viernes, 7 de noviembre de 2008

SOLO QUIERO CAMINAR


Algo de Arturo Pérez-Reverte le ha debido de quedar a Agustín Díaz Yanes para que su nueva película, una arriesgada y valiente apuesta por el cine de género, tenga sabor a tequila, narcocorrido y aires de La Reina del Sur (qué gran intérprete de este personaje habría sido esa inmensa Ariadna Gil)

Pero es evidente que las querencias del director van más hacía otro lado, al de Tarantino y Rodríguez, y algo menos tal vez de lo que desearía hacia Scorsese. Hay también un poco de las poses del policíaco francés más frío y nihilista, de los héroes duros del cine más negro.

Solo quiero caminar es la historia de unas mujeres que solo quieren salir adelante en un mundo de hombres brutal y despiadado. En el fondo, solo quieren que alguien hable de ellas cuando hayan muerto. O tal vez no sepan a dónde van pero tampoco pueden salirse del camino. Uno de los personajes de la peli dice que se pasa la vida esperando algo pero no sabe bien qué. Estas mujeres buscan su golpe de suerte aunque realmente no sea eso lo que quieren y ese objetivo solo las acerque al abismo.

La película destaca por su factura, por ese conseguido look, por su ambientación sucia en el DF más terrorífico, y por el trabajo de sus actrices. Ariadna Gil tiene poco que envidiar a Uma Thurman; Pilar López de Ayala está perfecta en un papel un poco diferente; Victoria Abril recupera el papel de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, en su línea, aquí más contenida; y de ellos, destacar a un solvente Diego Luna, ese killer que no sabe lo que quiere hasta que lo encuentra y es demasiado tarde.

En el lado negativo, la película peca de concisa; sabemos muy poco de estos personajes, nos cuesta entrar en su historia, identificarnos y sentir con ellos y por ellos. También es escasa, contrariamente a lo que pudiera parecer, su violencia que creo que la historia demandaba.

A pesar de todo, merece el aplauso porque en España no se hace este cine y cuando se hace va por el lado más garbancero. Como en otras contadas ocasiones, se puede pero a lo mejor no se quiere.

1 comentario:

rrey dijo...

Me alegra ver que ha salido algo bueno de esto, porque me olía tufillo a la misma cutrez de siempre y a intento de clonar pelis de acción estadounidenses de las malas. Si con que tenga personalidad propia y unas buenas interpretaciones una peli de acción ya gana mucho.