martes, 16 de septiembre de 2008

La apuesta española por el Oscar

Otra vez lo mismo, la historia se repite. Lo digo por Garci, ¡ya cansa!

Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, Sangre de mayo, de José Luis Garci, y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, son los tres filmes elegidos por la Academia de Cine para representar a España en los premios Oscar de Hollywood, en el apartado de lengua extranjera.

La terna finalista ha sido dada a conocer por la presidenta de la Academia española, Ángeles González Sinde, y el vicepresidente Enrique Urbizu, en la sede de dicha institución, y en esta primera votación, los académicos han tenido que elegir entre las 80 películas estrenadas entre el 1 de octubre del 2007 y el 30 de septiembre del 2008.

Tras una segunda votación entre la terna finalista, se dará a conocer el 26 de septiembre la película que representará a España en la 81ª edición de los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 22 de febrero, y será el día 22 de enero cuando la Academia de Hollywood hará públicos sus candidatos.

Los girasoles ciegos, de Cuerda -- basada en el relato de Alberto Méndez, y estrenada el pasado 29 de agosto-- está protagonizada por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo.

Maribel Verdú es también actriz principal de Siete mesas de billar francés, papel con el que obtuvo el Goya a la mejor intérprete femenina, junto a Blanca Portillo, que ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en el pasado festival de San Sebastián, y Amparo Baró, premiada con el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. La película también obtuvo el premio del jurado al mejor guión, escrito por Gracia Querejeta y David Planell.

Sangre de mayo, que se estrenará oficialmente el 3 de octubre, está interpretada por Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Manuela Velasco y Lucía Jiménez, además de muchos de los actores habituales del cine de Garci, como Carlos Hipólito, Miguel Rellán, Fernando Guillén Cuervo o Enrique Villén.

No hay comentarios: