viernes, 22 de agosto de 2008

Remakes que dan mucho miedo

"Ya están aquííííí...", rezaba el eslogan publicitario de Poltergeist, que también se podría aplicar a la fiebre de Hollywood por realizar nuevas versiones de clásicos, como es el caso de esa cinta que escribió y produjo Steven Spielberg en 1982. Poltergeist, cuya autoría oficial pertenece a Tobe Hooper (La matanza de Texas, 1974) aunque muchos sostienen que fue Spielberg el director de facto, fue candidata al Oscar en las categorías de efectos especiales, efectos sonoros y banda sonora.

El filme relataba la mudanza de una familia estadounidense de clase media a una nueva casa habitada por espíritus, una historia que alcanzó el estatus de culto tras la muerte de dos de sus actrices más jóvenes (Dominique Dunne y Heather O'Rourke). Metro-Goldwyn-Mayer, los estudios que convirtieron ese filme en uno de los más exitosos dentro de su género, anunciaron ayer martes que han contratado a dos guionistas para dar nuevos bríos al relato.

Los elegidos son Juliet Snowden y Stiles White, de cuyo expediente hasta ahora en la meca del cine destaca Boogeyman. La puerta del miedo como peligroso antecedente, quienes también se encargarán próximamente de redactar el guión para la modernización, puede que con Naomi Watts al frente, de Los pájaros (1963), de Alfred Hitchcock. Sobre Snowden y White, que tienen en la recámara el estreno de Knowing, con Nicolas Cage, recae ahora la atención de miles de aficionados al género, la mayoría de los cuales no ve con buenos ojos que se toquen ciertas obras.

Poltergeist es sólo la punta del iceberg de una serie de proyectos, más o menos desarrollados, que Hollywood ya tiene en cartera y que incluye revivir a Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street) y Jason Voorhes (Viernes 13), además de atreverse con una insólita relectura de La semilla del diablo, de Roman Polanski. Michael Bay, autor de cintas como Armageddon (1998) o Pearl Harbor (2001), es quien se encuentra, a través de su productora Platinum Dunes, tras estos propósitos.

Pero no sólo de terror viven los remakes. Existe una gran expectación por comprobar el resultado final del nuevo My Fair Lady, con la británica Keira Knightley como flamante protagonista. Incluso el cine europeo está en el punto de mira, como demuestran Everybody's Fine, con Robert De Niro ejerciendo de Marcello Mastroianni en la interpretación que hará Kirk Jones de la cinta Están todos bien (1990), de Giuseppe Tornatore, o The Woman Next Door, revisión de La mujer de al lado, penúltima cinta del francés François Truffaut.

En realidad, ¿cuáles son los motivos que llevan a Hollywood a esta tendencia? Algunos, como Doug Belgrad, copresidente de Columbia Pictures, los estudios que llevarán a Eliza Doolittle de nuevo al cine, defienden la importancia de acercar la historia a las nuevas generaciones. Para otros, es la falta de originalidad. "Hay un miedo muy grande en los estudios a correr riesgos", dijo a Efe recientemente la directora española Isabel Coixet. "Pero ése es precisamente el peligro: no correr riesgos. Creo que estamos consiguiendo atontar al espectador, por lo que cada vez tiene menos criterio", señaló.

3 comentarios:

Plaer dijo...

Interesante tema.
Por mi parte le tengo ganas a la nueva versión de My fair lady. La de Audrey me encanta y espero que la nueva versión no desmerezca. Me parece un tema muy goloso así que lo tienen fácil.

Josemi dijo...

En la pelicula "the player" (el juego de hollywood), el ejecutivo gilipollas de gran estudio encarnado por Tim Robbins decia que tenian que seleccionar bien, por que solo podian hacer 10 peliculas al año. Ahora mismo, de las 10, 9 serian remakes o secuelas.

rrey dijo...

"Keira por dios ¡donde te has metido!" Eso fue lo primero que pensé con lo del remake de My fair lady pero luego recordé que ya hizo un remake de Doctor zhivago para televisión que caía en todo lo más morboso en lugar de contar una historia interesante... Y lo de la semilla del diablo otro remake absurdo que me da verguenza ajena. ¿Como coño piensan que van a hacer algo que quede bien parado al compararlo con el original? ¿Que fuman? ¿Que consumen "cuando nadie les ve"?

Por cierto, tiene dos pelis de época en perspectiva (una adaptacion del rey Lear y otra que está basada en una novela de hace unos años), parece que le estan encasillando en ese genero :-D. Debe ser porque los corsés le quedan muy bien apretados y no le destrozan el pecho :-D.