sábado, 31 de mayo de 2008

martes, 27 de mayo de 2008

Sydney Pollack muere a los 73 años

El actor y director estadounidense Sydney Pollack ha fallecido en Los Ángeles a los 73 años Un representante de la familia ha informado que el cineasta ha muerto en su domicilio de Pacific Palisades a causa de un cáncer.

Sydney Pollack era uno de los miembros más destacados del start system de Hollywood, sobre todo en las décadas de los 70 y 80 cuando dirigió películas tan conocidas como Tootsie, protagonizada por Dustin Hoffman y Tal como éramos, con Robert Redford y Barbra Streisand. Pollack también era conocido por su faceta de actor, de hecho comenzó de esta manera su carrera en shows para televisión en los 60. Como intérprete ha participado en cintas como Eyes Wide Shut, dirigida por otro de los directores míticos de Hollywood, Stanley Kubrick y La intérprete, protagonizada por Nicole Kidman.


Además de los dos Oscar que recibió en 1985, mejor película y mejor director, por Memorias de África, Sydney Pollack estuvo nominado en 2007 como productor por Michael Clayton; dos veces en 1982 por Tootsie, mejor director y película; y en 1969 como mejor director por Danzad, danzad, malditos. Otras películas de su filmografía son Yakuza (1974), El jinete eléctrico (1979), La tapadera (1993) o Caprichos del destino (1999).

Pollack, distinguido en 2002 por el Festival de Cine de Locarno (Suiza) con un Leopardo de Oro Honorífico a su trayectoria, también combinó la realización con la labor de producción para otros directores, sobre todo en los últimos tiempos. Son los casos de la cinta de Ang Lee Sentido y sensibilidad (1995), o El paciente inglés (1996) y Cold Mountain (2003), de Anthony Minghella. Sus últimos proyectos fueron The Reader y Margaret, películas que están previsto que se estrenen este año. Por su parte, La boda de mi novia, filme que está actualmente en la cartelera, pasará a la historia como su última aparición en la pantalla por su papel de Thomas Bailey.

El cineasta nació en la localidad de Lafayette el 1 de julio de 1935, en el Estado de Indiana, estaba casado y tuvo tres hijos, uno de ellos falleció en 1993 en un accidente aéreo.

TERMINATOR SALVATION: THE FUTURE BEGINS


El rodaje de Terminator Salvation: The Future Begins, protagonizada por Sam Worthington y Christian Bale, comenzó el 5 de mayo de 2008 en Albuquerque, Nuevo México. Lamentablemente, dirige el de Los Ángeles de Charlie...

En esta nueva y muy esperada entrega de la saga de Terminator, que transcurre en un post-apocalíptico 2018, Christian Bale interpreta a John Connor, el hombre destinado a liderar la resistencia de los humanos contra Skynet y su ejército de Terminators. Pero el futuro en el que a Connor le enseñaron a creer se ve alterado en parte por la aparición de Marcus Wright (Sam Worthington), un extraño cuyo último recuerdo es haber estado en el corredor de la muerte. Connor debe decidir si Marcus ha sido enviado desde el futuro o rescatado del pasado. Mientras Skynet prepara su ataque final, Connor y Marcus se embarcan en una odisea que les lleva al corazón del centro de operaciones de Skynet, donde descubren el terrible secreto que se esconde tras la posible aniquilación de la humanidad.

En el film también actúan Antón Yelchi, como Kyle Resse, Charlotte Gainsbourg en el papel de Kate Connor, Moon Bloodgood como Blair Williams, Common en el papel de Barnes, y Jadagrace como Star.

Terminator Salvation: The Future Begins es la última entrega de la multimillonaria saga Terminator y será el primer capítulo de una nueva trilogía. Está previsto que el film se estrene en las pantallas de Norteamérica el 22 mayo de 2009.

lunes, 26 de mayo de 2008

Indy regresa con fuerza


La distribuidora de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal nos ha enviado la siguiente nota:

La nueva entrega de la saga lleva al cine a más de 1, 3 millones de espectadores en su primer fin de semana en España

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal se ha hecho con el número uno de la taquilla este fin de semana al superar los 1,3 millones de espectadores y recaudar más de 7,9 millones de euros en España. Estos datos reflejan la reconciliación del público español con el cine, tras varios fines de semana de asistencia moderada a las salas de nuestro país.

