domingo, 5 de octubre de 2008

SITGES 2008: día 4

Después del incidente de ayer con el pase de Repo! The genetic opera el festival ha programado un nuevo pase para la prensa esta mañana. Con excepcionales medidas de seguridad, claro... bueno... la verdad es que ha sido un poco lo mismo de ayer pero mucho más seguro, sí.

En fin, que me parecía una chorrada ayer y me lo parece hoy después de ver la peli que por esta película se monte este circo. A ver si tendrá razón alguno que decía que todo esto es para hacerle publicidad... La verdad es que la noticia ha salido en los medios (por cierto, un día hablaremos de la lamentable por escasa cobertura que los medios profesionales hacen. Los que pagan viajes y dietas de los periodistas se lo deberían plantear)

En el futuro, los trasplantes van caros y aquellos que no los pagan son perseguidos por un cobrador del frac en busca de morosos de los órganos, un repo-man cuya hija está terriblemente enferma.


Este es el argumento de la película que todo el mundo quiere piratear, Repo! The genetic opera, si no tienes criterio, claro. La peli es bastante olvidable en mi opinión. Un cruce de Blade Runner, Brazil y The Rocky Horror Picture Show cantada durante todo su metraje (cansa), con música rock gótico emo que no me gusta y unos personajes sosainas.
La peli me deja muy frío y me suena a ya visto y mejor. Yo creo que solo la quieren piratear los fans de Tokyo Hotel o góticos de tercera.

RocknRolla es un baile de personajes y situaciones llevadas al límite, en la que un jefe de la mafia ruso se ha hecho con una importante cantidad de dinero. El entorno no está dispuesto a renunciar a una porción del pastel y se verán involucrados un peligroso criminal, una contable corrupta y una retahíla de figurillas musicales. El cocktail resulta explosivo, más si la guinda es la virtuosa puesta en escena de Guy Ritchie, que se desenvuelve como pez en el agua en el London criminal y de bajos (pero exquisitos) fondos.



No soy fan de Guy Ritchie pero reconozco su habilidad con la realización, montaje y música y esta última película es una vuelta a los orígenes, a Lock & Stock. Mucho maleante, mafiosos de toda la vida, recién llegados criminales rusos, chicas misteriosas, un rockero filosófo y un cuadro codiciado son algunos de los ingredientes de esta peli entretenida, divertida, y muy bien rodada.

Cuenta además con un buen reparto: Gerarg Butler, Tom Wilkinson y Thandie Newton entre otros. Recomendable de verdad.

Imaginemos un tiempo actual alternativo en el que al fin se ha instaurado la paz. Sin embargo, para que esta situación sea sostenible es necesario que se desarrolle una guerra que puede ser contemplada como un espectáculo por televisión. Los pilotos que luchan en este crudo montaje son niños inmortales que responden al nombre de ‘Kildren’. Mamoru Oshii (Ghost in the shell, Avalon) presta su animación elegante y detallada a The sky Crawlers, una parábola sobre el mundo moderno, en el que la juventud ha perdido todo tipo de esperanzas. Una película de dibujos de colores suaves y brillantes que esconde un fuerte y necesario discurso político.



La sorpresa del día. Uno pensaba que esta iba a ser una de dibus con constantes combates en el aire, con mucho avión y poco más. Y la verdad es que la peli tiene calado, personajes e historia adulta y realización cinematográfica.
Me ha sorprendido gratamente la hondura de algunos personajes, el tiempo que se toma para presentar situaciones, cómo las desarrolla y resuelve. Francamente interesante.

Y el trasfondo de la peli también tiene su interés, ese futuro donde los niños no envejecen y se enfrentan una y otras vez en combates sin más sentido que preservar la paz. Tiene además la peli momentos de gran sensibilidad y la habitual perfección técnica (salvo en la animación por ordenador que a veces queda rara)

Solo un pero: es un poquito larga (casi dos horas)

3 comentarios:

isaac250 dijo...

Hombre me alegra ver que la nueva peli de los creadores de Ghost in the shell es buena (no lo dudaba). Eso si, para mi pecaban de demasiada filosofia a palo seco y conversaciones que cuestan seguir si tienes un mal dia. En fin, otra mas que va a la lista.

Josemi dijo...

Lo de Repo es evidentemente un tema publicitario.

El cine de animacion japones es su cine, dentro de el hay de todo, desde el porno hasta el melodrama, y con calidades buena, mala y regular.

Sr.Cine dijo...

En esta tb hay conversaciones así como profundas, aviso.