jueves, 30 de octubre de 2008

Estrenos de la semana

Como el sábado 1 de noviembre no hay programa os comento lo que se estrena mañana viernes.

En el montón de las pelis que no deberías ver si valoras tu tiempo y tu salud mental, una más de parodias absurdas con menos gracia que un petit suisse de asfalto, Disaster Movie; y una comedieta con Will Ferrell y John C. Reilly que en España doblan Santiago Segura y Florentino Fernández, Hermanos por pelotas ( el título original sería algo así como hermanastros)

Más interés a priori tienen las siguientes propuestas.

Agustín Díaz Yanes vuelve tras Alatriste al drama de mujeres con Solo quiero caminar.



Gloria (Victoria Abril), Aurora (Ariadna Gil), Ana, su hermana (Elena Anaya) y Paloma (Pilar López de Ayala), han fracasado en su intento de robo por el que Aurora es detenida y encerrada en prisión. Mientras tanto, unos traficantes mexicanos han llegado a España y Ana, que se gana la vida como prostituta, es contratada por el jefe de la banda, Félix (José Mª Yazpik), que le ofrece casarse con él e irse a vivir a México. Allí, Gabriel (Diego Luna), un hombre aparentemente frío, se encarga de los trabajos sucios de Félix, pero con la condición de no hacer daño nunca a ninguna mujer.

Jonathan Rhys Meyers, Radha Mitchell, Chow Yun-Fat y Michelle Yeoh protagonizan Los Niños De Huang Shi.



Basada en hechos reales, narra la historia del joven inglés George Hogg (Jonathan Rhys Meyers) que llega a China en los años 30 cuando el país está siendo tomado por las tropas japonesas. Hogg se libra de la muerte gracias al lider de un grupo de la resistencia china, Jack Chen (Chow Yun Fat) y acabará haciéndose cargo de un viejo orfanato en Huang Shi. Cuando Hogg descubre que los niños pueden ser reclutados y que corren peligro se embarcará en un insólito y durísimo viaje a través de China con la ayuda de Jack y de una enfermera americana (Radha Mitchell) para salvar a los niños. Por el camino descubrirán el verdadero significado del amor, la responsabilidad y el valor.

Retorno A Brideshead salta al cine con Matthew Goode, Ben Whishaw, Hayley Atwell, Emma Thompson y Michael Gambon.



En la Universidad de Oxford, el joven Charles Ryder conoce casualmente a Sebastian Flyte, hijo de Lord Marchmain. Fruto de esta amistad, Charles se va introduciendo en el exclusivo mundo de la alta sociedad británica y visita, por primera vez, Brideshead, la majestuosa casa familiar de los Flyte. Allí conoce a Julia, la hermana de Sebastian, y queda cautivado por su belleza desde el primer instante. En un tiempo convulso, Charles será testigo del declive de la familia mientras lleva a cabo su particular cruzada por el amor de Julia.

Y para acabar, la última de Jonathan Demme, La boda de Rachel.



Cuando Kym (Anne Hathaway) vuelve a la casa familiar de los Buchman para la boda de su hermana Rachel (Rosemarie Dewitt), lleva consigo una larga historia de crisis personal, conflictos familiares y tragedia. Una buena parte de los amigos y conocidos de los novios se han reunido para un alegre fin de semana de fiesta, música y amor, pero Kym -con su mordacidad, agudeza y su facilidad para el drama- actúa de catalizadora de las tensiones gestadas durante mucho tiempo en la familia.







¿Vuelve Superman?



Superman podría convertirse en el Michael Corleone de los superhroes. Esa al menos es la intención que tiene Mark Millar, guionista y creador de cómics, que ya trabaja en un megaproyecto sobre el personaje de DC con el que pretende convertir al Hombre de Acero ni más ni menos que en El Padrino de los superhéroes. El guionista de varias historias de Superman quiere reinventar de principio a fin la saga con una trilogía de ocho horas de duración cuyas entregas se irán estrenando de año en año.


Millar, creador de comics como Wanted y de aplaudidas versiones de sagas como X-men o Los Vengadores, intenta hacerse con las riendas cinematográficas de Superman tras el fallido intento de retomar la franquicia que supuso Superman Returns (2006), de Bryan Singer, y consciente de que Warner Bros quiere darle un toque más oscuro y realista con otro director y, muy probablemente, otro protagonista.


Y en su órdago por llevarse el gato al agua, el guionista, que lleva madurando este proyecto durante 10 años, apunta alto. "Va a ser como Michael Corleone en la trilogía de El Padrino, la historia completa de principio a fin, ves cómo empieza, cómo se convierte en lo que es y a dónde va", afirma Millar en una entrevista concedida a la revista Empire, en la que señala a la última película de Batman, El Caballero Oscuro, como el ejemplo a seguir por Superman ya que ha demostrado "que puedes coger una saga de cómic y hacer una película seria"


Además, subraya que tras el exitazo de la película de Nolan, que se ha convertido en la segunda cinta más taquillera de la historia solo superada por Titanic, los estudios "están dispuestos a oír nuevas ideas". Un momento ideal, por tanto, para presentar a Warner Bros. su mastodóntico proyecto sobre Superman que abarcará desde el nacimiento del personaje en Krypton hasta el final del superhéroe.


"Quiero empezar en Krypton, mil años atrás, y acabar con Superman sólo en la Tierra, el último superviviente de nuestro planeta mientras el sol se torna en supernova y al final pierde sus poderes", señala Millar que reveló que trabaja junto con un gran director de Hollywood, del que no reveló el nombre, en lo que pretende sea una trilogía de ocho horas de duración cuyas entregas se estrenarán de año en año como hizo Peter Jackson con El Señor de los Anillos.


En cuanto a la última película de Superman, Millar señaló que su problema fue que intentó dar continuidad a una historia que estuvo parada durante muchos años. "Es el mismo problema que hubiera ocurrido al estrenar La guerra de las galaxias en el 77, El Imperio Contraataca en el 80 y luego haber esperado 28 años para estrenar El Retorno del Jedi", apuntó Millar que en todo caso quiere que esto no se entienda como una crítica a Bryan Singer que cree que intentaba hacer una especie de homenaje a la versión original de Richard Donner. "Pero creo que deberías rendir un homenaje haciendo algo completamente diferente", sentenció.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Paul Newman es recordado en una función benéfica



Paul Newman siempre tuvo su corazón en las obras benéficas, mucho antes de que estuviera de moda ser un filántropo en Hollywood. Como solía decir, era una forma de reconocer su suerte. "Si reconoces tu suerte tienes que hacer algo, algo por los menos afortunados", volvió a recordar la noche del lunes en un vídeo proyectado en San Francisco durante una gala benéfica a favor de niños con enfermedades terminales. La muerte de Newman el 26 de septiembre impidió que el actor de los ojos azules asistiera a esta cita anual, pero allí estuvieron sus palabras, grabadas en vídeo, y la generosidad de su corazón, alimentada por las 17 estrellas que subieron al escenario para mantener con vida lo que la gran leyenda de Hollywood empezó hace décadas.


Fue un reparto de excepción, con Jack Nicholson, Danny DeVito, Julia Roberts, Tom Hanks, Sean Penn, Edward James Olmos, Bruce Willis, Billy Crystal, Warren Beatty, Annette Bening, Joaquin Phoenix y Casey Affleck, entre otros, interpretando lo que a primera vista pudiera parecer una función de escuela por el tono desenfadado que allí se mantuvo. Todos ellos participaron en la representación de The world of Nick Adams, una obra de A. E. Hotchner, dramaturgo, amigo de Newman y biógrafo de Ernest Hemingway. El dinero recaudado fue para el campamento infantil Painted Turtle, uno de los muchos que forman parte de su fundación Hole in the Wall, a la que el actor dedicaba los ingresos de la venta de sus salsas.


A lo largo de su carrera, Newman dio unos 199 millones de euros a obras benéficas, en su mayoría relacionadas con la infancia. Incluso cuando el actor amenazaba con su jubilación o cuando fue diagnosticado con el cáncer que acabó con su vida a los 83 años, Newman siguió implicado en esta parte menos glamourosa y más privada de su vida. Como reconoció DeVito a la prensa, todos esperaban que Newman participara en este acto anual cuando comenzaron a organizarlo hace ocho meses.



martes, 28 de octubre de 2008

Nolan solo dirigirá un nuevo Batman si hay un buen guión



Tras reinventar la saga con Batman Begins y conseguir que crítica y público cayeran rendidos a los pies del hombre-murciélago y del Joker con El Caballero Oscuro, eran muchos los que ya daban por hecho que Christopher Nolan dirigiría una nueva entrega de Batman cerrando así su trilogía sobre el superhéroe de DC Comics. Pero el director británico no lo tiene tan claro y advierte que todo depende del guión. Es más, en lo que parece un claro aviso a la Warner asegura que sólo si hay una buena historia volverá a ponerse tras las cámaras para rodar una nueva entrega de Batman. "¿Cuántas buenas terceras partes de una saga puede recordar el público?", se pregunta.


Tras unas merecidas vacaciones en la costa de Florida, durante las que vio como El Caballero Oscuro superaba la barrera de los mil millones de dólares de recaudación y se colocaba como la segunda película más taquillera de todos los tiempos sólo superada por Titanic, Nolan regresa a su hogar de Los Ángeles y reconoce que está algo "desconcertado" ante las mareantes cifras de recaudación de su segundo Batman.


En una entrevista a Los Angeles Times, el director subraya que, más allá del tremendo éxito de taquilla y el enorme impacto mediático de la película, lo más importante para él es cómo han sabido construir un personaje y una historia desde la primera entrega, en palabras del propio Nolan, cómo El Caballero Oscuro "se alza sobre los hombros" de Batman Begins. Una continuidad en la historia de la saga que ha ocupado seis años de su vida y ha convertido a Batman y su trama en una verdadera "obsesión".


Algo que, según confiesa Nolan, resulta divertido "cuando hay tantas personas que comparten tu obsesión y van a ver tu película una docena de veces". Pero, a pesar del éxito, el director no da ni mucho menos por sentado que se ponga a dirigir una tercera entrega de Batman. Eso sólo depende de que haya una buena historia.


"Hay dos cosas que decir. Una es la importancia de la historia. ¿Cuál es la historia? ¿Habrá una historia que pueda mantenerme emocionalmente involucrado durante los dos años que me va a llevar rodar otra secuela?", se pregunta Nolan, que también duda de que la nueva película pueda superar lo conseguido hasta ahora. "¿Cuántas terceras buenas partes de una saga puede recordar el público? Tuvimos el desafío de hacer una segunda parte de Batman y tampoco hay demasiadas buenas secuelas por ahí", apunta el cineasta británico que insiste en que "todo depende de la historia, si está ahí todo es posible".


Una historia en la que no estará el Joke,r magistralmente interprtado por el fallecido Heath Ledger, un papel con el que suena con mucha fuerza como candidato al Oscar al mejor actor de reparto. Y no estará, asegura el director, no por la muerte del actor australiano sino porque solo firmamos para una película y "nunca hemos intentado guardarnos nada para una secuela".


Nolan asegura que todo lo que querían plasmar del personaje de Joker y la "tensión" que se buscaba entre el villano y Batman quedó perfectamente reflejada en El Caballero Oscuro. "Por supuesto que después de la extraordinaria actuación de Heath a todo el mundo le gustaría ver diez películas sobre este personaje", afirma Nolan que reconoce que la trágica e inesperada muerte de Ledger dejó en todo el equipo un "sabor agridulce".


lunes, 27 de octubre de 2008

HAPPY


No se si pensáis lo mismo que yo, que hay cierto empeño por vendernos esta película de Mike Leigh como una especia de Mamma Mia! sin canciones, es decir, como una peli que se convierte en un antídoto ideal para la depresión y el mal rollo.

Y, francamente, después de ver la peli, creo que es algo bastante forzado. Happy es la historia de una chica que no sabemos si es muy feliz o muy tonta. Y es la historia de una peli que no tiene guión, más bien una sucesión de escenas algunas excesivamente alargadas (el encuentro con un mendigo) y otras que no pintan nada.

Confieso que me aburrí bastante con esta peli hasta el punto de preguntarme qué sentido tenía lo que estaba viendo. Supongo que la cosa viene a decir que aunque el mundo nos golpee y sea un sitio en general feo siempre podemos ofrecerle una sonrisa. No se, más o menos sería eso.

Destaco pocas cosas, la verdad. La protagonista dentro de todo defiende bien el papel.

Y las clases de flamenco tienen cierta gracia al igual que las prácticas de conducir donde se desarrolla una de las escenas más reales de esta extraña película.


Primeras imágenes del nuevo Star Trek


Zachary Quinto

Anton Yelchin es Chekov, Pine, Simon Pegg como Scotty, Urban, Cho y Zoe Saldana como Nyota Uhura


Chris Pine como el Captain Kirk, Karl Urban como McCoy, Zachary Quinto como Spock y John Cho como Sulu

"HIGH SCHOOL MUSICAL 3. FIN DE CURSO", debut espectacular en taquilla



Más de 680.000 personas han visto ya "High School Musical 3. Fin de curso" desde que se estrenó el pasado viernes 24 de octubre en 402 salas de toda España.

Sus más de 4 millones de euros de recaudación la convierten en el musical con la mayor apertura de la historia en nuestro país, por encima de títulos como "Mama mia" (485.000 euros) "Moulin rouge" (1,407MM), "Los dos lados de la cama (1,279MM), Sweeny Todd" (1,230MM) o Chicago (1,214MM).

Se trata además de la mayor apertura del año en recaudación por copia: HSM3 ha hecho 10.162€ por copia, frente a su inmediata seguidora, "Hancock" (10.031) e "Indiana Jones y la calavera de Cristal", que hizo 9.611 por copia. En términos absolutos sería la cuarta apertura del año, por detrás de "Hancock", "Indiana Jones" y "La momia 3".

Para Walt Disney Studios Motion Pictures Spain esta es la cuarta mayor apertura en su historia, solo superada por las entregas 2 y 3 de "Piratas del Caribe" (con más de 8MM de apertura, aunque éstas se estrenaron con el doble de copias, en torno a las 800) y "Buscando a Nemo" (4,703MM con 383 copias).

La película ha conseguido recaudar en un solo fin de semana 82 millones de dólares, -42 en Estados Unidos y 40 en el resto del mundo donde se ha estrenado (29 países)-.


La última de Indiana Jones, la peli más vista



'Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal' es la película más vista en los cines españoles en lo que va de año, con 3,4 millones de espectadores, un tercio de los que han sacado una entrada, y 20,5 millones de euros de recaudación.

Según los últimos datos provisionales del Ministerio de Cultura, de 1 de enero a 21 de septiembre, a la cuarta entrega de Indiana Jones le siguen los también títulos norteamericanos 'Hancock' (2,7 millones de espectadores), 'Kung Fu Panda' (2,3) 'La momia. La tumba del emperador Dragón' (2,0) y 'Mamma mia!' (1,8).

Para encontrar la cinta española más vista hay que bajar hasta el puesto 10, en que se encuentra 'Los crímenes de Oxford', de Alex de la Iglesia, con 1,4 millones de entradas vendidas y una recaudación de 8.198.000 euros.

Una posición por debajo se sitúa 'Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra', con 1,3 millones de espectadores y una 'caja' de 7,7 millones de euros. 'Asterix en los Juegos Olímpicos', 'Fuera de carta' y 'Che, el argentino' son las siguientes películas de producción española más vistas.

Hasta el tercer trimestre del año, el cine español ha sido visto por 10.250.548 espectadores y ha hecho una taquilla de 58 millones de euros. La cuota de pantalla es del 13,3%, similar a la registrada al final del año pasado (13,4%). En 2007, el cine español cerró el ejercicio con 15,7 millones de espectadores y 86 millones de euros recaudados.

El cine de EEUU lleva hasta ahora una cuota del 72,8% y 318 millones de euros ingresados en las salas españolas, en contraste con el 67,55 de 'share' y los 435,2 millones del año pasado.


domingo, 26 de octubre de 2008

Es probable que Dios no exista

El eslogan ha empezado a viajar en los laterales de los autobuses londinenses: "Es probable que Dios no exista. Ahora, deja de preocuparte y disfruta de la vida". La idea se le ocurrió a la escritora Ariane Sherine como manera de contrarrestar los mensajes amenazantes, de infierno y maldiciones, con que la Iglesia suele calentar los oídos a los no creyentes. Diversas asociaciones que defienden la idea de un país laico se aplicaron a la tarea de recaudar dinero para la campaña, y ahora les sobra para empezar a exportarla a otras ciudades británicas. Lo que me divierte del asunto es la fineza del mensaje y la falta de agresividad que encierra. Muy inglés.

Habría que estudiar cuál es la razón por la cual los ingleses transforman su antológica frialdad de trato en un gran sentido de la ironía en todo cuanto escriben, y los españoles pasamos de esa simpatía con la que adornamos la vida diaria a la gran mala follá en cuanto nos ponemos a expresarnos por escrito, algo que hemos convertido en cualidad vernácula. Entre nuestras cualidades no está la de distinguir entre sentido del humor y mala hostia. Incluso la Iglesia británica ha dado muestras de buen talante; enterada de que Richard Dawkins, el autor de El espejismo de Dios, había sido una de las personas que más dinero había aportado a la campaña, contestó a través de su portavoz de la manera más elegante posible: "Nos alegramos del interés continuado que el señor Dawkins muestra por Dios; eso anima el debate", añadiendo que "a los creyentes no nos preocupa el hecho de disfrutar o no de la vida. Muy al contrario, nuestra fe nos libera para poder ver esta vida desde la perspectiva apropiada".

Que Dios me perdone, pero no podría imaginarme un debate en estos términos en España. A la Iglesia española le han salido en los últimos tiempos portavoces voluntarios más papistas que el Papa, y hay medios de comunicación que distraen al espectador a diario con imágenes de supuestos fetos de seis meses triturados y palabras como genocidio o tortura guantanamesca. Mal le irá a la Iglesia si su forma de atraer a posibles fieles es llamando asesina de fetos o de embriones a la mitad de la población. Bien podrían aprender del historiador británico Fernández-Armesto, que, aun siendo creyente, criticaba, en un artículo publicado recientemente en El Mundo, la inclusión, por parte de la inefable Palin, del aborto como asunto electoral, porque a su juicio distorsionaba el debate político. Señalaba también el historiador que una de las cualidades de la cultura española que más le atraían era la capacidad de hablar de cualquier asunto, por polémico que sea, en una cena, algo imposible, decía, en la cultura anglosajona. Ay, no sabe el profesor cuántos amigos se pierden aquí a los postres por decir, ni más ni menos, lo que uno piensa. Aunque a lo mejor hay que mirarlo de otra manera: si los amigos se pierden por eso, no serían tan amigos. Pero, en fin, no sólo la Iglesia española se muestra agria en sus debates, también los ateos tienden a expresarse aquí con aspereza, con ese me cago en Dios y esa incapacidad para entender que detrás de un creyente no tiene por qué haber un facha redomado.

Lejos de los tópicos, ese hombre afable que es Javier Fesser ha llevado al cine una historia conmovedora basada en la vida de la niña Alexia, que padeció un cáncer extremadamente cruel y a punto está de ser beatificada. En estos días oscuros de invierno repentino, la cara de Nerea, la actriz que interpreta Camino, me sorprende en cada esquina de la ciudad. Desde que he visto la película, le digo a Fesser, ese rostro me impresiona más, no sólo por la emoción de la historia, sino por la empatía que provoca esa niña de once años que es tan actriz como una de sesenta. Un hallazgo.

Fesser me habla de ella con pasión. De ella y de todo, de ese mundo que lleva años investigando, el de la fe que mueve más que montañas, la fe de una madre que es capaz de entregar el calvario de su hija al Señor, reprimiendo su dolor materno, y tratando de que la niña viva el final de su vida con la alegría de ser la víctima elegida por Dios. Tremendo. Fesser ha elegido un mundo que existe, pero del que casi no se habla, y menos en el cine español, el de los fanatismos religiosos; pero no lo hace toscamente, sino dejando que sean los mismos personajes quienes se retraten. Él sabe que hay ciertos sectores que pretenden extender la idea de que su película está hecha contra Dios, una manera retorcida de retirar a los creyentes del cine; pero de lo que trata Camino es de la forma en que las creencias (incluso las ideologías) absolutas nos prohíben actuar como seres humanos y sentir dolor, empatía, piedad. Tampoco quiere Fesser que se piense que su película es triste. Bueno, le digo, ¿hay algo malo en emocionarse? En realidad, esta historia cuenta cómo una fe corrosiva impide a una madre sentir abiertamente el dolor por la pérdida de su hija.

Un numerario del Opus asistió al estreno. El único comentario que hizo a la salida se refería a una escena en la que se ve a miembros del Opus sentarse a comer: "Un numerario nunca se sentaría a una mesa sin mantel". ¿Hay que pensar entonces que todo lo demás es cierto?

Elvira Lindo, El País, 26/10/2008


sábado, 25 de octubre de 2008

El Octavo Pasajero- Programa 394- Segunda parte




La polemica Camino. Echemerides. Primera plana: noticias de la semana y trola.