Steven Spielberg vuelve a dirigir a Harrison Ford y Karen Allen en esta nueva entrega de la saga, a los que se unen en el reparto Cate Blanchett, Shia Labeouf, Ray Winstone, John Hurt y Jim Broadbent.

sábado, 24 de mayo de 2008

El Octavo Pasajero- Programa 385- Segunda parte



Taquillas. Aniversarios. Chiste de Funs. Tema: Sharon Jones and The Dap Kings, Tell me. Primera plana y trola.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El Octavo Pasajero- Programa 385- Primera parte



Tema: Anything goes. Novedades: Antes que el diablo sepa que has muerto, Abrigate, Indiana Jones IV. Gran Angular: trilogia de Indiana Jones.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

Indy funciona en la taquilla

Muchos no sabíamos cómo iba a responder el público ante el regreso del héroe pero vistas las colas en los cines era de esperar que la peli funcionara muy bien, al menos en su primer fin de semana.

En su primer día en EEUU logró una recaudacíón de 25 millones de dólares, una cifra muy buena pero que no supera el estreno del Episodio III (obtuvo 50 millones)

La previsión es que la peli logre 140 o 175 millones en su primera semana. Comparativamente estará entre los primeros mejores inicios en taquilla.

En cuanto a la acogida crítica, está siendo bastante positiva aunque también hay críticas negativas sobre todo dirigidas al guión.

viernes, 23 de mayo de 2008

INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL


Indiana Jones es uno de esos personajes de la historia del cine que nos ha robado el corazón y al que se le perdona todo. Es como un par de pantalones que, aunque estén un poco viejos y ajados, nos quedan como un guante, nos sentimos cómodos con ellos y nos cuesta cambiarlos por nuevos que no serán ni la mitad de buenos.

Por eso es complicado valorar Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal sin tener en cuenta lo que Indy significa para nosotros. Y es que no es solo un personaje sino que también es una manera de entender y filmar el cine de aventuras que, aunque suene a tópico, ya no se estila. Da igual que la historia sea un poco así así, que Ford esté un poco vejete o que no haya tantos momentos de emoción como en las anteriores.

Conscientes todos de lo que vemos y de lo que nos ofrecen uno no puede más que lamentar el final de la peli. Significa dejar dos horas de aventura, de pura evasión, de acción impecable, de guiños a la saga y al propio Spielberg e incluso a Lucas (¿no es ese bar un poco American Graffiti? ¿O el inicio?), de un Harrison Ford que con un gesto nos devuelve al espíritu del héroe.

La película es todo eso agigantado por la emoción que produce descubrir que nuestro héroe aún reparte hostias como panes, todavía improvisa sobre la marcha y es capaz de perder la cabeza en busca de la aventura. Es también un mundo de villanos elegantes armados con espada y acento ruso, de traidores, de recuerdos.

Filmar como antes no es fácil y Spielberg y Lucas no han cedido del todo a las nuevas tecnologías aunque es inevitable que estén. Pero al menos nos ofrecen peleas marca de la casa, persecuciones efectivas y sobre todo una acción visualizada de manera clara. Me cuesta recordar una peli reciente donde se vean tan bien las peleas y la acción.


Lástima que se acabe. Yo quería más y no se si tendremos más, con Ford o con otro. Quién sabe. Lo que sí creo es que no debería perderse el espíritu de la saga: la sana diversión. El héroe escéptico, el hombre que se enfrentó a un templo maldito, a los nazis y encontró iluminación, no se irá mientras le recordemos. Y esta nueva película nos lo devuelve. Cansado. En cierto modo renovado. Guasón. Inmortal.

jueves, 22 de mayo de 2008

Por fin, Indiana Jones 4



Hemos tenido que esperar 19 años a que el arqueólogo más famoso de la historia del cine regresara en una nueva aventura. Muchos años de rumores, demasiado tiempo buscando el guión adecuado para que Harrison Ford volviera a enfundarse la cazadora, tocarse con el sombrero y empuñar el látigo.

