lunes, 1 de septiembre de 2008

Miyazaki en Venecia



Tan sólo han pasado cuatro días pero se necesitaba una película que animara el Festival de Venecia, y Hayao Miyazaki lo consiguió con sus dibujos en 'Ponyo on the Cliff by the Sea', la versión de 'La Sirenita' realizada por toda una autoridad en la animación.


La crítica en el certamen italiano respondió con un entusiasta aplauso a esta tierna fábula en la que se cruzan la cultura japonesa con la occidental a través de la historia de un pez-niña, Ponyo, que quiere convertirse en ser humano después de conocer a Sosuke, un niño de cinco años, que vive en un acantilado de un pueblo costero.


Miyazaki, el creador de películas magníficas como La Princesa Mononoke, vuelve a dejar patente su fascinación por la literatura infantil ofreciendo una nueva versión de la obra de H. C. Andersen, un cuento que leyó cuando tenía nueve años. Entonces le decepcionó que la sirenita no tuviera alma, que sólo la tuvieran los humanos.


Por esa razón escribió 'Ponyo', una obra que también ha concebido como un regalo para los hijos de los miembros de su equipo, que ahora comienzan a ser padres. Así, la película parece que va más dirigida a un público infantil que anteriores trabajos suyos como 'El viaje de Chihiro', con la que Miyazaki ganó en 2002 del Oso de Oro en Berlín y el Oscar.


El maestro japonés ya recogió un León de Oro en Venecia hace tres años cuando se le distinguió por toda su trayectoria, una carrera que ha creado escuela y ha dejado singulares discípulos, como John Lasseter, uno de los jefes de los estudios Pixar y director de películas como 'Toy Story'.


A sus 67 años, y aunque reconoce que la tecnología digital es de gran ayuda, Miyazaki reivindica la forma tradicional de dibujar. "La animación necesita el pincel, que se recurra al dibujo manual, y seguiré utilizando el pincel mientras pueda", aseguró.


6 comentarios:

Jony BCN dijo...

Esto si que me sabe mal, corregir al Sr. Cine... :S

En fin, que Miyazaki no es ni el creador ni el editor de Marco ni Heidi, en esa poca solo era un currante mas de los estudios, con algunas responsabilidades por su talento, pero currante al fin y al cabo.
En el 78 dirige su primera pelicula y hasta el 85 no puede abrir por fin su famoso estudio.

Sr.Cine dijo...

Pues corregimos la noticia que no he redactado yo, je, je.

Ha sido el becario, lo modifico y le doy una colleja.

Merci por la atención.

Patapon dijo...

Sr. Cine, ¡tiene becario! Miyazaki es genial y maravilloso. Esta nueva peli tiene muy pinta "Mi vecino Totoro" y parece encantadora.
Una recomendación: el encuentro de Miyazaki y John Lasseter en los extras de Cars. Único y entrañable. Le regala un Gatobús!!

FunSpot dijo...

Viva la animación tradicional de toda la vida!

Sr.Cine dijo...

Miyazaki es un maestro, hombre, a ver cuándo llega por aquí la peli.

Fëadraug dijo...

Seguramente sí, será una película más infantil, pero viniendo de Hayao Miyazaki uno se espera encontrar algo encantador y que emocione. Ya he dicho en algún lado que Miyazaki ha vuelto a enseñar a muchos, sobre todo a su hijo, cómo hacer cine de animación (excepto a Pixar, que ellos saben de ver y aprender del maestro).