viernes, 13 de junio de 2008

EL INCIDENTE

Manifiesto una vez más, y seguro que no es la última, mi admiración por Night Shyamalan, uno de esos directores realmente geniales, que domina el oficio como pocos y que siempre nos demuestra que el cine bien hecho es todavía posible. Y esta vez lo hace en 90 minutos.

El Incidente es su nuevo trabajo después del fracaso de La joven del agua, una infravalorada película en mi opinión, un maravilloso cuento de nuevo tan bien filmado como siempre. La película que ahora se estrena muestra un extraño acontecimiento desconcertante: sin motivo aparente la gente se suicida. En un primer momento se piensa en un ataque terrorista pero luego la explicación será diferente.

Este argumento del mundo apocalíptico no es original, es cierto, pero sí que lo es el tratamiento que le da su director. Es increíble, me admiro de nuevo, ante la precisión en la realización de Night. La cámara está siempre en el lugar adecuado, cada plano tiene algo, el uso del sonido o del fuera de campo es ejemplar, la música está siempre en el punto justo. Deberían verse muchas de sus pelis en escuelas de cine porque son una delicia.


Pero además de la habitual perfección técnica, el director de El 6º sentido consigue su propósito: inquietarnos y mucho (los suicidios son espeluznantes), conmovernos (hay más de un momento dramático magnífico) e incluso hacernos reír con su peculiar sentido del humor (algo que inició con acierto en Señales y prosiguió con La joven…)

También se revela como un gran director de actores, consiguiendo el máximo de los protagonistas.

¿Podemos ponerle alguna pega a la peli? Solo diré que su rasgo más celebrado no es aquí tan brutal.

Pero aún así me siento afortunado de que este hombre siga pensando en hacer cine. Nos redime de mucha bazofia.

1 comentario:

Fëadraug dijo...

Aunque es cierto que la dirección, las cámaras, las actuaciones (la vieja loca daba miedo de verdad) y el ambiente están muy logrados, a mí la película no me pareció muy buena que digamos. De hecho, yo la pongo por debajo de Señales, que consideraba la peor película del director indio, y mira que tampoco es que diga que sea mala Señales.

Creo que las muertes/suicidios pecan de morbosidad y de ser demasiado gratuitas y que al final el incidente en sí queda muy difuso, demasiado confuso en mi opinión. Pero es que toda la película me pareció que no dejaba nada claro. Night Shyamalan suele dejar las cosas un tanto confusas, pero irlas aclarando en cierta manera, pero aquí no.

Night Shyamalan es un buen director, eso no se puede dudar, y sabe sacar partido a los actores que se pongan bajo sus órdenes, aunque sigo pensando que ésta es su peor película, por su confusión, las muertes demasiado gratuitas y por la sensación de que, aunque bien dirigida, no sabe en varias partes por dónde ir (sé que suena contradictorio, pero es la sensación que me ha dado).

Y es extraño, porque a mí me encantó La Joven del Agua, un cuento de hadas en la época actual muy bien dirigido, y sigo considerando El Sexto Sentido como muy buena película.