martes, 30 de septiembre de 2008

SITGES 08 :: EL DEBATE SOBRE EL GÉNERO FANTÁSTICO EN LA ACTUALIDAD?

Sitges - Festival Internacional de Cinema de Catalunya abrirá su 41ª edición el día 2 de octubre con el objetivo de consolidar el certamen como plataforma de tendencias del género fantástico y foro de debate sobre su papel en la evolución del cine contemporáneo.

Sitges 08 se dispone a ser el escaparate más importante de la producción mundial de fantástico, un espacio privilegiado de lanzamiento de nuevas producciones y de nuevos autores, algo que subrayamos en todas las secciones, pero muy especialmente este año, por el aumento de pantalla para el cortometraje y la potenciación de la sección Noves Visions y, dentro de ella, la Nova Autoria.

Este año, nuestro leitmotiv es la ciencia-ficción, a través del 40 aniversario de la película más emblemática del género, 2001: Una odisea del espacio, lo que deberá generar un debate acerca de la aportación de la ciencia-ficción al fantástico y a la historia del cine en general.

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC EN COMPETICIÓN
Panorama de actualidad sobre el estado del género teniendo en cuenta variedad temática, geográfica y diferentes posicionamientos. Podemos ver temáticas clásicas como el vampirismo (Let the Right One In) junto a propuestas nuevas (Martyrs), el subrayado de las zonas de producción más en auge (Europa y Asia) y acercamientos al género desde posiciones culteranas (Blindness, Le possibilité d'une île), pulp (Sexykiller) o vanguardistas (Tokyo!).
Los títulos que complementan esta sección en competición son: Absurdistan, Crows-Episode 0, Eden Lake, Fighter, Hansel and Gretel, Prime Time, Red, Surveillance, Tale 52, The Broken, The Burrowers, The Chaser, The Cottage, The Good, The Bad, The Weird, The Sky Crawlers, Vinyan yYour Name Here.

SECCIÓN OFICIAL MÉLIÈS EN COMPETICIÓN
Intenta reforzar nuestra apuesta por un cine de género europeo que demuestre el posicionamiento de una gran parte de la autoria y de la industria en la línea de la especialización según diferentes formas y conceptos, esta sección es un complemento necesario a Fantàstic en Competición con una selección de películas europeas que tienen mucho que decir en la situación del género en Europa en este momento.La sección la forman Dante 01, Donkey Punch, Dorothy, Eden Log, Intrusos en Manasés, Krabat, Santos, Sauna y The Hideout.

SECCIÓN OFICIAL FANTÀSTIC FUERA DE COMPETICIÓN
Esta sección busca fronteras comunes ínter genéricas entre el fantástico y el thriller, por ejemplo, (como en el caso de RocknRolla o Transsiberian) o presentar propuestas rompedoras o de culto instantáneo (Repo! The Genetic Opera, JCVD).
Los títulos que complementan esta sección son: Anamorph, Dachimawa Lee, Long Weekend, Mongol, ¡Soy un pelele!, Synecdoche, New York y The Wardlords.

GALAS DE INAUGURACIÓN Y CLAUSURA
Dos esperados estrenos para abrir y cerrar el festival.
Inauguración: Mirrors (Reflejos), de Alexandre Aja
Clausura: City of Ember, de Gil Kenan

SECCIÓN OFICIAL NOVES VISIONS
Nuestra sección dedicada a abordar las nuevas tendencias del fantástico incluyendo formatos innovadores en lo temático o formal, propuestas experimentales y decididamente radicales. Sección fundamental para dar pantalla a los nuevos autores o las propuestas creadas desde la radicalidad más independiente (Deadgirl, Home Movie) o comprometida (Los Bastardos, Otto; or Up with Dead People). Además estudiar las fronteras de la no-ficción como contenedor imaginario y las propuestas que van más allá de la independencia, un cine de guerrilla joven y trasgresor bajo el título de Discovery (Ramírez, Versus, Embrión). Un año más el festival, junto al SGAE, sigue apoyando los premios Nova Autoria, con la intención de promover y difundir la obra de alumnos de las principales escuelas cinematográficas catalanas.
Los títulos que complementan esta sección en el ámbito de ficción son: Beautiful, God's Puzzle, Left Bank, M, My Dream or Loneliness Never Walks Alone, Silent Resident y The Objective, El listado de películas dentro del marco de no-ficción es el siguiente: Gonzo: The Life and Work of Dr. Hunter S. Thompson, La Fura in Vivo, Not Quite Hollywood: The Wild, Untold Story of Ozploitation!, Not your Typical Bigfoot Movie y Religulous.

SECCIÓN ANIMA'T / SECCIÓN ORIENT EXPRESS-CASA ASIA
Dos secciones populares y consolidadas que dan un panorama de actualidad complementario y necesario. Destacamos las nuevas tendencias del cine oriental como son la renovación de las artes marciales (Chocolate), la autoparodia (Monster X Strikes Back: Attack the G8 Summit!) o el neothriller de Hong Kong (The Moss), junto a la pujanza del cine de animación independiente en USA (Sita Sings the Blues, Idiots & Angels, From Inside...). También en Orient Express-Casa Asia nos haremos eco de la pujanza del manga como fuente argumental con la premiere europea de 20th Century Boys.
Los otros títulos de Anima't son: Evangelion 1.0 You Are (Not ) Alone, Freedom, Genius Party y Terra.
Orient Express-Casa Asia se completa con: Exte: Hair Extensions, Ghost vs. Alien, Hidden Fortress: The Last Princess, Ichi, King Boxer, Our Town y Tokyo Gore Police.

MIDNIGHT X-TREME
Cine de medianoche, maratones y productos extremos, buscando las conexiones, las joyas ocultas dentro de una producción B enorme (atención a Splinter y Able) e incluso la vuelta de clásicos como Mojica Marins. Y como siempre la recuperación exótica en Mondo Macabro y, este año, la radicalidad bizarra nacional con filmes como La raíz del mal, Doctor Infierno o ¡Maldito bastardo!
Para las sesiones de madrugada este es el listado de títulos además de los mencionados: Acolytes, Automaton Transfusion, Dance of the Dead, Encarnação do demônio, I Sell the Dead, Mirageman, Mum & Dad, Philosophy of a Knife, Reality Killers, The Butcher y Virus Undead.

SEVEN CHANCES
La semana de la crítica de Sitges, en colaboración con la Asociación catalana de críticos y escritores cinematográficos, ha seleccionado Capitaine Achab, Chelsea on the Rocks, Fear(s) of the Dark, Just Another Love Story, My Winnipeg, Saawariya y Searchers 2.0

BRIGADOON
Consolidado como espacio de culto dentro del Festival, Brigadoon seguirá en la línea de los últimos años, ofreciendo el cine más underground y promocionando el cine patrio independiente. Como epicentro del espacio, el Premio Brigadoon-Paul Naschy se consagra como una de las plataformas de lanzamiento para directores noveles más importantes del país. Con míticas secciones como A los Japos les gusta la sangre, Cineasia presenta, Maratón Imagen Death, Brigadoon Mondo Macabro, El buque maldito presenta o Los Estrenos en exclusiva, se unen nuevas como Asian Trash Cinema, El cine que Hollywood prohibió y la Retrospectiva de grupos Españoles, donde se ha seleccionado directores (Rafa Dengrà, J. Romero, los Hermanos Prada y J. Oscura Nájera) con un recorrido lo suficientemente interesante como para dar el gran salto al celuloide. Como homenajes, un tributo al director multidisciplinar Miguel Morayta y el consolidado Premio Nosferatu, que será entregado este año a Umberto Lenzi, a quien también se le dedica un ciclo con sus mejores trabajos. Y todas las noches en los jardines del Retiro, Brigadoon a la Fresca, con las últimas producciones en animación, anime y terror. Todo altamente adictivo.

EASTPAK ZOMBIE WALK
El viernes 10 de octubre Sitges será invadida por cientos de zombies. El Festival, en su sección más underground, Brigadoon, ha organizado la Eastpak Zombie Walk. La marcha de los muertos vivientes comenzará a las 19h en el Edificio Miramar de Sitges, con el pistoletazo de salida del director George A. Romero, presente en el festival por la conmemoración del 40 aniversario de su película emblemática La noche de los muertos vivientes. El recorrido se desarrollará por las calles de Sitges y acabará en el Paseo de la Ribera, con un concierto gratuito

HOMENAJES Y EFEMÉRIDES
El Festival compone esta sección por la necesidad de colocar en su sitio filmes míticos y darlos a conocer en su plenitud a las nuevas generaciones.
2001, A Space Odyssey, de Stanley Kubrick, con un recuerdo a Arthur C. Clarke en 2010, Odyssey Two, de Peter Hyams; homenaje a Stan Winston: Terminator 2, Judgement Day: The Director's Cut, de James Cameron; los 75 años de King Kong: King Kong (1933), de Ernst B. Schoedsack & Merian C. Cooper; Charlton Heston: Planet of the Apes, de Franklyn J. Shaffner; 40 años de muertos vivientes: Night of the Living Dead, de George A. Romero; Out for Fire (documental), de Chris Roe; Fred Williamson: Black Caesar, de Larry Cohen; Especial Lord Of the Rings: The Fellowship of the Rings, The Two Towers, The Return of the King (Director's Cut); 20 años amando cadáveres: Nekromantik, de Jorg Buttgereit; y tres décadas llamando a las estrellas: Close Encounters of the Third Kind: The Director's Cut, de Steven Spielberg.

CIENCIA-FICCIÓN: EXPLORANDO MUNDOS
No es una retrospectiva, sino un punto de debate para situar a la ciencia-ficción antes y después de 2001: Una Odisea del espacio y preocupándose por el futuro del género, sus autores y las conexiones con universos similares.
The Andromeda Strain, de Robert Wise; Brainstorm, de Douglas Trumbull; Forbidden Planet, de Fred M. Wilcox; The Hidden, de Jack Sholder; Logan's Run, de Michael Anderson; The Man with X-Ray Eyes, de Roger Corman; Outland, de Peter Hyams; Phase IV, de Saul Bass; Star Trek: The Motion Picture, de Robert Wise; Star Trek II: The Wrath of Khan y Space Seed, ambas de Nicholas Meyer.

EUROPA IMAGINARIA
Barbarella
, de Roger Vadim; The Man Who Fell to Earth, de Nicolas Roeg; Quatermass and the Pit, de Roy Ward Baker; y Solaris, de Andrei Tarkovski.
Catalunya Imaginaria incluirá homenajes y repasos a la creación imaginaria del cine catalán, a Pérez Giner, con Exorcismo y a Eddie Saeta, producción independiente y cine de autor creativo: El somni, El cant dels ocells, Waiting for Sancho.

GRAN PREMIO HONORÍFICO SITGES 08
La 41ª edición del Festival homenajeará a Stanley Kubrick otorgando el Gran Premio Honorífico de Sitges a su viuda, Christiane Kubrick. El recuerdo de esta obra maestra de la ciencia-ficción contará con la presencia entre otros de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, del supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y Jan Harlan, productor ejecutivo y asistente de Kubrick. El Gran Premio se entregará en el Auditorio del Hotel Meliá Sitges el jueves 2 de octubre, en la ceremonia de inauguración.

MÁQUINA DEL TIEMPO Y MARÍA HONORÍFICA
María Honorífica a Pérez Giner (viernes 3), Linda Harrison (viernes 10) y Luis Miñarro (viernes 10).
Máquina del Tiempo a John Carpenter, Nicolas Meyer (domingo 5), Abel Ferrara (lunes 6), Lloyd Kaufman (miércoles 8) y Charlie Kaufman (jueves 9).

PUBLICACIONES
El cine de ciencia-ficción. Explorando mundos
. VV.AA.
King Kong 75 años después. VV.AA.

EXPOSICIÓN SOLIDARIA PARA CELEBRAR LOS 75 AÑOS DE KING KONG
Scifiworld, la revista de cine fantástico, organiza en el marco de Sitges - Festival Internacional de Cinema de Catalunya, y con la colaboración de Planeta de Agostini y Norma Editorial, un acto benéfico con motivo del 75 aniversario de King Kong que lleva por título King Kong Solidario cuyo objetivo es recaudar fondos para Médicos sin Fronteras.

SITGES FORUM
Una zona interactiva del festival entre audiencia y talentos, profesionales y nuevos fans. La forma de que el festival sea un evento abierto, dinámico y alejado del concepto de exhibición audiovisual.

