domingo, 30 de marzo de 2008

COMO LA VIDA MISMA


A veces la peor de las maneras de vender una película es su tráiler. Son innumerables los casos en los que el anuncio no se corresponde con el tono de la película, lo cual puede llevar a lógicas decepciones.

Confieso que viendo el tráiler de Como la vida misma no me apatecía nada ver esta película. Supuse que era otra comedia absurda en esa línea deficiente que llaman la nueva comedia americana. Pero, afurtanadamente, hice caso de algunas buenas críticas para descubrir una película agridulce que te hace pasar una hora y media muy agradable.

El protagonista es Dan, un hombre viudo con tres hijas que escribe una columna en un periódico orientando a los padres en sus problemas con sus hijos (el título original de la peli es el de esa sección, Dan in real life)
Dan da consejos a los demás pero se ha olvidado un poco de sí mismo. Cuatro años después de la muerte de su mujer se le presenta una nueva oportunidad para enamorarse pero la cosa se complica cuando descubre de quién es novia la mujer en cuestión.

La película tiene como director al mismo de A quién ama Gilbert Grape (la peli que descubrió a Di Caprio) y guionista de Un niño grande. Algo de esas historias hay en esta: un cariño hacia los personajes, historias de familia, una sobriedad en las formas, una sabia mezcla de comedia y emotividad.

Por encima de todo sobresale la presencia de Steve Carell, que es bastante más que el cómico de turno. Es un actor aquí muy en su papel, nada exagerado, muy creible. Un caso de sutileza raro frente a tanto cómico enervante.


Os animo a descubrir la peli. Creo que no os arrepentiréis.

Las oyentes nos visitan







Ayer, durante el programa 377, no estuvimos tan solos en el estudio de la radio. Acompañando a Sandra, Marc y un servidor estaban dos oyentes que hicieron un largo viaje para venir a vernos y descubrir cómo se hace la radio en directo.

A pesar de mis esfuerzos para que Estrella y Vanesa entrarán más en juego, solo conseguí que la primera comentara un poquito Despierto. Pero ambas aplaudieron con entusiasmo incluso las bromas más absurdas... o sea casi todas.

Y no acertaron la trola... o sea, como nosotros.

Si alquien más se anima, que lo anuncie en el chat o vía mail.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Lo nuevo de Almodóvar


Las primeras impresiones del director de cine Pedro Almodóvar sobre Los abrazos rotos fue colgada hoy por el cineasta en su blog, donde define esta historia de amor loco con aires del cine negro del los 50, como una cinta "de personajes", protagonizada por Penélope Cruz, Blanca Portillo, José Luis Gómez y Lluis Homar. La acción de Los abrazos rotos transcurre en dos épocas: los años 1994 y 2008 y, aunque la primer versión la concluyó en octubre y en enero comenzó la preproducción, Almodóvar sigue limando su sexta versión.

Almodovar dice estar entusiasmado con su reparto -Penélope Cruz, Blanca Portillo, José Luis Gómez y Lluis Homar-, con quienes lleva dos meses de trabajo de mesa, de ensayos. "Ellos son lo que más seguridad me da a la hora de levantar y darle vida a esta historia", afirma. Como ya hizo durante el rodaje de Volver, Almodóvar utiliza su página web para comunicarse con la prensa y con su público y así, en su blog le gusta hablar de aquello que le influyó a la hora de realizar su trabajo.

martes, 25 de marzo de 2008

Muere Rafael Azcona

El guionista de cine Rafael Azcona falleció el pasado lunes, a los 81 años El cineasta padecía desde hacía algún tiempo, según ha indicado su esposa a EFE, un cáncer de pulmón. Siguiendo instrucciones del escritor, la incineración de su cuerpo ha tenido lugar hoy. El cineasta fue el creador de gran parte de las películas más importantes del cine español de los últimos 50 años: El verdugo, Belle Epoque o La lengua de las mariposas son algunos de sus trabajos de más renombre.

Rafael Azcona nació en Logroño el 24 de octubre de 1926. Comenzó su carrera como novelista y participó en varias revistas de humor. En 1959 adaptó, a modo de colaboración, para la gran pantalla la novela de El pisito, y ahí comenzó su fructífera carrera como guionista. Azcona volvió a adaptar otras dos novelas, El cochecito y El secreto de los hombres azules, y en 1961 Luis García Berlanga dirigió su primer guión propio, Plácido.

También trabajó con Carlos Saura (La prima Angélica o ¡Ay, Carmela!), Luis García Berlanga (El verdugo o La vaquilla), Fernando Trueba (El año de las luces, Oso de Oro en el Festival de Berlín, o Belle époque, Oscar de Hollywood a la mejor película extranjera), y José Luis García Sánchez (La corte de faraón y Tranvía a la Malvarrosa). Es autor de varios libros, entre los que se encuentra El Estrafalario o Vida del repelente niño Vicente, sobre las aventuras de este personaje que inventó en su época de La Codorniz.

Rafael Azcona ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1982, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994 y el Goya de honor en 1998. Por sus guiones, Azcona ha ganado cinco Goyas: El bosque animado (1988), ¡Ay, Carmela! (1991) Belle Epoque (1993), Tirano Banderas (1994) y La lengua de las mariposas (2000).

lunes, 24 de marzo de 2008

SEDA

Los misterios de Oriente y la fascinación por sus gentes han sido siempre constantes en la literatura y el cine. Por ello, Seda no supone ninguna sorpresa y seguramente no pasará a la pequeña historia del género pero confieso que me ha gustado más de lo esperado.

Advierto que no he leido el libro; anuncio también que la peli tiene un ritmo lento y contemplativo. A pesar de ello, a mi me transmitió esa completa fascinacnión por la belleza y dureza de sus escenarios y más aún por el misterio de los ojos de la mujer de la cual se enamora el protagonista.

Seda es una crónica de viajes por espacios y sentimientos. Un deseo de atrapar lo inexplorado, lo exótico, acercándose con respeto y casi reverencia. Es la crónica de un tiempo extinguido cuyo ocaso estaba ya próximo. Es la historia de lo que nos atrae y nos da miedo.

Bellísima en su imagen, elocuente en su música, solo le critico que tal vez con menos metraje habría sido más intensa y lo poco que sale Keira Knightley.

viernes, 21 de marzo de 2008

Estrenos de la semana

Como esta semana no tenemos programa debido a las fiestas de Semana Santa, os destacaré alguna de las películas que se han estrenado este miércoles:

En primer lugar tenemos una nueva oportunidad de ver a Keira Knightley reciente aún su papel en Expiación. La actriz protagoniza la adapatción de un relato superventas de Alessandro Baricco.
Françoise Girard adapta la novela Seda en la que el joven oficial Herve Joncour (Michael Pitt) es enviado a Japón para luchar contra la brutal epidemia de Pébrine, la enfermedad del gusano de seda que atacó a los huevos en los criaderos de todo el mundo a mediados de 1860.

Ese viaje le hace separarse durante meses de su esposa Helene (Keira Knightley) para encontrarse con una enigmática mujer que pronto se convertirá en una obsesión.


Steve Carrell, quien va camino de convertirse en el cómico americano de moda tras Pequeña Miss Sunshine y Sigo como Dios, da vida a un padre de tres hijos viudo que se enamora a primera vista de una mujer que conoce en una librería.

Hasta ahí todo podría parecer perfecto, pero pronto se encontrará con una pequeña sorpresa que acabará por enredarlo todo: la misteriosa mujer, que encarna Juliette Binoche, es en realidad la novia de su hermano. El título de la película es Como la vida misma.

jueves, 20 de marzo de 2008

Muere Anthony Minghella

Jude Law, Juliette Binoche, Robin Wright Penn acompañan a Anthony Minghella

En esta semana rara de vacaciones y trabajo nos hemos enterado de la muerte de uno de mis directores favoritos.

El cineasta británico Anthony Minghella ha muerto a los 54 años, según ha informado su agente.

