domingo, 31 de agosto de 2008

HELLBOY, EL EJÉRCITO DORADO


Una parte del argumento de esta continuación de las aventuras de Hellboy guarda similitudes con el de la nueva entrega de La Momia. En un momento, un ejército fabuloso puede acabar con la Humanidad. Solo que hay acaban las comparaciones porque aunque Hellboy 2 no es una peli extraordinaria tiene algo de la que carece la otra: talento.

Guillermo Del Toro es un tío que sabe filmar cuando quiere o cuando le dejan y que posee una imaginación casi desbordante. Lo mejor de esta peli, que a ratos parece un ensayo de su proyecto El Hobbit, está en el diseño de criaturas y mundos que no siempre son originales pero sí sorprenden. Está claro que su creador habrá disfrutado imaginando monstruos y criaturillas a cual más retorcida y que bien podrían formar parte de cierto Laberinto.Lo de menos es la historia en sí y algunos defectos, como esas peleas a lo Jet Li que no me pegan nada.

Si en la anterior peli se presentaba al personaje aquí se nos apuntan otros aspectos, como ese miedo que provoca en los humanos, a los que ayuda, o su relación con Liz, una de las subtramas más chulas de la primera peli y que aquí también tiene su miga. Se da más protagonismo además al personaje de Abe Sapien con lo que tenemos una peli de colegas en busca de malosos muy peculiar.

Lástima que haya cierta indefinición en la historia y que a ratos recuerde más a Men in Black que a una historia con un autor detrás pero lo cierto es que la peli acaba resultando más que correcta, incluso divertida en algún pasaje, como ese momento "romántico".

video

sábado, 30 de agosto de 2008

STAR WARS: THE CLONE WARS


Leo después de ver la peli que esto es un episodio piloto para una serie que se verá en la tele. Ahora entiendo muchas cosas y confirmo mis sospechas de que George Lucas busca exprimir el filón más que mostrar algo nuevo o profundizar en el universo Star Wars.

La película no pasará a la historia del cine de animación. No pasa de ser un trabajo correcto donde lo que más acaba costando de aceptar es el estilizado diseño de los personajes o su poca expresividad. Lo demás es la traslación de lo visto en los tres primeros episodios a la animación.
En cuanto a la historia, poca cosa, un episodio intrascente de la saga más pensado para los niños que para el público adulto. Una sucesión de batallitas que no están mal pero que tampoco impactan ocupan buena parte del metraje sin que el espectador se emocione especialmente. En este caso recomiendo la versión doblada pues los dobladores originales son los menos en la versión original.

Después de maravillas animadas, esta peli se queda muy corta. No pasa de ser entretenida, pasable pero poco más.

jueves, 28 de agosto de 2008

Estrenos de la semana

De entre los estrenos del último viernes de agosto destaco una española, una de animación y otra basada en un cómic.

Basada en la novela de Alberto Méndez, Los girasoles ciegos cuenta con un reparto solvente y la dirección de José Luís Cuerda.



Cada vez que Elena (Maribel Verdú) cierra la puerta de su casa, echa la llave de sus secretos. Al mismo tiempo que sortea los rigores de la posguerra, Elena levanta junto a su hijo Lorenzo (Roger Princet) una fachada de apariencia para ocultar la verdad sobre su familia: Elenita (Irene Escolar), la hija adolescente, se ha fugado embarazada con su novio Lalo (Martín Rivas), un joven que lleva meses en las listas de la policía. Y Ricardo (Javier Cámara), su marido, vive oculto en un hueco practicado en el dormitorio matrimonial. Creyéndola viuda, Salvador (Raúl Arévalo), un joven diácono que duda en colgar la sotana después de verle la cara al caos y a la muerte, se obsesiona con ella, hasta el punto de presentarse en su domicilio y acosarla, lo que impulsa a Ricardo a descubrirse para ayudar a su mujer.

Hellboy, el personaje de Mike Mignola, vuelve al cine en Hellboy 2 con Guillermo Del Toro tras las cámaras.



Al romperse la vieja tregua existente entre los seres humanos y el reino de lo fantástico, el infierno está a punto de estallar en la tierra. Un cruel líder que ocupa el mundo de arriba y de abajo, desafía a los de su propia sangre y despierta a un imparable ejército de criaturas infernales. Sólo el superhéroe más duro y más bruto del planeta puede enfrentarse al despiadado dictador y a sus mercenarios. Aunque sea rojo, aunque tenga cuernos, aunque sea un incomprendido, cuando llega el momento, no queda más remedio que recurrir a Hellboy (Ron Perlman). Con el equipo de la Oficina para la Investigación y el Desarrollo de lo Paranormal, formado por su novia pirocinética Liz (Selma Blair), su gemelo acuático Abe (Doug Jones) y el místico protoplásmico Johann, viajará entre la superficie visible y el invisible nivel mágico, donde las criaturas fantásticas se hacen corpóreas. Hellboy, criatura de dos mundos, pero que no es aceptado en ninguno, debe escoger entre la vida que ya conoce o el destino desconocido que le llama.

George Lucas sigue exprimiendo el filón pero con personajes animados: Star Wars: the clone wars.



Mientras las Guerras Clon barren toda la galaxia, los heroicos caballeros Jedi luchan por mantener el orden y restablecer la paz. Son cada vez más los sistemas que caen presa de las fuerzas del lado oscuro, mientras la República Galáctica va quedando paulatinamente bajo el dominio de los Separatistas y su interminable ejército droide.
Anakin Skywalker y su aprendiz de Padawan, Ahsoka Tano, se encuentran en una misión con consecuencias de gran alcance que les llevará a enfrentarse al señor del crimen Jabba el Hutt. Pero el Conde Dooku y sus siniestros agentes, incluida la misteriosa Asajj Ventress, no se detendrán ante nada para asegurarse de que Anakin y Ahsoka fracasan en su cruzada.
Mientras tanto, en primera línea de batalla de las Guerras Clon, Obi-Wan Kenobi y el Maestro Yoda lideran a las fuerzas clon en un valiente esfuerzo por resistir el ataque de las fuerzas del lado oscuro...

UNA PALABRA TUYA


Me incomoda este cine español que busca el drama de lo cotidiano, mostrarnos como en un espejo con nuestras miserias del día a día, nuestras tristezas, nuestros errores, nuestras pequeñas alegrías.
Me incomoda porque casi siempre hay poca esperanza a la que agarrarse y, en el fondo, ¿no vamos al cine para escapar de la realidad?

Pero más allá de eso a veces ver el drama nos ayuda, nos sana y nos emociona por lo ya vivido. Una palabra tuya es un dramón total, basado en un relato de Elvira Lindo esta vez más agrio que dulce.

La historia de dos mujeres solas, sirve a nuestro cine para mostrar la categoría de primera actriz de Malena Alterio y la verdad de los diálogos y situaciones. Por contra, el exceso de drama creo que perjudica determinados momentos de la película y la historia no avanza un poco a trompicones aunque su narrativa es interesante.

Solo la recomiendo a quien quiera sufrir en el cine y quien quiera comprobar que hay grandes actrices secundarias que solo están ahí esperando su oportunidad.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Los Coen inauguran Venecia


Los hermanos Coen, respaldados por la presencia estelar de George Clooney, Brad Pitt y Tilda Swinton, abrieron hoy a carcajadas la Mostra de Venecia con Burn After Reading, una parodia del cine de espionaje con la que firman un producto redondo pese a su vocación decididamente menor.

"Esta vez buscamos primero a los actores y luego escribimos para ellos los personajes", explicó en rueda de prensa Ethan Coen y, con nombres tan destacados en el reparto -hay que sumar también a la esposa de Joel, Frances McDormand, y a John Malkovich-, consiguieron hacer "una visión particular de las películas de Jason Bourne", según ellos.

Teniendo en cuenta que todos los personajes del filme son "profundamente estúpidos", las reglas del cine de espionaje se ven profundamente adulteradas y los actores presentes hoy en Venecia intentaron no darse por aludidos. "No sé si sentirme halagado o insultado", dijo Brad Pitt en una de sus escasas intervenciones.

Efectivamente, Burn After Reading tiene como detonante la imaginación de personas profundamente aburridas con sus vidas y cuyas paranoias les embarcan en una trama criminal que, aun en su absurdo, se cobrará numerosas víctimas.

Pese a que los Coen retoman con sorna las rivalidades entre Estados Unidos y Rusia y ponen a jugar en la misma partida a dos mundos tan opuestos como la CIA y un humilde gimnasio de Washington, "la película no tiene ninguna lectura política, es un mero divertimento", enfatizó George Clooney, que abandona momentáneamente el lado más comprometido de su carrera.

Burn After Reading fue, no en vano, escrita por los hermanos Coen durante el rodaje de No Country for Old Men (2007) y, en todo momento, planea sobre ella el concepto de contrapunto al ambiente opresivo que les dio el Oscar.

Así, la película se convierte en una suerte de reunión de amigos, en la que Clooney vuelve a encajar como un guante en el patetismo cómico de los dos hermanos, a la vez que embauca en el tándem a su compañero de fatigas en la saga de Ocean's Eleven, Brad Pitt, y a Tilda Swinton, quien le secundó en Michael Clayton (2007).

'Watchmen' se enmaraña en los tribunales


Watchmen, la película que iba a marcar un antes y un después en el cine de superhéroes, podría quedar encallada en los tribunales antes incluso de estrenarse si prospera una demanda de la productora Fox. Acusa a Warner, propietaria de la cinta, de violar el copyright de la adaptación al cine del cómic y de interferir en un contrato anterior para llevar la legendaria serie a la gran pantalla. Un juez de Los Angeles estableció el pasado 20 de agosto que la Fox tiene pruebas suficientes para reclamar sus derechos, según informaba The Hollywood Reporter.

La decisión judicial supone que el estreno de la película, previsto para marzo de 2009, podría quedar aplazado. Los abogados de la Fox ya han anunciado lo que le van a pedir al tribunal: que "prohíba el estreno de la cinta de Warner Brothers y de cualquier otro producto relacionado con Watchmen que viole nuestro copyright sobre esa propiedad".

Los abogados de la Fox sostienen que su compañía tiene los derechos de distribución de la cinta, que adapta el cómic creado por Alan Moore y Dave Gibbons en 1986 acerca de un grupo de superhéroes que está siendo exterminado. Warner ha apostado fuerte por la cinta. Cuenta con un presupuesto de 120 millones de dólares (81 millones de euros), la dirige Zack Snyder (300) y ya está en fase de postproducción.

La Fox basa su demanda en un acuerdo que firmó en 1991 con el productor Larry Gordon, de Largo Entertainment, para rodar la adaptación cinematográfica del cómic. Finalmente, el proyecto quedó aparcado. Y, según el documento, Fox renunciaba a la posibilidad de reclamar sus derechos sobre Watchmen con la condición de que si la productora decidía finalmente rodar el cómic, la distribuidora de la cinta sería la Fox.

En 1994, Gordon negoció una opción de compra sobre los derechos de la Fox, pero, según la compañía, no los consiguió. Más tarde, en 2006, en plena oleada de éxito del cine superheroico, la Warner se interesó de nuevo por Watchmen, un proyecto que parecía ya maldito, y le compró los derechos a Gordon. La Fox considera que esa venta no incluía sus derechos sobre la distribución y la Warner asegura que sí.

Los abogados de Warner alegan que Fox no tiene ningún interés en el proyecto e insisten en que la decisión del juez no valora las acusaciones de la productora demandante. "Sólo concluye que Fox ha cumplido los requisitos para poner la demanda", según ha señalado un portavoz a The Hollywood Reporter. Algunos expertos señalan que el litigio podría acabar con la retirada de la cinta o, quizá más probablemente, con un reparto de los beneficios entre las productoras.


martes, 26 de agosto de 2008

Taquilla USA

  1. Tropic Thunder
  2. The house bunny, Anna Faris y Colin Hanks protagonizan esta comedia, la historia de una conejita de Playboy.
  3. Death Race, la última del director de Resident Evil, una de acción y ciencia ficción con Jason Statham y Joan Allen.
  4. El Caballero Oscuro
  5. Star Wars: the clone wars

NEW YORK, I LOVE YOU

Las primeras imágenes de 'New York, I Love You' se han dado a conocer con la difusión del tráiler de la esperada película, que supone el debut tras la cámara de las actrices Natalie Portman y Scarlett Johansson.

El tráiler inicial de la cinta se ha colado en varias páginas de Internet estadounidenses dedicadas al cine, que recogen con expectación las primeras escenas de varios de los cortos que integran la película.

En ella, 12 directores, entre los que se encuentran las dos actrices, declaran su amor por Nueva York a través de otras tantas historias breves que transcurren en los cinco barrios de "la ciudad que nunca duerme y que nunca deja de soñar", según se apunta en el propio tráiler.

El avance de la cinta ofrece un escenario de lujo, en el que no faltan el Empire State, los puentes de Brooklyn y Manhattan o los grandes teatros de Broadway, y en el que caras tan conocidas como Orlando Bloom, Robin Wright Penn, Christina Ricci o Shia LaBeouf se cruzan por las calles de Nueva York.

Así se puede ver a una Natalie Portman vestida de novia y a punto de casarse según la tradición jasídica (una rama ultra ortodoxa del judaísmo).

La historia protagonizada por Portman fue polémica, ya que el actor que interpretaba a su prometido, Abe Karpen, profesa la fe jasídica y tuvo que abandonar el rodaje del cortometraje tras recibir presiones de esa comunidad religiosa que está en contra del cine, la televisión e Internet.

En otras de las escenas que conforman el tráiler se puede ver a un solitario Kevin Bacon sentado ante el océano, así como al conocido Ethan Hawke tropezándose con Andy García en plena calle o haciendo de seductor de una desconocida a las puertas de un restaurante mientras ambos fuman un cigarrillo.

Otro momento del tráiler que llama la atención es el que protagonizan el joven Shia LaBeouf y la veterana Julie Christie, quienes interpretan el corto que escribió el realizador británico Anthony Minghella para la película antes de morir y que ha acabado dirigiendo el cineasta indio Shekhar Kapur.

Hayden Christensen, Chris Cooper, Rachel Bilson o John Hurt también participan en 'New York, I Love You', que llega de la mano de los productores de la aclamada 'Paris, je t'aime' (2006) y con su mismo formato.

La cinta se estrenará el próximo mes en el Festival de Toronto y se prevé que llegue a las salas estadounidenses a mediados de febrero.

Sean Connery presenta su autobiografía



Un numeroso grupo de estudiantes elegantemente uniformados miran atónitos la larga cola que rodea la plaza de Charlotte, en pleno corazón de Edimburgo. Kathelin, delgada octogenaria de mirada despierta e infinito saber culinario, no puede evitar poner la oreja en la conversación de Ross, Jordan y Ryan, tres colegiales de 13 años: "¿Quién viene hoy aquí?", pregunta Ross. "Es Sean Connery... James Bond", se entromete Kathelin. Los tres estudiantes del Liberton High School no quedan muy satisfechos con la información.


En ese momento, Connery, en su 78º cumpleaños, serio y algo titubeante, avanza por el pasillo humano que le lleva hacía una caseta de plástico duro reconvertida en teatro. Un grupo de señoras canta afinadísimamente el Happy birthday; Ross, Jordan y Ryan aplauden como locos. ¿El agente 007? "¡Pero si es el padre de Indiana Jones!", dice Jordan.