Viernes 3
10.00h. Pasado, presente y futuro de la ciencia-ficción. Presentación del libro El cine de ciencia-ficción. Explorando mundos. Con la presencia de alguno de los autores Antonio José Navarro, Tomás Fernández Valentí, Tonio L. Alarcón, Jesús Palacios y el director mexicano Álex Rivera. + Proyección de Sleep Dealer, de Álex Rivera.
12.45h. Terror en TV.
Fear Itself. Con Andrew Deane, Brad Anderson y Darren Boussman. + Proyección de Fear Itself: Spooked, de Brad Anderson.

Sábado 4
10.00h. Clase magistral 2001, A Space Odyssey, por Douglas Trumbull.
11.45h. Workshop sobre cinema participativo. + Proyección Star Wreck: in the Pirkinning.
Presentado y coordinado por Jordi Sánchez Navarro.

Domingo 5
10.00h. Terror en blanco y negro. Con Greg Picotero y Everett Burell, directores de F/X. + Proyección de The Mist, de Frank Darabont. (versión en blanco y negro).
13.00h. Clase magistral Santos: Efecto Troublemaker. A cargo de Nicolas López, director de Santos.

Lunes 6
10.30h. Género, Tv Movies y TV3. + Proyección de Las manos del pianista, de Sergi G. Sánchez. Con presencia de miembros del equipo.
12.45h. David Pirie: An Heritage of Horror. Presentación del libro a cargo del propio David Pirie.

Martes 7
10.00h. Ciencia-ficción europea. + Proyección de Dante 01, de Marc Caro.
12.45h. Martyrs: una meditación sobre el horror. Con la presencia de Pascal Laugier y Moragana Alaoui.

Miércoles 8
10.00h. Troma, radicalidad independiente. Por Lloyd Kauffman. + Proyección de Poultrygeist: Night of the Chicken Dead (making-off).
12.00h. Encuentro con Marc Caro: Ciencia-ficción europea.
1300h. Abel Ferrara, cine e identidad. Con la presencia de Abel Ferrara.

Jueves 9
10.00h. Monster Show, una historia cultural del horror cinematográfico, por David J. Skal. + Proyección de Spine Tingler!
12.45h. Género fantástico europeo ¿una moda? A propósito de los premios Méliès D'Or. Con J.A. Bayona, y otros invitados Méliès.

Viernes 10
10.00h. 75 años de King Kong. Presentación del libro King Kong 75 años después. Por David J. Skal y autores. + Proyección de Rko 601, The Making of the Eight Wonder of the World.
13.00h. Luis Miñarro: Independencia imaginaria. + Proyección de La bufanda verde (curt) y El somni. Presencia de Luis Miñarro.

Sábado 10
10.30h. Japón en negro. Con la presencia de Roberto Cueto. + Proyección de Yakuza Eiga, a Secret Story of Japanese Cinema.
12.15h. Presentación-avance de Twilight, la película.
13.00h. 40 años de Night of the Living Dead. Con George A. Romero, Chris Roe, Russ Steiner, John Russo, George Kosana, Bill Hinzman, Judy O'Dea. + Proyección de One for the Fire, the legacy of the Night of the Living Dead, de Chris Roe.

CATALAN FILMS & TV
Catalan Films & TV organizará dos mesas redondas y un espacio espefíco para la industria.
La sección oficial del Festival Internacional de Cinema de Catalunya acoje algunos de los títulos más destacados de la producción catalana de cine fantástico de este año. Así, Sexykiller, dirigida por Miguel Martí (Mediapro), competirá en Sitges después de su paso por el Festival de Toronto. Por otro lado, también estará presentes Transsiberian de Brad Anderson (Filmax Entertaiment), ¡Soy un pelele!, de Hernán Migoya (Iris Star) e Intrusos en Manasés, de Juan Carlos Claver (Just Films). El Festival de Sitges rendirá además un homenage al productor Lluís Miñarro (Eddie Saeta), por su extraordinaria trayectoria.
Programa professional
Catalan Films & TV ha diseñado un programa para los profesionales de la industria. Por un lado, los días 6 y 7 de octubre celebrará dos mesas redondas, una sobre vídeo juegos y otra de marketing, relacionadas con el sector cinematográfico. Por otro lado, el consorcio abrirá un espacio denominado Punto de Encuentro de la Industria.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Noticia trágica!


Ahora ya se conocen los motivos por los que la actriz Scarlett Johansson no estuvo en el recién clausurado festival de cine de San Sebastián promocionando la película Vicky Cristina Barcelona.

La musa de Woody Allen tenía motivos más que justificados para ausentarse: estaba en Canadá supervisando los detalles de su boda con el actor Ryan Reynolds. La pareja se ha casado en secreto este fin de semana en un resort a las afueras de Vancouver, ciudad del país natal del novio.
La noticia saltó ayer a los medios después de que la edición digital de la revista People diera la exclusiva. La misma publicación anunció el pasado mes de mayo el compromiso oficial de la pareja y ofreció una foto en la que Scarlett lucía en su dedo un diamante de grandes dimensiones regalo de su novio.
De la boda han trascendido pocos detalles, solo que fue una ceremonia íntima como deseaban los novios y alejada de los focos de Hollywood. Tampoco se sabe nada del vestido de novia ni de la lista de invitados, aunque algunos medios informaron de que a la cita no faltaron ni la madre de la actriz, Melanie Sloan, ni su hermano mellizo, Hunter.

Scarlett, que en noviembre cumple 24 años, y Ryan, de 31, se conocieron en febrero del 2007 y cuentan que desde el primer momento saltaron chispas entre ellos. La pareja consiguió mantener su noviazgo alejado de los focos hasta que hace cinco meses, en una gala celebrada en el Museo Metropolitan de Nueva York, la actriz confirmó el romance.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Ha muerto Paul Newman



Ayer, mientras preparaba el programa, Sandra me informó de la noticia de la muerte de Paul Newman, algo esperado por lo sucedido en los últimos meses pero no por ello menos chocante. Sin duda era una de esas personas que merecen llamarese estrellas de cine como tal y siempre recordaremos sus películas y su modélica vida fuera de la pantalla.

