viernes, 18 de julio de 2008

Sitges 2008: avance de programación

La 41ª edición, que se celebrará del 2 al 12 de octubre, estará dedicada al 40 aniversario de 2001: A Space Odissey (2001: Una Odisea del Espacio), de Stanley Kubrick, y contará con la presencia entre otros de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, del supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y de Jan Harlan, productor ejecutivo y asistente de Kubrick.



El Festival dedicará una retrospectiva reflexiva sobre el papel de la ciencia-ficción en la historia del cine contemporáneo, destacando títulos como El Planeta de los Simios, Planeta Prohibido, La fuga de Logan, Close Encounters of the 3rd Kind (Encuentros en la Tercera Fase, entre otros. Para muchos de los espectadores será una buena oportunidad de ver por primera vez estos filmes en pantalla grande y en unas copias en el mejor estado posible. Sitges 08 centrará también la sección EUROPA IMAGINÀRIA en lo mejor del cine de ciencia-ficción europeo con títulos como Barbarella, Solaris y The Man Who Fell to Earth.

Además a través de proyecciones y debates varios se rendirá un homenaje al 75 aniversario de la figura de King Kong, la imagen del Festival. Se podrá disfrutar de la copia remasterizada de King Kong del año 1933 y también del documental producido por Peter Jackson alrededor del rodaje de la película original, RKO Production 601: The Making of ‘Kong, the Eighth Wonder of the World’.

La SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC de Sitges 08 recogerá las tendencias de la producción actual del género dando énfasis al cine de terror cotidiano y puramente real. Destacan títulos como: Vinyan, de Fabrice Du Welz, uno de los jóvenes más prometedores del género que destacó con Calvaire; Martyrs, de Pascal Laugier, que se ha convertido en el “shock” del año, siendo considerada para muchos como la película más extrema nunca realizada; Surveillance, un American Gothic contemporáneo de la mano de Jennifer Chambers Lynch, hija de David Lynch; Let the Right One in, película sueca de Tomas Alfredson que ha sido la sensación en gran parte de festivales a escala mundial; Eden Lake, un Funny Games británico de James Watkins; La possibilité d'une île, donde el mismo Michel Houellebecq adapta su propia novela; y Tokio!, una fábula fantástica dirigida a tres manos para los gurús del género Bong Joon-ho, Léos Carax y Michel Gondry.
También destacan filmes asiáticos como Crows-Episode 0, donde Takashi Miike compone un brutal relato sobre la violencia juvenil en Japón basado en un manga súper ventas; The good, the bad and the weird, de Kim Ji-woon, que presentó en Sitges The Tale of Two Sisters y Bittersweet Life en ediciones anteriores; y The Chaser, donde Hong-Jin Na muestra una perspectiva original de un serial killer.


Blindness


En Sección Oficial Fantàstic fuera de competición habrá propuestas de gran renombre como Blindness, la adaptación de la novela de José Saramago en manos de Fernando Meirelles; JCVD, el falso biopic de Jean-Claude Van Damme dirigido por Mabrouk El Mechri; Synecdoche, New York, del siempre inclasificable Charlie Kaufman; Repo! The Genetic Opera, una ópera rock dirigida por Darren Lynn Bousman en clave de cine de terror futurista que se podría convertir en la película de culto de este año; y The Informers, adaptación del best seller de Bret Easton Ellis (autor de American Psycho) dirigida por Gregor Jordan con estrellas com Kim Basinger y Mickey Rourke.
Este año el festival rebelará la importancia del documental sobre el cine fantástico y de temáticas extrañas como Spine Tingler! The William Castle Story, de Jeffrey Schwarz.

Sitges 08 dará gran cabida a la producción española y catalana más reciente con títulos como Sexy Killer, morirás por ella de Miguel Martí, con el homenaje a las películas de terror juvenil de los 80; Transsiberian, de Brad Anderson, presentando un thriller oscuro y neogótico que transcurre en el mítico ferrocarril; Santos, donde el director Nicolás López relata la simple vida de un creador de cómics escondiendo su faceta de súper héroe; y Soy un pelele, del director debutante Hernán Migoya. Todas las películas con producción catalana formarán parte de la selección CATALAN FOCUS.

2 comentarios:

Josemi dijo...

Joer, en vez del festival tal cultureta que tenemos aqui, me encantaria ir a Sitches!!!

Sr.Cine dijo...

Ui, no se yo si será mejor cualquier otro festival pq este Sitges no me llama mucho...