jueves, 22 de mayo de 2008

Por fin, Indiana Jones 4



Hemos tenido que esperar 19 años a que el arqueólogo más famoso de la historia del cine regresara en una nueva aventura. Muchos años de rumores, demasiado tiempo buscando el guión adecuado para que Harrison Ford volviera a enfundarse la cazadora, tocarse con el sombrero y empuñar el látigo.

Indiana Jones ha vuelto. Muchos espectadores solo le conocemos por ver las pelis en la TV, en DVD, alguna en el cine, pero a buen seguro guardamos en nuestro corazón de cinéfilo las aventuras, las peleas, las bromas, la emoción, el terror o el amor que la trilogía nos ha mostrado.

Ahora acompañaremos a Indy en una nueva aventura, ambientada en 1957, en la que el profesor Jones sigue la pista de una reliquia azteca, la calavera de cristal, un preciado objeto que también persiguen los rusos.

A mediados de los 90, George Lucas acabó con la producción de Las aventuras del joven Indiana Jones y encargó un argumento para una nueva peli. Lucas se fue a recuperar su Star Wars y el proyecto quedó aparcado. Poco después aparecerían otros nombres y otros tantos argumentos y el proyecto se hizo más firme en 2003 con un guión de Frank Darabont (Cadena Perpetua) Los nazis eran los malos, Spielberg y Ford dijeron que sí pero a Lucas no le gustó.



El guión definitivo lo firmó David Koepp (Parque Jurásico) a partir de la idea de Lucas de que la trama girara en torno a la Calavera de Cristal. Este objeto vendría a ser una especia de Arca de la Alianza por los poderes sobrenaturales que su posesión puede otorgar.

El rodaje arrancó el 18 de junio de 2007 con el objetivo de mantener el espíritu de la saga. En este sentido, los efectos visuales son menores que en una peli de este tipo y las escenas de acción se hicieron a la clásica, sin emplear trucos digitales.
Spielberg insistió al director de fotografía para que la película tuviera el look del cine de aventuras de los 80.

Harrison Ford, a sus 65, retoma el personaje acompañado de un variopinto grupo de actores.

Shia LaBeouf se convierte en la mano derecha del héroe; Cate Blanchett es la mala de la película, una agente rusa; Ray Winstone es un viejo amigo de Indy; John Hurt es el mentor del héroe; Jim Broadbent es un profesor colega del dr. Jones y Karen Allen vuelve a ser la inolvidable Marion de En busca del arca perdida.

El 11 de octubre de 2007 acabó el rodaje y el 22 de mayo de 2008 la película se ha estrenado a nivel mundial después de presentarse en el Festival de Cannes. Después de escuchar a sus creadores no está tan claro que Indy no regrese en una nueva aventura, quien sabe si como protagonista o como mentor de un nuevo aventurero.

Lo que sí está claro es que el tipo de cine que ofrecía la saga Indiana Jones ya no se hace. Si de tanto en tanto podemos recuperarlo aunque sea un poquito podemos estar contentos.

1 comentario:

Togusa dijo...

¿Habrá polémica de baratillo o se quedara todo en discutir si esto o aquello no es muy Indy?