El Octavo Pasajero- Programa 394- Primera parte




Tema: E. John, Don't go breaking my heart. Novedades: Transsiberian, Los a?os desnudos, Noches de tormenta. Tema: Russian Red, They don't believe. Taquillas. El chiste.

REC 2


El director Jaume Balagueró acaba de confirmar que empezará a rodar REC 2 en breve de nuevo junto a Paco Plaza. El director no ha desvelado nada del argumento y tampoco ha desvelado si emplearán la misma técnica que en la primera película.



Balagueró ha comentado que sí ha visto el remake americano pero tampoco ha dadp su opinión sobre la película.


jueves, 23 de octubre de 2008

Carta abierta al Opus Dei de Javier Fesser


Dicen mis amigos que, como era de esperar, el Opus Dei no ha entendido nuestra película. Yo creo que es al contrario. La han pillado tan bien y se reconocen de tal manera en el retrato que de ellos se hace, que no podrían aceptarlo sin echar el cierre al tinglado. Seguramente lo que más les desconcierte es el tratamiento objetivo e inusualmente nítido de su modus operandi y les irrite sobremanera comprobar que hasta el último detalle de lo que en CAMINO se muestra es un reflejo bastante exacto de la realidad, de sus contradicciones y de su insostenible discurso. Y como artistas que son de la contrapropaganda y del anonimato, han utilizado una vez más a Alexia González-Barros y a su familia para desviar inútilmente la atención sobre el tema que más duele en la película: el camino que proponen e imponen a miles de inocentes personas que por una cosa o por otra han terminado enredados en su viscoso entramado pseudoespiritual es un camino a ninguna parte.

El Opus Dei, que sí ha utilizado para sus fines el calvario de una pobre niña adolescente, en clara y desconcertante connivencia con sus familiares, sabe perfectamente que ésta película no es una frivolidad más sobre sus exóticas costumbres sino que va directa a su corazón (si lo hay) y les muestra tal y como son. Qué curioso que en ésta película el Opus Dei salga mal parado y Dios no. ¿No eran la misma cosa? ¿No es el uno la obra del otro? Parece claro que no. Quizás algún día los hermanos, tías y sobrinos de Alexia, que me envían dardos envenenados en forma de cartas al director, comprendan ésta película y sientan la vergüenza de haberme maltratado ellos a mí. Porque es muy injusto aceptar que un tumor cancerígeno en la vértebra de Alexia fue voluntad de Dios y sin embargo ésta película, que por cierto no es su biografía, no lo sea.

Javier Fesser
Director y guionista de CAMINO

miércoles, 22 de octubre de 2008

ANIMACOR'08 celebra el 20 Aniversario del nacimiento de "Akira"



El Festival Animacor'08, dada la importante aportación que dentro del cine de animación supone el Anime, volverá a apostar por darle relevancia en su programación con un nuevo ciclo, que se celebrará en la Sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía. Además de ampliar su duración de dos a tres días, esta sección paralela contará con una exposición y presentaciones previas de las proyecciones comentadas por especialistas del género.


Este año se cumplen veinte años del nacimiento de Akira (Japón, 1988), una oscura y atormentada película de dibujos animados que ha obtenido el prestigio de clásicos de la ciencia-ficción como: 2001. Una odisea espacial, Blade Runner o Matrix. Animacor'08 quiere celebrar este aniversario acogiendo en su programación una retrospectiva con algunas de las obras más significativas de Katsuhiro Otomo. Además de Akira, títulos como Memories o Steamboy, servirán para adentrar a los espectadores en el universo singular de uno de los autores más brillantes del cine contemporáneo.


Pero no sólo Otomo formará parte de la programación de este ciclo. Los aficionados a este tipo de cine podrán disfrutar con la proyección de La tumba de las luciérnagas, de Isao Takahata (Japón, 1988) -uno de los fundadores de los estudios Ghibli junto a Hayao Miyazaki-.


Un apartado esencial de la industria del Anime radica en el desarrollo de historias de las series. Por eso, el festival ha organizado asimismo la presentación de los primeros capítulos de tres de las series más reconocidas del momento: Death Note, de Tetsuro Araki; Gungrave, de Yasuhiro Nightow y Ergo Proxy, de Shuko Murase. Estas tres dan cuenta de la diversidad de tonos y contenidos del Anime japonés.


El Ciclo de Anime Animacor'08 se celebrará el miércoles 5 y el jueves 6 de noviembre, con la proyección de un largometraje a partir de las 21:00 h. Además, el sábado 8 de noviembre, a partir de las 17:00 h., tendrá lugar una sesión especial, que incluirá la proyección de dos nuevos largometrajes y los capítulos de las series de TV.


En definitiva, el certamen pretende ofrecer una programación sugerente, diversa y atractiva con los mejores logros del Anime actual, en una edición en la que se conmemora el 20 aniversario de la llegada de Akira, la película que cambió para siempre la percepción que el mundo tenía sobre las posibilidades expresivas de los llamados con cierto desdén "dibujos animados".



martes, 21 de octubre de 2008

Iñárritu comienza el rodaje de 'Biutiful' en Barcelona con Bardem

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu arranca la semana que viene el rodaje de su nuevo filme, Biutiful, en Barcelona. La película, la primera del director sin guión de Guillermo Arriaga, se rodará en castellano (las dos últimas películas de Iñárritu, 21 gramos y Babel, fueron en inglés).

Según la web del Ministerio de Cultura, donde se recogen todos los rodajes, este largometraje de Mod Producciones (la empresa de Fernando Bovaira, que también ha realizado el nuevo trabajo de Alejandro Amenábar, Ágora) se filma desde el lunes 27. En Argentina, la joven actriz Maricel Álvarez -que sólo había aparecido en el cine en Pequeños milagros, de Eliseo Subiela- ha mostrado su alegría por ser la coprotagonista junto a Javier Bardem. Del resto se sabe poco: el título transcribe fonéticamente la palabra inglesa beautiful (bello), la dirección de fotografía correrá a cargo de Rodrigo Prieto -que acaba de rematar Los abrazos partidos, de Almodóvar- y la banda sonora será de Gustavo Santaolalla, el músico habitual de Iñárritu.

 

lunes, 20 de octubre de 2008

domingo, 19 de octubre de 2008

El Octavo Pasajero- Programa 393- Segunda parte



Doble o churro. Tema: The Pretenders, The last ride. Noticias, aplauso, colleja y trola. Comentamos Wanted y Vicky Cristina Barcelona.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El Octavo Pasajero- Programa 393- Primera parte



Tema: Franz Ferdinanz, Jacqueline. Novedades: Camino, Corredor de fondo, Max Payne. Taquillas.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

sábado, 18 de octubre de 2008

CAMINO


Lo que no cabe duda es que Javier Fesser es un tipo valiente. Podía haber cambiado de género (de hecho no lo hace del todo) sin tocar un tema tan controvertido como el Opus Dei pero ha arriesgado al tener ese trasfondo muy presente en la historia de una niña enferma que vive su primer amor.

Camino es imperfecta, tiene muchos excesos y algunas cosas podrían estar fuera de la película perfectamente, en mi opinión. Pero si una película te conmueve y te indigna para mi se convierte en una buena película porque consigue su propósito.



Esta es una de esas películas que indudablemente generará debate. Fesser ha pretendido contar la historia de la niña sin adoctrinar al público, sin que fuera una denuncia contra el Opus. Lo cierto es que está claro lo que piensa el director o, mejor dicho, lo que muestra la película, pone al espectador sensato en una posición clara de rechazo hacia ese fanatismo que aún conserva su poder en este país.

No se si el Opus es así o no, el director afirma que se ha documentado. Prefiero quedarme con que ese entorno de fanatismo es eso, cualquier grupo que intenta imponer sus principios y que creen que el sufrimiento es bueno y que Dios hace todo por nuestro bien, incluso hacer que una niña tan buena sufra una terrible enfermedad. Se supone que hay que dar gracias siempre.

La película muestra de forma espeluznante como la Orden controla todos los aspectos de la familia. En este sentido, vemos al personaje de la madre como el más adoctrinado pero el mérito de Carme Elias y del guión es no mostrarla siempre como esa mujer convencida a ultranza de que lo hace es correcto. El padre es el personaje más agradecido porque podría ser cualquier espectador que no acaba de creer en que lo que vive su hija sea bueno y que todo sea obra de Dios. El papel de Mariano Venancio es entrañable y muy emocionante.

Camino, la niña protagonista, es un descubrimiento luminoso, un torrente de optimismo que se gana al público y que le hace padecer con su mal. Transmite muy bien que ella solo es una niña, educada en unas creencias, pero al fin y al cabo solo una niña con sus sueños y sus deseos. Los sueños son uno de los elementos discutibles de la trama porque a veces son un poco maniqueos, lo que no quiere ser la peli.

Destaco también el poder que tiene la peli para incomodarme. Me incomoda creo que sin razón cómo muestra las operaciones de la niña; me incomoda mucho ese comportamiento miserable de curas y miembros de la orden ante determinados pasajes. Da pavor pensar que gente así pueda existir. No voy a dejar fuera del comentario que un sonoro “hijo de puta” salió de mi boca en un momento dramático concreto, lo cual dice mucho de cómo funciona su drama.

Y si perfectos son muchos momentos de la peli, muy bien rodados, emotivos (la cajita de música), no menos grande es ese final que vemos al principio y entendemos al final como cierre de una preciosa historia de amor de una niña buena en un mundo de demonios dogmáticos

El Octavo Pasajero en Firadespí

Este sábado el programa se emite en directo desde la 11 Firadespí, la feria comercial de Sant Joan Despí.

Estaremos de cara al público en el stand de la radio a la hora habitual, las 5 de la tarde. Si estáis cerca y os apetece podéis venir a vernos. Mejor llevad paraguas.

jueves, 16 de octubre de 2008

VICKY CRISTINA BARCELONA" ARRASA EN SU ESTRENO EN FRANCIA



VICKY CRISTINA BARCELONA", la última película dirigida por Woody Allen, ha recaudado 3.000.000 euros en su primer fin de semana de exhibición en Francia, lo que supone que 500.000 espectadores han acudido a las salas francesas en los primeros días de su estreno en el país vecino. Estos resultados hacen que "VICKY CRISTINA BARCELONA" sea la película de Woody Allen que mejor ha arrancado en Francia en toda su filmografía.


La crítica la ha recibido unánimemente con grandes elogios, destacando el trabajo interpretativo de Penélope Cruz, a la que piden incluso que se la nomine a los Oscar en la versión francesa de Rolling Stone: «Ya fue candidata por Volver, así que esta vez debería tener un chico de oro a sus pies».


Y Le Figaro, describe su interpretación como «divertida, imprevisible y volcánica».


"VICKY CRISTINA BARCELONA", cuenta con un reparto encabezado por Javier Bardem, Patricia Clarkson, Penélope Cruz, Kevin Dunn, Rebecca Hall, Scarlett Johansson y Chris Messina.


El film es una producción de Mediapro y Gravier Productions, en asociación con Antena 3 Films.


Se suma este nuevo éxito en Francia a los excelentes resultados alcanzados en la taquilla española con un millón de espectadores y 7 millones de euros de recaudación; y a la taquilla americana donde se han superado ya los 21 millones de dólares.


Allen afirma haber querido retratar en "VICKY CRISTINA BARCELONA" de manera sutil -sin acudir a un enfoque "trágico"- el viaje de dos jóvenes turistas estadounidenses Vicky (Rebecca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson) que en su visita a España "ven cómo su mundo comienza a desintegrarse de manera compleja". El encuentro con un pintor español desinhibido (Javier Bardem) y las proposiciones de éste, finalmente aceptadas por las turistas, se convierten en el detonante de una historia que tiene otro vértice, la delirante aparición de la ex - mujer del pintor (Penélope Cruz) en sus vidas.


¿Quieres cenar con Elsa Pataky y Guillermo Toledo?



Habéis leído bien: una cena con Elsa Pataky y Guillermo Toledo, los dos protagonistas de 'Santos', la última película de Nicolás López.


Todos aquellos que vayan al cine a ver esta historia de héroes y villanos desde el miércoles 15 de octubre al domingo 19 de octubre pueden ser los afortunados.


Sólo hay que guardar muy bien la entrada de la sala donde se proyecte 'Santos' y seguir las instrucciones que ya pueden encontrar en el perfil MySpace de la película.


La cena se celebrará en Madrid y será para el ganador y un amigo junto a los dos actores.



martes, 14 de octubre de 2008

Mamma Mia! versión karaoke


Mamma Mia! La película continúa triunfando en las taquillas españolas. Desde su estreno el pasado mes de agosto, ha sobrepasado los 13 millones de euros de recaudación y ha conseguido superar los dos millones de espectadores.

Este viernes se estrena su versión karaoke para que todos aquellos que acudan a disfrutar de esta comedia musical puedan cantar los populares éxitos de Abba a la vez que los actores protagonistas Meryl Streep, Pierce Brosnan o Colin Firth.

Las salas que ofrecerán esta versión son:

MADRID: Pozuelo Kinépolis, Cinesa Heron City Las Rozas y Alcorcón Tres Aguas

VALENCIA: Paterna Kinépolis

BARCELONA: Cinesa Diagonal

MÁLAGA: Plaza Mayor


lunes, 13 de octubre de 2008

QUEMAR DESPUÉS DE LEER


Tras el buen sabor de boca de No es país para viejos, los Coen vuelven a las andadas con presuntas comedias que solo les harán reír a ellos. Quemar después de leer es una película que no va a ningún lado y que desde el minuto uno no me interesa nada.

La historia arranca con un analista de la CIA que es relevado de su puesto. A partir de este hecho se suceden una serie de enredos que involucran a diversos personajes a cual más tonto y antipático. Todo ello rodado de manera muy convencional y con unos intérpretes que tampoco hacen aquí la interpretación de su vida.

Creo que si esta peli no la filmaran los Coen los palos serían aún mayores. Se supone que el espectador fan del dúo les exigirá más y, francamente, esta peli no hay por dónde cogerla. Yo que no soy precisamente fan ratifico mi opinión de que, salvo contadas excepciones, los Coen son uno de los mayores timos de la historia del cine.

domingo, 12 de octubre de 2008

SITGES 2008: valoración final

La pantalla del Auditori, a punto de cobrar vida

En la entrada del Auditori se recrearon algunos espacios de 2001

El gorila más famoso, presente en cualquier parte

No es barato alimentarse en el festival, amiguetes

El hotel Meliá, centro organizativo y de proyecciones del festival


Más de un crítico o espectador no ha desaprovechado la ocasión de remojarse en las playas de la ciudad

A muy pocos metros de la sala de proyecciones se podía disfrutar de playitas como esta


El Festival Internacional de Cinema de Catalunya Sitges 2008 acaba hoy con los habituales maratones en los que el público puede repescar algunos de los títulos más significativos.

