lunes, 25 de agosto de 2008

A tres días del Festival de Cine de Venecia

El mexicano Guillermo Arriaga, el japonés Takeshi Kitano y el estadounidense Darren Aronofsky son tres de los 21 directores de cine que este año compiten por obtener el León de Oro a la mejor película en el festival de cine de La Mostra de Venecia, que se celebra del 27 de agosto al 6 de septiembre.

De entre todos, el que quizá despierta más interés es Arriaga, ya que presenta su primer trabajo como director, "The Burning Plain", protagonizado por Charlize Theron, Kim Basinger y Joaquim de Almeida.

Sin las presiones de la competición, los hermanos Coen abrirán el Festival de Venecia, después de su aclamada "No es país para viejos", gracias a la cual Javier Bardem logró el Oscar al mejor actor secundario.

Los Coen presentan su nueva comedia negra "Burn After Reading", que está protagonizada por John Malkovich, George Clooney, Brad Pitt y Tilda Swinton. Los tres últimos han confirmado su asistencia al Lido veneciano, donde Los Coen han decidido acudir este año, en lugar de Cannes, su tradicional escenario festivalero.

Guillermo Arriaga ha sido más conocido hasta ahora por ser el guionista de la trilogía que catapultó al éxito a su compatriota Alejandro González Iñarritu: "Amores perros" (2000), "21 gramos" (2003) y "Babel" (2006).

"The Burning Plain" es una historia sobre la frontera pero que, a diferencia de otras películas que abordan el tema desde la perspectiva de la inmigración y el narcotráfico, "en esta ocasión la trama habla de amor; de cuatro historias de amor que se van juntando", según comentó Arriaga recientemente.

Junto al mexicano debutante en las labores de dirección, un maestro consagrado, el japonés Takeshi Kitano, aspira a lograr su segundo León de Oro con "Akires to kame" (Aquiles y la Tortuga).

Además de director, Kitano será el protagonista de su filme, bajo el apodo de Beat Takeshi, al igual que ha hecho en otras de sus películas, como "Takeshis", con la que participó en Venecia en 2005, o con "Hana-bi (Flores de fuego)", con la que ya ganó el León de Oro en 1997.

Como es habitual, el cine asiático tendrá una atención especial en el festival, pues no en vano se ha llevado el máximo galardón en los últimos años con "Se, Jie" (Deseo, peligro)", del taiwanés, Ang Lee, en 2007, y "Still life", del chino JIA Zhangke, en 2006.

Cuatro largometrajes asiáticos están en competición. Además del de Kitano, durante estos días podrán verse las cintas japonesas de animación "Gake no ue no Ponyo", de Hayao Miyazaki, y "The Sky Crawlers", de su compatriota Mamoru Oshii.

Entre los aspirantes al León dorado con alas también figura el estadounidense Darren Aronofsky, con su obra "The Wrestler", en la que participa Mickey Rourke, junto con las actrices Marisa Tomei y Evan Rachel Wood.

También curtido en los cuadros de premios de los certámenes más importantes gracias a títulos como "A través de los olivos" (1994), Abbas Kiarostami presentará al margen de la competición "Shirin", por la que desfilan nada menos que 115 actrices, todas ellas iraníes excepto una francesa.

La decisión de cuál es la mejor película corresponderá a un jurado que este año preside el director alemán Wim Wenders y compone el honkonguense Johnnie To, el estadounidense John Landis, la argentina Lucrecia Martel, el escocés Douglas Gordon, la italiana Valeria Golino y el ruso Juriy Arabov.

La presencia española se limitará, en cambio, a la participación económica en las cintas de directores de prestigio, como la francesa Claire Denis, que presenta fuera de concurso el largometraje "35 Rhums", y el realizador chino JIA Zhangke, ganador del León de Oro por "Naturaleza muerta" (2006), que presenta esta edición el cortometraje "Heshang aiqing".

Además, el actor español Sergi López prosigue su fructífera relación con el cine francés en "Parc", de Arnaud des Pallières, que se verá también en Orizzonti.

 

No hay comentarios: