martes, 27 de mayo de 2008

Sydney Pollack muere a los 73 años

El actor y director estadounidense Sydney Pollack ha fallecido en Los Ángeles a los 73 años Un representante de la familia ha informado que el cineasta ha muerto en su domicilio de Pacific Palisades a causa de un cáncer.

Sydney Pollack era uno de los miembros más destacados del start system de Hollywood, sobre todo en las décadas de los 70 y 80 cuando dirigió películas tan conocidas como Tootsie, protagonizada por Dustin Hoffman y Tal como éramos, con Robert Redford y Barbra Streisand. Pollack también era conocido por su faceta de actor, de hecho comenzó de esta manera su carrera en shows para televisión en los 60. Como intérprete ha participado en cintas como Eyes Wide Shut, dirigida por otro de los directores míticos de Hollywood, Stanley Kubrick y La intérprete, protagonizada por Nicole Kidman.


Además de los dos Oscar que recibió en 1985, mejor película y mejor director, por Memorias de África, Sydney Pollack estuvo nominado en 2007 como productor por Michael Clayton; dos veces en 1982 por Tootsie, mejor director y película; y en 1969 como mejor director por Danzad, danzad, malditos. Otras películas de su filmografía son Yakuza (1974), El jinete eléctrico (1979), La tapadera (1993) o Caprichos del destino (1999).

Pollack, distinguido en 2002 por el Festival de Cine de Locarno (Suiza) con un Leopardo de Oro Honorífico a su trayectoria, también combinó la realización con la labor de producción para otros directores, sobre todo en los últimos tiempos. Son los casos de la cinta de Ang Lee Sentido y sensibilidad (1995), o El paciente inglés (1996) y Cold Mountain (2003), de Anthony Minghella. Sus últimos proyectos fueron The Reader y Margaret, películas que están previsto que se estrenen este año. Por su parte, La boda de mi novia, filme que está actualmente en la cartelera, pasará a la historia como su última aparición en la pantalla por su papel de Thomas Bailey.

El cineasta nació en la localidad de Lafayette el 1 de julio de 1935, en el Estado de Indiana, estaba casado y tuvo tres hijos, uno de ellos falleció en 1993 en un accidente aéreo.

No hay comentarios: