jueves, 20 de marzo de 2008

Muere Anthony Minghella

Jude Law, Juliette Binoche, Robin Wright Penn acompañan a Anthony Minghella

En esta semana rara de vacaciones y trabajo nos hemos enterado de la muerte de uno de mis directores favoritos.

El cineasta británico Anthony Minghella ha muerto a los 54 años, según ha informado su agente.

Minghella, director de películas como El paciente inglés y Cold mountain, acababa de estrenar su última obra en el Reino Unido, The N. 1 detective Agency, rodada en Botsuana.

Su muerte, por causas que aún no se han hecho públicas, ha causado gran conmoción en el mundo de la cultura británica, en el que era una figura destacada no solo por su labor como cineasta, por la que fue reconocido en Hollywood y en su país, sino también por ser presidente del British Film Institute.

En 1996, ganó un Oscar al mejor director por El paciente inglés y también fue nominado como guionista dos veces, una por esa misma película y otra por El talento de Mr. Ripley, en 1999.

Nacido en la isla inglesa de Wight, de padre italiano y madre escocesa, se graduó en la Universidad de Hull (Inglaterra). Empezó su carrera escribiendo obras para la radio y haciendo series para la televisión británica, tanto la BBC como el canal ITV.

En 1990 comenzó a trabajar en el mundo del cine, con la película Truly, Madly, Deeply, su primer gran éxito de taquilla.

Siguieron otros filmes y hasta un montaje operístico, el de Madama Butterfly de Puccini para la Ópera Metropolitana de Nueva York, en el 2006, con el que obtuvo el premio Olivier a la mejor producción escénica.

En el 2005, Minghella colaboró en la campaña electoral del Partido Laborista dirigiendo un anuncio de propaganda electoral protagonizado por el entonces aspirante a la reelección, Tony Blair, y por Gordon Brown.

1 comentario:

rrey dijo...

Parece que ha sido un derrame cerebral...

Nada, una gran pérdida para este cine tan en horas bajas que tenemos en los últimos tiempos.

Veré de nuevo El paciente ingles, en su honor.