viernes, 19 de diciembre de 2008

Los Girasoles ciegos, favorita en los Goya


Los girasoles ciegos, la adaptación del best-seller de Alberto Méndez por José Luis Cuerda, parte como gran favorita en la XXIII edición de los Premios de la Academia del Cine Español. 15 nominaciones en total incluidas las categorías de mejor película, director, actor (Raúl Arévalo) y actriz (Maribel Verdú) para la candidata española de este año a los Oscars. Una producción que se las tendrá que ver en la lucha por el Goya a la mejor película con Solo quiero caminar (11 candidaturas), Camino (7), y Los Crímenes de Oxford (6).


Los premios integran 28 categorías (incluidas las de tres cortometrajes). Los principales categorías son: mejor película, mejor dirección, dirección novel, guión original y adaptado, música original, canción original, interpretación masculina y femenina (protagonista y de reparto) y actor y actriz revelación. El Goya de Honor de este año se entregará al director Jesús Franco.


En la rueda de prensa posterior a la lectura de nominados, el director José Luis Cuerda se mostró muy satisfecho con las quince nominaciones que ha conseguido con su película. "No recuerdo una película con tantas candidaturas. Es un récord absoluto. Me he inflado: yo no soy así de gordo. Quince candidaturas es un auténtico disparate, no lo esperaba. Anoche hicimos una porra y ni de lejos", comentó Cuerda para después comentar lo emocionante que resulta para él la nominación al guión del recientemente fallecido Rafael Azcona.


Vicky Cristina Barcelona, la película dirigida por Woody Allen que protagonizan Penélope Cruz y Javier Bardem, sólo ha obtenido una candidatura, la de mejor interpretación femenina de reparto para Cruz, una categoría en la que aparecen también Elvira Mínguez por Cobardes, Rosana Pastor por La conjura de El Escorial, y Tina Sainz por Sangre de mayo.


Como mejor actor de reparto están nominados Jordi Dauder (Camino), Fernando Tejero (Fuera de carta), José Ángel Egido (Los girasoles ciegos) y Jose María Yazpik (Solo quiero caminar).


Los candidatos al premio a mejor actor son Benicio del Toro, por Che el argentino, Javier Cámara por Fuera de carta, Raúl Arévalo por Los girasoles ciegos y Diego Luna por Solo quiero caminar. Las que compiten por el de mejor actriz son Carme Elías por Camino, Verónica Echegui por El patio de mi cárcel, Maribel Verdú por Los girasoles ciegos y Ariadna Gil por Solo quiero caminar.


Entre las sorpresas, destaca la nominación a dos premios Goya para el cantante del grupo de Hip-Hop El Langui. El cantante de La Excepción opta a los Goya al mejor actor revelación y mejor canción original por su participación en la película El truco del manco. Una producción todavía no estrenada en España que, además, competirá en la categoría de mejor director novel (Santiago A. Zannou).


Para incluirse en el certamen, las producciones tienen que haber sido estrenadas entre el 1 de octubre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008. Los nombres de los candidatos se hicieron públicos en un acto celebrado esta mañana en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, residido por su presidenta, la cineasta Ángeles González-Sinde.

4 comentarios:

rrey dijo...

Lamentable las nominaciones y con ganas de retrotraernos a los años 60. No me puedo creer que Los girasles acapare tantas nominaciones para una peli que siendo generoso es flojilla aunque tenga a Maribel Verdú.

Y la nominación a los Crimenes de oxford ridicula. El ninguneo a Vicky Cristina Barcelona se hace patente aquí porque si esa peli merece una nominación, la de Woody Allen mereceria 5 :-P

Y bueno, la traca final es la nominación como peli europea de The dark knight o_O. ¿Cual es el criterio para considerar una peli europea en los Goya? ¿Que se haya rodado en Europa?

Plaer dijo...

Bueno, es significativo que la gente casi no vote pelis españolas en la encuesta del octavo, no?

No he visto Los girasoles ciegos, pero me apena que sea floja como decís. El libro va directo al corazón. Merecería una interpretación de su nivel.

¿Y lo de The dark knight va en serio?

Por cierto y aunque no tenga nada que ver: Me he leído Crepúsculo (en inglés, que estoy estudiándolo y mi nivel aún no da para gran literatura) y sí, es para teenagers. Pero, qué decepción el final! Creo que más me decepciona por lo bien que empieza. La primera mitad me ha encantado. Da ganas de volverse a la época del instituto a conocer a un semidios así.

Sr.Cine dijo...

Los girasoles es floja y huele a antigua, una lástima porque tiene un buen reparto y el director es bueno.

Lo de Batman es verdad... cosas de la producción.

Y de Crepúsculo yo tengo el libro, aún no lo he leido, pero la peli me dio ganas de leerlo. Mientras no sea como ese churro de True Blood.

Josemi dijo...

Los girasoles es una pelicula academica, por lo menos en el sentido español de termino, es normal que la academia la nomine a sus premios.

Seguramente los academicos del cine estan muy satisfechos con las peliculas de la guerra civil y los tostones tipicos del cine español.