martes, 7 de octubre de 2008

SITGES 2008: día 6. La polémica


Este Festival verdaderamente es de lo que no hay.

A propósito de una noticia que aparece en la web oficial con este titular, "primeros vómitos tras la proyección de Martyrs", literal. La cinta narra y muestra con pelos y señales el proceso de martirio de una joven, humillada, golpeada y al final despellejada. ¡Qué bonito, verdad! El director además dice perlas como estas: "el cine de terror ha de tener siempre un punto de transgresión y provocación"; "hace años que las películas de terror las hacen los fans para los fans del género". Y se confiesa admirador del cine que trata "la violencia como una diversión".

Sí señor, ole, ole, ¿esto es el cine que viene? Las declaraciones las leo en El País, recogidas por la agencia EFE (¿pero El País no tiene un corresponsal en Sitges? Las mismas declaraciones las recoge El Mundo vía... AGENCIA EFE también.)

¿Qué Festival tenemos que en lugar de hablarse de cine se destaca que tal peli suspende su pase por miedo a la copia o que Abel Ferrara se queja de que no aparece en primera página del diario del Festival? No me parece buena señal. ¿No hay películas de las que hablar o no se quiere hablar? ¿O tal vez no se ven?

Veo a mucho "periodista" acreditado entonces supongo que sí verán las pelis, quiero creerlo. Aunque luego repaso diarios y Tv y veo porcas crónicas. Quiero creer que al menos los medios públicos hacen su trabajo pero, siempre por falta de tiempo u otros criterios, la noticia queda relegada. Sería fuerte que les pagarámos el sueldo por pasar unas vacaciones en Sitges.

Ahora bien, si desde la propia web lo que se destaca es que una peli provoca vómitos (y cómo lo saben, me pregunto, o es que esa persona ha ido a contarlo orgulloso) y seguro que eso se destaca en los medios, como en el mío, algo falla.

La verdad, yo he pasado de ver esto porque el propio director del Festival dijo que era muy dura. Paso. No me interesan estas pelis.

Pero la noticia de los vómitos o del malestar es muy significativa. Saldrá en los medios, Qué bien. El Festival que lleva el nombre de Catalunya provoca vómitos. Yo creía que el cine era la fábrica de sueños.

3 comentarios:

Plaer dijo...

Muy interesante la reflexión. Sería bueno que llegara a oídos de la organización del festival, ¿no?

FeKuLa dijo...

Tonterías, yo ya la he visto, y para mi ha sido lo mejor del festival hasta la fecha. El auditorio se ha llenado a tope, las colas pasaban de la sala Tramuntana mucho más atras y le aseguro que no se ha marchado nadie ni ha habido vómitos. Me he quedado un rato a la salida y la gente ha votado en su mayoría 4 y 5.

No se si vio el año pasado en Sitges Frontière(s) y À l'intérieur también francesas y muy muy recomendables.

Una obra maestra del cine de terror francés, no se quede con los titulares sensacionalistas, la película tiene un guión genial, en serio, y una historia con escenas fuertes, pero ¿acaso no las tiene La Naranja Mecánica por ejemplo?

Sr.Cine dijo...

Tampoco La naranja mecánica es fruto de mi devoción, la verdad, y como digo este tipo de cine no me interesa nada de nada.

Y el titular sensacionalista lo pone el propio festival, no los medios, eso es un poco lo que criticaba.

La reflexión no llegará a la organización, más que nada porque les da exactamente igual. Ellos ya tienen a su público ganado.