Así, de elegante chaqueta y camisa blanca de cuello alto, se presentó el actor en la Feria del Libro de Edimburgo, su ciudad. Dos semanas por las que han pasado más de 800 autores en 750 actos que han confirmado el título que la Unesco ha otorgado a la Edimburgo como "la primera ciudad literaria del mundo". Escocia es mucho más que gaitas, fina lluvia y faldas a cuadros. Pero ayer la estrella fue el padre de Indiana, que venía a presentar su autobiografía Being a scot (Ser escocés).


De eso hizo gala Connery nada más sentarse en la silla transparente en la presentación del libro. "Escocia podría participar en cualquier evento como nación", dijo en referencia a la posible participación del país en los Juegos Olímpicos al margen de Reino Unido. Connery pertenece al partido independentista escocés. Actualmente vive en Bahamas -Marbella quedó atrás-, y en numerosas ocasiones ha asegurado que no volverá a vivir en Escocia hasta que ésta sea independiente. Así que, por ahí, ayer pocas sorpresas en su presentación. Connery, que asistió con su hermano y su actual mujer, dedicó pocas palabras a James Bond, y muchas menos (es decir, ninguna) para el padre de Indiana.


Sí habló de golf ("debo decir que ha sido una de las cosas más importantes de mi vida. Creo que debería estar en todas las escuelas, pero se debería enseñar bien"), de fútbol ("de pequeño era del Celtic, como mi padre, pero luego me hice de los Rangers") y de su país, claro.


Porque Being a scot, más que una biografía es un viaje por Escocia visto por los ojos de este galán (además de ser James Bond, Connery quedó tercero en Míster Universo en sus años mozos). Olviden los posibles detalles sabrosos (y amorosos) sobre su vida, sus aventuras cinéfilas y sus momentos no tan agradables -ni una línea sobre la acusación de su ex esposa de ser un hombre violento-. Aquí no los van a encontrar, y los cinéfilos compulsivos tendrán que buscar otra bibliografía. Ayer volvió a repetir su frase comodín para justificar los tan escuetos detalles personales del libro: "Tardaría demasiado en desmentir todas las mentiras que ya se han escrito sobre mí".


Quien sí se sabe su biografía mejor que la Wikipedia es Benny, sobre todo porque los primeros años de Connery pasaron justo enfrente de su barbería. "Ahí empezó a trabajar como lechero. Eso era antes un establo", recordaba ayer con unas tijeras en la mano. Estaba en Grove Street, en Fountainbridge, el barrio humilde al sur de Edimburgo donde nació Connery. El antiguo establo está ahora en ruinas y arrasado por la maleza. A pocos metros, la casa donde nació tampoco existe. Un solar gigante donde dentro de poco crecerá un edificio de oficinas con gimnasio y el resto de las necesidades de un yuppy cualquiera. "Recuerdo cómo venía todas las mañanas a trabajar aquí. Su padre se cortaba el pelo en esta barbería. Yo, con él, la verdad es que nunca hablé mucho", explica Benny, que vuelve al tajo con resignación. "Si yo tuviese tanto dinero también me iría a vivir a Bahamas", dice entre dientes.


Connery se fue ayer tal y como llegó: en medio de una ligera lluvia y entre aplausos de sus admiradores. También de los que no pudieron entrar a la presentación del libro, que agotó las 300 entradas sólo 60 minutos después de salir a la venta. Así le pasó a Elena de Gea, una española de 29 años que ha venido a Edimburgo sólo para ver a Connery unos segundos. "Es que estoy enamorada de él desde que le vi en Los últimos días del Edén", dice ante su marido. "Connery, además de uno de los mejores actores de la historia, sigue siendo el tipo más guapo y elegante del mundo".



lunes, 25 de agosto de 2008

A tres días del Festival de Cine de Venecia

El mexicano Guillermo Arriaga, el japonés Takeshi Kitano y el estadounidense Darren Aronofsky son tres de los 21 directores de cine que este año compiten por obtener el León de Oro a la mejor película en el festival de cine de La Mostra de Venecia, que se celebra del 27 de agosto al 6 de septiembre.

De entre todos, el que quizá despierta más interés es Arriaga, ya que presenta su primer trabajo como director, "The Burning Plain", protagonizado por Charlize Theron, Kim Basinger y Joaquim de Almeida.

Sin las presiones de la competición, los hermanos Coen abrirán el Festival de Venecia, después de su aclamada "No es país para viejos", gracias a la cual Javier Bardem logró el Oscar al mejor actor secundario.

Los Coen presentan su nueva comedia negra "Burn After Reading", que está protagonizada por John Malkovich, George Clooney, Brad Pitt y Tilda Swinton. Los tres últimos han confirmado su asistencia al Lido veneciano, donde Los Coen han decidido acudir este año, en lugar de Cannes, su tradicional escenario festivalero.

Guillermo Arriaga ha sido más conocido hasta ahora por ser el guionista de la trilogía que catapultó al éxito a su compatriota Alejandro González Iñarritu: "Amores perros" (2000), "21 gramos" (2003) y "Babel" (2006).

"The Burning Plain" es una historia sobre la frontera pero que, a diferencia de otras películas que abordan el tema desde la perspectiva de la inmigración y el narcotráfico, "en esta ocasión la trama habla de amor; de cuatro historias de amor que se van juntando", según comentó Arriaga recientemente.

Junto al mexicano debutante en las labores de dirección, un maestro consagrado, el japonés Takeshi Kitano, aspira a lograr su segundo León de Oro con "Akires to kame" (Aquiles y la Tortuga).

Además de director, Kitano será el protagonista de su filme, bajo el apodo de Beat Takeshi, al igual que ha hecho en otras de sus películas, como "Takeshis", con la que participó en Venecia en 2005, o con "Hana-bi (Flores de fuego)", con la que ya ganó el León de Oro en 1997.

Como es habitual, el cine asiático tendrá una atención especial en el festival, pues no en vano se ha llevado el máximo galardón en los últimos años con "Se, Jie" (Deseo, peligro)", del taiwanés, Ang Lee, en 2007, y "Still life", del chino JIA Zhangke, en 2006.

Cuatro largometrajes asiáticos están en competición. Además del de Kitano, durante estos días podrán verse las cintas japonesas de animación "Gake no ue no Ponyo", de Hayao Miyazaki, y "The Sky Crawlers", de su compatriota Mamoru Oshii.

Entre los aspirantes al León dorado con alas también figura el estadounidense Darren Aronofsky, con su obra "The Wrestler", en la que participa Mickey Rourke, junto con las actrices Marisa Tomei y Evan Rachel Wood.

También curtido en los cuadros de premios de los certámenes más importantes gracias a títulos como "A través de los olivos" (1994), Abbas Kiarostami presentará al margen de la competición "Shirin", por la que desfilan nada menos que 115 actrices, todas ellas iraníes excepto una francesa.

La decisión de cuál es la mejor película corresponderá a un jurado que este año preside el director alemán Wim Wenders y compone el honkonguense Johnnie To, el estadounidense John Landis, la argentina Lucrecia Martel, el escocés Douglas Gordon, la italiana Valeria Golino y el ruso Juriy Arabov.

La presencia española se limitará, en cambio, a la participación económica en las cintas de directores de prestigio, como la francesa Claire Denis, que presenta fuera de concurso el largometraje "35 Rhums", y el realizador chino JIA Zhangke, ganador del León de Oro por "Naturaleza muerta" (2006), que presenta esta edición el cortometraje "Heshang aiqing".

Además, el actor español Sergi López prosigue su fructífera relación con el cine francés en "Parc", de Arnaud des Pallières, que se verá también en Orizzonti.

 

viernes, 22 de agosto de 2008

Vicky Cristina Barcelona se doblará al castellano


Hace meses, los productores de la última de Woody Allen se pasaron de bocazas y aseguraron que esta peli se vería en Catalunya solo en catalán. Un servidor, y otros, no lo creyeron y ahora parece que la cosa ha quedado más claro.

Vaya por delante que me da igual cómo se doble porque el doblaje será de pena en las dos lenguas, solo hace falta ver los tráilers que corren por ahí, a cual más lamentable. Yo la veré en versión original con subtítulos en lo que sea. Simplemente quiero mostrar mi malestar por la tontería que algunos sufren con el tema de la lengua y el peligro de los falsos patriotas.

Jaume Roures, responsable de Mediapro, ha admitido hoy que tuvo más problemas de los esperados con las grandes distribuidoras estadounidenses por querer proyectar la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona en Catalunya solo doblada al catalán. Esas dificultades demuestran "el miedo que provoca la normalidad de ver en catalán una película que además habla de Catalunya", ha destacado hoy el empresario en Prada de Conflent, donde ha asistido a un debate sobre las oportunidades de la cultura catalana en el mundo, organizado por la Universitat Catalana d'Estiu (UCE).
El accionista de Mediapro ha evitado desvelar los nombres de las distribuidoras, aunque ha asegurado que se trata de "majors" (multinacionales), y ha aventurado que habrá más críticas cuando se estrene la película en España, el 19 de septiembre.

Pese a sufrir "más problemas de los esperados" con las distribuidoras, Roures ha aseverado que la situación finalmente "se ha salvado" y la mayoría de las copias, un total de 50, serán en catalán, aunque habrá finalmente cinco en castellano, y otras cinco en inglés con subtítulos.

La película, producida por Mediapro y Gravier Productions, en colaboración con Antena 3 Films, se rodó el pasado verano en diferentes localizaciones de Barcelona, Asturias y Nueva York, y está protagonizada por Javier Bardem, Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Rebecca Hall.


VENGANZA


Liam Neeson es un agente de la CIA retirado que vive separado y que envidia el cariño de su hija adolescente. Ella quiere vivir la vida loca en París y se va con una amiga, a pesar de que su padre sabe que el mundo es muy peligroso, con tan mala suerte que es secuestrada.
Pero los secuestradores no saben lo que han hecho porque Neeson removerá cielo y tierra para encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

Este es el punto de partida de la peli sorpresa del verano. Sorpresa por su recaudación, insólita en un verano de títulos rompe taquillas, sin apenas estrellas, sin director de renombre, sin mucha publicidad... Supongo que su éxito se debe a la buena aceptación del público ante un héroe con causa.

La verdad es que no reparé en esta peli hasta ver su éxito. Y después de verla no puedo más que recomendarla. Se trata de un eficaz thriller con buenas escenas de acción, un poco de denuncia y un actor carismático y efectivo.

En algún comentario anterior he destacado como el cine de acción se engrandece con la presencia de buenos actores con papeles con un poco de chicha. El caso de este peli es claro. Podía ser una peli vulgar y Neeson consigue que nos pongamos de su lado desde el primer minuto y disfrutemos de su aventura o suframos por su pena. Para entendernos, su personaje es un Jack Bauer maduro, capaz de todo por su país o, en este caso, por su hija (de hecho la peli transcurre en pocas horas, un poco a lo 24)

Es tremendamente entretenida y, a pesar de cierto barullo en la acción, las escenas cumplen y están bien.

El tema denuncia está presente en forma del negocio de trata de blancas. Da miedo ver cómo esto se organiza a nivel más bajo y cómo se mueve en las altas esferas. Da miedo ver lo poco qué vale una persona en según que manos.


Por cierto, el personaje no se venga de nada. El título original, Taken, es más acertado. Al prota le quitan algo muy querido y se mata por recuperarlo.

Remakes que dan mucho miedo

"Ya están aquííííí...", rezaba el eslogan publicitario de Poltergeist, que también se podría aplicar a la fiebre de Hollywood por realizar nuevas versiones de clásicos, como es el caso de esa cinta que escribió y produjo Steven Spielberg en 1982. Poltergeist, cuya autoría oficial pertenece a Tobe Hooper (La matanza de Texas, 1974) aunque muchos sostienen que fue Spielberg el director de facto, fue candidata al Oscar en las categorías de efectos especiales, efectos sonoros y banda sonora.

El filme relataba la mudanza de una familia estadounidense de clase media a una nueva casa habitada por espíritus, una historia que alcanzó el estatus de culto tras la muerte de dos de sus actrices más jóvenes (Dominique Dunne y Heather O'Rourke). Metro-Goldwyn-Mayer, los estudios que convirtieron ese filme en uno de los más exitosos dentro de su género, anunciaron ayer martes que han contratado a dos guionistas para dar nuevos bríos al relato.

Los elegidos son Juliet Snowden y Stiles White, de cuyo expediente hasta ahora en la meca del cine destaca Boogeyman. La puerta del miedo como peligroso antecedente, quienes también se encargarán próximamente de redactar el guión para la modernización, puede que con Naomi Watts al frente, de Los pájaros (1963), de Alfred Hitchcock. Sobre Snowden y White, que tienen en la recámara el estreno de Knowing, con Nicolas Cage, recae ahora la atención de miles de aficionados al género, la mayoría de los cuales no ve con buenos ojos que se toquen ciertas obras.

Poltergeist es sólo la punta del iceberg de una serie de proyectos, más o menos desarrollados, que Hollywood ya tiene en cartera y que incluye revivir a Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street) y Jason Voorhes (Viernes 13), además de atreverse con una insólita relectura de La semilla del diablo, de Roman Polanski. Michael Bay, autor de cintas como Armageddon (1998) o Pearl Harbor (2001), es quien se encuentra, a través de su productora Platinum Dunes, tras estos propósitos.

Pero no sólo de terror viven los remakes. Existe una gran expectación por comprobar el resultado final del nuevo My Fair Lady, con la británica Keira Knightley como flamante protagonista. Incluso el cine europeo está en el punto de mira, como demuestran Everybody's Fine, con Robert De Niro ejerciendo de Marcello Mastroianni en la interpretación que hará Kirk Jones de la cinta Están todos bien (1990), de Giuseppe Tornatore, o The Woman Next Door, revisión de La mujer de al lado, penúltima cinta del francés François Truffaut.

En realidad, ¿cuáles son los motivos que llevan a Hollywood a esta tendencia? Algunos, como Doug Belgrad, copresidente de Columbia Pictures, los estudios que llevarán a Eliza Doolittle de nuevo al cine, defienden la importancia de acercar la historia a las nuevas generaciones. Para otros, es la falta de originalidad. "Hay un miedo muy grande en los estudios a correr riesgos", dijo a Efe recientemente la directora española Isabel Coixet. "Pero ése es precisamente el peligro: no correr riesgos. Creo que estamos consiguiendo atontar al espectador, por lo que cada vez tiene menos criterio", señaló.

jueves, 21 de agosto de 2008

Estrenos de la semana

La verdad es que esta semana hay oferta pero, qué queréis que os diga, no me llama la atención ninguno así que mejor ver alguna peli que tenéis atrasada o repetir WALL.E o El Caballero oscuro.

Nicolas Cage con peluquín o no protagoniza un remake de Bangkok Dangerous que se llama igual, qué originales. Dirigen los hermanos Pang.
Un asesino profesional recibe un encargo en Bangkok para acabar con cuatro objetivos, pagado por un gagser local. Para que lo ayude, recluta a Kong, un ladronzuelo al que planea matar al terminar el trabajo, para no dejar ningún rastro. Pero las cosas se complican. Joe se enamora de una joven sordomuda y deja que la simpatía de Kong perfore su coraza. Cuando el hombre que lo contrató se vuelve contra él y captura a su nuevo amigo, Joe reccionará con toda la violencia de la que es capaz.



También tenemos dos para o con niños, Carlitos y el campo de los sueños y Space Chimps: Misión espacial (¡madre mía!), una de bailoteos llamada Street Dance y un par de comedietas, Uranya y Zohan: licencia para peinar con Adam Sandler (¡Horror!)

Basada en la novela homónima de Elvira Lindo se estrena Una palabra tuya. Narra la historia de Rosario (Malena Alterio) y Milagros (Esperanza Pedreño). Son amigas y son barrenderas. También son jóvenes y no tienen ni novio, ni coche, ni amigos, ni futuro, a pesar de lo cual luchan, se pelean, se divierten, se quejan e incluso ligan, hasta que un día un encuentro inesperado dará un vuelco a su vida del modo más sorprendente.

Taquilla España

Como era previsible hay cambios en la taquilla nacional con la llegada de cierto caballero y de unos curiosos bailarines. Atención a lo bien que funciona la peli de Liam Neeson.
  1. El caballero oscuro
  2. Mamma Mia!
  3. WALL.E
  4. La Momia: la tumba del emperador Dragón
  5. Venganza

EL HOBBIT, en marcha




Los cineastas Guillermo del Toro y Peter Jackson escribirán el guión de 'El Hobbit', la mítica novela de J.R.R Tolkien, tras buscar sin éxito un guionista para la adaptación, según han informado medios locales.


El mexicano Del Toro, que dirigirá los dos filmes que narrarán la historia de 'El Hobbit', y el neozelandés Jackson, realizador de la saga 'El Señor de los Anillos' y productor ejecutivo de esas nuevas películas, desestimaron finalmente contratar a otros escritores debido al apego que sienten por estas aventuras.


Los cineastas contarán con la colaboración del equipo de guionistas que trabajó con Jackson para 'El Señor de los Anillos': Frank Walsh y Philippa Boyens.


Jackson había descartado participar en la adaptación de la novela de Tolkien por falta de tiempo y después de que Del Toro se uniese al equipo para 'El Hobbit' optaron por participar en la captación de un guionista para el filme.


Pero tras ocho meses de búsqueda infructuosa, optaron por ser los guionistas, según la revista 'Hollywood Reporter', debido al apego que sienten por las aventuras de Tolkien y la necesidad de que el guión lo escriba un gran conocedor de esas historias para que los filmes estén acabados dentro del plazo.


La obra de 'El Hobbit' es anterior cronológicamente a 'El Señor de los Anillos' y narra el viaje de Bilbo Baggins junto con el mago Gandalf por la famosa Tierra Media.


Las dos películas sobre 'El Hobbit' se rodarán simultáneamente en Nueva Zelanda -el mismo escenario que para "El Señor de los Anillos"- a partir de la segunda mitad de 2009 para que lleguen a los cines en 2011 y 2012, respectivamente.


Todo un caballero

Chocar con George Clooney sale realmente rentable. Así lo ha demostrado el actor después de haber tenido un accidente menor en Penabilli, en el centro de Italia.

Recientemente, Clooney, de 47 años, iba conduciendo cuando chocó por detrás el Lancia Ypsilon de una mujer. El coche resultó con daños menores, y el actor, rápidamente, aceptó su culpa en el accidente.

Cuando la mujer fue a recoger su automóvil del taller, se encontró con un modelo nuevo del mismo, valorado en casi 18.000 euros, que tenía una nota en el parabrisas.

"Lo siento mucho. Espero que me perdones. George Clooney".

lunes, 18 de agosto de 2008

Taquilla USA


¡OH! Sorpresa en la taquilla americana, ¡qué fuerte, qué fuerte!
  1. Tropic Thunder, una guerra muy perra. La nueva estupidez de Ben Stiller (dirige e interpreta) con Jack Black y Robert Downey Jr., entre otros, supera a Batman.
  2. El Caballero Oscuro
  3. Star Wars: the clone wars. El universo de La Fuerza vuelve en forma de peli animada.
  4. Espejos. Peli que dirige el de Alta Tensión y protagoniza Jack Bauer. Inaugura Sitges 08.
  5. Pineapple express. Una comedieta criminal.

jueves, 14 de agosto de 2008

EL CABALLERO OSCURO

Se que me repito pero vuelve a cumplirse. Cuando todo el mundo te habla maravillas de algo, cuando lees críticas que elevan una peli al Olimpo cinematográfico suele pasar que te defrauda. No voy a decir que El caballero oscuro, una película poderosa donde las haya, no me ha gustado (de hecho me gusta mucho pero no toda) pero no comparto en absoluto todos los elogios que ha recibido.

La película es una continuación de Batman Begins, no hay ruptura respecto a ella. El tono es el mismo, si cabe aún más asfixiante y deprimente (nos pinta un mundo donde el loco es el rey, donde los héroes tienen que ponerse máscara y descender a los Infiernos, donde los buenos no lo tienen fácil...) La principal diferencia está en el foco. Si en aquella era Batman/Wayne, la creación del ¿héroe?, el motor de la Historia, con unos villanos por el medio, en El caballero oscuro el personaje de Batman reacciona ante lo que pasa a su alrededor.

Y no pasan pocas cosas.


Tenemos al villano que se apuntaba en la primera peli, ese Joker completamente psicópata que encarna Heath Ledger ante el aplauso general. Voy a discrepar un poco de la masa. Es un buen trabajo pero, francamente, creo que sea por el personaje en sí (difícil cogerle el tono) o por él mismo (con demasiados aspavientos a veces), tampoco me parece tan excelente.
Lo que sí resuelve con decisión él y el guión es el aspecto más terrorífico del personaje: sus ansias asesinas sin motivo. Da mucho miedo. ¿Cómo acabas con alguien así?

Está Harvey Dent, el caballero blanco, el hombre que pude traer la esperanza a la ciudad y retirar con gusto a Batman. Me parece el personaje más interesante de la peli, el mejor escrito y el mejor interpretado. Aaron Eckhart está magnífico.


Y está la chica de la peli, ejemplo de la duda máxima del protagonista y detonante de la tragedia.

Lo que no me gusta de la peli es su guión. Mejor dicho, partes de su guión. Funcionan muy bien las relaciones entre personajes, ese aire de tragedia tan acusado en la parte final, pero creo que hay momentos que se lía innecesariamente y que no interesa. La peli no se hace larga pero creo que podían haber puesto más chica y haber quitado algunos rollos, creo, accesorios.

Es como si Nolan temiera hacer un superdrama tan tétrico y oscuro y hubiera accedido a meter acción y mafiosos un poco porqué sí (hay momentos que la peli parece Misión Imposible más que Batman), para que la gente no se deprima del todo ante el mundo que nos pinta.

Lo que es indudable es que la peli tiene más de un momento admirable y poderoso, especialmente en la parte final. Creo que ese gran sabor de boca que deja al final, te deja un poco clavado en la butaca, con la música, la voz en off, lo que hace que la peli acabe gustando más de lo que a lo mejor pensabas mientras la veías.

En fin, que tengo ganas de ver la tercera ya.

MIRRORS inaugura Sitges 08


El cineasta francés Alexandre Aja abrirá la 41ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema de Catalunya con la proyección de su última película, Mirrors, que se estrenará en España con el título de Reflejos.

Mirrors inaugurará Sitges 08 el día 2 de octubre, representando así la perfecta combinación de las diferentes tendencias de cine fantástico por las que apuesta el Festival de Sitges en cada edición.

Alexandre Aja, afincado en Hollywood desde que realizara el remake de Las colinas tienen ojos, sigue su carrera en Estados Unidos con este film que representa el mejor cine de terror made in USA.

El cineasta francés es un viejo conocido del Festival, ya que en 2003 se hizo con el premio al Mejor Director con la película que aterrorizó a medio mundo y lo convirtió en director de culto, Alta tensión (Haute tension).

Thriller cargado de una atmósfera fantástica, Mirrors es un remake de Into the mirror, film surcoreano que se presentó en el Festival en la edición de 2003 y que llamó la atención del público.

Junto a Paula Patton y Amy Smart, el film está protagonizado por Kiefer Sutherland en el papel de un ex policía algo atormentado que verá como una fuerza maligna se sumerge en su casa y utilizará los espejos para meterse dentro

Taquilla España


Como dijimos hace unos días, la nueva peli de Pixar se coloca en el primer puesto de las recaudaciones en espera de la llegada de Batman. A ver si entre todos se cargan al truño ese de La Momia, que ya huele. Por cierto, Liam Neeson se cuela en una buena posición.
  1. WALL.E, o como el cine mudo no era tan rollo.
  2. La Momia: la tumba del emperador Dragón, o como hacer un churro de peli con 3 yetis.
  3. Venganza, o como pasar de ser maestro de todos los héroes a ser un justiciero urbano.
  4. Hancock, o como descubrir una vez más que Charlize Theron es GRANDE.
  5. Mamma Mia! (esta semana aumenta su número de salas), o como demostrar que a cierta edad aún se puede bailar y cantar como una loca.

miércoles, 13 de agosto de 2008

Sherlock Holmes por partida doble

Si hubo dos Robin Hood, dos películas de volcanes, otras dos de asteroides destruyendo la Tierra, dos aventuras animadas de hormigas y dos biografías de Truman Capote, ¿por qué no llevar a la pantalla dos aventuras de Sherlock Holmes? Al fin y al cabo, según asegura el Libro Guinness de los récords, es el personaje de la cultura popular más veces adaptado a la pantalla, con una filmografía que supera los 200 filmes y con una lista de 70 actores que, en un momento dado y pipa en ristre, utilizaron sus poderes de deducción para atrapar al culpable. Con o sin ayuda de la morfina, como dice siempre el doctor Watson, "el único vicio" de este personaje que sir Arthur Conan Doyle creó para la literatura en 1887.

En esta ocasión, las dos versiones de este personaje de la literatura victoriana no pueden ser más diferentes. Una viene de la mano de Columbia Pictures, estudio que ha confirmado la producción de un proyecto inspirado en las aventuras de Sherlock Holmes con Sacha Baron Cohen -el cerebro y protagonista de Borat- como el inteligente detective y Will Ferrell como su fiel amigo Watson. Esta comedia de tono irreverente, que podría jugar con las habladurías acerca de la estrecha relación de estos dos cerebros solteros, se estrenará el año que viene. Su productor será Judd Apatow, conocido en la actualidad como "el rey de la comedia" tras su éxito con filmes como Lío embarazoso, Supersalidos, Paso de ti o Virgen a los 40. Me huele a truño...

El segundo proyecto está avalado por los estudios Warner y también reinventa la figura de Sherlock Holmes, aunque en esta ocasión aprovechando el tirón de los superhéroes. Con uno de los productores de Harry Potter, Lionel Wigram, ya en Londres para poner en pie esta adaptación, el proyecto cuenta con Guy Ritchie como director de una versión donde Holmes, más allá de su cerebro, su pipa y quizá su morfina, echará mano de sus dotes como espadachín, e incluso como boxeador, para resolver los enigmas a los que se enfrente. Una revisión del mundo británico del hampa en el siglo XIX siguiendo el estilo mucho más contemporáneo de Ritchie en Lock & stock. El protagonista de esta segunda versión, cuyo estreno está previsto para el 2010, no está confirmado, aunque existen rumores de que Warner negocia con Robert Downey Jr., de vuelta a Hollywood por todo lo alto tras sus problemas con las drogas gracias a su éxito en Iron man y sus trabajos interpretativos en Zodiac, Memorias de Queens y Retrato de una obsesión. Como Ritchie apuntó en la revista Variety, "es de suponer que [los estudios] habrán hecho sus deberes y existe un apetito por Sherlock Holmes. ¿Pero lo habrá para dos?".
Tampoco pinta muy bien...

Hoy se estrena EL CABALLERO OSCURO


Por fin, después de meses de hablar de la peli, de las recaudaciones increíbles, de la muerte de Heath Ledger, del lamentable doblaje español, se estrena EL CABALLERO OSCURO.



2 horas y media, suponemos que del mismo estilo que Batman Begins, nuevos personajes y nuevos actores. Como siempre, pero más en este caso, recomendamos que la peli, si es posible, se vea en versión original. Un servidor espera verla mañana y como siempre aquí será comentada.

Batman (Christian Bale) asume más riesgos en su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y el nuevo y comprometido fiscal de distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart), Batman se propone desmantelar las organizaciones criminales que infestan las calles de la Gotham City. Al principio la asociación demuestra ser efectiva, pero pronto se verán atrapados en un reino del caos desatado por una mente criminal en auge conocida por los aterrorizados habitantes de la ciudad como Joker (Heath Ledger), que introduce la anarquía en Gotham y obliga al Caballero Oscuro a cruzar aún más la fina línea que separa al héroe del justiciero.

Por cierto, la peli puede verse en IMAX en algunos cines de España: Málaga, Oviedo y Barakaldo.

martes, 12 de agosto de 2008

WALL.E nº 1 en Taquilla

La nueva película de Disney Pixar lleva recaudados 3.2 millones de euros desde su fecha de estreno.

"Wall.e.Batallón de limpieza" desbanca a "La Momia 3" y a "Hancock" y se coloca nº 1 en taquilla este fin de semana, con una recaudación de 2 millones de euros. La película, que se ha lanzado con 494 copias, ha sido vista desde su fecha de estreno el pasado 6 de agosto, por más de 500.000 personas y ha obtenido 3.2 millones de euros en taquilla.

Wall.e ha conseguido unas críticas excelentes por parte de todos los medios de comunicación.

lunes, 11 de agosto de 2008

Taquilla USA

La primera posición continúa siendo para El Caballero Oscuro (que se estrena por fin en España este miércoles) pero hay alguna que otra novedad.
  1. El Caballero Oscuro
  2. Pineapple express, una comedieta criminal.
  3. La Momia: la tumba del emperador Dragón
  4. The sisterhood of the travelling pants 2, aventurillas de unas amigas juveniles ellas (a ver cómo la traducen aquí)
  5. Step Brothers, el cuñaooo Will Ferrell.

domingo, 10 de agosto de 2008

Se apaga una estrella


Después de todos los rumores que han circulado sobre la salud de Paul Newman durante las últimas semanas, las malas noticias parecen confirmarse. Tras finalizar el tratamiento de quimioterapia al que el artista se estaba sometiendo para luchar contra el cáncer de pulmón, el pesimismo ha invadido a los médicos, quienes le han dado un plazo de vida de apenas unas semanas.

Ante esta situación, Newman ha pedido a su familia morir en casa, rodeado de sus seres queridos y de sus objetos personales, según informa una fuente muy cercana al actor en el diario británico Daily Mail. Consciente de su estado, el actor decidió que ya era el momento adecuado para dejar el hospital y volver a su hogar, añade la misma fuente al rotativo, quien también asegura que el artista lo ha dejado todo arreglado (en referencia a las informaciones contradictorias que están empezando a aparecer con respecto a la herencia).

La última vez que se pudo ver a Newman fue hace unos días, cuando salía del Weill Cornell Medical Centre, acompañado por su mujer, Joanne Woodward, y sus hijos. La estrella apareció mucho más delgada, desmejorada y en una silla de ruedas.

Las especulaciones sobre su estado de salud comenzaron el pasado de mes de enero y en un principio fueron desmentidas. Meses más tarde se confirmó que Newman padecía cáncer. Newman, que nació en 1925, estaba retirado del cine desde 2002, tras el rodaje de 'Camino a la Perdición', donde compartió escenas con Tom Hanks, a las ordenes de Sam Mendes. En 2006 tuvo otro acercamiento con el séptimo arte al poner voz a Doc Hudson, uno de los protagonistas de la película de animación 'Cars'.

Desde entonces, el actor se ha dedicado en cuerpo y alma a su mayor afición: los coches de carreras. Incluso, participió en algunas pruebas.


MAMMA MIA!

Son tan buenas las canciones de ABBA, se mantienen tan fuertes, emotivas y festivas como siempre, que una dirección un poco chapucera no hace naufragar esta adaptación al cine del musical Mamma Mia!

Pero todo el mérito no es de la música. Hay un valor extraordinario que tiene la película y que convencerá a los más escépticos que veíamos el tráiler con sorpresa: Meryl Streep. Lo de esta mujer es increíble. Baila y canta de manera extraordinaria pero lo más grande es su interpretación. Una cosa es cantar más o menos bien pero es que ella, siendo una de las grandes, interpreta esas canciones haciendo que, a pesar de todo, lleguen al espectador, le emocionen o le hagan divertirse.

De verdad que hay que verla. Hay un momento, cuando ella canta "The winner takes it all" frente a Pierce Brosnan que es para levantarse a aplaudir. En serio.


Como peli musical el resultado acaba siendo bueno. Reconozco que durante buena parte del metraje me chirrían muchas cosas (las coreografías, el griterío de las protagonistas) pero el conjunto acaba convenciéndome gracias a lo que he comentado arriba e incluso más de uno acabará casi bailando (ese final para fans)

El resto del reparto hace lo que puede para estar a la altura de la Streep. Sus dos compañeras, Christine Baranski y Julie Walters está muy bien (ojo a lo bien que llevan las dos su edad, que aprendan las pesadas de NY) Y los hombres, bien, en su punto. El que más papel tiene es Brosnan y se defiende muy bien como comediante y cantante. Lo que parece claro es que todos se lo pasaron muy bien rodando. No me extraña, ¡vaya isla!

En resumen, una peli para fans de ABBA que pasen por alto las imperfecciones. Si es así disfrutarán con un musical más o menos clásico con una superlativa Streep.

P.D: os dejo el tema original "The winner takes it all":

viernes, 8 de agosto de 2008

WALL.E


"Más humanos que los humanos" era el lema de la Corporación Tyrell creadora de los replicantes de Blade Runner. Es curioso que en aquella película fuera una máquina quien demostraba más humanidad en un mundo frío y altamente tecnificado. Un mundo que había sufrido, como el que muestra WALL.E, en el que solo una máquina sobrevive apilando basura, coleccionando cachivaches, viendo viejos musicales...

Con WALL.E Pixar parece acercarse a la obra maestra de Ridley Scott; de nuevo es una máquina quien se muestra más humana que los propios seres humanos y devuelve la esperanza a un mundo devastado. Una máquina que valora más el contacto ciertamente no es lo que parece que podría salvar el mundo pero es bonito pensarlo.


Es fácil calificar de obra maestra cualquier peli de Pixar.Y WALL.E no es la excepción. Hay que aplaudir, en primer lugar, el riesgo que asumen sus creadores. No es la típica peli de animación. No hablan hasta bien entrado su metraje, el único protagonista hasta ese momento es el robot limpiador, una cucaracha y un fragmento del musical Hello Dolly.
La película bebe del cine mudo con maestría y de nuevo es imposible no admirarse ante el dominio de la técnica que consigue la expresividad máxima de sus personajes ganándose rápidamente al espectador y provocando su emoción.

Con la llegada del nuevo robot, la película gira hacia la historia de amor: entrañable, encantadora, bonita... cualquier adjetivo no le hace justicia alguna.

Cuando la historia salta al espacio descubrimos cómo la Humanidad pasa sus días fuera de la Tierra, un Futuro tétrico aunque esté pintado de rosa, un Futuro al que nos acercamos. Pero la llegada de WALL.E, ese robot pequeñajo y anticuado, más humano que los humanos, traerá un poco de esperanza y aires de cambio.

No ver esta película es un crimen. No emocionarse también, creo que es imposible no hacerlo, o reírse con este entrañable cacharro. No se si es la mejor peli de Pixar, me parece que entre tanta maravilla no se cuál es mejor.

Pero lo cierto es que siguen siendo los mejores. No hay discusión. Es así de claro.

miércoles, 6 de agosto de 2008

Hoy se estrena WALL.E



Por fin, tras semanas de pelis infumables, de estrenos con pretensiones que se quedan en simples putruños, llega la última de Pixar, una garantía.



WALL.E llega a España con ganas de convertirse en la nueva obra maestra de la Compañía y en una de las mejores películas de la temporada. Un servidor solo espera que mantenga la línea, lo cual ya es muchísimo, que tenga emoción, ternura, humor, técnica impecable... en fin, es Pixar.


¿Qué pasaría si la humanidad se viera obligada a abandonar la Tierra y alguien se olvidara de apagar el último robot? Tras cientos de años dedicado a hacer las tareas para las que fue construido, WALL•E (abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) descubre un nuevo objetivo en su vida (además de coleccionar cachivaches) cuando conoce a un elegante robot de búsqueda llamada EVE. EVE se da cuenta de que, sin querer, WALL•E ha dado con la clave para el futuro del planeta, y regresa inmediatamente al espacio para informar sobre sus descubrimientos a los humanos (que llevan mucho tiempo esperando con impaciencia la noticia de que pueden volver a casa con garantías de seguridad).

Mientras tanto, WALL•E persigue a EVE por la galaxia y pone en marcha una de las comedias de aventura más emocionantes e imaginativas que se ha llevado nunca a la gran pantalla. Acompañando a WALL•E en su fantástico viaje por un universo de visiones de futuro nunca antes imaginadas, nos encontramos con divertido reparto de personajes entre los que se incluyen una cucaracha y un heroico equipo de robots inadaptados que no funcionan bien.


martes, 5 de agosto de 2008

Lucas planea un nuevo Indy


George Lucas dijo a SCI FI Wire que ha empezado a pensar en una historia para un quinto Indiana Jones, pero ha dejado claro que este es solo uno de las docenas de proyectos potenciales que tiene en su agenda.

Lucas comentó, "es muy complicado preparar una historia para esta saga. Es casi imposible. Porque tiene que ser real. Algo que haya pasado. Algo que la gente conozca. Tiene que ser sobrenatural. Es una tarea complicada en la que están trabajando. Ya sabes, la última vez llevó 14 años así que ... "

En ruedas de prensa recientes, Lucas confirmó que Steven Spielberg, Harrison Ford y él mismo estarían de acuerdo en hacer una quinta película. También dijo que Spielberg estaba mucho más dispuesto que la otra vez.

A ver qué pasa, pero ¡que olviden a los monos!

Taquilla USA/ España

No hay cambios en la primera posición a pesar de la llegada de ese churro que es la tercera parte de La Momia: El Caballero Oscuro sigue acumulando millones de dólares.
  1. El Caballero Oscuro
  2. La Momia: la tumba del emperador Dragón
  3. Step Brothers (o sea, Cuñaoooos)
  4. Mamma Mia!
  5. Viaje al centro de la Tierra
En nuestro páis, muchos han sido los timados y la nueva entrega de La Momia debuta con fuerza.
  1. La Momia: la tumba del emperador Dragón
  2. Hancock
  3. Kung Fu Panda
  4. Superagente 86
  5. X Files

Woody Allen presenta en Los Ángeles 'Vicky Cristina Barcelona'



Anoche se presentó en Los Ángeles [y no en Nueva York como se había informado en un principio] una película muy esperada por los aficionados españoles. Se trata de Vicky Cristina Barcelona, la película rodada por Woody Allen el verano pasado en la ciudad condal. Con el director estuvieron Javier Bardem y Penélope Cruz, que comparten cartel con la también cotizada Scarlett Johansson.

En España la película, una historia de dos amigas que se van juntas de vacaciones, se estrenará el 19 de septiembre.

Penélope Cruz y Scarlett Johansson se convirtieron anoche en las protagonistas de la presentación de la película, en la que ambas se dan un beso en los labios del que, fuera de la pantalla, no quieren hablar.

"De verdad, a Scarlett y a mí se nos ha agotado todo lo que teníamos que decir sobre el tema. Vamos a llamar a Woody a ver si nos da material nuevo", afirmó Cruz a la prensa."A la gente le encanta este tema. Lo único que puedo decir con franqueza es que el plató estaba saturado de gente ese día", añadió la actriz española, que mantiene una relación sentimental con el actor español Javier Bardem, protagonista también de la cinta.