Minghella, director de películas como El paciente inglés y Cold mountain, acababa de estrenar su última obra en el Reino Unido, The N. 1 detective Agency, rodada en Botsuana.

Su muerte, por causas que aún no se han hecho públicas, ha causado gran conmoción en el mundo de la cultura británica, en el que era una figura destacada no solo por su labor como cineasta, por la que fue reconocido en Hollywood y en su país, sino también por ser presidente del British Film Institute.

En 1996, ganó un Oscar al mejor director por El paciente inglés y también fue nominado como guionista dos veces, una por esa misma película y otra por El talento de Mr. Ripley, en 1999.

Nacido en la isla inglesa de Wight, de padre italiano y madre escocesa, se graduó en la Universidad de Hull (Inglaterra). Empezó su carrera escribiendo obras para la radio y haciendo series para la televisión británica, tanto la BBC como el canal ITV.

En 1990 comenzó a trabajar en el mundo del cine, con la película Truly, Madly, Deeply, su primer gran éxito de taquilla.

Siguieron otros filmes y hasta un montaje operístico, el de Madama Butterfly de Puccini para la Ópera Metropolitana de Nueva York, en el 2006, con el que obtuvo el premio Olivier a la mejor producción escénica.

En el 2005, Minghella colaboró en la campaña electoral del Partido Laborista dirigiendo un anuncio de propaganda electoral protagonizado por el entonces aspirante a la reelección, Tony Blair, y por Gordon Brown.

sábado, 15 de marzo de 2008

El Octavo Pasajero- Programa 376- Segunda parte



Aniversarios.
Que fue de...: Debra Winger.
Tema: Andrew Bird, Plasticities.
Las noticias de la semana y la trola.
DVD: Blade Runner en cinco discos.

Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El Octavo Pasajero- Programa 376- Primera parte



Tema: Kirsty MacColl y Evan Dando versionan Perfect Day de Lou Reed.
Novedades: The eye, cerrando el circulo, Las cronicas de Spiderwick.
El ojo publico: hablamos de En un mundo libre de Ken Loach.
Taquillas.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

Próximamente: EL INCIDENTE

El 13 de junio se estrena la nueva película del director de El sexto sentido.
Se llama The Happening (El Incidente en España) y su tráiler y argumento son inquietantes. Parece ser que todo comienza con la desaparición de las abejas...

LAS CRÓNICAS DE SPIDERWICK


Las crónicas de Spiderwick es una nueva muestra del auge del cine fantástico que tan dispar resultado ha tenido en la taquilla. Previamente a su llegada a España he leído el reconocimiento de la crítica destacando especialmente su intento de volver a la Fantasía clásica.

Personalmente, valoro ese aire de peli como las de antes, un poco de Willow, un poquito de Gremlins, una pizca de Harry Potter... Pero debo reconocer que, aunque la película es distraída y tiene momentos mágicos, no acabó de engancharme. Es la historia de una familia que debe superar sus problemas mientras se mudan a una casa misteriosa. En ella uno de los chicos descubreun libro que no debería leer y se topa con un mundo de criaturas mágicas que conviven con nosotros.

Creo que con un poco más de metraje y un mejor desarrollo de la historia estaríamos ante una película más redonda pero en general los amantes de este tipo de cine no saldrán muy decepcionados.

Lo mejor de la peli es el final, bastante emocionante aunque previsible.

jueves, 13 de marzo de 2008

CARRETERA PERDIDA en el teatro

Increíble pero cierto.

La English National Opera y el teatro Young Vic de Londres colaborarán en la producción de una ópera basada en la película Carretera Perdida (1996), del estadounidense David Lynch, con música de la austríaca Olga Neuwirth.

La encargada de la puesta en escena será la estadounidense Diane Paulus, de 40 años, según la cual, aunque al proyecto se le ha puesto la etiqueta de ópera, "durante los veinte primeros minutos no canta nadie" y sólo se escuchan "susurros misteriosos".

La música de Olga Neuwirth combina diferentes estilos y bebe de distintos compositores, desde Monteverdi hasta Kurt Weill o Lou Reed. Además, durante la representación, los intérpretes utilizarán continuamente micrófonos, lo que distingue este trabajo "de una ópera usual", ha matizado Paulus. "Habrá un conjunto con instrumentos orquestales tradicionales además de acordeón, guitarra eléctrica y batería", ha subrayado, "y sobre el escenario se colocará una gran caja de plexiglás con cuatro pantallas gigantes de vídeo".

El diseño de la escenografía tiene previsto que los espectadores, envueltos en todo tipo de efectos cinemáticos y sonoros, se sienten a ambos lados de una carretera con un coche aparcado en el arcén. En el escenario habrá seis cantantes, entre ellos el contratenor Christopher Robson en el papel de mistery man, y el mismo número de actores, que interactuarán con la música y los elementos visuales.

Carretera Perdida se estrenará en el teatro Young Vic de Londres el 4 de abril.

lunes, 10 de marzo de 2008

Los Monty Python alegran a los perdedores

El descalabro electoral sufrido por IU en las generales ha dejado una amarga resaca en la formación. Pero cantando (o silbando) se van las penas, así que desde el gabinete de prensa de Gaspar Llamazares han enviado a los medios una "reflexión" en forma de "minutos musicales": un fragmento de la delirante película de los Monty Python 'La vida de Brian'.



"Always look on the bright side of life" ('Mira siempre el lado brillante de la vida') es el tema que se canta y silba en el vídeo, cuando el protagonista de la cinta es crucificado. Entonces, su vecino de crucifixión le anima a pasar el trago y le invita a ver el lado positivo de la vida.

"En un día como hoy de resaca electoral, y tras agradecer las llamadas recibidas tanto de contenido profesional y las que incluyen otros igual de reconfortantes, así como aquellas que a buen seguro han acabado perdiéndose en el complicado mundo de las telecomunicaciones, desde este gabinete de comunicación os queremos recordar que la vida sigue", se lee en el comunicado del equipo de prensa de IU.

La reflexión incluye la siguiente visión de la vida:

"Algunas cosas malas en la vida son malas

Pueden hasta volverte loco

Y otras te hacen despotricar y maldecir

Cuando tu vida esté en ruinas

No te quejes y ponte a silbar (...)

Y... mira siempre el lado brillante de la vida"


Buenas noches y buena suerte

Finiquitadas las elecciones escribo este primer artículo sobre este tema que nos ha ocupado de una u otra forma durante los últimos días.

Y lo hago a partir de la célebre frase que un inspirado asesor ofreció a ZP seguramente influenciado por la película de George Clooney con David Strathairn.

En ella se nos contaba la historia un veterano presentador de radio y televisión Edward R. Murrow y el senador de los Estados Unidos Joseph McCarthy, a partir de las controvertidas acciones del senador McCarthy en la época llamada de la "caza de brujas". Murrow efectuará en su programa See It Now una serie de denuncias que afectarán decisivamente al final de ese período de persecución, aunque el propio periodista fuera finalmente apartado de los horarios preferentes por su cadena. Murrow trabajaba junto al productor Fred Friendly y Joe Wershba desde la sala de redacción de la CBS para hacer frente a las mentiras y prácticas alarmistas realizadas por el senador.


Esa frase remite al espectador cinéfilo rápidamente a un claro mensaje, el valor de la libertad de expresión y la necesidad de discrepar y no aceptar las mentiras o medias verdades del poder.

ZP aclaró en un acto electoral con la Plataforma de Apoyo a Zapatero que concluyó de esa manera el primer cara a cara con el de la Niña aludiendo que "era una denuncia prudente, moderada, a quienes descalifican, insultan y denigran a quienes no piensan como ellos, a los que tienen otras creencias, a los que defienden la libertad, a los que denuncian deslealtades, a los que acogen, a los que sienten, a los que crean, a los que sueñan" y que "era una denuncia en favor de la libertad. De una libertad para todos"


No puedo estar más de acuerdo con esa idea. Si en este país tuviéramos más Murrow la información sería otra cosa y los sucesos serían relegados a donde merecen mientras que las noticias verdaderamente importantes ocuparían su lugar.

Lamentablemente, tenemos abundancia de rostros parlantes y pocos auténticos informadores.

Finalmente, quiero destacar como con esa frase ZP se distanciaba del modelo rancio que defendía aún ayer el de los hilillos de plastilina del Prestige, el que creía al de las armas de destrucción masivas, el que cree que la ley de la Memoria Histórica es una ocurrencia.

Y quien sabe si esa frase ha arrancado algún que otro voto. Si es así espero que no se convierta en un tópico y se crea en su esencia.

Buenas noches y buena suerte.

domingo, 9 de marzo de 2008

COMETAS EN EL CIELO

Las buenas películas no dejan indiferente al espectador. Es más, la que te deja indiferente ha fracasado en sus objetivos, sea entretenerte, hacerte reír o emocionarte.

Cometas en el cielo pertenece a la categoría del cine que emociona, de aquel que te atrapa desde el primer momento con su historia y sus personajes, de aquel que te hace un nudo en la garganta media docena de veces. Es gran cine porque cuenta historias humanas que, salvando las distancias, podemos reconocer y comprender.

La película sigue a dos niños afganos en sus juegos infantiles en Kabul haciendo volar cometas. Uno de ellos es de una considerada clase inferior, como bien recuerdan los integristas (luego talibanes) de turno. Un hecho dramático, una doble cobardía, les acaba separando y uno de los niños escapa del país con su padre cuando los rusos invaden su patria. Años después, este niño ya hombre escribe un libro sobre lo ocurrido, sobre algo que nunca olvidó.


Como en Expiación, de nuevo un error de juventud, la cobardía que todos hemos tenido en alguna ocasión, provoca el drama, el remordimiento y finalmente la redención. Marc Foster nos ofrece esta historia de amistad, cobardía y honor (¡qué grande y valiente ese padre!) al mismo tiempo que nos cuenta la historia reciente de Afganistán. Desde esos días felices en que las cometas se disputaban el cielo a la intolerancia y la barbarie de los talibanes.

Y lo hace con actores que nos suenan pero no deslumbran pero que son grandes porque nos hacen sufrir con ellos, avergonzarnos con ellos, sentirnos héroes como ellos, llorar con ellos.

Eso es lo más grande que puede hacer el cine. Ver en sus personajes reflejos de nosotros mismos y servirnos como aviso. ¿No podríamos arreglar las cosas antes de que sea demasiado tarde?

sábado, 8 de marzo de 2008

El Octavo Pasajero- Programa 375- Segunda parte



Aniversarios. Taquillas. Tema: Belle and Sebastian, Piazza New York Catcher de Juno OST. Primera Plana, noticias y trola
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El Octavo Pasajero- Programa 375- Primera parte



Tema: The Killers, Tranquilize de Sawdust. Novedades: Enfrentados, Cometas en el cielo, 10.000. El ojo publico: comentamos Las Hermanas Bolena.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

10.000


Roland Emmerich es un director bastante irregular, con más fracasos que aciertos. Es un tipo que siempre ha querido ser Spielberg y no le ha llegado nunca ni a la suela de los zapatos. Después de la estimable El día de mañana, Emmerich nos lleva a la Prehistoria en una especie de versión accesible de Apocalypto.

10.000 se llama la cosa. Y es un desastre de cuidado. El director escribió el guión con su músico habitual y ambos demuestran que no tienen ni idea. La historia es una sucesión insufrible de tópicos y tan aburrida que yo estuve por echarme una siestecilla en más de una ocasión.

Otro punto negativo de esta peli que quiere ser Parque Jurásico, Apocalyto para bobos, 300 de pacotilla, y un sinfín de pelis más, es la poca credibilidad. No te crees ni la ambientación, que se ve falsa a matar, ni los personajes. Dejando de lado lo barato de sus ropas y pelajes (las rastas son de risa), los dientes perfectos, la verdad es que no parecen hombres y mujeres de la Prehistoria.

