sábado, 16 de febrero de 2008

SWEENEY TODD

Vi el musical de Sondheim en Barcelona, una versión que dicen aplaudió el propio compositor, pero mi recuerdo es muy lejano por lo que no entraré en eso tan típico de comparar teatro y cine.

Hablaremos del Sweeney Todd peli de Tim Burton. Sorprende que no sea creación suya ya que el material le va como anillo al dedo. Los personajes, la música, la temática, es cien por cien Burton. El problema es que a Burton le pasa muchas veces que el escenario, el ambiente, ahogan la historia. Sweeney Todd es un musical más que correcto, puntualmente brillante, con unos actores acertados (atención al divertido Sacha Baron Cohen, alias Borat) pero un poco cansino.


Burton ha aligerado el musical original para que quepa en una peli de dos horas. Aún así a mi se me hizo larga. Las piezas musicales están planteadas con eficacia pero la mayoría carecen de emoción. Solo la veo en algún momento y especialmente en los duos en que cantan a la vez dos actores o en las magníficas intervenciones de Alan Rickman.

A nivel visual, el director ha llevado a su terreno el material acercándose a una serie de referentes del cine clásico de terror. Me recuerda un poco al Dracula de Coppola, que también se inspiraba en los clásicos del horror, solo que en este caso las comparaciones sean odiosas.

No hay comentarios: