viernes, 8 de agosto de 2008

WALL.E


"Más humanos que los humanos" era el lema de la Corporación Tyrell creadora de los replicantes de Blade Runner. Es curioso que en aquella película fuera una máquina quien demostraba más humanidad en un mundo frío y altamente tecnificado. Un mundo que había sufrido, como el que muestra WALL.E, en el que solo una máquina sobrevive apilando basura, coleccionando cachivaches, viendo viejos musicales...

Con WALL.E Pixar parece acercarse a la obra maestra de Ridley Scott; de nuevo es una máquina quien se muestra más humana que los propios seres humanos y devuelve la esperanza a un mundo devastado. Una máquina que valora más el contacto ciertamente no es lo que parece que podría salvar el mundo pero es bonito pensarlo.


Es fácil calificar de obra maestra cualquier peli de Pixar.Y WALL.E no es la excepción. Hay que aplaudir, en primer lugar, el riesgo que asumen sus creadores. No es la típica peli de animación. No hablan hasta bien entrado su metraje, el único protagonista hasta ese momento es el robot limpiador, una cucaracha y un fragmento del musical Hello Dolly.
La película bebe del cine mudo con maestría y de nuevo es imposible no admirarse ante el dominio de la técnica que consigue la expresividad máxima de sus personajes ganándose rápidamente al espectador y provocando su emoción.

Con la llegada del nuevo robot, la película gira hacia la historia de amor: entrañable, encantadora, bonita... cualquier adjetivo no le hace justicia alguna.

Cuando la historia salta al espacio descubrimos cómo la Humanidad pasa sus días fuera de la Tierra, un Futuro tétrico aunque esté pintado de rosa, un Futuro al que nos acercamos. Pero la llegada de WALL.E, ese robot pequeñajo y anticuado, más humano que los humanos, traerá un poco de esperanza y aires de cambio.

No ver esta película es un crimen. No emocionarse también, creo que es imposible no hacerlo, o reírse con este entrañable cacharro. No se si es la mejor peli de Pixar, me parece que entre tanta maravilla no se cuál es mejor.

Pero lo cierto es que siguen siendo los mejores. No hay discusión. Es así de claro.

9 comentarios:

lezuck dijo...

Que te ha parecido el doblaje? he ledo por alguna web, que puede ser su punto debil.

Sr.Cine dijo...

No la he visto doblada así que no puedo valorarlo... si la vuelvo a ver doblada ya lo comentaré.

isaac250 dijo...

"Curiosamente" hoy ponen cortocircuito en antena 3. Por cierto, he mirado estos días las criticas de wall-e y ponen a parir la segunda parte del film. Soy el único que le encanto también la segunda parte? Vale que el final es muy pixar, pero cierta escena de baile ya vale el dinero de la entrada.

Sr.Cine dijo...

¿La segunda parte la ponen a parir?
A mi me gusta toda la peli.

Osano-Wo dijo...

Es lo mejor que ha hecho Pixar, esta clarisimo. Es un señor peliculón.

FunSpot dijo...

Mientras todos los demas estudios morralleros siguen en su ansia de hacer pelis de animalitos que no interesan a nadie, Pixar demuestra que siguen siendo LOS MEJORES.
La capacidad de Pixar de dar vida a cualquier objeto inanimado ya era notable, pero es que ahora son capaces de eso hasta sin dialogos y personajes casi mudos...
Como es capaz un personaje que solo depende del lenguaje no verbal, de LLENAR toda la pantalla y hacer disfrutar al espectador durante largo tiempo?
Es una peli que tiene TODO lo que ha de tener el buen cine... Es arriesgada, tiene mensaje (que puedes tomar o no), es emocionante a todos los niveles.
Así que yo sí me sitúo... Es la mejor de Pixar, sin dudarlo. Quiero el DVD y lo quiero ahora...

Anónimo dijo...

Peliculón, sin mas, y creo que ni este calificativo le hace justicia del todo.

Aunque respeto los gustos de cualquier persona, a quien no le transmita nada esta obra a mi me da un poco de pena porque creo que está un poco muerto por dentro.

Tendría que ser una asignatura obligatoria en todos los colegios [].

Sr.Cine dijo...

Es verdad que debería verse en los coles, a ver si algún memo siente algo.

En esta peli Pixar hace bueno eso de menos es más, consigue la emoción con casi nada.

Anónimo dijo...

es una obra maestra, Pixar hace lo imposible....superarse en cada pelicula que crea.
Sandra Eche