jueves, 4 de diciembre de 2008

LA OLA

El cine alemán tiene la habilidad de preguntarse sobre su propio pasado con inteligencia y oportunidad. Lástima que en ocasiones el resultado busque más contentar a un típico de público que no quiere hacerse demasiadas preguntas.

La ola es un ejemplo de peli que empieza muy bien, planteando la posibilidad de una vuelta de un régimen autoritario en Alemania, pero deriva hacia una especie de peli de adolescentes que interesa bastante menos.
Todo empieza con un experimento de clase. Un profesor plantea a los alumnos diversos elementos característicos de un sistema autoritario, cómo se crea, cómo se reconoce, de qué forma se identifican sus miembros...

Poco a poco lo que tiene de bueno la experiencia (los chavales se unen) acaba derivando en un enfrentamiento con otros grupos por imponer su supremacía. Como suele pasar, ahí están las noticias que nos sacuden de tanto en tanto, la tragedia acabará apareciendo en el colegio.

Todo esto que parece interesante, y que lo es en la primera parte de la peli, luego no avanza. Los personajes son demasiado esquemáticos, acaban haciendo cosas no sabes por qué y algunos de sus comportamientos o motivaciones son muy fáciles. Tiene algún momento también de cine tipo Se lo que hicisteis el último verano y similares que no era necesario.

Lo mejor acaba siendo como presenta a los jóvenes niños de papá aburridos que son capaces de cualquier cosa por matar el rato. O como una presencia autoritaria puede influir en las mentes más débiles. Inquietante.


2 comentarios:

Fëadraug dijo...

Una pena que la película al final no sea tanto como debería ser. Porque cuando escuché el programa, me pareció algo interesante, pero si al final ha acabado en algo como lo que describe, menudo chasco.

De todos modos, el concepto inicial sigue siendo bastante interesante.

Plaer dijo...

Una pena, sí.