sábado, 18 de octubre de 2008

CAMINO


Lo que no cabe duda es que Javier Fesser es un tipo valiente. Podía haber cambiado de género (de hecho no lo hace del todo) sin tocar un tema tan controvertido como el Opus Dei pero ha arriesgado al tener ese trasfondo muy presente en la historia de una niña enferma que vive su primer amor.

Camino es imperfecta, tiene muchos excesos y algunas cosas podrían estar fuera de la película perfectamente, en mi opinión. Pero si una película te conmueve y te indigna para mi se convierte en una buena película porque consigue su propósito.



Esta es una de esas películas que indudablemente generará debate. Fesser ha pretendido contar la historia de la niña sin adoctrinar al público, sin que fuera una denuncia contra el Opus. Lo cierto es que está claro lo que piensa el director o, mejor dicho, lo que muestra la película, pone al espectador sensato en una posición clara de rechazo hacia ese fanatismo que aún conserva su poder en este país.

No se si el Opus es así o no, el director afirma que se ha documentado. Prefiero quedarme con que ese entorno de fanatismo es eso, cualquier grupo que intenta imponer sus principios y que creen que el sufrimiento es bueno y que Dios hace todo por nuestro bien, incluso hacer que una niña tan buena sufra una terrible enfermedad. Se supone que hay que dar gracias siempre.

La película muestra de forma espeluznante como la Orden controla todos los aspectos de la familia. En este sentido, vemos al personaje de la madre como el más adoctrinado pero el mérito de Carme Elias y del guión es no mostrarla siempre como esa mujer convencida a ultranza de que lo hace es correcto. El padre es el personaje más agradecido porque podría ser cualquier espectador que no acaba de creer en que lo que vive su hija sea bueno y que todo sea obra de Dios. El papel de Mariano Venancio es entrañable y muy emocionante.

Camino, la niña protagonista, es un descubrimiento luminoso, un torrente de optimismo que se gana al público y que le hace padecer con su mal. Transmite muy bien que ella solo es una niña, educada en unas creencias, pero al fin y al cabo solo una niña con sus sueños y sus deseos. Los sueños son uno de los elementos discutibles de la trama porque a veces son un poco maniqueos, lo que no quiere ser la peli.

Destaco también el poder que tiene la peli para incomodarme. Me incomoda creo que sin razón cómo muestra las operaciones de la niña; me incomoda mucho ese comportamiento miserable de curas y miembros de la orden ante determinados pasajes. Da pavor pensar que gente así pueda existir. No voy a dejar fuera del comentario que un sonoro “hijo de puta” salió de mi boca en un momento dramático concreto, lo cual dice mucho de cómo funciona su drama.

Y si perfectos son muchos momentos de la peli, muy bien rodados, emotivos (la cajita de música), no menos grande es ese final que vemos al principio y entendemos al final como cierre de una preciosa historia de amor de una niña buena en un mundo de demonios dogmáticos

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobre la película Camino, basada en la vida de Alexia, cito los comunicados de la famila de Alexia González Barros, cuyos 4 hermanos aún viven. Me parece que son elocuentes:

* Fesser en "Camino" se sirve de Alexia González Barros
* "Camino" de Javier Fesser carece de la autorización de la familia de Alexia González Barros
* Carta abierta de uno de los hermanos de Alexia a Javier Fesser: Carta abierta a Javier Fesser: grave e injusto error demencial
* Camino de Fesser y Alexia: película y realidad, por Ninfa Watt ex alumna del colegio en el que estudiaron las hermanas González-Barros y amiga de la familia
* "Le ruego que deje de maltratarnos" : carta abierta de José Damián, hermano de Alexia González-Barros, a Javier Fesser, director de la película "Camino" (19.oct.08)

Más información en la web oficial de Alexia González Barros http://www.alexiagb.org

Estos textos se pueden leer también en: http://www.opusdeialdia.org/

Sr.Cine dijo...

Puntualizo:

Fesser se inspira en la historia de Alexia, le dedica la película pero nunca ha dicho que sea su historia.

Me gustaría que nos comentaras en que son elocuentes los comunicados de la familia. No dejan de ser sus opiniones respecta a la película y su interpretación de lo que el director ha hecho con la historia.

rrey dijo...

anónimo: Ya estamos como siempre, que si tal peli no es fiel a la historia o a la biografia o bla bla. En lugar de criticar la peli se empieza por desacreditarla a priori en muchas ocasiones sin haber visto el resultado final, simplemente por lo que se dice, se comenta, se rumorea,...

Pero vamos, que vosotros mismos... si, ya supongo quienes son los que comentan anonimamente para que se sepa la verdad y no nos dejemos engañar por este peligroso film que intenta contar una historia y supongo que tambien un punto de vista sobre algo que los vuestros solo veis con los ojos de fanáticos religiosos. Alla vosotros.

Josemi dijo...

Es una critica muy sutil sobre una gente muy sutil, por eso les fastidia especialmente, tengo la impresion.

Una critica burda, como la del codigo da vinci, les da profundamente igual, se hacen los ofendidos pero no se reconocen en ella. Sin embargo, sospecho que les indigna esta pelicula por que les retrata mejor.

Ojo, y no solo a ellos, hay muchos sectores dentro de la iglesia que tienen una extraña mistica de la desgracia quiza mas que el opus.

Sr.Cine dijo...

Tan sutiles no son, al menos los personajes de la película.