lunes, 10 de marzo de 2008

Buenas noches y buena suerte

Finiquitadas las elecciones escribo este primer artículo sobre este tema que nos ha ocupado de una u otra forma durante los últimos días.

Y lo hago a partir de la célebre frase que un inspirado asesor ofreció a ZP seguramente influenciado por la película de George Clooney con David Strathairn.

En ella se nos contaba la historia un veterano presentador de radio y televisión Edward R. Murrow y el senador de los Estados Unidos Joseph McCarthy, a partir de las controvertidas acciones del senador McCarthy en la época llamada de la "caza de brujas". Murrow efectuará en su programa See It Now una serie de denuncias que afectarán decisivamente al final de ese período de persecución, aunque el propio periodista fuera finalmente apartado de los horarios preferentes por su cadena. Murrow trabajaba junto al productor Fred Friendly y Joe Wershba desde la sala de redacción de la CBS para hacer frente a las mentiras y prácticas alarmistas realizadas por el senador.


Esa frase remite al espectador cinéfilo rápidamente a un claro mensaje, el valor de la libertad de expresión y la necesidad de discrepar y no aceptar las mentiras o medias verdades del poder.

ZP aclaró en un acto electoral con la Plataforma de Apoyo a Zapatero que concluyó de esa manera el primer cara a cara con el de la Niña aludiendo que "era una denuncia prudente, moderada, a quienes descalifican, insultan y denigran a quienes no piensan como ellos, a los que tienen otras creencias, a los que defienden la libertad, a los que denuncian deslealtades, a los que acogen, a los que sienten, a los que crean, a los que sueñan" y que "era una denuncia en favor de la libertad. De una libertad para todos"


No puedo estar más de acuerdo con esa idea. Si en este país tuviéramos más Murrow la información sería otra cosa y los sucesos serían relegados a donde merecen mientras que las noticias verdaderamente importantes ocuparían su lugar.

Lamentablemente, tenemos abundancia de rostros parlantes y pocos auténticos informadores.

Finalmente, quiero destacar como con esa frase ZP se distanciaba del modelo rancio que defendía aún ayer el de los hilillos de plastilina del Prestige, el que creía al de las armas de destrucción masivas, el que cree que la ley de la Memoria Histórica es una ocurrencia.

Y quien sabe si esa frase ha arrancado algún que otro voto. Si es así espero que no se convierta en un tópico y se crea en su esencia.

Buenas noches y buena suerte.

9 comentarios:

Plaer dijo...

Qué bien escribe, SrCine, cuando está usted convencido de algo(jiji).

Pues sí, es una referencia muy bonita y posiblemente más sutil de lo que pensé al principio, cuando aún retumbaba en mi cabeza tan brillante y reconocible.

Ójala toda la voluntad que parece poner este hombre se aplique de forma efectiva. Que sea verdad.

Cuando le oigo utilizar esas sonoras palabras: libertad, energía, progreso, diálogo... pienso que sinceramente tiene que creer en ellas y le tienen que importar mucho mucho, aún más que al resto de nosotros, para convertirlas en su vocación y su vida. Pero después es tan flojo todo...

Y buena suerte.

Sr.Cine dijo...

Es verdad que cuando uno está convencido se nota.

Me han dicho alguna vez que después de comentar alguna peli que de verdad me ha gustado le han dado ganas de verla.

Respecto a las palabras de ZP, pienso que él lo cree; otra cosa es que pueda o le dejen aplicarlo. Pero prefiero que crea en eso y no en las armas de destrucción masiva.

Nota interna: Sandra, los piropos de Plaer van por ZP. xD

Plaer dijo...

Ey noooo, siéntanse todos ampliamente piropeados. Por fortuna puedo prodigar más piropos que votos.

rrey dijo...

Yo, como decia Mulder, "quiero creer" y a mi Zapatero me dió la ilusión por la política o al menos la confianza en su forma de hacer política. Por mi parte, me creo su discurso.

Felix dijo...

Pues es una referencia muy bonita pero no estoy de acuerdo en absoluto. Creo que este no es el foro adecuado para hablar de política, sino de cine y me encanta tu programa, pero me parece que Zapatero vende humo y que hace exactamente lo contrario que lo que dice: habla de diálogo y firma el pacto del Tinel, firmó el pacto contra el terrorismo mientras ya estaba negociando con ETA, devolvió a ANV a las instituciones y a cobrar subvenciones, etc etc. ¡Si es que ha mentido en todo!. Y ojalá me equivoque, pero empieza una crisis que ríete de la del 93, y ya sabemos lo bien que se le da al PSOE gestionar la economía.

Sr.Cine dijo...

Por supuesto respetamos todas las opiniones.

Respecto a si es o no el lugar para hablar de política creo que es un error compartimentar las cosas. El cine se nutre de la vida y en la vida hay muchas cosas, incluida la política.

Lo que sí no haré será discutir los argumentos contrarios a los míos, aunque podría, porque sí creo que estaría fuera de lugar y no dejan de ser opiniones.

Eso sí, tanto el programa como el blog, para bien o para mal tienen un autor y mientras ese sea yo hablaré de lo que crea conveniente, no buscando la polémica sino porque creo en lo que digo.

rrey dijo...

Sr Cine... este es un blog de cine pero cuando pones fotos de actrices buenorras aqui no se queja ni Dios ¿eh? :-)

Hombre, faltaria mas que un autor de su propio blog no pueda escribir sobre lo que quiera. Y más si tenemos en cuenta que en los comentarios que haces sobre las películas o el cine en general siempre lo relacionas con los temas que se tratan en esos films... porque el cine tiene esa grandeza, un punto de vista y un enfoque sobre un tema (que puede ser Transformers o el Paciente Ingles, muy diverso).

En fin, no se puede separar las ideas personales de uno de como piensa sobre el tratamiento de ciertos temas en el cine y eso en un blog y programa de radio tan personal como el que haces, es uno de los pilares fundamentales

Felix dijo...

A ver, un momento, que cuando decía que no era el foro adecuado me refería a mi comentario político, no al del Sr. Cine. Por supuesto que puede poner lo que la de la gana, faltaba más. Además, ya estoy cansado de la política, venga ese cine y las tias buenorras, como dice rrey.

Sr.Cine dijo...

Felix, compañero, tu comentario político no está para nada fuera de lugar.
Si a partir de cualquier post cualquiera de los lectores quiere opinar sobre lo que quiera no seré yo quien lo impida.

Es verdad que la política y los políticos cansan pero a veces no está de más que se hable de ello.

Así que veo que hubo un malentendido, tema aclarado.