Le recordaremos en películas como El Golpe, Dos hombres y un destino, La gata sobre el tejado de zinc, El buscavidas,y tantas otras.

Su hija ha comentado que la mejor manera de recordarle es participar en alguna causa humanitaria o, simplemente, votar.

Paul Newman --leyenda de la interpretación, enamorado de las carreras de coches, decidido activista social y político, filántropo silencioso-- sucumbió en su lucha contra el cáncer de pulmón a los 83 años. Murió en su granja de Westport, en Connecticut, lejos de focos, logrando que no fuese la imagen del cáncer devastador la que ilustrara su final.


La pérdida de un actor que consiguió romper la cárcel de su belleza y logró representar desde a pícaros hasta al antihéroe americano --provocando empatía por complejos personajes llenos de contradicciones y cinismo-- estremeció al mundo. Muchos en EEUU aparcaron, siquiera por unos momentos, crisis y debates para recordar y rendir homenaje a todo un mito. Un actor --y director-- que nunca se dejó deslumbrar por su propia estrella, por más que esta brillara con más de 100 títulos de cine, televisión y teatro, ocho nominaciones al Oscar y tres estatuillas (por El color del dinero y dos honoríficos).


Las primeras noticias de la muerte de Newman, que nació el 26 de enero de 1925 en un suburbio de Cleveland (Ohio), llegaron a través de comunicados de varias fundaciones benéficas en las que participaba. Porque el viernes moría una innegable leyenda de la pantalla y las tablas que defendía que la actuación no es "nada más que explotar las facetas de la propia personalidad", pero fallecía también uno de los más generosos filántropos de EEUU, que donó más de 220 millones de dólares --especialmente a Hole in the Wall Gang camp, un campamento para niños enfermos terminales que él fundó--.

Paul Newman destinaba a diversas causas desde 1992 todos los beneficios de su empresa de salsas de ensaladas (ampliada luego a otros productos y bebidas) con la que alimentó otra de sus pasiones --y a la que prestó su imagen, desarrollando también un sarcástico eslogan justificando el uso de su fama: "desvergonzada explotación por el bien común"--. Pero aborrecía la "filantropía ruidosa". E incluso cuando Bill Clinton era presidente y quiso premiarle con una medalla, él la rechazó. No quería alimentar lo que definió como "honorrea".


Newman fue también un abierto activista político. Aunque ayudó en sus aspiraciones a su único hermano, Robert, republicano, fue un demócrata decidido. Clamó contra la guerra de Vietnam, hizo campaña por un candidato antibélico --Eugene McCarthy--, e incluso fue delegado por Connecticut en una convención demócrata (en la que apoyó a un independiente). Sus amigos cuentan que reaccionó con orgullo al saber que el presidente Richard Nixon lo tenía en el puesto 19 de su lista de enemigos. "Una persona sin carácter no tiene enemigos", dijo una vez.

Newman fue una rara avis en Hollywood. Fue uno de los primeros actores en "comprar" su libertad del sistema de los estudios y pagó a Warner para romper el contrato que inició con el trabajo que más detestaba, El cáliz de plata. Y pocos matrimonios han sido más duraderos y sólidos que el suyo con la actriz Joanne Woodward, su segunda esposa, con la que se casó en 1958, tuvo tres hijos y una fructífera colaboración en la pantalla, las tablas y la vida. Cuando se le preguntaba por el secreto de tan larga unión, hablaba de "dosis correctas de lujuria y respeto".



Newman, apasionado de las carreras de coches, también conoció la tragedia. Scott, uno de los tres hijos de su primer matrimonio con la actriz Jacqueline Witte murió de sobredosis en 1978. Además, el hombre que elevó trabajos como La gata sobre el tejado de zinc y Camino a la perdición, su última aparición en el celuloide, siempre tuvo una espina clavada. Su padre, que nunca apostó por él, murió en 1950 sin ver lo lejos que había llegado alguien que, como dijo ayer el director Arthur Penn, "hizo mucho y todo bien".

sábado, 27 de septiembre de 2008

El octavo pasajero- Programa 390- Segunda parte



Repaso al verano: lo mejor. Primera Plana. Las noticias de la semana. Repaso al verano: pelis buenas, ni fu ni fa y lo peor.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El octavo pasajero- Programa 390- Primera parte



Novedades: El nino con el pijama de rayas, Passengers, Tropic Thunder. Tema: L. Armstrong, La vie en Rose. Taquillas.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

TROPIC THUNDER


Hay un momento en el que viendo Tropic Thunder me doy cuenta a qué me recuerda esta supuesta gran broma de Ben Stiller: estoy asistiendo a un Planet Terror con más pasta y más estrellas. ¿Os acordáis de aquella tontería que se les ocurrió a Tarantino y Rodríguez? Su idea era recuperar ese cine basura para las nuevas generaciones, ¿no? Pues creo que Stiller comete el mismo error: se convierte en aquello que critica.

Me explico. La peli va de unos personajes típicos de Hollywood (el drogata que hace comedias de pedos, el actor del método, la estrella de acción venida a menos, el agente que aún tiene su conciencia, el productor sabelotodo e inaguantable…) que un buen día se ven metidos en una guerra de verdad pero ellos piensan al principio que siguen en la peli.

Es decir, que la película empieza riéndose de todo lo que Hollywood tiene de risible, que no es poco, de las tonterías de productores, actores, directores, etc., etc., pero se acaba convirtiéndose en una cinta de acción tan estúpida y tópica como lo que critican. Por el camino hay millones de supuestas bromas. Reconozco que sonreí o reí como tres veces. También admito que Robert Downey Jr. está bien, que Jack Black está espantoso y que un casi irreconocible Tom Cruise hace gracia un rato.

Por lo demás, hay otras tantas cosas que me irritan de la peli, en especial esa cierta suficiencia de Stiller y compañía. Parecen decir: mirad qué graciosos somos y cómo nos reímos de nosotros. Francamente, a mi me parecen más divertidas las pelis de Aterriza como puedas. También se reían de los tópicos pero con más gracia y sin chistes de pedos.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Mañana vuelve El Octavo Pasajero

Salvo imprevistos de última hora mañana a las 5 de la tarde arranca la nueva temporada, la décima, del programa de cine que hacemos en Ràdio Despí Sandra Echepedia Eche, Marc Funspot Rollán y Javier Sr.Cine Rosa.

Volvemos con ganas de reencontrarnos con los oyentes de siempre y espero que conozcamos a nuevos fieles seguidores del programa. Os recuerdo que podéis escuchar la emisión en directo a través de la web de la radio, participar en el chat durante el directo, comentar lo que queráis en el foro y escuchar los programas en podcast.

Tenéis los enlaces aquí al lado, a vuestra derecha.

En el programa de mañana no habrá muchas novedades, aunque tenemos alguna que otra sección nueva, porque repasaremos un poco las películas del verano, especialmente las que consideramos mejores.

Os esperamos.


'Los girasoles ciegos', elegida para representar a España en los Oscar

Los girasoles ciegos de José Luis Cuerda es la película elegida por la Academia de Cine para representar a España en la próxima edición de los Oscar de Hollywood, según ha anunciado la actriz Belén Rueda. O sea, se confirmaron mis temores y se elige esta película que me gustó poco.

La presidenta de la Academia, Ángeles González-Sinde y el notario del Ilustre Colegio de Madrid, Luis Rueda Esteban han presenciado la lectura pública, que ha hecho Belén Rueda, del filme elegido para optar a la Mejor Película Extranjera.

Los girasoles ciegos formaba parte de la terna finalista de películas seleccionadas por la Academia en la que también figuraban Sangre de mayo, de José Luis Garci y Siete mesas de billar francés de Gracia Querejeta.

Los girasoles ciegos, que se estrenó el pasado 29 de agosto, está basada en la novela homónima de Alberto Méndez y entrelaza varias historias que tienen como telón de fondo la Guerra Civil.

Entre sus principales protagonistas figuran Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo. Los personajes del filme escogido luchan contra la represión, los amores imposibles y las derrotas emocionales, mientras buscan un resquicio para disfrutar de la vida.

La Academy of Motion Pictures Arts and Sciences de Hollywood anunciará el 22 de enero del 2009 las nominaciones, según la web oficial y la gala de entrega de los Oscar tendrá lugar el 22 de febrero.

 

jueves, 25 de septiembre de 2008

Bruce Willis se pasa a la dirección

A uno de los actores más prolíficos de Hollywood le ha picado, como no, el gusanilllo de la dirección. Bruce Willis, 53 años y medio centenar de películas a sus espaldas, debutará detrás de las cámaras con un drama de corte psicológico que comenzará a rodarse en octubre y llevará por título Three stories about Joan.

Según informa la edición digital de la revista estadounidense Variety, el actor responsable de dar vida a John McClane, protagonista de la saga de La jungla de cristal, uno de las iconos del celuloide en la década de los 90, se reservará un papel secundario en una cinta que contará con con la actriz protagonista de 10.000 BC, Camilla Belle, en el papel principal. Kieran Culkin, hermano de Macaulay Culkin -protagonista de la mítica Solo en casa-, también participará en el proyecto.

El guión de Three stories about Joan, obra de Christopher Alexander y Sam Applebaum, se centra en tres momentos concretos de la vida de una joven, Joan, y el catálogo de tragedias que sufre su familia. Una sucesión de desastres que provocan que Joan pierda la noción de realidad.

Willis, que tiene pendiente el estreno, también en octubre, de la comedia What Just Happened?, vivirá un otoño muy intenso ya que, pocos días después, se pondrá a los mandos de su opera prima en Shreveport (Luisiana). Three Stories About Joan supone el primer trabajo de Willis Brothers, productora compuesta por el propio Bruce Willis, su hermano David y Stephen Eads.

martes, 23 de septiembre de 2008

LOS EXTRAÑOS


Cuando el mal no tiene justificación alguna da mucho más miedo. El cine de terror suele perderse en explicaciones rocambolescas que pretenden justificar las acciones del asesino de turno cuando la pura maldad es lo que provoca auténtico pavor. Y lo peor es que muchas veces la ficción que vemos se basa o inspira en hechos reales.

Últimamente estamos asistiendo al que podíamos llamar terror de la clase media-alta; o sea, parejitas o familias que se han ganado un dinerillo y que se buscan una casita en el campo para pasar el finde lejos de la ciudad. Cuanto más aislado mejor. A veces los protagonistas llegan a ese lugar por accidente pero casi siempre llegan porque quieren, a divertirse.
Este aislamiento se revela en problema cuando los malos de turno deciden atacarles sin piedad solo para pasar un buen rato.

Los extraños es un ejemplo de este cine. Una peli que ha hecho mucho dinero en los USA y que está hecha con 4 duros. La pareja protagonista llega a la casa aislada de una boda donde las cosas no les han ido muy bien. Mientras intentan superar sus problemas se topan con unos extraños que no se sabe bien qué pretenden pero que les ponen de los nervios.

Si habéis visto Funny Games, por ahí va un poco la cosa, solo que aquí el terror, el asesino casi no tiene forma. La peli se acerca más a una francesa, Ellos, o incluso a El rey de la montaña. La presencia de lo malsano casi invisible, que ataca sin motivos, es el motor de la historia.

Bien rodada, con un suspense muy logrado, los sustos justos, eficaces protagonistas, padece lo que casi todas las pelis de este tipo. La historia es un poco escasa y le cuesta ir más allá.

Pero la verdad es que es recomendable para pasar un mal rato y acaba dejándote un poso de inquietud.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Ganadores de los premios Emmy 2008


En un duelo importante, y como si se tratara de una premiación de cine, Glenn Close se impuso a la ganadora del Oscar en dos ocasiones Sally Field como Mejor Actriz de Drama, por su participación en la serie Daños y perjuicios, en la 60 entrega de los premios Emmy, considerados los Oscar de la televisión.

El actor Alec Baldwin se llevó la estatuilla como mejor actor de comedia por su interpretación en 30 rock, serie que se hizo también con el premio a la mejor serie cómica.

En la ceremonia, que se realiza en el teatro Nokia de Los Angeles, se anunció ganadora del premio principal —el de mejor serie dramática— Mad men, una serie costumbrista que revela el mundo clásico de la publicidad en el Nueva York de las décadas de los 50 y 60, una recreación perfecta de la avenida Manhattan; el premio fue presentado por el actor de Magnum Tom Selleck.

El premio al mejor actor de serie dramática fue para Bryan Cranston (Breaking Bad); el de mejor actriz de comedia, para Tina Fey (3o Rock).

