viernes, 19 de septiembre de 2008

VICKY CRISTINA BARCELONA


Que a Woody Allen últimamente no le sienta muy bien trabajar tanto creo que es algo bastante cierto. Que a veces sus películas no parecen dirigidas por él también podría serlo. Viendo Vicky Cristina Barcelona las dos premisas se me cumplen.

Lamentablemente, no se si por propia elección o mal aconsejado quién sabe por quién, Allen se ha dejado llevar por la postal casi vacía, a veces tópica y risible, y ha descuidado una historia simplona, cansina y que se agota rápido. La historia de las turistas que encuentran la pasión en España escuchando un concierto de guitarra o encamándose con un pintor es tan tópica que uno no sabe si Allen se la toma a broma o nos toma el pelo a nosotros. El punto de partida de la peli casi no avanza a partir de un momento determinado, y se repite como algunos de sus chistes.

Curiosamente a Allen le salva esta bastante increíble historia la autenticidad de los actores españoles hablando en su lengua. Siendo malo pensaría que esto es lo mejor de la peli porque no lo dirige Allen, no entiende ni papa de español. Siendo más riguroso creo que son esos momentos en los que Penélope Cruz y Javier Bardem se liberan del pacato corsé de Woody Allen y sacan la raza y la fuerza que llevan dentro, algo que por cierto nunca muestran los actores de habla inglesa.


Decir que P. Cruz le salva la peli no es descabellado. Ella es lo mejor aunque a veces se acerque demasiado al estereotipo de Juani gritona o de chica Almodóvar de tres al cuarto (por cierto, Pedro sí consiguió integrar historia y paisaje barcelonés en Todo sobre mi madre) Bardem está bien pero le encuentro un poco encorsetado. Rebeca Hall no está mal y Scarlett Johansson tal vez también debería tomarse unas vacaciones. No se si es su papel o ella pero aparte de guapa poco más.

Si eres de Barcelona te hará gracia descubrir los lugares que frecuentan los protas. Si no puedes entretenerte contando cuantas veces repite Allen un mismo tema musical. En El Sueño de Casandra tenía a un músico. Aquí nos tormenta con la misma canción una y otra vez. Ya cansa. Un poco como el propio Allen que debería reinventarse para bien y no de cualquier manera.

9 comentarios:

isaac250 dijo...

Perdone por la expectación que voy a crear pero mañana por la tarde/noche tendrá en exclusiva una micro-entrevista con Javier Bardem en exclusiva para el octavo.

Anónimo dijo...

Después de haber visto la pelicula una/o puede sacar 3 conclusiones sobre ella:
1. Penelope Cruz está fantastica.
2. Javier Bardem se lo pasó genial con tanta belleza.
3. Allen necesita un descanso, debe reencontrarse y tomarse un tiempo, guion por año no le está haciendo un gran favor.

POr cierto isaac..¿exclusiva? ¿bardem? ¿octavo?,,uy lo que ha dicho....

Sandra Eche (faltan 7 días)

Plaer dijo...

Sé que no tiene nada que ver con el tema pero: las fotos de las divas del Sr.Cine son cada día más reveladoras.

Sr.Cine dijo...

Ja, ja! En qué sentido son reveladoras??

Isaac dijo...

Al final pongo la entrevista en el foro... para quien no sepa ande ir:

http://www.portalgameover.com/foro/index.php?topic=6439.0

Plaer dijo...

Son muy, muy expresivas, al menos esta última. Y no es propio de una señorita hablar más claro. :)

Sr.Cine dijo...

Psss... he cambiado la musa...

Josemi dijo...

Hay 2 cineastas que hagan lo que hagan, (ciertos) críticos convierten en obra maestra: Almodovar y Allen.
LLevo mucho tiempo oyendo la coletilla "despues de la decepcion que supuso ..., vuelve el mejor Allen con ....", y al año siguiente, lo mismo con la nueva pelicula.
Por que como se comenta, Allen lleva un ritmo matador, desde hace 20 años o 30, hace una pelicula al año, y quien mucho abarca....

Sr.Cine dijo...

Creo que con Allen pasa más que con Almodóvar.