jueves, 14 de agosto de 2008

EL CABALLERO OSCURO

Se que me repito pero vuelve a cumplirse. Cuando todo el mundo te habla maravillas de algo, cuando lees críticas que elevan una peli al Olimpo cinematográfico suele pasar que te defrauda. No voy a decir que El caballero oscuro, una película poderosa donde las haya, no me ha gustado (de hecho me gusta mucho pero no toda) pero no comparto en absoluto todos los elogios que ha recibido.

La película es una continuación de Batman Begins, no hay ruptura respecto a ella. El tono es el mismo, si cabe aún más asfixiante y deprimente (nos pinta un mundo donde el loco es el rey, donde los héroes tienen que ponerse máscara y descender a los Infiernos, donde los buenos no lo tienen fácil...) La principal diferencia está en el foco. Si en aquella era Batman/Wayne, la creación del ¿héroe?, el motor de la Historia, con unos villanos por el medio, en El caballero oscuro el personaje de Batman reacciona ante lo que pasa a su alrededor.

Y no pasan pocas cosas.


Tenemos al villano que se apuntaba en la primera peli, ese Joker completamente psicópata que encarna Heath Ledger ante el aplauso general. Voy a discrepar un poco de la masa. Es un buen trabajo pero, francamente, creo que sea por el personaje en sí (difícil cogerle el tono) o por él mismo (con demasiados aspavientos a veces), tampoco me parece tan excelente.
Lo que sí resuelve con decisión él y el guión es el aspecto más terrorífico del personaje: sus ansias asesinas sin motivo. Da mucho miedo. ¿Cómo acabas con alguien así?

Está Harvey Dent, el caballero blanco, el hombre que pude traer la esperanza a la ciudad y retirar con gusto a Batman. Me parece el personaje más interesante de la peli, el mejor escrito y el mejor interpretado. Aaron Eckhart está magnífico.


Y está la chica de la peli, ejemplo de la duda máxima del protagonista y detonante de la tragedia.

Lo que no me gusta de la peli es su guión. Mejor dicho, partes de su guión. Funcionan muy bien las relaciones entre personajes, ese aire de tragedia tan acusado en la parte final, pero creo que hay momentos que se lía innecesariamente y que no interesa. La peli no se hace larga pero creo que podían haber puesto más chica y haber quitado algunos rollos, creo, accesorios.

Es como si Nolan temiera hacer un superdrama tan tétrico y oscuro y hubiera accedido a meter acción y mafiosos un poco porqué sí (hay momentos que la peli parece Misión Imposible más que Batman), para que la gente no se deprima del todo ante el mundo que nos pinta.

Lo que es indudable es que la peli tiene más de un momento admirable y poderoso, especialmente en la parte final. Creo que ese gran sabor de boca que deja al final, te deja un poco clavado en la butaca, con la música, la voz en off, lo que hace que la peli acabe gustando más de lo que a lo mejor pensabas mientras la veías.

En fin, que tengo ganas de ver la tercera ya.

11 comentarios:

Plaer dijo...

Tenía asumido que agosto era un mes de malos estrenos, pero en esta ocasión me alegra equivocarme. Wall•E y El caballero oscuro me han reconciliado con el cine de verano.

Me encanta que ésta última sea así de oscura. Es abrumadora, no da tregua, para mí fue entretenimiento constante. Como no soy una entendida en Batman no echo de menos ni de mas a las tramas y personajes. En cambio he disfrutado el desarrollo psicológico de los personajes y las motivaciones que los llevan a semejante desenlace.

Y el Joker está magnífico, Sr cine, no seas tan exigente, da mucho miedo y si bien es cierto que la interpretación no es natural, se trata de un villano de cómic y no un psicópata real. Además no tiene que ser fácil transmitir inquietud con las facciones tan maquilladas. Se pierden muchas expresiones debido a la máscara e imagino para poder superarla el intérprete debe volverse un poco histriónico.

Fascinan también cada uno de los escenarios, Gotham, sus áticos, el sótano de Batman con esa exagerada proporción horizontal compensada por un cielo de luz.

En cambio, quizás sí me resultó un poco larga. Demasiado atado todo; un desborde de subtramas. Pero el entretenimiento compensa.

Lo que pasa es que se ha hinchado tanto la burbuja con esta peli que tiene el listón demasiado alto.

Sr.Cine dijo...

Es posible que el problema, como apuntaba al principio del comentario, es que se ha hablado demasiado de la peli.

Y no digo que el Joker no de miedo, que lo da sobre todo por esa asusencia de motivos, sino que hay veces que me cansa un poco o le veo un poco afectado, cosa que a lo mejor lleva el personaje en sí.

Lo que sí está claro es que el verano de cine acaba con esta peli. Francamente, no tengo grandes ganas de ver otras pelis como tenía con esta y WALL.E.

Sr.Cine dijo...

Ah, y muchas gracias Plaer que eres una de nuestras fieles.

yS dijo...

Acabo de verla y no puedo estar más de acuerdo con ustedes, sobretodo con la sensación de plaer del desborde de subtramas.

Tampoco me conozco mucho el universo de Batman y como al srcine me gusta más el personaje y el actor de Harvey Dent. Además está guapo guapo, qué carusa tiene. Eso sí, a partir de ESE momento es demasiado comiquero para mi gusto.

No desmerezco al Joker. Genial entrada y genial durante toda la peli.

Habría quitado algunas escenas de acción regulares, alguna se hace demasiado larga y poco entendible.

Sr.Cine dijo...

Sí, es bastante confusa en algunos momentos, no se bien por qué, creo que no había motivo.

También gracias a ys por estar ahí en agosto, otro de los fieles.

Patapon dijo...

Pues a mí me impresionó. Después de tanta crítica alavándola me daba miedo que me decepcionara. Toto lo contrario. Cumplió al 100% las expectativas: unos villanos estupendos, unos efectos impresionantes, y una trama que no da tregua. Yo no encontré ni que fuera larga ni que hubiera demasiadas subtramas. Lo único que encontré fue un poco soso al propio Batman,cosa normal al enfrentarse con esos villanos.

Anónimo dijo...

Magnífica!!! si Batman Begins me fascinó esta segunda entrega la supera....por fin se hace justicia con el personaje de Batman!!!
Sabemos que el morbo vende ( Heath Ledger) pero si esta pelicula se ha de ver es por el magnífico trabajo que Nolan realiza apostando por el cine negro, dejando a un lado la parte humana de Batman para perseguir a un villano que es cruel por naturaleza sin motivo alguno, un psicopata...( y yo también apuesto que esta interpretación suena a Oscar póstumo.
Sandra Eche

FunSpot dijo...

Idem señores, me esperaba encontrar una peliculaza, y me he encontrado una muy buena peli, pero que no es tanto como se decía...
Porque algunos fragmentos de la peli estan muy requetebien, pero otros, algunos pocos, no tienen el mas minimo interes, y te hacen desconectar... Particularmente los de los mafietis que van saliendo de vez en cuando, que sí, seran necesarios para desarrollar a los personajes, pero que se hacen pesaos...

El Joker esta bien a etapas, aunque me parece que es el mejor llevado a escena de la historia, y realmente pal final de la peli da miedo, que es lo que tiene que dar, cosa que no consiguieron ni Romero ni Nicholson (aunque en su defensa, seguro que ese no era el objetivo original).
Dos Caras esta inmenso, no solo por el trabajo de caracterizacion, que es BRUTAL, sino porque clava un enorme personaje, desde Harvey Dent como caballero blanco a villano redomado.
Y totalmente de acuerdo, Bats, Bale, esta completamente eclipsado por los antes mencionados, aunque no por ello haga mal papel.

Muy Buena peli, pero no la obra maestra que me vendían (por dios, que superó al Padrino en IMDB en votaciones...).
Lo importante, salir contento del cine y con ganas de más... Porque es cierto que la peli puede ser mejor o peor, pero el final es magistral para dejarte con ganas de más... Solo espero que si ponen de siguiente villano a Enigma, no contraten a Jim Carrey >_<

Buena peli sí, pero la peli del verano, sin duda, cuando aun quedan unas semanitas, es WALL-E, y no me bajo del burro... De hecho, casi que ya la encumbraria como pelicula del año.
Sí, así me ha gustado, que ya la he visto tres veces y me sigue pareciendo magistral XDD

FunSpot dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mr smithee dijo...

y de nuevo sr cine parecer ser el conductor kamikaze que se pregunta por que todos los demas coches van en direccion contraria

Sr.Cine dijo...

Je, je! Hombre, tan kamikaze no que el Funs está bastante de acuerdo conmigo.

Es verdad que el final es muy bueno y, como batman begins deja con ganas de más.