Indiana Jones ha vuelto. Muchos espectadores solo le conocemos por ver las pelis en la TV, en DVD, alguna en el cine, pero a buen seguro guardamos en nuestro corazón de cinéfilo las aventuras, las peleas, las bromas, la emoción, el terror o el amor que la trilogía nos ha mostrado.

Ahora acompañaremos a Indy en una nueva aventura, ambientada en 1957, en la que el profesor Jones sigue la pista de una reliquia azteca, la calavera de cristal, un preciado objeto que también persiguen los rusos.

A mediados de los 90, George Lucas acabó con la producción de Las aventuras del joven Indiana Jones y encargó un argumento para una nueva peli. Lucas se fue a recuperar su Star Wars y el proyecto quedó aparcado. Poco después aparecerían otros nombres y otros tantos argumentos y el proyecto se hizo más firme en 2003 con un guión de Frank Darabont (Cadena Perpetua) Los nazis eran los malos, Spielberg y Ford dijeron que sí pero a Lucas no le gustó.



El guión definitivo lo firmó David Koepp (Parque Jurásico) a partir de la idea de Lucas de que la trama girara en torno a la Calavera de Cristal. Este objeto vendría a ser una especia de Arca de la Alianza por los poderes sobrenaturales que su posesión puede otorgar.

El rodaje arrancó el 18 de junio de 2007 con el objetivo de mantener el espíritu de la saga. En este sentido, los efectos visuales son menores que en una peli de este tipo y las escenas de acción se hicieron a la clásica, sin emplear trucos digitales.
Spielberg insistió al director de fotografía para que la película tuviera el look del cine de aventuras de los 80.

Harrison Ford, a sus 65, retoma el personaje acompañado de un variopinto grupo de actores.

Shia LaBeouf se convierte en la mano derecha del héroe; Cate Blanchett es la mala de la película, una agente rusa; Ray Winstone es un viejo amigo de Indy; John Hurt es el mentor del héroe; Jim Broadbent es un profesor colega del dr. Jones y Karen Allen vuelve a ser la inolvidable Marion de En busca del arca perdida.

El 11 de octubre de 2007 acabó el rodaje y el 22 de mayo de 2008 la película se ha estrenado a nivel mundial después de presentarse en el Festival de Cannes. Después de escuchar a sus creadores no está tan claro que Indy no regrese en una nueva aventura, quien sabe si como protagonista o como mentor de un nuevo aventurero.

Lo que sí está claro es que el tipo de cine que ofrecía la saga Indiana Jones ya no se hace. Si de tanto en tanto podemos recuperarlo aunque sea un poquito podemos estar contentos.

martes, 20 de mayo de 2008

Tráiler de AUSTRALIA



Aquí tenéis el tráiler de la nueva peli del director de Moulin Rouge con Nicole Kidman y Hugh Jackman.

Pinta bien.

Por cierto, la música final es Enrique V de Patrick Doyle, magnífica.

lunes, 19 de mayo de 2008

ALGO PASA EN LAS VEGAS



Las pelis donde una pareja se odia y al final acaban queriéndose son más viejas que el propio cine. La gracia está en las pequeñas variaciones que se puedan incorporar a una trama tan sobada o en el propio carisma de los actores.

Algo pasa en Las Vegas no añade demasiadas cosas al esquema de siempre, tampoco lo pretendía, pero sí lo sirve con gracia y ritmo de manera que el resultado final es una peli tan entretenida como inofensiva.

La película muestra a dos protagonistas que no se pueden ni ver, ganan una pasta en Las Vegas, se casan y un juez les obliga a vivir como un matrimonio durante 30 días. Los dos intentarán hacerse la vida imposible para que el otro no aguante y pierda su parte del botín.

Se nota que la pareja que forman Díaz y Kutcher se lo pasaron bien en el rodaje y eso se transmite en pantalla. Sorprendentemente tanto ella como él están bien y me gusta especialmente la presencia de la comedia física de caídas y persecuciones además de las caras de asombro o asco que los dos se dedican.

Todo ello conforma una forma de pasar hora y media bastante divertida.



domingo, 18 de mayo de 2008

Tráiler de Vicky Cristina Barcelona



Tráiler de la nueva peli de Woody Allen con música del grupo de BCN Giulia y los Tellarini, que también pusieron algún tema para la excelente Tu vida en 65 minutos.

Hace unos meses, el creador de secciones míticas como El acomodador o La fila de los mancos, Joan Muntaner, me adelantó la noticia. Y es que uno de los músicos del grupo es el novio de su hermana.

Qué pequeño es el mundo, ¿no?

sábado, 17 de mayo de 2008

domingo, 11 de mayo de 2008

SPEED RACER


Si viendo el tráiler de Speed Racer uno puede pensar que vamos a ver una memez como Spy Kids que se quite esa idea de la cabeza. Speed Racer es una memez pero hecha por los Wachowsky, es decir, que está muy bien rodada, tiene sentido del humor, es espectacular y hasta emotiva.

Adaptación de Meteoro, la película es una perfecta traslación del universo del dibujo animado más efectista, un derroche delirante de color, música, movimiento, encadenados entre escenas geniales y sería la película perfecta si le quitásemos media hora.

Viendo la peli he tenido la sensación de que, uno, los Wachowsky son hoy por hoy de los pocos que aún me sorprenden a nivel visual en un cine y, dos, que les hubiera gustado hacer Cars. La peli puede verse de hecho como una versión en imagen casi real de la peli de Pixar y ¿no es John Goodman un Mr. Increíble venido a menos?

No apta para los que se sientan en las primeras filas, combina la espectacularidad a toda velocidad de las carreras con un toque de peli familiar que no molesta e incluso divierte. Por haber hay hasta ¡un mono!, peleas surrealistas y graciosísimas (no perderse a Goodman repartiendo hostias como panes) y en general mucho buen rollo y un mensaje claro en contra de la excesiva profesionalización del deporte y el poder de los patrocinadores.

Pero si me quedo con algo es con esto. Muchos directores hacen pelis más o menos deslumbrantes pero pocos dan a dos actores magníficos las escenas de lucimiento que tienen Goodman y Sarandon. En medio de la vorágine digital, de los golpes, los choques, las virutas digitales, vale más un actor de carne y hueso interpretando una escena que un mundo virtual más hueco que una simple fotocopia de un tebeo.

DUEÑOS DE LA CALLE


Muchos policías se creen los reyes de la calle, no solo en EEUU, como las noticias de los acusados de Coslada nos muestran hoy mismo. La corrupción policial es otro de esos temas recurrentes para el cine en general y James Ellroy en particular.

El autor de LA Condifential firma el guión de Dueños de la calle, aplicado pero confuso ejercicio que muestra lo necesario o no de la figura del poli loco metido a vengador con causa y que se salta la ley cuando le viene en gana. La película cuenta con un reparto interesante pero salvo Hugh Laurie no tienen demasiado lucimiento o no saben aprovechar su momento, empezando por un apático K. Reeves.

El peor problema de la peli es su confusión. Uno no acaba de saber muy bien qué demonios hace ese grupo de policías que lidera Whitaker ni por qué todo acaba como acaba.

Por el medio, violencia directa y toques de realismo que intentan meter al espectador en una historia tan típica como embarullada y que carece de gancho.

sábado, 10 de mayo de 2008

El octavo pasajero- Programa 383- Segunda parte



Taquilla. Aniversarios. Tema: U2, where the streets have no name. Primera Plana: noticias y trola.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El octavo pasajero- Programa 383- Primera parte



Tema: Scarlett Johansson, Anywhere i lay my head. Novedades: Casual day, Algo pasa en Las Vegas, Speed Racer. El ojo publico: comentamos Iron Man.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

viernes, 9 de mayo de 2008

Scarlett se casa!!!


La actriz estadounidense Scarlett Johansson, considerada una de las mujeres más deseadas del planeta, está oficialmente fuera del mercado. Se ha prometido al actor canadiense Ryan Reynolds.

La edición digital de la revista People ha hablado con el representante de la musa de Woody Allen, que ha confirmado la noticia. También ha añadido que "ambos están muy emocionados" aunque todavía no tienen fecha para el enlace.

Reynolds, de 31 años, que actualmente está rodando The Proposal junto a Sandra Bullock en Boston, hizo hace pocos días la propuesta a Johansson, de 23 años, según la revista. Actualmente lo vemos en Definitivamente, quizás.

Precisamente, hace apenas unos meses, Johansson había eludido hablar sobre sus planes de boda. Recurrió a su pasión política con el senador de Illinois y aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, al ser preguntada por su futuro con Reynolds. "Estoy comprometida con...Obama", bromeó la protagonista de Match Point (2005) para esquivar las preguntas de la prensa a su regreso de una visita a las tropas estadounidenses en el Golfo Pérsico.

jueves, 8 de mayo de 2008

Eva Mendes, espectacular en el Vogue italiano




Y tenemos aún reciente su paso por La noche es nuestra...

Por cierto, Eva Mendes, Josh Hartnett y Ben Kingsley será el trío protagonista de “Queen of the South”, adaptación al cine del éxito literario “La reina del sur”, escrito por el español Arturo Pérez Reverte, informó The Hollywood Reporter.

domingo, 4 de mayo de 2008

Nuevo tráiler de Indiana Jones



¡Impresionante!

EDITADO: SINOPSIS OFICIAL

La última aventura de Indiana Jones empieza en el desierto del suroeste Estados Unidos en 1957, en plena Guerra Fría. Indy y su amigo Mac (Ray Winstone) acabar de escapar por los pelos de las garras de unos infames agentes soviéticos en un remoto aeropuerto.

El profesor Jones regresa a casa y se entera de que las cosas van de mal en peor. Su mejor amigo, el decano de la Universidad (Jim Broadbent), le dice que muchos sospechan de las últimas actuaciones de Indy y que el gobierno presiona a la Universidad para que le despidan. Indiana, a punto de irse, conoce a un joven rebelde llamado Mutt (Shia LaBeouf), que le propone un trato. Si el arqueólogo le ayuda a resolver un problema personal, podría hacer uno de los descubrimientos más espectaculares de la historia; se trata de la Calavera de Cristal de Akator, un objeto legendario que despierta la fascinación, la superstición y el miedo.

Indy y Mutt viajan al rincón más perdido de Perú, tierra de antiguas tumbas, exploradores olvidados y rumores de una ciudad de oro. Pero no tardan en descubrir que no están solos; los agentes soviéticos también quieren apoderarse de la Calavera de Cristal. Los miembros de una unidad militar de élite, dirigidos por la fría, calculadora y letalmente bella Irina Spalko (Cate Blanchett), quieren apoderarse de la Calavera, convencidos de que ayudará a los soviéticos a dominar el mundo... si consiguen descifrar su secreto.

Indy y Mutt deberán despistar a los despiadados soviéticos, seguir la pista de un misterio insondable, sortear a enemigos y amigos dudosos y, sobre todo, impedir que la Calavera de Cristal caiga en las manos equivocadas.

jueves, 1 de mayo de 2008

IRON MAN

El cine que adapta cómics de éxito no levanta cabeza, al menos en mi opinión. El enésimo caso de peli que defrauda las (pocas) expectativas que pudiéramos tener es Iron Man.

Se nos anunciaba, a pesar de su horrendo tráiler, como la peli definitiva o al menos una que no estaba tan mal. Ciertamente no está tan mal, incluso su primer cuarto de hora está bien, y G. Paltrow sale muy guapa, y Robert Downey está… ¿pasota? ¿canalla? ¿ausente? Pero, amigos y amigas, un servidor se ha aburrido como una ostra viendo a este Robocop moderno.

Porque la peli me parece eso, un Robocop que vuela pero con mucha menos gracia y emoción que la peli de Verhoeven. No es cuestión de criticar mucho el endeble argumento y como un mujeriego fabricante de armas toma conciencia de que eso está mal y causa desgracias. Tampoco es hora de meterse mucho con los malos de pacotilla que salen en la peli, incluyendo a un Jeff Bridges fuera de juego o unos escenarios afganos más increíbles que los de Port Aventura.

Profesor Bacterio, mi corazón es tuyo, guapo

Pero sí quiero destacar la alarmante falta de ingenio en la realización, la falta absoluta de diversión e incluso de acción y la molesta sensación de dejà vu. Estoy harto de ver cómo se repite una y otra vez el ensamblaje de la armadura, en la peor línea Equipo A, de la palabrería hueca y del combate inevitable entre Transformers, perdón, entre Iron manes.