sábado, 9 de febrero de 2008

NO ES PAÍS PARA VIEJOS

Generalmente el cine de los Coen despierta grandes elogios de la crítica y el público pero con su última película aún está siendo más claro. Hay muchas coincidencias en valorar No es país para viejos como la mejor peli de los hermanos. Lo cierto es que bien puede ser su película compendio porque tiene un poquito de todo lo que ya hemos visto en su cine.

Me confieso una vez más no fan de los Coen. De hecho me gustan pocas de sus pelis y la mayoría, a pesar de su supuesta originalidad y genialidad, me aburren soberanamente. Entenderéis mi prevención ante su última peli y lo cierto es que me ha gustado mucho. Personalmente le quitaría algo de metraje, no demasiado, y aligeraría algunas pausas o diálogos que no vienen a decir mucho.
Pero son pecados menores.


No country for old men es un western decadente, una historia que en blanco y negro y rodada hace unos años sería una del Oeste. Un tipo corriente encuentra un dinero de procedencia dudosa y decide quedárselo lo que hace que se vea perseguido por un siniestro asesino a sueldo. Al mismo tiempo, la peli nos presenta las pesquisas de un sheriff de vuelta de todo que se lamente por los nuevos tiempos en los que vive.

La película es de una sobriedad absoluta, muy descarnada en su imagen, con pocos excesos o salidas de tono. Es como si el paisaje árido del desierto y los moteles de carretera contagiaran a los personajes. Los Coen se limitan a contar la historia a través de las miradas y los pocos gestos de sus personajes. Por supuesto no falta la sangre y la añoranza por ese pasado donde los hombres recorrían a caballo la pradera y las cosas se regían por otros códigos.

Ahora impera el código del dinero y los extraños principios de un personaje como el de Bardem, tal vez resultado de una sociedad corrupta.


Javier Bardem está grande de verdad, convertido en un Terminator deshumanizado (ver la escena en que se cura a sí mismo, muy similar a la de la primera peli de Cameron) que realmente da miedo. El resto del reparto está también a un gran nivel con un perfecto Josh Brolin y un sólido Tommy Lee Jones.

3 comentarios:

Plaer dijo...

Le tengo muchas ganas a esta peli (más despues de leerte).

También quiero There will be blood, o la última de Tim Burton, aunque con mi ritmo de asistencia al cine se me está acumulando el trabajo.

Estooo... quizás no sea tan cutre hacer una porra para los oscar sin haber visto las pelis...

plaer dijo...

Ah, ví La Joven Jane Austen, así, simplemente porque me apetecía nudito en la garganta, sin esperar demasiado. Bonita historia, aunque claro, su vida no iba a ser uno de sus libros.

Me bajo a las profundidades del blog a ver si localizo la crítica.

Sr.Cine dijo...

La joven Jane Austen...

No me acuerdo mucho de ella, no estaba mal pero no me causó gran impresión aunque la protagonista no lo hacía mal.