jueves, 11 de diciembre de 2008

Penélope Cruz y Javier Bardem nominados al Globo de Oro

Los españoles Penélope Cruz y Javier Bardem fueron nombrados hoy candidatos para un Globo de Oro como mejor actriz secundaria y mejor actor de comedia, respectivamente, por sus papeles en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona.

La candidatura de Bardem sorprendió más que la de su compañera Penélope Cruz, que ya sonaba en Hollywood como una de las favoritas del año como intérprete de reparto. Cruz, de 34 años, consigue así su segunda candidatura a un Globo de Oro después de debutar en estos premios como candidata a mejor actriz por Volver (2006), filme del cineasta español Pedro Almodóvar.

En la ceremonia de 2007 el galardón se le escapó de las manos finalmente a la madrileña y fue a parar a la británica Helen Mirren por su interpretación de la reina de Inglaterra en The Queen (2006).

Cruz tendrá como principal rival por este galardón a Kate Winslet, candidata por el filme El lector, en el que una historia de amor se entremezcla con un juicio por crímenes de guerra en Alemania al término de la II Guerra Mundial. Winslet ha sido candidata en cinco ocasiones a un Globo de Oro y a un Oscar, aunque nunca se alzó con uno de estos premios.

Una competencia en la que también entraron Viola Davis y Amy Adams por su trabajo en La duda, un drama sobre un posible caso de abuso de menores en un colegio religioso, y Marisa Tomei por su trabajo en la cinta de lucha libre The Wrestler. Tomei ha sido la única actriz de las cinco candidatas que obtuvo un Oscar, como secundaria en Mi primo Vinny (1992), si bien ninguna cuenta con un Globo de Oro en su haber.

Los rivales de Bardem, quien ya logró un Globo de Oro y un Oscar como actor secundario a principios de este año por No es país para viejos, de los hermanos Coen, serán Colin Farrel y Brendan Gleeson por In Bruges, James Franco por Pineapple Express y Dustin Hoffman por Last Chance Harvey. Bardem, de 49 años, sumó su cuarta candidatura en estos premios, tras Antes que anochezca (2000), Mar adentro (2004) y No es país para viejos (2007).

La gala de la 66 edición de los Globos de Oro se celebrará el 11 de enero y tendrá como escenario el hotel Beverly Hilton de Los Angeles. Cruz está actualmente rodando a las órdenes de Rob Marshall en Londres el musical Nine, mientras que Bardem trabaja en la película Biutiful con el mexicano Alejandro González Iñárritu en Barcelona.

No hay comentarios: