lunes, 27 de octubre de 2008

La última de Indiana Jones, la peli más vista



'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' es la película más vista en los cines españoles en lo que va de año, con 3,4 millones de espectadores, un tercio de los que han sacado una entrada, y 20,5 millones de euros de recaudación.

Según los últimos datos provisionales del Ministerio de Cultura, de 1 de enero a 21 de septiembre, a la cuarta entrega de Indiana Jones le siguen los también títulos norteamericanos 'Hancock' (2,7 millones de espectadores), 'Kung Fu Panda' (2,3) 'La momia. La tumba del emperador Dragón' (2,0) y 'Mamma mia!' (1,8).

Para encontrar la cinta española más vista hay que bajar hasta el puesto 10, en que se encuentra 'Los crímenes de Oxford', de Alex de la Iglesia, con 1,4 millones de entradas vendidas y una recaudación de 8.198.000 euros.

Una posición por debajo se sitúa 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra', con 1,3 millones de espectadores y una 'caja' de 7,7 millones de euros. 'Asterix en los Juegos Olímpicos', 'Fuera de carta' y 'Che, el argentino' son las siguientes películas de producción española más vistas.

Hasta el tercer trimestre del año, el cine español ha sido visto por 10.250.548 espectadores y ha hecho una taquilla de 58 millones de euros. La cuota de pantalla es del 13,3%, similar a la registrada al final del año pasado (13,4%). En 2007, el cine español cerró el ejercicio con 15,7 millones de espectadores y 86 millones de euros recaudados.

El cine de EEUU lleva hasta ahora una cuota del 72,8% y 318 millones de euros ingresados en las salas españolas, en contraste con el 67,55 de 'share' y los 435,2 millones del año pasado.


4 comentarios:

rrey dijo...

Indy puede con todos. Lo lamentable es ver que tipo de pelis españolas triunfan en taquilla (en su mayoria). Así nos va... para que luego pidan que hagamos gala de chovinismo y defendamos el cine español sea como sea... yo puedo defender Los crimenes de oxford, pero no mortadelo.

Por cierto, vaya bajón de ingresos. El cine está en caida libre.

Sr.Cine dijo...

El cine está en caida libre porque muchas salas dan pena y se ven mejor las pelis en casa, casi todas.

rrey dijo...

Bueno, no pretendía buscar razones... pero lamentablemente lo de que las salas dan pena supongo que en grandes ciudades si que se notará más. Aqui en Salamanca como hace relativamente poco tiempo qeu llegaron las grandes salas de los centros comerciales, tenemos sitios majos para ver pelis y las que son cutres de narices son las de los multisalas "de toda la vida".

Eso si, ningun cine se salva de copias en mal estado, que se nota que han sido pasadas ya mil veces en otros sitios y llegan aqui para aprovechar un poco más la inversión. Y lo peor muchas veces es el sonido, que es lo primero que se degrada muchas veces.

Todo eso unido a la cantidad de auténtica mierda que se estrena, pues normal que la gente prefiera ver un screener guarro antes que irse al cine a pagar 10 euros por una peli que muy probablemente les decepcione.

Yo mismo he bajado muchisimo mis visitas al cine. Antes podia ir una media de 2 o 3 veces al mes y este año con suerte llegaré a las 10 peliculas vistas en salas.

Fëadraug dijo...

Yo veo muchos problemas con el cine... entre que las salas dan pena, que echan mucha mierda y el precio que nos clavan en el cine es de auténtica vergüenza, no me extraña que mucha gente pase ya de ir a las salas.
También está lo dicho por rrey, el tema de las copias que se deterioran con el uso.

Sin embargo, este verano creo que ha sido de los que más me ha cundido como espectador de cine, desde cosas simplonas como Kung Fu Panda hasta esa joya que es Wall·E, pasando por Hellboy 2 o Hancock o, un poco más tarde de lo que debía, El Caballero Oscuro.

Pero por norma general, cosa que veo que echan en el cine, cosa que me da escalofríos.