Cruz y Johansson posaron anoche junto a Woody Allen, que acudió acompañado de su mujer, Soon-Yi, y Javier Bardem. A ellos se unió otra de las intérpretes de la cinta, Rebecca Hall, y la actriz mexicana Salma Hayek, una de las mejores amigas de Penélope Cruz en Hollywood.



La actriz española, que evitó dejarse fotografiar a solas con Bardem, lució un espectacular vestido azul marino, muy ceñido y escotado, en tanto que Johansson eligió para la ocasión un vestido de noche de gasa rojo, junto al anillo de pedida que le regaló su prometido, Ryan Reynolds.

Eva al desnudo




Eva Mendes posa para Calvin Klein y Eva Herzigova para la revista GQ Italia

lunes, 4 de agosto de 2008

Última hora: Morgan Freeman gravemente herido

El actor de 71 años, ganador de un Óscar por su papel en Million Dollar Baby, Morgan Freeman, ha resultado gravemente herido en un accidente de coche que tuvo lugar en Misisipí la noche del domingo.

La policía ha informado que el coche que conducía Freeman, un Nissan Maxima del 97, se salió de la carretera cerca de Ruleville, en el estado de Misisipí, alrededor de las 11:30 de la noche hora local (6:30 de esta mañana, hora española) y dio varias vueltas de campana.

Según la policía, el actor viajaba con una mujer que aún no ha sido identificada, y ambos tuvieron que ser extraídos del vehículo por las fuerzas de seguridad. Luego, Freeman y su acompañante fueron trasladados en helicóptero al Regional Medical Center, de Memphis, en el estado vecino de Tennessee, donde una portavoz, Kathy Stringer, dijo que se encuentra "grave". No se refirió a su acompañante.

Varias webs han informado que el actor, que al parecer se durmió al volante, se encontraba consciente y hablando durante el rescate.

A pesar de que Freeman es dueño de una propiedad en Hollywood, él y su mujer, Myrna, viven en Charleston, Misisipí.
EDITADO/08: 10/08: según indican diversos medios el actor se está recuperando del accidente en su casa.

Tim Burton en el País de las Maravillas


El director de cine Tim Burton rodará su nueva cinta, una versión de "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll, en Plymouth (suroeste de Inglaterra), según el diario británico "The Guardian". Burton, que comenzará a grabar el próximo septiembre en la ciudad y sus alrededores, celebrará el próximo viernes una audición para contratar a 250 extras.

Quienes quieran participar deberán cumplir ciertos requisitos: las mujeres han de tener el pelo largo y de su color natural y los hombres han de tener barba u otro tipo de vello facial, como grandes patillas. Además, los voluntarios tendrán que disponer de vacaciones o de un horario laboral flexible que les permita acudir al rodaje, que durará dos semanas.

El equipo de la película eligió Plymouth por las facilidades que presenta para ser el escenario de una historia que se desarrolla en la Inglaterra victoriana. La mansión Saltram House, que ya pudo verse en la película de Ang Lee Sentido y sensibilidad (1995), y The Royal William Yard, fábrica y astilleros de la Royal Navy, son algunas de las localizaciones seleccionadas para la grabación.

De momento, la única presencia confirmada para la película es la de la actriz australiana de 18 años Mia Wasikowska, que se meterá en la piel de la pequeña Alicia. Sin embargo, diversos rumores apuntan a que el estadounidense Johnny Depp, histórico protagonista de los filmes de Burton desde Eduardo Manostijeras (1990) a Sweeney Todd (2007), podría encarnar al Sombrerero Loco.

La versión de Burton, que seguro dará que hablar, será una producción de Disney en formato 3-D que se estrenará en los cines en 2010.

domingo, 3 de agosto de 2008

P.S. I LOVE YOU

Si aquí abajo comento Sexo en NY, la película, como ejemplo de cine romántico que no funciona, Posdata: Te quiero sería una muestra de cómo renovar un poco el género, o al menos hacer algo un poco diferente, para dar forma a una peli apreciable.

Harta de dramas, Hillary Swank quería ser la chica de la peli. Y lo es (además sale muy guapa y canta), aunque no se escapa del sufrimiento. Su novio muere de un tumor y ella va recibiendo cartas que él dejó para que le entregaran y le guiaran en esa vida sin él.

Gerard Butler deja a los espartanos. Seguro que buscaba una peli donde saliera más vestido... Lo cierto es que tiene también un papel jugoso, el machote irlandés que canta y que cualquier chica querría de novio (o casi cualquiera, siempre hay excepciones)


La película peca de larga. Dura dos horas pero creo que se podría haber recortado un poco. La verdad es que debe apreciarse su afán por contar las cosas dando tiempo a lo que les pasa a los personajes, desarrollando los diálogos. Lo cierto es que se sigue con interés a pesar de todo y tiene más de un momento de esos bonitos típicos de este género tan denostado.

Hombre, para ir corriendo a verla no es pero para pasar un rato agradable con su poquito de sufrimiento funciona.

SEXO EN NY


No me gusta la serie y tenía poco interés en ver la peli pero, cosas del verano y las amistades, al final he descubierto que la peli confirma mis sospechas.

Tiene algo meritorio: hacer una peli de dos horas y media (se hacen eternas) sobre la nada absoluta o sobre un único tema que no resuelven y repiten.

Las protagonistas me caen gordas y no me creo sus problemas de chicas pijas en NY. Me da igual lo que les pase. Lo poco interesante de la peli, alguna reflexión sobre las relaciones, se pierde ante tanta palabrería vacía, chistes privados, y ropa de marca.

Si no queréis aburriros mucho podéis jugar a puntuar qué vestido de Sarah Jessica Parker es más horrible. Hay unos cuentos.

En fin, solo para fans. El resto, abstenerse.

sábado, 2 de agosto de 2008

Tráiler de Harry Potter y el Príncipe Mestizo

Ya hay canción para QUANTUM OF SOLACE


Jack White, perteneciente a la banda de rock 'The White Stripes' y Alicia Keys han grabado el tema musical de la película que será estrenada mundialmente este noviembre.

La canción, escrita y producida por Jack White, titulada "Another Way to Die", será el primer dúo en la historia de la banda sonora de Bond. Además de haber escrito la canción, Jack White ha tocado la batería en la grabación de la canción. La banda sonora de Quantum of Solace será lanzada por J Records el 28 de octubre de 2008.

Daniel Craig repite en su papel de James Bond 007 de Ian Fleming en Quantum of Solace de Metro Goldwyn Mayer y Columbia Pictures, distribuida por EON Produccions, es la 22ª aventura de la saga más larga de la historia del cine.

La película está dirigida por Marc Forster. El guión es de Neal Purvis, Robert Wade y Paul Haggis y la banda sonora está compuesta por David Arnold. Wilson y Broccoli han dicho, -"Estamos encantados y agradecidos de contar con dos artistas tan apasionantes como Jack y Alicia, que han sido inspirados por nuestra película para unir sus talentos extraordinarios y crear una canción única para Quantum of Solace".

Dobladores españoles de HELLBOY II

Hellboy II. El Ejército Dorado cuenta, en su versión doblada al castellano, con las voces de los conocidos actores españoles Santiago Segura y José Mota, que doblan a los personajes Johan Krauss y Abe Sapien respectivamente.

Esta película supone el regreso a las pantallas de cine del visionario director y guionista Guillermo del Toro, tras El laberinto del fauno, ganadora de tres Oscar.

Cuando se rompe la antigua tregua entre los seres humanos y los primeros hijos de la Tierra, el infierno se apodera del mundo. El anárquico príncipe del mundo subterráneo, Nuada, se ha cansado de inclinarse ante los seres humanos y decide despertar a un ejército de máquinas de matar. Ahora las criaturas mágicas podrán pasearse por la Tierra a su antojo y sólo Hellboy será capaz de detener al oscuro líder y salvar al mundo de la aniquilación.
La película, dirigida por Guillermo del Toro, se estrena en España el 29 de agosto