Lo único bueno de la peli son los mamuts. Emmerich dice que ha esperado muchos años para hacer esta peli esperando que los FX mejoraran. Francamente, no veréis nada espectacular que no se haya visto ya. Es más, más de uno y más de dos planos os recordarán a la magnífica trilogía de Peter Jackson.

Si a todo sumamos actores sin carisma, sosos totales, y nos fijamos en el aburrimiento de su desarrollo, tendremos una peli que no recomiendo a nadie.

martes, 4 de marzo de 2008

¡Gana una cita con Scarlett Johansson!

Con el objetivo de recaudar fondos para OxFam en eBay empezó ayer una puja para conseguir una cita con la estrella. La puja está hoy en unos 8000 euros.

El ganador o la ganadora acompañará a Scarlett en la premiere de He's Just Not That Into You en Junio de 2009. No garantizan el tiempo que estará con ella pero un segundo ya valdría la pena... ¿O no?

Abajo tenéis el anuncio.

LAS HERMANAS BOLENA


A medio camino entre el folletín o el culebrón de corte histórico y la aplicada pero insuficiente teleserie, Las hermanas Bolena muestra una vez más el talento de Natalie Porman y cómo la Historia debe mucho a las bajas pasiones.

La película, más que centrarse en el contexto histórico convulso de la época (más bien lo obvia casi por completo), muestra las realciones entre las dos hermanas Bolena y Enrique VIII. Asistimos a los cambios que las dos experimentan al conocer al rey de Inglaterra si bien este es más perceptible y rico en el caso de Ana Bolena (Portman)

De hecho, el personaje de Scarlett Johansson es más bien secundario aunque su importancia en la trama y en los hechos posteriores tiene su importancia. Esto impide que la actriz se luzca para solaz de sus fans. Más rico es el papel de Portman que pasa de ser buena a ser una arpía y a finalmente darnos pena.

La película se sostiene por el trabajo de sus atcores, especialmente de Portman. No es demasiado entretenida pero tampoco es tan aburrida como muchos dicen. La ambientación cumple sin demasiados excesos.

Personalmente, prefiero el arrojo visual y el dramatismo de Elizabeth pero Las hermanas Bolena es un buen ejercicio de Historia. El poder de las mujeres siempre ha sido subestimado.

sábado, 1 de marzo de 2008

El Octavo Pasajero- Programa 374- Segunda parte



Aniversarios. Tema: Amy Winehouse, Moody s mood for love. Repaso a los premios Oscar. Mini debate sobre los actores y los premios. Noticias de la semana.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El Octavo Pasajero- Programa 374- Primera parte



Tema: Glen Handsard, banda sonora de Once, Fallen from the sky. Novedades: 27 vestidos, En el punto de mira, Las hermanas Bolena. El ojo publico: comentamos Pozos de Ambicion.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

EN EL PUNTO DE MIRA


No se cómo se les ocurrió la idea de ambientar un atentado contra el presidente de EEUU en Salamanca pero, si querían hacerlo así, aparte de prestar atención a algunos detalles, podían haberse esforzado en no mostrar una España llena de mejicanos.

Y es que eso se convierte en un serio problema para la credibilidad de la peli, al menos para el público español.

Dejando esto de la lado, En el punto de mira es un thriller heredero de las series de TV que juegan con el tiempo y los diferentes puntos de vista mostrando un mismo hecho desde la mirada de diversos personajes. A cada nueva visión vamos descubriendo más cosas de la trama hasta culminar en el inevitable final donde todos se hacen uno.

Lo peor de la peli es su repetición. Brian De Palma hizo algo similar en Snake Eyes con mayor maestría visual. Aquí se repiten demasiado los mismos planos y la escena de las imágenes rebobinándose cansan un poco. Por lo demás, el resultado es bastante entretenido aunque no pasará a la historia del cine de acción aunque se esfuerzen en seguir el estilo de la saga Bourne.

El reparto es tan variado e interesante como desaprovechado.