martes, 7 de octubre de 2008

SITGES 2008: Màquina del Temps para Abel Ferrara


Abel Ferrara ha sido galardonado con la clásica Màquina del Temps en la 41 edición del Sitges Festival Internacional de Cine de Catalunya. El cineasta ha recogido el premio en el auditorio del Hotel Meliá antes de la proyección de The Good, The Bad, The Weird, del coreano Kim Jee-woon.

Abel Ferrara (Nueva York, 1951) empezó haciendo cortos en Súper 8 y se estrenó en el largometraje el 1979 con The Diller Killer, una película sobre un artista que sufre un colapso mental. El filme fue protagonizado por el propio Ferrara y también escribió las canciones.

Pero el reconocimiento le llegó el 1981 con la película Ángel de venganza, una escabrosa historia sobre una mujer violada que decide vengar-se. Después de rodar Fear City (1984), Ferrara dirigió algunos capítulos de Miami Vice para televisión.

La rentrée en las salas de cine fue con Suburbios de muerte (1987). En los 90, considerada su época dorada, filmó King of New York, protagonizada por Christopher Walken y centrada en la mafia de la droga.

El teniente corrupto (1992) ha sido considerada por la crítica como la mejor película de Ferrara. El filme, protagonizado por Harvey Keitel, describe un Nueva York violento y apocalíptico.

En Juegos peligrosos (1993), Ferrara colaboró por segunda vez con Keitel. A este film le siguieron La adicción (1995), El funeral (1996) y The Blackout, oculto en la memoria (1997), con Matthew Modine. En 2001 rodó Uno cuento de Navidad y en 2007 Go Go Talas.

En esta edición del festival, Ferrara presenta Chelsea on the Rock, un documental sobre el mítico hotel que a finales de los años 70 acogió muchos de los intelectuales neoyorquinos de la época.

Además de Ferrara, en esta edición del festival también recibirán la Màquina del Temps John Carpenter, Charlie Kaufman y Nicholas Meyer.

2 comentarios:

4ly dijo...

Hola,

Abel Ferrara recibió el premio ANTES de la proyección. Estuvo muy "eufórico" hablando y salió por donde no le dijeron que fuera. Un auténtico personaje. Apenas se le entendía y calificó la película de Guy Ritchie "Rockanrolla" como "chep chep" ("así así").


Sigue con el blog, que apareces en el buscador de los primeros en hablar de sitges.

Sr.Cine dijo...

Ya está corregido. Yo no estuve, he puesto la nota de prensa.

Gracias por el comentario!