Repasando las películas que un servidor ha visto este año la verdad es que hay más de una propuesta destacable. Para mi lo mejor del festival han sido Let the right one in (Déjame entrar), Blindness (A ciegas), Surveillance y Ponyo on the cliff of the sea. Son películas que seguro funcionarán cuando se estrenen comercialmente y que merecen mucho la pena.

Los premios pueden considerarse justos, más que otros años.

Y los problemas del festival son los de siempre: demasiadas películas. Hay veces que uno no entiende qué pinta tal o cual película en un festival.

Sitges es un festival que continúa haciéndose casi en exclusiva para un público fiel con lo que corre el riesgo de dejar a otro grupo de público fuera. También debería cuestionarse la alarmante falta de estrellas de la edición de este año que, queramos o no, son la salsa de cualquier festival.

sábado, 11 de octubre de 2008

El Octavo Pasajero- Programa 392- Segunda parte



Sitges 2008. Noticias de la semana.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El Octavo Pasajero- Programa 392- Primera parte

¡Sandra ha cambiado de look!



Tema: Coldplay, Viva la vida. Novedades: Happy, La conspiracion del panico, Quemar despues de leer. Taquillas. Tema: Black Strobe, I am a man, Rock N Rolla OST El chiste.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

SITGES 2008: Los premios


¡¡¡Amiguetes, aleluya, por fin he visto la película ganadora!!! No me lo creo, pero es cierto. Y además la peli es buena, de las que más me han gustado.

La película ganadora ha sido Surveillance, la segunda peli como directora de Jennifer Lynch. Un premio a mi juicio bastante justo.

El jurado también ha premiado la dirección del coreano Kim Jee.woon por su homenaje al spaghetti-western de The good, the bad, the weird y ha concedido el premio especial a la película británica Eden Lake (este premio me parece un churro porque esta peli me parece más de lo mismo)

Como mejor actor se premia a Brian Cox por Red y Semra Turan por Fighter.

El premio Orient Express-Casa Àsia es para The Chaser.

El Jurado Carnet Jove da el Premio Midnight X-Treme a Encarnaçaô do Demônio. Como mejor película de la sección Fantàstic han votado The Sky Crawlers de Mamoru Oshii y Vinyan de Fabrice du Welz.



La crítica da su premio a la película The Sky Crawlers.

El jurado del Méliès de Plata ha decidido que la película ganadora es Martyrs, optando así al Méliès de Oro de la Federación para la edición 2009.

El público de Sitges ha otorgado con sus votos el Gran Premio del Público El Periódico de Catalunya a Blindness.

Fernando Guillén ha recibido sorprendido y "absolutamente feliz" la María Honorífica que el Festival Internacional de Cinema de Catalunya le ha otorgado en la Gala de Clausura.
Fernando Guillén Cuervo, su hijo, ha sido el encargado de entregarle el premio.

SITGES 2008: día 10

Para un servidor acaba hoy la 41 edición del Festival.

La película de clausura es City of Ember, una más de aventuras fantásticas que me ha rsultado mortalmente aburrida y sosa. Ni la presencia de Bill Murray o Tim Robbins anima la función.



La ciudad de Ember se construyó bajo la tierra para que sirviera de refugio para la humanidad. Durante mucho tiempo, sus habitantes han vivido bien, sin problemas de suministro y a la claridad artificial de las farolas.
Pero ahora que la electricidad empieza a fallar y la comida ya no es tan fácil de conseguir, salta la alarma. ¿Cómo se puede resolver la situación? ¿Hay manera de salir de Ember? Una niña mensajera y su amigo Doon serán los primeros en encontrar respuesta a estos interrogantes.

Y como segunda película sorpresa hemos disfrutado de una nueva muestra de la genialidad del Maestro Hayao Miyazaki con Ponyo on the cliff of the sea.



Es una película preciosa, de arrolladora imaginación y que gustará a los niños y también a los mayores que aún no hayan perdido lo que de niño hay en ellos. Miyazaki demuestra de nuevo que está a otro nivel, por debajo de él todos los demás. Preciosa de verdad.


viernes, 10 de octubre de 2008

SITGES 2008: día 9

Sitges ha estrenado el debut cinematográfico de Luis Calvo Ramos. La cinta, titulada Prime Time, habla de los límites del mundo de la televisión: la vertiente más salvaje del reality show.

Elena, nerviosa y cansada después de un día de trabajo, vuelve a casa y se pelea con su pareja. La discusión culmina con la irrupción de un grupo de hombres uniformados que la secuestran, la sedan y se la llevan.

Al despertar, se encuentra en un espacio de acero, con su pareja y cinco concursantes más. Se trata de un nuevo reality de Shock Televisión, un canal que se puede seguir por Internet. Todos los concursantes esconden un secreto por el que serán juzgados. Llegado el momento, el público los expulsará. El ganador, obtendrá el premio más grande nunca dado en televisión.

La cinta, de atmósfera claustrofóbica, está protagonizada por Leticia Dolera, conocida por su interpretación en series como Los Serrano y Hospital Central, Alberto Amarilla, visto en El camino de los ingleses y Pablo Puyol, que actuaba en Un Paso Adelante.

"Si no hay agua no hay sexo", este es el lema de la película Absurdistan, del director Veit Heimer, que se ha presentado en el Festival de Cinema de Catalunya.

La película, basada en una noticia real que el director leyó en un periódico, cuenta la historia de Absurdistan, una localidad ficticia situada en las montañas y muy castigada por la sequía. Las mujeres de Absurdistan, cansadas de ver que sus maridos no hacen nada para solucionar el problema, deciden aplicar la consigna y reservar el sexo para cuando haya agua en el pueblo.

La historia de dos jóvenes que esperan con impaciencia que se produzca la conjunción de astros que les permitirá pasar su primera noche juntos es el motor de esta fábula delicada y deliciosa a la vez.

Anna Faris en España


La actriz ha presentado en nuestro país Una conejita en el campus, película que se estrena hoy

SITGES 2008: llegan los zombies!!!


Los muertos vivientes se encontrarán en el Espacio Brigadoon (Edifici Miramar), donde podrán maquillarse a partir del mediodía. Hacia las 19,30h se dará el pistoletazo de salida y empezará la invasión en dirección al Passeig de la Ribera. Una vez allí, a las 21h comenzará el concierto donde tocarán Motorzombis, Eyaculación Post Mortem, Dulcamara, Secret Army, Los Brioles y Los Tiki Phantoms.

Por motivos ajenos al festival, el director George A. Romero no podrá estar presente en el acto.

SITGES 2008: Let the Right One In’ gana el Méliès d’Or


La película sueca Let the Right One In, del director Tomas Alfredson, ha ganado el Premio Méliès d'Or a la Mejor Película Europea de Género Fantástico que otorga cada año la European Federation of Fantasy Film Festivals. En esta edición, el Premio Méliès d'Or se ha deliberado en Sitges i se ha hecho público en la ceremonia Méliès d'Or que se ha celebrado en el auditorio del Hotel Meliá.

Ha coincidido que Let the Right One In también compite en la Secció Oficial Fantàstic en la 41ª edición del Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya. La cinta, basada en la novela Déjame entrar de John Ajvide, es una auténtica clase magistral de cine fantástico.

El Méliès d'Or al Mejor Cortometraje ha sido para Of Cats & Women, dirigido por el belga Jonas Govaerts i que obtuvo el Méliès d'Argent en el Festival Fantástico de Bruselas.

jueves, 9 de octubre de 2008

SITGES 2008: y mañana, antepenúltimo día

Un servidor no tenía previsto viajar mañana hasta Sitges para prepararme a la llegada de la nueva de Miyazaki que hay que disfrutarla descansado.

Pero, después de leer la nota de prensa que avanza el programa de mañana, aún menos. Ya sabéis el jaleo que se armó con el pase cancelado de Repo! The genetic opera. Por cierto, me juego lo que sea a que esta peli o no se estrena en España o lo hace en poquísimas salas. Creo que solo se recordará por el pase cancelado.

Bueno pues tenemos un nuevo caso de PSICOSIS ante la piratería o lo que sea. Vosotros podéis pensar que este temor se produce ante la presentación de una de esas pelis superesperadas, Star Trek ese nuevo lo menos, pero no.

La película que se pasa a las 9 a la prensa y que tiene control de seguridad desde las 8:15 es Prime Time.

¿No os suena? Pero si estáis deseando que esté en el Emule para descargarla. Va de un nuevo reality y salen Leticia Dolera, Alberto Amarilla, Ana Álvarez y Pablo Puyol. Ah, ¿os habéis quedado igual?

Pues entonces no entiendo el porqué de tanta seguridad... Es que cómo somos de chorizos los periodistas, que vamos a grabar la peli, ains.



"Chavales, los amiguetes de Sitges me han encargado el control de sguridad. Aquí no se va a piratear nada, os aviso"

SITGES 2008: Maratón ESDLA


La distribuidora de LORD OF THE RINGS ha comunicado que el pase de las versiones extendidas del domingo 12 de octubre en el Prado tiene las siguientes características:

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS I: LA COMUNIDAD DEL ANILLO. 35mm. VERSIÓN DOBLADA AL CASTELLANO.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS II: LAS DOS TORRES. 35mm. VERSIÓN DOBLADA AL CASTELLANO.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS III: EL RETORNO DEL REY. DVD. VERSIÓN ORIGINAL SUBTITULADA EN CASTELLANO.
Y yo me pregunto... ¿el Festival acepta que se pase la última en DVD? ¿Qué sentido tiene?


SITGES 2008: día 8

Ya empezamos a verle el final a este Festival que salvo excepciones está resultando decepcionante y cansino.

Antes de comentar las pelis de hoy, os animo a relativizar todo lo que contamos los que estos días vamos con la acreditación de prensa por Sitges. Os cuento. El cansancio aprieta y eso se traduce en lo que ves. Más de una vez hemos comentado que el cine es un estado de ánimo, la misma peli puede gustarte o no según como estés ese día.

Las proyecciones de prensa empiezan aquí a las 8:30 de la mañana y se alargan hasta las tantas de la noche. La mayoría vemos algunas de esas pelis. Los que más unas cuatro al día. Hay muchos otros que no ven muchas pelis enteras, no se por qué les pagan si no las acaban de ver, pero bueno. Pero en general todos vamos cansados y un poco hartos de cine. Por eso creo que se valora mucho una peli que fuera de un festival no pasaría de pasable.

Hoy un servidor ha visto tres pelis y la verdad es que he acabado muy cansado.

Sitges ha estrenado la película sueca Let the Right One in, del director Tomas Alfredson. La cinta, que compite en la Secció Oficial Fantàstic del festival, está protagonizada por Kare Hedebrant y Lina Leandersson.



Oskar tiene una familia desestructurada y sufre los maltratos de un compañero de clase. Con doce años acaba de entender que la vida puede ser maravillosa, pero que a él le ha tocado vivir el lado oscuro. Pero una noche conoce a su nueva vecina, una niña de rostro pálido que oculta un terrible secreto.

A partir de la novela Déjame entrar, de John Ajvide, el director sueco imparte una auténtica clase de cine fantástico. Es una película notable que ofrece otra visión de un tema clásico del cine de género con sensibilidad, incluso belleza. La película es muy recomendable y merece valorarse el trabajo de sus dos jóvenes protagonistas.

Una tomadura de pelo o algo que solo interesa a su creador, me parece Synecdoche, New York. Se ha presentado fuera de competición la primera peli como director de Charlie Kaufman. Este hombre fue guionista de una peli que me gustó mucho (Cómo ser J. Malkovich) y de otras que no me gustaron tanto (Adaptation, Olvídate de mi)



Caden Cotard, un director de teatro, se encuentra en plena crisis en casi todos los aspectos de su vida: su mujer se ha ido a Berlín con su hija y la posibilidad de una relación con una nueva mujer se ha esfumado antes de empezar. Cotard decide entonces poner en escena su día a día con actores que encarnan tanto a él como a sus allegados.

La película es primero aburrida, pero se va entendiendo, luego es aburridísima y no se entiende nada. Francamente, los que dijeron que La posibilidad de una isla era inaguantable no se qué dirán de esto pero creo que no será lo mismo, más que nada porque Kaufman tiene buena prensa. Al salir de la sala alguien dijo: es muy Kaufman. O sea, una paja mental que deja fuera a la mayoría de mortales.

Tres firmas bajo el signo de una ciudad. Michel Gondry dirige Interior Design, en la que una pareja debe aprender a vivir en un diminuto cubículo, un espacio que Gondry aprovecha para desatar su juguetón imaginario. En Tokyo Shaking, Bong Joon-ho se revela en muy buena forma con su precioso episodio en torno a un hikkikomori (personas que viven encerradas en su piso) que ve amenazado su estatus cuando una repartidora de pizzas se cuela en su casa. Y por último, el regreso de un genio maldito tras diez años desaparecido (o encerrado cual hikkikomari): Léos Carax dirige Merde una controvertida pieza sobre la invasión de un hombre-excremento.



Esto es Tokyo!, una propuesta de peli de episodios que en general está bien pero que en alguna historia podían meter un poco la tijera. Me gustan muchas cosas del episodio de Gondry y de Bong Joon-ho.


Por cierto, se confirma que Ponyo, la última peli del maestro Miyazaki, se verá el sábado 11 en dos sesiones a las 10:30 y 17:15 en el Auditori.

miércoles, 8 de octubre de 2008

SITGES 2008: Lloyd Kaufman, uno de los suyos



Sitges Fòrum ha traído a Lloyd Kaufman, director y cofundador, junto con Michael Herz, de Troma Enterteniment, la influyente productora de cine independiente.

La clase magistral ha empezado con la proyección del making off , Poultry in Montion: Truth Is Stranger Than Chicken, de su nueva película Poultrygeist: Night Of The Dead Chicken. La filmación, que dura casi como la peli, muestra todo el proceso de rodaje y sumerge en el fantástico mundo Troma. La cinta es honesta y muestra como se hicieron las secuencias más locas (con sangre y vísceras, excrementos y sexo bizarre), y las peleas entre el personal.

Kaufman, con su gran sentido del espectáculo, ha hecho reír al público. El realizador norteamericano ha explicado que el presupuesto de su película corresponde a un "1% del de cualquier mierda que se ven en Estados Unidos y Europa, películas que se olvidan al instante. Me parece obsceno que hagan esto cuando en el mundo hay tanta gente muriendo de hambre".

El director ha explicado como se introdujo en el mundo del cine; "empecé a ver los filmes de Buñuel, Chaplin, John Ford, y a creer en la premisa de que el artista debe controlar su obra al 100%".

También ha comentado que grandes nombres como Samuel L. Jackson, Oliver Stone o los creadores de South Park empezaron con Troma y que otros como Tarantino siempre "nos han apoyado". En reiteradas ocasiones, el cineasta ha agradecido el apoyo de los fans y ha explicado que quiere empezar a distribuir fuera de los Estados Unidos.




Lloyd Kaufman, fundador de la productora de cine independent Troma Enterteniment, recibe la clásica Màquina del Temps en la 41 edición del Sitges Festival Internacional de Cinema de Catalunya. El galardón es un homenaje a la larga carrera del gran director americano.


SITGES 2008: día 7

Sitges continúa ofreciendo películas que, sin ser malas, tampoco destacan por nada en especial para que según mi opinión estén en un festival de cine.

The Chaser es una cinta coreana de la que ya, según se comenta, hay un remake americano en marcha. No seré yo quien diga aquello de que la original siempre es mejor. Con poco que se lo curren el remake resultará más entretenido que esta correcta pero aburrida cinta.



Un expolicía que se dedica al negocio de la prostitución, se da cuenta de que varias trabajadoras suyas han desaparecido. Un asesino en serie las ha torturado y enterrado.

Aunque arranca bien rápidamente pierde el interés cuando muestra que la relación entre asesino y perseguidor no va más allá y cuando pasa a centrarse en la ineptitud del sistema policial con algunos momentos francamente ridículos a ojos occidentales.

Tiene algún destello ocasional de genio pero acaba cansando.

Sean Ellis me sorprendió gratamente hace unos meses con Cashback. En Sitges se ha visto hoy su nueva película, The Broken, un ejercicio de misterio muy bien llevado y desenlace sorpresa.



La protagonista de The Broken es una mujer que cree tener una doble y que tras sufrir un accidente de coche comienza a dudar de sus propios allegados.



De nuevo, pero con mucho más suspense que en Reflejos, los espejos se convierten en presagio de lo inexplicable. La película mantiene el interés durante todo su metraje y tiene un ritmo in crescendo muy conseguido. A mi en algún momento me recordó el cine de David Lynch, porque te mantiene en tensión con muy pocos elementos, te obliga a fijarte bien en todo lo que muestra el plano.

Lena Headey interpreta a la protagonista con buena nota. The Broken es la confirmación de un buen director que puede hacer grandes cosas.

Halle Berry, la mujer más sexy



La revista 'Esquire' ha elegido a Halle Berry como la mujer viva más sexy del mundo, según ha adelantado la publicación en su página web. Allí se muestran imágenes de la sesión fotográfica con la actriz, de 42 años, que fue madre hace seis meses, y extractos de la entrevista, que saldrán publicados en el número de noviembre.

Para Berry, ganadora del Oscar a la mejor actriz por 'Monster's Ball' (2001), "el ser sexy es un estado mental, una cómoda manera de ser". "Se trata de quererse a uno mismo en los momentos menos adorables", añade.

"No sé exactamente qué significa, pero con 42 años y después de haber tenido un bebé, creo que lo acepto", dijo la intérprete, que dio luz a su hija, Nahla, en marzo.

Sin embargo, Berry sostiene que el título otorgado por 'Esquire' no es un honor exclusivamente atribuible a ella. "Comparto este título con todas las mujeres, porque cada mujer es candidata a él en cualquier momento", comenta.

Berry sucede en el galardón a la sudafricana Charlize Theron. Otras ganadoras anteriores de la portada y el título de Esquire han sido Jessica Biel, Angelina Jolie y Scarlett Johansson.


martes, 7 de octubre de 2008

¿Cómo será Sitges 2009?


Buscando cosas sobre el Festival leo en La Vanguardia (o sea, agencia EFE... ¿pero este diario no tiene un corresponsal allí?) cómo será el Festival del año que viene.

El Festival Internacional de Cine de Sitges trabaja con la idea de conmemorar en la próxima edición los aniversarios de dos películas míticas del género, en este caso de la ciencia-ficción, "Alien, el octavo pasajero" y "Los Cazafantasmas".

Según ha explicado hoy el director del certamen, Ángel Sala, en la próxima edición "el leit motiv del festival será el 30 aniversario de 'Alien' y los 25 años del estreno de 'Los Cazafantasmas".

SITGES 2008: día 6. La polémica


Este Festival verdaderamente es de lo que no hay.

A propósito de una noticia que aparece en la web oficial con este titular, "primeros vómitos tras la proyección de Martyrs", literal. La cinta narra y muestra con pelos y señales el proceso de martirio de una joven, humillada, golpeada y al final despellejada. ¡Qué bonito, verdad! El director además dice perlas como estas: "el cine de terror ha de tener siempre un punto de transgresión y provocación"; "hace años que las películas de terror las hacen los fans para los fans del género". Y se confiesa admirador del cine que trata "la violencia como una diversión".

Sí señor, ole, ole, ¿esto es el cine que viene? Las declaraciones las leo en El País, recogidas por la agencia EFE (¿pero El País no tiene un corresponsal en Sitges? Las mismas declaraciones las recoge El Mundo vía... AGENCIA EFE también.)

¿Qué Festival tenemos que en lugar de hablarse de cine se destaca que tal peli suspende su pase por miedo a la copia o que Abel Ferrara se queja de que no aparece en primera página del diario del Festival? No me parece buena señal. ¿No hay películas de las que hablar o no se quiere hablar? ¿O tal vez no se ven?

Veo a mucho "periodista" acreditado entonces supongo que sí verán las pelis, quiero creerlo. Aunque luego repaso diarios y Tv y veo porcas crónicas. Quiero creer que al menos los medios públicos hacen su trabajo pero, siempre por falta de tiempo u otros criterios, la noticia queda relegada. Sería fuerte que les pagarámos el sueldo por pasar unas vacaciones en Sitges.

Ahora bien, si desde la propia web lo que se destaca es que una peli provoca vómitos (y cómo lo saben, me pregunto, o es que esa persona ha ido a contarlo orgulloso) y seguro que eso se destaca en los medios, como en el mío, algo falla.

La verdad, yo he pasado de ver esto porque el propio director del Festival dijo que era muy dura. Paso. No me interesan estas pelis.

Pero la noticia de los vómitos o del malestar es muy significativa. Saldrá en los medios, Qué bien. El Festival que lleva el nombre de Catalunya provoca vómitos. Yo creía que el cine era la fábrica de sueños.