Dianne Wiest recibió su estatuilla por Mejor Actriz Secundaria, en la categoría Drama, por su participación en In treatment, superando a Candice Bergen, en Boston legal; Rachel Griffiths, en Brothers and sisters, así como a Chandra Wilson y Sandra Oh de Anatomía de Grey.


La Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de EEUU entregó el premio a la actriz Laura Linney, como Mejor Actriz en Miniserie o Película para Televisión, por su actuación en John Adams, una serie biográfica producida por Tom Hanks para HBO.

Jean Smart ganó como Mejor Actriz Secundaria de Serie de Comedia por Samantha Who?, mientras que Zeljko Ivanek logró el reconocimiento como Mejor Actor Secundario de Serie Dramática por Daños y Perjuicios.

Ivanek obtuvó el galardón por encima de William Shatner (Boston legal); Ted Danson (Daños y Perjuicios); John Slattery (Mad men) y Michael Emerson (Lost).

ANUNCIO LAS MUSICAS FAVORITAS



El equipo de El Octavo Pasajero sale a la calle. Os presentamos uno de los nuevos anuncios de la décima temporada del programa que arranca el sábado 27 de septiembre.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

SITGES 08 :: Programa completo y entradas ya a la venta

Hoy lunes 22 se pondrán a la venta las entradas del Festival Internacional de Cinema de Catalunya, a través del servicio de Tel·entrada de Caixa Catalunya (http://www.telentrada.com/, telf. 902 10 12 12 y en las oficinas).

domingo, 21 de septiembre de 2008

Emmanuelle Beart en Elle Francia



Hacía mucho que no la veíamos tan espectacular, la espera ha valido la pena.

LOS GIRASOLES CIEGOS


Suena esta película como apuesta española al Oscar y francamente me parece un error por lo que tiene de reincidir en un cine académico, ya visto y que suena a viejo.

Si me dijeran que la peli la dirige Garci no me sorprenderías. Algunos diálogos y situaciones suenan demasiado forzados y el ritmo de la peli es casi tan soporífero como el del amigo Garci. Los girasoles ciegos nos cuenta cosas que no deben olvidarse, estamos de acuerdo, pero lo hace de una forma tan fría, con un ritmo que no existe y hace que el espectador no vea el final.

La historia de este hombre encerrado en casa por temor a los fascistas, de su mujer y de su hijo forzados a vivir en la mentira, de ese casi cura que siente demasiada pasión, estaría bien si no nos pareciera tópico, si tuviera alguna novedad interesante. De hecho hay un elemento interesante al final pero no se explota.

Los actores tampoco hacen el papel de su vida. Se les ve afectados, con casi la misma pose toda la peli y, salvo excepciones (Maribel Verdú al final) no emocionan.

Por lo demás la realización es plana y nada vistosa. Ya digo, cine que suena y casi huele a antiguo.

viernes, 19 de septiembre de 2008

VICKY CRISTINA BARCELONA


Que a Woody Allen últimamente no le sienta muy bien trabajar tanto creo que es algo bastante cierto. Que a veces sus películas no parecen dirigidas por él también podría serlo. Viendo Vicky Cristina Barcelona las dos premisas se me cumplen.

Lamentablemente, no se si por propia elección o mal aconsejado quién sabe por quién, Allen se ha dejado llevar por la postal casi vacía, a veces tópica y risible, y ha descuidado una historia simplona, cansina y que se agota rápido. La historia de las turistas que encuentran la pasión en España escuchando un concierto de guitarra o encamándose con un pintor es tan tópica que uno no sabe si Allen se la toma a broma o nos toma el pelo a nosotros. El punto de partida de la peli casi no avanza a partir de un momento determinado, y se repite como algunos de sus chistes.

Curiosamente a Allen le salva esta bastante increíble historia la autenticidad de los actores españoles hablando en su lengua. Siendo malo pensaría que esto es lo mejor de la peli porque no lo dirige Allen, no entiende ni papa de español. Siendo más riguroso creo que son esos momentos en los que Penélope Cruz y Javier Bardem se liberan del pacato corsé de Woody Allen y sacan la raza y la fuerza que llevan dentro, algo que por cierto nunca muestran los actores de habla inglesa.


Decir que P. Cruz le salva la peli no es descabellado. Ella es lo mejor aunque a veces se acerque demasiado al estereotipo de Juani gritona o de chica Almodóvar de tres al cuarto (por cierto, Pedro sí consiguió integrar historia y paisaje barcelonés en Todo sobre mi madre) Bardem está bien pero le encuentro un poco encorsetado. Rebeca Hall no está mal y Scarlett Johansson tal vez también debería tomarse unas vacaciones. No se si es su papel o ella pero aparte de guapa poco más.

Si eres de Barcelona te hará gracia descubrir los lugares que frecuentan los protas. Si no puedes entretenerte contando cuantas veces repite Allen un mismo tema musical. En El Sueño de Casandra tenía a un músico. Aquí nos tormenta con la misma canción una y otra vez. Ya cansa. Un poco como el propio Allen que debería reinventarse para bien y no de cualquier manera.

Ben Affleck vuelve a la dirección

Tras la buena acogida que tuvo su primera cinta como director, Adiós pequeña, adiós, Ben Affleck volverá a ponerse detrás de las cámaras. Será en The Town, una cinta que también protagonizará y que estará basada en la la novela de Chuck Hogan, The Prince of Thieves, que el polifacético Affleck también adaptará a la gran pantalla.

The Town relata la historia de un peculiar triángulo amoroso. Uno de los vértices es la directora de un banco, otro un ladrón de bancos que le roba su corazón y algo más y el tercero un agente del FBI que también está enamorado de la mujer y que pondrá todo su empeño en atrapar a la banda del ladrón antes de que den otro golpe para así matar dos pájaros de un tiro.

Según asegura una información publicada por The Hollywood Reporter recogida por otr/press Affleck interpretaría el papel del ladrón, aunque de momento se desconoce quién lo acompañará en el reparto. Lo próximo que veremos de Affleck en la gran pantalla será la comedia ¿Qué les pasa a los hombres?, en la que comparte planos con Scarlett Johansson, Drew Barrymore y Jennifer Aniston, el thriller State of Play que protagoniza junto a Russell Crowe. En estos moementos el actor, guionista y director rueda en Los Angeles a las órdenes de Mike Judge la comedia Extract.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Estrenos de la semana

Está claro que Vicky Cristina Barcelona es la película de la semana. Cuando la veamos veremos si merece este título. De momento anunciamos que la peli que Allen rodó en España llega por fin a los cines.



Dos jóvenes americanas, Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson), llegan a Barcelona para pasar sus vacaciones de verano. Vicky es una mujer sensata y está prometida. Cristina es aventurera en el terreno emocional y sexual. En Barcelona, se ven envueltas en una serie de líos amorosos poco convencionales con Juan Antonio (Javier Bardem), un carismático pintor, que sigue manteniendo su relación con María Elena (Penélope Cruz), su temperamental ex-mujer.

Además tenemos esta semana la nueva peli de Eddie Murphy (¿Era necesaria? ¡No!), Atrapado en un pirado; llega también Cuatro Vidas un drama con Kevin Bacon, Forest Whitaker, Andy Garcia, Sarah Michelle Gellar, Brendan Fraser, Julie Delpy, Emile Hirsch; y Los extraños, una de terror con Liv Tyler.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Los zombies invadirán SITGES

El próximo viernes 10 de octubre, Sitges será invadida por cientos de zombies. El Festival Internacional de Cinema de Catalunya (del 2 al 12 de octubre), en su sección más underground, Brigadoon, ha organizado la Eastpak Zombie Walk, junto con la asociación cultural Spooky Entertainment y patrocinada por Eastpak, Calle 13, Pepsi y Planeta D'Agostini Comics.

La marcha de los muertos vivientes comenzará a las 19h en el Edificio Miramar de Sitges, con el pistoletazo de salida del director George A. Romero, presente en el festival por la conmemoración del 40 aniversario de su película emblemática La noche de los muertos vivientes. El recorrido se desarrollará por las principales calles del centro de Sitges y acabará en el Paseo de la Ribera, con un concierto gratuito (21h) con los grupos Motorzombis, Dulcamara, Eyaculación Post Mortem, Secret Army, Brioles y Los Tiki Phantoms.

La guía rápida de la Eastpak Zombie Walk Sitges 2008 es la siguiente:
1. Recuerda en primer lugar que eres un no vivo, así que tu aspecto lo tiene que demostrar.
2. Ten en cuenta los buenos modales de un zombie: gruñidos, gemidos, quejidos, incluso aullidos (si eres un hombre lobo zombie) son imprescindibles. "Los buenos zombies no rompen cristales".
3. No olvides impregnar tu cuerpo con sangre: en tu boca, en tu cuello,... y mejor si es sangre ajena.
4. Camina como un verdadero zombie, arrastrando las piernas y pidiendo cerebros.
5. Sigue a nuestros guías y no te desvíes, el gran festín está al final del recorrido.
6. A las 19h George A. Romero dará el pistoletazo de salida, colócate detrás de él y no le toques.
7. Si no vienes zombificado dirígete a la zona Brigadoon (Edificio Miramar) y nuestros expertos maquilladores te dejarán como a un verdadero zombie a partir de las 12h del mediodía.
8. Una vez en la playa, la fiesta continua en el mejor zombie concierto de la tierra de los muertos vivientes.


SITGES 08: Eastpak Zombie Walk!!!!

martes, 16 de septiembre de 2008

Premios Honoríficos de Sitges 2008


La 41ª edición de Sitges - Festival Internacional de Cinema de Catalunya, dedicada a celebrar el 40 aniversario de 2001: Una Odisea del Espacio, homenajeará a Stanley Kubrick otorgando el Gran Premio de Sitges 08 a su viuda, Christiane Kubrick.

El recuerdo de esta obra maestra de la ciencia ficción contará con la presencia entre otros de los actores Gary Lockwood y Keir Dullea, del supervisor de efectos especiales Douglas Trumbull y Jan Harlan, productor ejecutivo y asistente de Kubrick.

El Gran Premio de Sitges se entregará antes de la proyección de la película en el Auditorio Meliá Sitges el viernes 3 de octubre y a continuación se celebrará un coloquio con el público.

Las clásicas Máquinas del Tiempo del Festival irán a parar a las manos de Abel Ferrara, John Carpenter y Charlie Kaufman.

Abel Ferrara recogerá el premio el lunes 6 de octubre, antes de la presentación de Chelsea on the Rocks en la sección Seven Chances.

Charlie Kaufman lo recibirá el jueves 9 de octubre, cuando se proyectará fuera de competición Synecdoche, New York.

Sitges 08 tendrá además el honor de incluir en el palmarés de sus Máquinas del Tiempo a John Carpenter, que recibió el premio de las manos del director del Festival, Ángel Sala, en su casa de Los Ángeles.

La María Honorífica de Sitges 08 se entregará a figuras como Linda Harrison, protagonista de El Planeta de los Simios, y a J.A. Pérez-Giner, productor catalán de títulos como La Noche del Terror Ciego, La Saga de los Drácula o Monos como Becky entre otros.

Woody Allen, Bardem y Banderas serán los primeros en pisar la alfombra fucsia de San Sebastián

Woody Allen, Javier Bardem, Rebecca Hall, Antonio Banderas y el realizador Richard Eyre serán los cinco protagonistas de la sesión inaugural del 56 Festival de Cine de San Sebastián, y los primeros en pisar la nueva alfombra del certamen, que se estrena con el color fucsia.

Los tres primeros llegan para presentar en el teatro Victoria Eugenia la película "española" del director neoyorquino, 'Vicky Cristina Barcelona', aunque lo harán sin Penélope Cruz y Scarlett Johansson, cuya presencia no había anunciado la cautelosa organización del Zinemaldia, aunque sí la productora del filme.

Eyre, que ha firmado títulos como 'Diario de un escándalo', abre el Festival el jueves 18 en el Kursaal con 'The Other Man', cuyo reparto encabezan Leam Nesson y Antonio Banderas.

El actor malagueño recibirá además el día 19 el Premio Donostia, una semana antes de que haga otro tanto Meryl Streep. Por la alfombra fucsia, el color predominante este año en la imagen del Zinemaldia, pasarán también todos los directores de las películas que compiten por la Concha de Oro, excepto Kim Ki-Duk por encontrarse convaleciente de un accidente de coche que sufrió hace unos días, ha informado hoy el certamen donostiarra.

También harán ese recorrido, entre otros, Ben Stiller, Robert Downey jr. o John Malkovich, además de Mario Monicelli y Terence Davies, a quienes se dedican las retrospectivas este año.

También, por supuesto, los miembros del jurado oficial, que preside Jonathan Demme, a quien acompañarán Michael Ballhaus, Martina Gusman, Masato Harada, Nadine Labaki, Clare Peploe y Leonor Watling.

El escritor John Boyne, autor de 'El niño con el pijama de rayas', acudirá junto al equipo que ha llevado al cine su famosa novela, en un filme dirigido por Mark Herman, que tendrá su estreno internacional en el Zinemaldia fuera de concurso.




Aún no se han confirmado quien representará a la película de clausura, 'The Brothers Bloom', de Rian Johnson, que protagonizan Adrien Brody y Rachel Weisz.

La apuesta española por el Oscar

Otra vez lo mismo, la historia se repite. Lo digo por Garci, ¡ya cansa!

Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, Sangre de mayo, de José Luis Garci, y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, son los tres filmes elegidos por la Academia de Cine para representar a España en los premios Oscar de Hollywood, en el apartado de lengua extranjera.

La terna finalista ha sido dada a conocer por la presidenta de la Academia española, Ángeles González Sinde, y el vicepresidente Enrique Urbizu, en la sede de dicha institución, y en esta primera votación, los académicos han tenido que elegir entre las 80 películas estrenadas entre el 1 de octubre del 2007 y el 30 de septiembre del 2008.

Tras una segunda votación entre la terna finalista, se dará a conocer el 26 de septiembre la película que representará a España en la 81ª edición de los Oscar, cuya gala se celebrará el próximo 22 de febrero, y será el día 22 de enero cuando la Academia de Hollywood hará públicos sus candidatos.

Los girasoles ciegos, de Cuerda -- basada en el relato de Alberto Méndez, y estrenada el pasado 29 de agosto-- está protagonizada por Maribel Verdú, Javier Cámara y Raúl Arévalo.

Maribel Verdú es también actriz principal de Siete mesas de billar francés, papel con el que obtuvo el Goya a la mejor intérprete femenina, junto a Blanca Portillo, que ganó la Concha de Plata a la mejor actriz en el pasado festival de San Sebastián, y Amparo Baró, premiada con el Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. La película también obtuvo el premio del jurado al mejor guión, escrito por Gracia Querejeta y David Planell.

Sangre de mayo, que se estrenará oficialmente el 3 de octubre, está interpretada por Quim Gutiérrez, Paula Echevarría, Manuela Velasco y Lucía Jiménez, además de muchos de los actores habituales del cine de Garci, como Carlos Hipólito, Miguel Rellán, Fernando Guillén Cuervo o Enrique Villén.

lunes, 15 de septiembre de 2008

Laetitia Casta en la revista Elle Francia




Berlusconi veta a Oliver Stone

La nueva película del director estadounidense Oliver Stone sobre el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no inaugurará el Festival de cine de Roma, porque "no agrada" al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según publica el diario La Repubblica. W., protagonizado por Josh Brolin, y que narra como Bush pasó de ser un joven alcohólico a presidente de EE UU, había sido elegida para inaugurar el festival, que se celebrará del 22 al 31 de octubre.

El diario La Repubblica recoge las declaraciones de una portavoz de la agencia británica Dda, que se ocupa de la promoción de la película de Stone, en las que se asegura que la exclusión de la cinta fue porque a Berlusconi, gran amigo de Bush, "no le agradaba" que se proyectase en Roma. "Estábamos negociando con el Festival de Roma, cuando los organizadores nos comentaron que Berlusconi era un gran partidario de Bush y que no le habría agradado que una película como esta inaugurase el festival", ha explicado Cristelle Dupont, portavoz de Dda.


Según el rotativo romano, la agencia decidió entonces ofrecer la proyección de la película al Festival de Cine de Londres, que lo proyectará el próximo 23 de septiembre. Dupont ha añadido que después del rechazo de la película, los organizadores del certamen cinematográfico volvieron a interesarse por la película pero "ya era demasiado tarde".


El nuevo alcalde de Roma, exponente del partido posfascista Alianza Nacional (AN), Gianni Alemanno, anunció a su llegada al que en la tercera edición del Festival, creado hace dos años por su antecesor Walter Veltroni, se potenciará la presencia de películas italianas. Por su parte, el nuevo director del Festival, Gianluigi Rondi, aseguró al diario La Repubblica que las negociaciones con la agencia británica nunca se interrumpieron y que libremente decidieron participar en el festival londinense.





Atención a cuando George Bush padre le dice que si se cree un Kennedy..., je, je.

Danny Boyle gana en Toronto



La película Slumdog Millionaire, del británico Danny Boyle, ha logrado este sábado el principal galardón del Festival de Cine de Toronto, uno de los tres más importantes del mundo. La cinta, que cuenta la historia de un pordiosero adolescente que participa en un concurso televisivo en Bombay, obtuvo el Cadillac People's Choice, el premio a la película favorita del público.

El premio de la crítica al Descubrimiento correspondió a Lymelife, de Derick Martini, un examen del sueño americano, el primer amor y las relaciones familiares a través de los ojos de un adolescente quinceañero. Los críticos también han galardonado a Disgrace, de Steve Jacobs, protagonizada por John Malkovich y basada en la novela del mismo título del sudafricano John M. Coetzee, narra la historia de un profesor tras una relación impulsiva con una de sus estudiantes.

El filme Hunger, de Steve McQueen, que cuenta la huelga de hambre que protagonizaron en 1981 Bobby Sands y otros miembros del IRA en la prisión norirlandesa de Maze, obtuvo el premio Diesel International, elegido por los corresponsales extranjeros.

El festival concluye este sábado con una gala en la que se presentará la película Stone of Destiny, acerca de los intentos de un grupo de nacionalistas escoceses por hacerse con la Piedra del Destino, un símbolo escocés que se guarda en la Abadía de Westminster en Londres. A lo largo de su XXXIII edición, el festival, que se inauguró el pasado día 4 con la película Passchendaele, ha exhibido 312 filmes de todo el mundo.