jueves, 11 de septiembre de 2008

l'ALTERNATIVA convierte Barcelona en el epicentro del cine independiente internacional

Del 14 al 22 de noviembre, Barcelona se convertirá de nuevo en la capital europea del cine independiente. L'ALTERNATIVA, celebra su 15ª edición con unas cifras espectaculares de participación -más de 2200 películas presentadas a concurso- y con una programación plagada de sorpresas con películas ajenas a los circuitos comerciales, de las que solo se puede disfrutar acudiendo al certamen.

La ruta del festival arrancará como cada año en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y conducirá al espectador ávido de nuevos lenguajes y de un cine reflexivo, a través de las diferentes sedes: los cines Maldá, FNAC-Triangle, Institut Francés, Casa América y el Auditorio del MACBA.

La programación de la 15ª edición del festival apuesta este año por la potente Sección Oficial, con un mayor número de películas a concurso -80 títulos procedentes de 34 países- cuya calidad es digna de destacar; y con las habituales Secciones Paralelas, con muestras dedicadas a los creadores más jóvenes (Escuelas del Cine del Mundo, Pantalla Libre), secciones retrospectivas y homenajes a directores imprescindibles para la historia del cine.

L'ALTERNATIVA cuenta con cuatro Secciones Competitivas: Cortometraje, Largometraje, Animación y Documental. El importe de la dotación en premios en metálico de esta edición asciende a 14.000 euros -3000 más que en la edición previa-, repartidos entre las diferentes categorías.

Además los espectadores concederán el Premio del Público a la que consideren como mejor película del Festival y Avid entregará el Premio Avid al Mejor Filme Español. Entre las novedades de este año destaca la entrega de un nuevo galardón: el Premio TeleSur al Mejor Documental, dotado con 5.000 $ y placa de reconocimiento, para la obra de este género que aborde alguna temática latinoamericana. El documental ganador será emitido a través de la señal de TeleSur, la nueva televisión que promueve la integración de Latinoamérica y el Caribe.

En esta edición, destaca el ciclo dedicado a una de las voces más representativas de la cultura romaní en el cine. El polifacético Tony Gatlif, director, guionista, músico, productor y actor, nacido en Argelia en 1948 y exiliado a Francia, se ha distinguido en su larga filmografía por su encarnizada defensa de las minorías frente a la dictadura de la uniformidad y por su retrato de la cultura y la cosmovisión del Pueblo Gitano.

Otro de los ciclos más sugerentes de las Secciones Paralelas de esta edición es el homenaje a los hermanos Taviani, contemporáneos de la década dorada del cine italiano de los sesenta de otros cineastas ilustres como Fellini, Pasolini o Ferreri.

No hay comentarios: