domingo, 30 de noviembre de 2008

MADAGASCAR 2

Cuando estaba a punto de llegar esta segunda parte intenté recordar algo de la primera y la verdad es que no lo conseguí. Eso creo que dice mucho de la trascendencia que para la historia de la animación tienen los productos que no son Pixar (salvo contadísimas excepciones)

Madagascar 2 es una sosa continuación de una sosa película original. El argumento lo hemos visto cientos de veces, las gracias no son tales y la animación tampoco nos va adejar con la boca abierta. Más parece una de esas continuaciones destinadas al DVD que a las salas de cine. Y luego se quejan de que la gente no va al cine.

La película tampoco se beneficia nada de los dobladores españoles, una vez más con esa funesta tradición de poner a famosos en lugar de a actores de doblaje profesionales (que son los que saben) Tanto el doblaje del personaje protagonista como la similitud del bicho con el doblador americano, Ben Stiller, me cansa bastante. Las canciones, por cierto, también son bastante lamentables.

Está claro que con cosas como esta Pixar lo tiene muy fácil.


El Octavo Pasajero- Programa 398- Segunda parte



Echemerides. Musicine: Patrick Doyle, La Princesita. Primera plana: noticias y trola
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El Octavo Pasajero- Programa 398- Primera parte



Tema: The Sounds, Painted by numbers. Novedades: Somers Town, La ola, Outlander. Taquillas.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

sábado, 29 de noviembre de 2008

ASFIXIA

Asfixia se basa en un relato del autor de El Club de la lucha y recupera uno de los elementos de aquella historia, el grupo de terapia, en este caso dedicado a los adictos del sexo.
El título alude a la asfixia que el protagonista se provoca al atragantarse en restaurantes, y conseguir así un cariño del que carece y que un día su madre le ofreció, y también al estado en que se encuentra a menudo, perdiendo el aliento en cada encuentro sexual compulsivo.

Esta es una de esas películas que a un servidor no le dicen nada, que no van a ningún sitio. Se reduce todo a presentar a una serie de personajes a cual más patético y enfermo y a presentarnos al protagonista como una consecuencia de la relación con su madre en su niñez. Es cierto que el protagonista busca redimirse pero salvo momentos puntuales lo que cuenta Asfixia me interesa poco y más que producirme risa su presunta comicidad me agobia bastante esta historia de perdedores.

Salvo el trabajo efectivo de Sam Rockwell, Anjelica Huston y poco más.



jueves, 27 de noviembre de 2008

Dreamworks apuesta por las 3-D


Jeffrey Katzenberg, fundador de Dreamworks junto a Steven Spielberg y David Geffen, ha visitado Madrid para mostrar media hora de la próxima película de animación de sus estudios, 'Monstruos contra alienígenas', la primera producida directamente en 3-D y no convertida posteriormente como el resto.

Katzenberg vaticina cambios que arrancarán al público del sofá, al que ha sido fiel en las últimas temporadas gracias a los avances del DVD, y le devolverán a las taquillas: "Hay que ofrecer al espectador algo más de lo que puede hacer en casa y se tardará muchos años en que el 3-D se vea igual que en el cine. Tenemos ocasión de devolver a la gente de nuevo a las salas".

Tan seguros están en Dreamworks de su apuesta que, a partir de 'Monstruos contra alienígenas', todas las producciones de animación de la casa se harán en 3-D, una decisión que les encarece los costes, según sus cálculos, en un 10%. "'Monstruos contra alienígenas' ha tenido un presupuesto de 150 millones de dólares (más de 115 millones de euros), a lo que ha habido que añadir 15 millones más (11,5 de euros) al hacerla directamente en 3-D", explica Katzenberg.

En las navidades de 2009, James Cameron estrenará su esperada 'Avatar', con actores reales y rodada en tres dimensiones; en 2010 habrá 20 películas más de este tipo en la cartelera. El nuevo 'Harry Potter' ha retrasado su estreno hasta el verano para incluir escenas en este formato... ¿estamos hablando de presente en vez de futuro? "No es muy diferente de cuando pasamos del blanco y negro al color", añade el CEO de la división de animación de Dreamworks. "Cinco o seis años después de que empezara a usarse el technicolor, todas las películas ya se hacían así".

¿La razón? "Porque vemos en color y vemos en tres dimensiones. La vista humana funciona así, por lo que con el 3-D se ofrece una experiencia de mayor calidad", afirma, aunque reconoce que "estoy seguro de que como siempre que surge algo nuevo, habrá mucho debate, pero esto ya no es un juego de parques temáticos".

Además del incremento de los gastos hay que sumar los costes en el desarrollo de las nuevas herramientas de 'software', para las que estos estudios cuentan con Hewlett Packard e Intel. "Estas empresas ofrecerán finalmente sus herramientas a todo el mundo. Queremos que todos puedan trabajar en 3-D". ¿Sin miedo a la competencia? "Lo que importan son los artistas, no las herramientas. Todo el mundo puede comprar pinceles, pero no hacer arte de verdad".

'Monstruos contra alienígenas', un homenaje a las cintas sobre marcianos de los años 50, se estrenará en EEUU a finales del próximo marzo y llegará a España en Semana Santa. Como el resto de cintas de Dreamworks, también habrá una versión convencional. La protagonista es Susan (a la que pone voz la actriz Reese Whiterspoon), una californiana que, justo en el día de su boda y cuando sólo piensa en su luna de miel, es sacudida por un meteorito que la convierte en Ginormica, una mujer gigante destinada, sin saberlo, a salvar al mundo.

Sus compañeros de batalla serán unos seres extraños que, como ella, son reclutados por el Ejército de EEUU para luchar contra los alienígenas que, como es habitual en estos casos, se encaprichan con el planeta Tierra. En una escena, Susan se desliza por una carretera de San Francisco con dos automóviles como patines, que parecen atropellar al espectador, que ve como el famoso puente se desmorona frente a sus narices.

Bueno, sólo al que se decida a pasar por alguna de las únicas 24 salas en España que pueden exhibir en tres dimensiones. ¿Presente o futuro? "Esto es como el huevo y la gallina", concluye Katzenberg, "las exhibidoras no quieren hacer una importante inversión si no hay películas suficientes y Hollywood no quiere hacer películas si no hay bastantes salas. Por eso hemos tomado la decisión de hacer todas nuestras películas en 3-D". El tiempo lo dirá.




martes, 25 de noviembre de 2008

Doble o churro, 22 de noviembre

En el programa del sábado pasado, Sandra nos propuso los siguientes dobles. Haced vuestras valoraciones:

ROBERT LOGGIA


ES EL DOBLE DE JESUS PUENTE


MARTY FELDMAN (IGOR DEL JOVENCITO FRANKENSTEIN)


SE PARECE A ENRIQUE SAN FRANCISCO


UN TRIPLE QUE NOS TRAE EL OYENTE KICKMAN

Jose Luis Garci es la suma de 2 conocidos personajes ahora televisivos


De nariz para arriba es BUENAFUENTE


Y de nariz para abajo es PABLO MOTOS

Morricone denuncia al promotor de sus tres conciertos cancelados

Giancarlo Ioppolo, el agente del compositor italiano Ennio Morricone, no podía imaginarse que aquel promotor vasco que le llamó en junio para montar sendos conciertos en Madrid y Zaragoza junto al Orfeón Donostiarra, y que respondía al nombre de Alberto Aseguinolaza Alcain, fuera un pirata. "Me dijo que quería organizar los dos conciertos. Nos pareció buena idea, incluso fuimos a un ensayo con el coro a San Sebastián", cuenta Ioppolo en un céntrico hotel de Madrid, nada más salir de la Jefatura Superior de Policía. La denuncia que acaba de poner, después de tres cancelaciones del evento -primero el 14 de junio en el Auditorio del Campo de las Naciones; luego el 6 de septiembre en el mismo sitio y, por último, el 7 de noviembre en el Palacio Vistalegre- es por estafa, según confirman en la comisaría. "Tengo recibos y transferencias falsos y nos debe 200.000 euros", asegura indignado.

La denuncia no la puso solo. Le acompañaba Enrique García, el director de la empresa de publicidad madrileña Publidinamica. "Nosotros hicimos cientos de folletos que se iban a repartir antes de la última convocatoria del concierto y no hemos visto ni un duro por ese trabajo, nos debe 5.800 euros", asegura García, quien mantuvo el último contacto telefónico con Aseguinolaza el pasado 14 de noviembre. "La última vez, después de darme largas durante semanas, me llamó su madre, María Jesús Alcain, que hacía las veces de secretaria de su empresa (Sinéctica Comunicación y Eventos, SL), para decirme que me pagarían el día 20, cosa que no ha ocurrido", explica.

El caso está ahora en manos del inspector del Grupo VI de la Unidad de Delincuencia Organizada. "Hemos contactado con la policía del País Vasco porque es donde supuestamente tenía su residencia", aseguran fuentes policiales. "Tarde o temprano cometerá un error", agregan.

El rosario de pufos de Aseguinolaza es largo. Según los afectados "ya no contesta al teléfono" (tampoco contestó ayer a las reiteradas llamadas de este periódico). Aparte de los impagos, el Boletín Oficial de Guipúzcoa publicó una diligencia de embargo de su vivienda en San Sebastián en julio de 2007 por deudas con la Seguridad Social; con fecha de mayo de 2008, consta en el Juzgado número uno de lo Mercantil de la misma ciudad una sentencia que le califica de "demandado rebelde" y que le condena a pagar 2.500 euros (más los costes del juicio) a la Sociedad Vascongada Publicaciones. La sentencia llama la atención sobre el "desconocimiento del actual domicilio del demandado"; el Ayuntamiento de Úbeda (Jaén), donde canceló un concierto de El Canto del Loco en octubre sin devolver los 30.000 euros que le adelantó el Consistorio, ya ha puesto "una denuncia en el juzgado de lo penal por fraude", según aseguró ayer el concejal de Festejos, Jerónimo García Ruiz.

Esa misma cantidad se la había pedido Aseguinolaza meses antes a un promotor musical de Alicante, que prefiere mantener su anonimato. "Yo me reuní con él en Madrid: un chaval joven, 33 años, 1,80, delgado, vacilón... No le di el dinero porque organizábamos un evento de millones de euros y me parecía absurda esa cantidad. Llamé a un amigo de San Sebastián, donde él es conocido, y me dijo que le debía 14.000 euros de un concierto cancelado de Antonio Orozco en el Kursaal y que estaba firmando documentos a nombre de una empresa para la que no trabajaba [Getin, la promotora de La Oreja de Van Gogh], con la que sólo había colaborado puntualmente. Y aun así me dejó con el culo al aire", cuenta. "Tuve que retirarme después de aquello", dice.

El historial de posibles timos, sumados a las miles de personas que se quedaron sin poder ver el concierto de Morricone y que pagaron billetes de avión y hoteles en la capital, puede seguirse en un foro que ha surgido en Internet: Ennioestafa.superforos.com. La empresa Ticktackticket, distribuidora de las entradas, que siguió vendiendo hasta el día 6 de noviembre, se negó a dar la cifra de ventas (también al agente de Morricone), pero aseguró que todas las personas podrán recuperar su dinero a través de Internet o en los puntos de venta. La última residencia que se le atribuye a Aseguiolaza está en Irún y coincide con la casa de sus padres, según asegura García, la última persona que trato con ellos. Y, mientras la policía trata de dar con el pirata musical, Ioppolo prepara otro concierto en Madrid "que limpie la imagen del maestro".

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los actores de Hollywood amenazan con ir a la huelga

Otra huelga amenaza seriamente a Hollywood. Pero esta vez no son los guionistas -como ocurrió el pasado invierno durante casi tres meses-, sino que podría ser mucho más grave porque paralizaría toda la industria: son los 120.000 actores asociados al Screen Actors Guild (SAG), el poderoso sindicato de intérpretes al que pertenecen desde extras anónimos hasta Nicole Kidman o Sean Penn.

El contrato entre actores y productores expiró en junio y después de cuatro meses de negociaciones infructuosas entre el SAG y la Alliance of Motion Pictures and Television Producers (que agrupa a todos los grandes estudios), los representantes de los actores anunciaron el sábado que comenzarán una campaña de concienciación entre sus miembros para votar a favor de una huelga. Si se aprueba, entre sus víctimas podrían estar la ceremonia de entrega de los Globos de Oro -que el año pasado sucumbió a la huelga de guionistas- y la de los Oscar -que se salvó in extremis con un acuerdo entre las partes-.

Sobre la mesa, una vez más, el conflicto creado por la aparición de las nuevas tecnologías: los productores quieren que el SAG les permita utilizar a actores no sindicados para producciones creadas directamente para Internet y además les pide que renuncien a las ganancias residuales cuando su trabajo se distribuya online.

"Nos piden que bendigamos un sistema que podría significar el principio del fin de los beneficios residuales y eso es una idea que asusta a muchos actores", afirmó Doug Allen, director ejecutivo del SAG y uno de los negociadores. Según el sindicato, la mitad de sus miembros sobreviven precisamente gracias a esos beneficios y eliminarlos de Internet (cuando el futuro del cine y la televisión parece estar precisamente en esa plataforma) significaría su sentencia de muerte. Ese conflicto llevó a los guionistas a la huelga el pasado año y que originó unas pérdidas de 2.000 millones de euros.

Cuando comenzaron las negociaciones con los actores el pasado verano, el comité nacional de dirección del SAG aprobó convocar una huelga si no se avanzaba. Cuando el pasado sábado de madrugada se supo que, tras 27 horas de discusiones ininterrumpidas y pese a los esfuerzos del mediador, Juan Carlos González, las conversaciones se habían roto, el SAG habló claro: vamos a la huelga. No obstante, la última palabra la tienen los actores, que serán llamados a votar en las próximas semanas y que tendrán que aprobar la protesta de forma mayoritaria: para que se haga efectiva se necesita el 75% de los votos.

Sin embargo, dado el catastrófico clima económico que se vive en EE UU, el SAG va a tener que hacer una muy buena campaña si quiere convencer a sus miembros de la necesidad de una protesta que no sólo les afectaría a ellos, sino a toda la industria. La crisis es una baza poderosa para los actores, conscientes de que los estudios no quieren hundir aún más sus finanzas, pero también es un arma de doble filo puesto que dada la situación es posible que otros sindicatos no quieran apoyarles.

domingo, 23 de noviembre de 2008

APPALOOSA

Como era presumible, no ha elegido Ed Harris un western espectáculo para su segundo trabajo como director. Ha escogido la apariencia del western para hablar de temas como la amistad, el compromiso y el amor.

Appaloosa es una peli clásica en el más amplio sentido de la palabra. La planificación y las interpretaciones tienden al minimalismo y lo más aparatoso del género, los tiroteos o las peleas, se resuelven de manera concisa. La llegada de dos pistoleros a un pueblo sin ley sirve al actor/director para mostrar como algunos de los buenos valores de las gentes del lejano Oeste no deberían haberse perdido.

La pareja que forman Mortensen y Harris se define más por sus silencios, miradas y diálogos precisos que por su rapidez con las armas (que también la tienen) La mujer que se entromete en su relación tiene también el propósito de mostrarnos como era la vida de una mujer soltera y que no era ni puta ni india en aquellos tiempos.

La película decepcionará a quien busque la acción de los espacios abiertos, las persecuciones por praderas polvorientas. Pero sin duda buscará a los que se interesen por el western clásico, el de los compromisos inevitables, el valor de la palabra o la lealtad hacia uno mismo y los otros.


sábado, 22 de noviembre de 2008

Otro cuento...



Este tema pertenece a Patrick Doyle y es de la peli La Princesita. Ahora que The Fall recupera lo bonito de los cuentos está bien recordar esta magnífica peli.

El Octavo Pasajero- Programa 397- Segunda parte



Tema: Jack White & Alicia Keys, Another way to die. El chiste. The Fall. Doble o churro. Primera plana: noticias y trola.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El Octavo Pasajero- Programa 397- Primera parte



Tema: La gossa sorda, Quina calitja. Novedades: Appaloosa, Asfixia, Quantum of solace.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

007 QUANTUM OF SOLACE



Que James Bond ya no es lo que era y que tiene que adaptarse a los nuevos tiempos ha quedado claro. Pero no se hasta que punto es necesario que Bond se convierta en un Jason Bourne al servicio de su Majestad.

Quantum of Solace sigue en la línea que abrió la presencia de Daniel Craig (que afortunadamente ha relajado un poco su tendencia a hacer morritos aunque sigue con la misma cara de cabreo permanente) y Casino Royale. Es decir, un Bond más sucio, más cínico, violento, sin amigos, casi sin sentimientos. De aquella historia en teoría nuestro héroe quedaba tocado por la muerte de Vesper y eso es lo que en teoría impulsa esta nueva entrega de la saga.

A la hora de la verdad Marc Foster se comporta como un auténtico experto en el cine de acción (no se hasta que punto el mérito es suyo o de los directores de segunda unidad y demás) La película es un casi constante encadenado de secuencias de acción directas a impactar al espectador, alguna para mi gusto confuso, pero otras que merecen el aplauso, como una pelea por unos tejados que culmina en un andamio. La película no se anda por las ramas y desde el minuto uno ofrece lo que se espera de ella: acción y entretenimiento.

Afortunadamente hay algo más, aunque menos de lo que yo desearía. La presencia de la chica Bond de turno es de agradecer que tenga su chicha. Se trata también de otro personaje obsesionado con la venganza, como Bond. La relación entre ambos es de lo mejor de la película, así como las escenas entre 007 y Giancarlo Gianini o con Judi Dench (que por fin tiene un poquito más de papel). Es ahí donde se apunta la reflexión sobre qué mueve al asesino y donde el ruido de la acción deja paso al conflicto del protagonista.

¿Es este el mejor Bond de la Historia como se ha dicho? Para mi no lo es, está en la línea de películas correctas de la saga, con momentos destacables y otros que me dejan fuera. Es un poco como el tema musical que abre la cinta: empieza bien, no va a ningún lado por el medio y acaba en buena forma.


jueves, 20 de noviembre de 2008

THE FALL



Hay al final de esta bellísima y emotiva película una reflexión acertada sobre el cine actual, o al menos esa es mi interpretación personal. Un director de cine, viendo como en la pantalla aparecen diversas escenas de acción, dice “así que esto es en lo que se va a convertir el cine ahora”.
Me parece una defensa absoluta del cine, y de cualquier arte, como lo que fue al principio, una fábrica de sueños, el lugar perfecto, esa sala oscura, donde simplemente se nos contaba una historia, un cuento, como antaño se hacía en las cavernas y más tarde por escrito.

¿Porque hay algo mejor que una buena historia? Con su romance, aventuras, peligro, humor, escenarios exóticos, nombres que suenan a lo imaginado y nunca visto… Y ¿verdad que aún es mejor un buen cuento si dice cosas de nosotros o nosotros al contarlo nos explicamos a nosotros mismos?

Tarsem demostró en La Celda que a nivel visual tiene mucho que decir, lástima que su delirio no encajara muy bien con la historia de Jennifer López. En The Fall encuentra su mejor expresión deparando al espectador una de esas películas mágicas que costará olvidar.

A pesar de que la peli se llevó premio en Sitges el año pasado creo que no durará mucho en la cartelera así que daos prisa para verla o recuperarla por otros medios porque es verdaderamente sensacional.

Una niña que se recupera de una caída en un hospital de Los Ángeles se encuentra con un joven que se repone de un intento de suicidio. El comenzará a contarle una historia llena de fantasía, de buenos y malos, de princesas, bandidos, magos, ciudades azules, a cambio de que la niña le consiga morfina. Poco a poco tanto el narrador como el espectador irá poniendo un poco de su propia realidad en la Historia.

Es imposible describir fielmente la belleza de sus planos, las texturas maravillosas (no se cuanto hay de digital pero los paisajes son increíbles), los colores, el trabajo de la cámara, el vestuario, la música… una auténtica experiencia para los sentidos que además se complementa con una parte final realmente muy emocionante. Tarsem ha dado en el clavo completamente y ha sabido equilibrar el espectáculo con la intensidad de la historia de sus personajes además de conseguir extraer todo el talento a la pareja protagonista.

La lástima es que, como digo, pase desapercibida, porque es un ejemplo de que no hay nada más grande que un cuento bien contado.


miércoles, 19 de noviembre de 2008

Nuevo tráiler de Star Trek de JJ Abrams

10 millones para EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS

La película de MIRAMAX "El niño con el pijama de rayas" ha superado la barrera de los 10 millones de recaudación -en concreto lleva 10,085 millones de euros)- desde que se estrenara el pasado 26 de septiembre.

"El niño con el pijama de rayas" ha hecho la mejor recaudación por copia del año 2008: con 260 copias en cartel, la película ha conseguido una media de 38.640 euros por copia desde su estreno, lo que la coloca por encima de las grandes producciones del año 2008, como "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal" o "Hancock", que aunque con mayores recaudaciones se estrenaron con 732 y 575 copias respectivamente.

La película está basada en el libro del mismo nombre de John Boyne, que ha visto como sus increíbles cifras de venta (más de un millón y medio de ejemplares vendidos en España desde febrero de 2007) se han vuelto a incrementar tras el estreno de la película, volviendo a acaparar el Nº1 en la lista de los más vendidos. El libro además se ha incorporado como lectura obligatoria en ls colegios.

martes, 18 de noviembre de 2008

Scarlett en la revista Allure








Creo que de nuevo sobran las palabras...

Baz Luhrmann estrena 'Australia' 48 horas después de completar el montaje


El director australiano Baz Luhrmann estrenó hoy en Sídney su nueva película Australia, sólo 48 horas después de seleccionar el final del guión de este drama entre las siete versiones distintas que había rodado. La Policía cerró al tráfico la calle George, una de las arterias principales de la ciudad, para dar cabida a los miles de aficionados que aguardaban a los actores Hugh Jackman y Nicole Kidman, así como al elenco de artistas locales, entre los que destacan David Gulpilil, Bryan Brown, Jack Thompson, David Wenham, Barry Otto, Bill Hunter y John Jarrett.


Los 3.000 invitados que asistieron al estreno en Sídney y otro par de centenares con entradas para los pases que se realizaron en los principales puntos de Australia donde se realizó el rodaje, la ciudad de Darwin, el pequeño pueblo de Bowen y la remota localidad de Kununurra, fueron los primeros que vieron la película. También Jackman y Kidman la vieron hoy por primera vez, según explicó el actor en una multitudinaria rueda de prensa celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo, poco antes de caminar por la alfombra roja extendida en la céntrica calle de Sídney.


"Es una película que sólo pasa una vez en la vida", dijo Kidman, quien matizó que para ella el estreno "es una celebración" que espera compartir con todo el país. Luhrmann explicó que el montaje de la película interpretada por las dos estrellas de Hollywood terminó 48 horas antes de su estreno mundial. "Teníamos seis finales, el definitivo nos encontró a nosotros", dijo el director de largometrajes como Moulin Rouge, hasta ahora su mayor éxito cinematográfico. Luhrmann confesó que tampoco tenía claro el título de su nueva película y se mostró sorprendido con su propia elección.


"Nunca hubiera pensado que este proyecto se titularía Australia", dijo. Kidman señaló que sus hijos mayores, Connor e Isabella, adoptados durante su matrimonio con el actor Tom Cruise, asistirán al estreno que se celebrará en Nueva York; y bromeó con que su otra hija, Sunday Rose, nacida a principios de julio, es todavía demasiado pequeña para ver la película La actriz australiana, quien ya trabajó a las ordenes de Luhrmann en Moulin Rouge, dijo que el estreno de Australia le ha supuesto la primera separación de más de 24 horas de su hija menor desde que nació.


Kidman no descartó dejar durante una temporada el cine para dedicar más tiempo a su familia e incluso ampliarla. "He tenido muchas oportunidades. Puede que ahora escoja tener más hijos. Hay muchas cosas que quiero hacer aparte de actuar", reveló la actriz La estrella de Hollywood explicó que durante el rodaje de Australia desarrolló una relación "muy maternal" con el actor de 11 años Brandon Walters, que interpreta el papel de un niño aborigen llamado Nullah en el filme. En la superproducción, Kidman encarna a una aristócrata británica que viaja a Australia tras heredar una explotación ganadera que pretenden adquirir unos poderosos colonos, a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.


Su personaje contrata a un ranchero encarnado por Jackman con el que vivirá un apasionado romance. La actriz bromeó sobre el rodaje de las escenas de amor al decir que le supusieron "un buen día de trabajo". Kidman agradeció a Luhrmann que escogiera rodar la película en Australia "con un reparto australiano". El director de Australia, por su parte, admitió la "presión" que ha sentido tras nueve meses de rodaje, otros tantos de trabajos ligados a la producción, y gastar unos 130 millones de dólares (unos 103 millones de euros) en la película, incluidos los 40 millones (unos 31,7 millones de euros) aportados por el departamento de Turismo del país.





lunes, 17 de noviembre de 2008

SAW 5, nº 1 en Taquilla... ¡Qué mal estamos!

Saw V encabeza la taquilla de este fin de semana con una recaudación de 2,225 millones de euros conseguida con 300 copias. La quinta entrega de la terrorífica franquicia ha sido vista por 369.000 personas, mejorando así el resultado de la anterior, SAW IV, que abrió con 1,856 millones de euros y el mismo nº de copias.

La cifra de recaudación por copia ha sido de 7,5 (en miles de euros). Las anteriores entregas de SAW distribuidas por Buena Vista International se saldaron con 4,363 millones de euros (SAW IV); y 5,200 millones de euros (SAW III). Las dos primeras hicieron 3,513 millones de euros (SAW II) y 2,076 millones de euros (SAW).

En estados Unidos la película lleva recaudados 55 millones de dólares en 4 semanas.

007 QUANTUM OF SOLACE, el Bond más taquillero de la historia en EEUU

Quantum of Solace va camino de convertirse en la película de James Bond más taquillera de la historia. La segunda aventura de Daniel Craig como 007 se ha convertido en la cinta de Bond más taquillera en los cines estadounidenses en su primer fin de semana con una recaudación superior a los 70 millones de dólares, muy por encima de los 40.8 millones que recaudó su predecesora, Casino Royale, hace tan solo dos años.

Concretamente, la nueva película del agente 007 que llegará a nuestros cines este fin de semana 70.4 millones de dólares en más de 3.400 salas de Estados Unidos y Canadá. El anterior récord del Bond más taquillero en su primer fin de semana en las salas norteamericanas lo tenía Muere otro día (2002), la última de Pierce Brosnan como Bond que logró en su primer fin de semana una recaudación de 47 millones de dólares.

Un nuevo récord para la película de Marc Foster, que en su estreno en el Reino Unido, hace un par de semanas, se convirtió en la cinta más taquillera en los cines británicos en sus tres primeros días al pulverizar con una recaudación de 19 millones de euros el récord como mejor estreno que hasta entonces tenía Harry Potter y el cáliz de fuego.

En apenas dos semanas la nueva película de Craig como Bond ya ha cubierto con creces su presupuesto con una recaudación acumulada que supera los 250 millones de dólares y todo indica que rebasará el récord de Casino Royale que consiguió casi 600 millones de dólares en los cines de todo el mundo.

domingo, 16 de noviembre de 2008

GOMORRA

La convivencia cotidiana con la violencia está muy cerca de nosotros pero aún nos sorprende cuando se nos muestra en toda su crudeza.

Basada en la novela que ha puesto la vida de su autor en peligro de muerte, Gomorra es una muestra de cómo el cine italiano afronta sus fantasmas y muestra de manera clara el poder de la mafia. Lo hace a partir de diversos personajes que desempeñan pequeños papeles en ese escenario de muerte, extorsión y chanchullos varios.

Su director actúa como si fuera un documentalista, ofreciendo al público lo que su cámara ve sin juzgar lo que ocurre en escena. La trama tampoco tiene un clímax o una articulación típica de una historia con principio-nexo- final sino que, como la misma organización criminal, todo se enreda, muere, y vuelve a empezar. Es difícil que, desligada de artificios habituales en el cine, la película emocione al espectador pero seguro que le da un punto de vista cualificado sobre el día a día de mucha gente en Italia.

La reflexión llega al final cuando la película inserta algunas cifras del negocio del crimen y entonces advertimos cuál es el auténtico problema a la hora de erradicar la continúa extorsión. ¿No será que no hay más alternativa en según que zonas que tirar por el camino del crimen? Gomorra, como hace la excelente serie The Wire, nos presenta con terrorífica claridad como la vida importa muy poco según donde, como acaba una persona haciendo lo que hace porque poca cosa más puede hacerse.


sábado, 15 de noviembre de 2008

El Octavo Pasajero- Programa 396- Segunda parte



Va de Serie: Pushing Daisies. Taquillas. Echemerides. Primera plana: Noticias y trola.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El Octavo Pasajero- Programa 396- Primera parte



Tema: Un instante antes de levantar el vuelo, Jorge Drexler, de Nido Vacio. Novedades: Que parezca un accidente, La buena nueva, The Fall. Va de Serie: Pushing Daisies.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

Llega a Madrid una exposición sobre Star Wars


'Star Wars. The exhibition' abre sus puertas para recibir a la legión de incondicionales seguidores de la saga de George Lucas que tienen motivos de sobra para estar de enhorabuena.

El aljibe del depósito 4, situado a nueve metros de profundidad, ha encajado entre sus 122 columnas una inmensa nave de la Federación de Galaxias que, con sus famosos pasillos blancos hexagonales y la conocida banda sonora permanentemente colgada en el hilo musical, ya supone una experiencia por sí misma.

En sus entrañas, Lucasfilm ha prestado 245 piezas originales utilizadas en la trilogía y sus precuelas que ya han visto de cerca más de un millón de personas en las principales ciudades europeas.

El Canal de Isabel II ha organizado esta muestra que, según explicó el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, "tenía que venir a Madrid y tenía que estar en esta sala singular que ya es sinónimo de grandes exposiciones". De hecho, Star Wars toma el relevo de Los guerreros de Xi'an, Faraón, M.C. Escher, Roma y Madrid, Dos de Mayo 1808-2008.

González destacó que los valores de las películas de Lucas, "amistad, responsabilidad, compañerismo, honor, superación, lealtad y defensa de la libertad, son importantes en una sociedad como la nuestra". En este sentido, la responsable de Exposiciones de LucasFilm, Tabitha T. Totah, leyó un mensaje del cineasta en el que mostraba su deseo de que esta muestra sirva a los jóvenes españoles "para potenciar su talento e imaginación y crear así nuevos mundos".



Lo mejor de Star Wars. The exhibition es que no hay que ser un friki para entenderla. El Canal de Isabel II se ha encargado de panelar de arriba a abajo la muestra para dar tanta información como precise incluso el menos entendido de los visitantes. De hecho, antes de traspasar las puertas, junto a un mapa de la galaxia, el Canal se ha molestado en colocar un esquema de la situación de todos los planetas.

El primer 'shock' de la exposición es encontrarse frente a frente con dos de las estrellas de la saga: R2D2 y C-3PO. Los simpáticos robots, anodinamente silenciosos e inmóviles, reciben en sus vitrinas al visitante en un impresionante hall blanco que sirve de distribuidor para el resto de los ámbitos-planeta en los que está dividida la muestra.

Las vainas de Anakin y Sebulba, capaces de volar a 950 kilómetros por hora, ocupan parte del espacio del distribuidor, junto a otra de las naves a tamaño natural que aparecen en las películas. Subirse y probarlas será imposible, pero que nadie se quede con las ganas: las cámaras de fotos son bienvenidas a la muestra.

De todas formas, si lo que quiere es pasar a la posteridad junto a los héroes y villanos de la saga, el Canal ha ubicado a la salida unos estudios donde, por 10 euros puede protagonizar una escena de las películas y, por cinco, una fotografía.

Además, en la tienda de la exhibición puede comprarse todo tipo de merchandising, desde bolígrafos por un euro a maquetas del Halcón Milenario por 320, espadas láser por 140 y pósters por nueve.



Si tiene tiempo, antes de abandonar el recinto puede detenerse en la zona de juegos y probar suerte en una de las 16 consolas Xbox en las que probablemente se conquistará un millón de veces la galaxia. Y es que, la interactividad es clave en la muestra, ya que durante 15 minutos los visitantes podrán soñar con ser un Jedi en una escuela dirigida por dos maestros.

La Estrella de la Muerte y los planetas que sirven de decorado a las intrigas y batallas de Star Wars llenan los nueve ambientes en que los que se han repartido los casi 250 objetos de la muestra.

Geonosis. El paisaje rocoso y árido de este planeta, situado en el borde exterior de la galaxia, es escenario de la primera Guerra Clon. En sus vitrinas pueden contemplarse trozos de naves intergalácticas, asientos de los cruceros de la Federación, la silla del Conde Dooku y una maqueta del circo en el que Padmé Amidala, Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker están a punto de ser devorados por unas exóticas fieras.

Tatooine. Es el planeta de Anakin Skywalker. Está ubicado en el borde exterior y se considera uno de los más antiguos del espacio conocido. Está fuera del alcance de las leyes de la galaxia, por lo que es refugio de contrabandistas y forajidos. Destacan el muñeco de Sebulba, el de Habba el Hutt y la vaina de Anakin.

Kashyyyk / Utapau. Son como el día y la noche. Kashyyyk se caracteriza por el verde intenso de sus densas junglas y bosques, mientras que Utapau es desértico, ventoso y árido, pero de ambos destaca piezas fundamentales como el gigante peludo Chewbaca.

Coruscant / Kamino. El templo Jedi encuentra acomodo en el más poblado de los planetas, Coruscant, así como el Senado y la sede de la República. Es el centro del universo conocido. Frente a él, Kamino está más allá del borde exterior de la galaxia. Está casi enteramente cubierto de agua, pero en las ciudades-islas que lo pueblan viven los mejores científicos y clonadores del mundo. En este ámbito pueden verse el traje de Jango Fett y el muñeco de Yoda.

La 'Estrella de la Muerte'. Es una esfera titánica de 120 kilómetros de diámetro. Es la estación mortífera del imperio y en ella tuvo lugar el segundo y último duelo entre Darth Vader y Obi-Wan Kenobi. Precisamente, lo más llamativo de este ambiente es el traje completo de Darth Vader, diseñado a partir de un hábito de monje, un casco alemán de la II Guerra Mundial y una máscara de gas. También pueden verse el traje de oficial imperial, un androide ratón y un guardia real del emperador. Un audiovisual de 15 minutos explica cómo se realizaron algunos efectos especiales de la saga.

Hoth. Es un mundo helado donde los rebeldes crearon su cuartel miliar principal, la Base Eco. Algunas de las piezas expuestas son un vehículo AT-AT (un transporte de tropas con pinta de animal y cuatro altísimas patas) o el muñeco de un wampa.

Mustafar. En su superficie herida por ríos de lava se baten en su primer duelo Obi-Wan Kenobi y Anakin Skywalker, cuando éste se pasa al Lado Oscuro. El vestuario de Jedi oscuro de Anakin es lo más destacado de la sala.

Naboo. Es el planeta de Padmé Amidala. Los naboo comparten con los gungan sus verdes praderas, bosques y cascadas de agua cristalina. Pueden verse en sus vitrinas un androide de batalla, el vestuario y maquillaje de Darth Maul, el del maestro Jedi Qui-Gon Jinn y varios fastuosos vestidos de la reina Amidala.

Endor. Aparece al final de la saga. Sus frondosos bosques son el hogar de los pacíficos y amigables ewoks, famosos por sus construcciones en la copa de los árboles. Entre las piezas de Endor destacan un muñeco ewok tamaño natural y Luke en el Speeder Bike.



La exposición, en Londres

DATOS ÚTILES
Del 15 de noviembre de 2008 al 15 de marzo de 2009. Centro de exposiciones Arte Canal (Paseo de la Castellana, 214).
Horario: todos los días de 10.00 a 21.00 horas. Cerrado 25 de diciembre y 1 de enero. 24 y 31 de diciembre, abierto hasta las 15.00 horas.
Precio: 10 euros (general), 5 euros (reducida). Menores de 6 años, gratis. www.entradas.com

jueves, 13 de noviembre de 2008

Scarlett en The Spirit



La revista Wizard ha publicado esta imagen de la actriz metida en la piel de Silken Floss para la película de The Spirit que se estrenerá en Navidad

JJ Abrams habla de Star Trek


El capitán Kirk y el señor Spock no lo tuvieron fácil. A bordo de la U S. S. Enterprise surcaron el espacio para ir más allá de donde nunca nadie había estado, pero antes de todo eso tuvieron que formarse en la competitiva academia de la Flota Estelar de la Federación. A esos años de aprendizaje se remonta la nueva entrega fílmica de Star Trek, la teleserie de ciencia-ficción que refundó las bases del género en los sesenta. El cineasta J. J. Abrams, director de Misión Imposible III y creador de Perdidos, es el encargado de reflotar una franquicia cinematográfica que ha languidecido con sus últimos capítulos. La nueva cinta se titulará sencillamente Star Trek y sus grandes bazas serán, cómo no, un gran despliegue de efectos especiales y un reparto encabezado por Eric Bana, que interpreta al villano, y Chris Pine. En esta entrega, los jóvenes cadetes de la Flota Estelar tendrán que hacer frente a una invasión romulana de Vulcano, el planeta de origen de Spock. El estreno en EE UU está previsto para el 8 de mayo de 2009.

Aviso para trekkies: la cinta de Abrams pretende abrir la saga "especialmente" a los que no son aficionados. Y para que nadie sospeche, el propio director se desmarcó de la serie con una broma: "Nunca me gustó Star Trek, era más aficionado a La guerra de las galaxias", según señaló ayer en Madrid, durante la presentación de las primeras imágenes de la película, en los cines UGC de Méndez Álvaro. "Será una cinta para todos los públicos", precisó. Abrams añadió que ha intentado adentrarse en el espíritu original de la serie pero tal como a él le habría gustado verla. Lo que al parecer se traducirá en más humor y acción, según dio a entender el director en la presentación, a la que acudieron cientos de curiosos.



Se proyectaron cuatro escenas de Star Trek. En la primera se puede ver a Kirk de adolescente, cuando conoce a la que será la teniente Uhura. Más tarde, el joven Kirk llega a la nave, ayudado por el doctor McCoy (Karl Urban, de El señor de los anillos). Será entonces cuando conozca a Spock, con quien discrepará desde el primer momento. "Es una relación difícil desde el principio", explicó el director. La primera misión que se les encarga, según avanzó Abrams, les valdrá a Kirk y Spock los galones de capitán y comandante. El papel de Spock es para Zachary Quinto, que da vida al villano Sylar de la teleserie Héroes.

El apuesto Eric Bana (Múnich) encarnará al villano, el tirano romulano Nero. Él será la amenaza que deberán afrontar los protagonistas y con quien tendrán que negociar. "El objetivo de la película es que la vean las personas que nunca han oído hablar de Star Trek", subrayó Abrams. Además, entre el reparto se encuentra Winona Ryder y hay cameos de anteriores protagonistas de la serie original, como el propio Leonard Nimoy, que encarnó de manera inolvidable al señor Spock, el vulcaniano de orejas puntiagudas, cejas afiladas y mente prodigiosa.

Star Trek nació como serie televisiva para la NBC en los años 60, de la mente creativa de Gene Roddenberry. Además de numerosas secuelas televisivas (como The Next Generation, Deep Space Nine o la serie animada, entre otras). La serie dio el salto a la gran pantalla en 1979 de la mano de Robert Wise y junto al elenco original, encabezado por William Shatner (capitán Kirk) y Leonard Nimoy (señor Spock). El reparto repitió cinco veces más y luego dio paso a los personajes de The Next Generation (La nueva generación), que ya antes habían tomado el relevo en la pequeña pantalla. El nuevo elenco rodó en total cuatro entregas más, por lo que la nueva 'Stark Trek' suma la undécima entrega de la saga.

martes, 11 de noviembre de 2008

Pesadilla antes de Navidad en 3 D


Con motivo del 15 aniversario de su creación, Walt Disney Motion Pictures Spain estrena, el próximo 21 de noviembre Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton sólo en formato 3D.

La transformación de la película a este formato fue llevada a cabo por el equipo original de cineastas que trabajó con el guionista/productor Tim Burton y el director Henry Selick y fue convertida en realidad mediante un intenso proceso de digitalización cuadro por cuadro, dirigido por los técnicos de Industrial Light & Magic.

Ahora, al ponerse gafas 3D, el público se sentirá transportado directamente al centro tridimensional de Halloweentown cuando su aburrido rey, Jack Skellington, intenta apoderarse de la temporada navideña para variar un poco. Ignorando los consejos de Sally, la solitaria muñeca de trapo que oculta sus sentimientos por él, Jack recluta a tres pícaros personajes – Lock, Shock y Barrel – para que lo ayuden a secuestrar a Santa Claus. Pero aún cuando Jack se da cuenta de su error, tendrá que enfrentarse al malvado Oogie Boogie antes de poder volver las cosas a como eran antes y restaurar la alegría de las fiestas.

Los cines y ciudades en los que se podrá disfrutar de la película son:

Zaragoza Augusta

Zaragoza Gran Casa

Las Rozas Madrid

Kinepolis Paterna

Cineapolis Lepe

Kinepolis Granada

Kinepolis Pozuelo (Madrid)

Ferry Benidorm

Sercine Zamora

Berna Murcia

Yelmo Madrid Islazul

ACEC Ballonti

Zaragoza Yelmo

lunes, 10 de noviembre de 2008

"THE SHORT FILMS OF DAVID LYNCH"


El diecinueve de Noviembre estará disponible en tiendas el DVD THE SHORT FILMS OF DAVID LYNCH (CORTOMETRAJES) del director David Lynch en una edición revisada y aprobada por el propio realizador, que incluye un disco que reune seis de los trabajos más insólitos y experimentales de este inclasificable director norteamericano de culto.

Drama, animación, esperpento y surrealismo en seis cortometrajes inéditos en España, hasta ahora, que ya anticipaban el espíritu transgresor, las atmósferas extrañas y oníricas del visionario creador de películas como El hombre elefante, Terciopelo azul o de la mítica serie Twin Peaks .

Todos los cortometrajes van precedidos de una breve presentación/comentario a cargo del propio director.

· Six men getting sick
Cortometraje animado (1966, USA) - 4'

"Six Figures" es un enrevesado cortometraje proyectado en seis cabezas esculpidas. La película muestra las cabezas ardiendo y vomitando una vez tras otra. Según Lynch, "57 segundos de desarrollo y pasión, y tres segundos de vómito". El sonido de una sirena es la única música que se oye de fondo en el primer trabajo de Lynch.
Con esta pieza ganó el certamen anual de la Pennsylvania Academy of Fine Arts (PAFA) donde estudió artes y tuvo sus primeros devaneos cinematográficos.

· The alphabet
Cortometraje animado, drama (1968, USA) - 4'

En su segundo corto, Lynch usa una combinación de secuencias animadas y reales para describir el miedo asociado con aprender. Esta basado en una pesadilla que le contó su sobrina a Peggy Lynch, la esposa de Lynch, que posteriormente se convirtió también en protagonista del corto. Una chica está tumbada en una cama mientras el sonido de unos niños cantando "A ,B, C" se escucha de fondo. Después sigue una secuencia abstracta animada mostrando las letras A-Z con varios fondos. Una parpadeante "A" da nacimiento a dos "a"...
Lynch nos muestra muchas imágenes y trazos que llevará consigo en sus futuros trabajos, como su fascinación por las letras y las palabras. Mientras aprendemos nuestro propio ABECEDARIO, una experiencia que se supone agradable y muy importante en el camino hacia la comunicación en el mundo adulto, Lynch prefiere mirar hacia el lado oscuro: "Ahora os he contado mi ABC, decidme que pensáis de mí", es la última frase de la melodía que canta la chica en The Alphabet. ¿Espera un elogio por su aprendizaje?, ¿Lo obtenemos alguno?

· The grandmother
Cortometraje animado (1970, USA) - 34'

Un pobre chico de la calle se las ingenia para conseguir una abuela a partir de una semilla.
Esta pequeña película ya presagia muchas de las características futuras del cine de Lynch, incluyendo un sonido perturbador y una poderosa imaginería enfocada hacia los deseos y el inconsciente reprimido, a años luz de los métodos tradicionales de narración.


· The amputee
Cortometraje drama (1974, USA) - 5' y 9'

Fred Elmes, amigo de Lynch (con quien trabajaría poco tiempo después en su película Eraserhead) debía testar la calidad de algunos materiales cinematográficos. Lynch le persuadió para que le dejara dirigir un corto, lo que dio como resultado The Amputee: una mujer sin piernas permanece sentada en una silla escribiendo una carta mientras un enfermero (el propio David Lynch) le venda sus muñones, de un modo bastante torpe.


· The cowboy and the frenchman
Cortometraje Drama (1988, USA / Francia) - 26'

A finales de la década de 1980, en un viaje a París, Daniel Toscan du Plantier propuso a David Lynch hacer un corto para un programa de televisión que se llamaría "Les Français vus par..." ("Los franceses vistos por..."). Le comentó que tenía a seis directores en la cabeza para que cada uno de ellos hiciera un corto para el programa, y que él era uno de ellos. Inicialmente Lynch rechazó la propuesta, por falta de ideas sobre el tema, pero esa misma noche, de camino al hotel, comenzó a pensar y al llegar a su habitación le llamó para aceptar finalmente el proyecto. El resultado fue este hilarante western surrealista en el que unos vaqueros encuentran en sus tierras a un desconocido personaje. Se trata de un francés, con el que vivirán alguna situación muy rocambolesca.


· Premonition following an evil deed (Segmento de Lumiere y compañía)
Cortometraje Drama (1995, USA) - 52'

Como homenaje al cine por sus primeros cien años de historia, David Lynch realizó este filminuto o cineminuto en un solo plano secuencia, tal y como pactaron los cineastas que participaron en este trabajo colectivo. En la secuencia del director norteamericano, tres policías encuentran el cuerpo de una joven en el campo. En una casa hay una madre preocupada; tres mujeres descansan en una habitación hasta que una de ellas se levanta consternada, repentinamente, por una visión: cuatro humanoides calvos vestidos de negro experimentan con una joven desnuda dentro de un estanque cilíndrico lleno de líquido... Lynch en estado puro.

Características de la edición

· PVP: 17,95€
· Edición Especial 1 Disco. DVD 9
· Formato de imagen: 4/3 1.33:1
· Audio: Inglés 2.0
· Subtítulos: Castellano
· Duración: 97 Minutos
· No recomendado para menores de 18 años

· Contenido adicional:
-Introducción de David Lynch a cada uno de los cortometrajes.
-Incluye libreto fotográfico en su interior.

La edición en DVD de esta película ha sido revisada y aprobada por el director.

Nicole Kidman será el marido transexual de Charlize Theron



Lili Elbe saltó a la fama a principios del siglo pasado como una de las modelos de pinturas más sensuales de Dinamarca. Muy pocos sabían que quien se escondía detrás de aquellos preciosos vestidos y altos tacones era el pintor Einar Wegener, el marido de Gerda Gottlieb Wegener, que se hizo conocida por sus cuadros de bellas señoritas que no eran otra que su marido, que más tarde se convirtió en uno de los primeros transexuales operados de la historia.

Esta es más o menos la trama de la próxima película que protagonizarán Nicole Kidman y Charlize Theron. Ambas actrices, que alcanzaron el sueño de recibir un Óscar interpretando a lesbianas, darán vida a este particular matrimonio de pintores, que alcanzó la popularidad en la Copenhague de 1920.

Kidman, que también producirá el filme, encarnará a Einar Wegener, quien a raíz de la ausencia de una de las modelos que pintaba su mujer se traviste para ayudarla a trabajar y queda prendado de la sensación femenina para siempre. Con el beneplácito y la compañía de su esposa, que será interpretada por la surafricana Theron, Wegener empieza a recorrer las noches danesas transformado en Lili Elbe, a quien ambos presentan como la hermana del pintor.

En 1930, embarcados ya en el proyecto de convertir a Einar en Lili para siempre, el matrimonio decide someterle a una operación pionera para aquellos tiempos y Wegener se transforma, cinco cirugías más tarde, en el primer transexual operado del mundo. Entre la primera y la última operación, el artista sufre la extracción de sus testículos y su pene y el implante de ovarios, glándulas mamarias y, finalmente, el útero de mujeres donantes. La meta de la pareja era que Wegener, de casi 50 años en esa época, se quedase embarazado.

Aunque las protagonistas están ya confirmadas para el proyecto, actualmente en preproducción, aún es pronto para que los demás detalles de la filmación salgan a la luz. Sin embargo, se cuenta con Anand Tucker para la dirección del filme, cuyo guión estará basado en un best seller de David Ebershoff.

domingo, 9 de noviembre de 2008

¿Doble o Churro? 8 de noviembre

Esta temporada Sandra perpetra una nueva sección el programa. Ella nos propone dobles de gente del cine y las puntuamos de una a cinco Eches. Como en la radio no se ven los caretos intentaremos ponerlos aquí para que los valoréis.

Michael Keaton

Se parece a

Joaquín Caparrós, entrenador de fútbol

Natalie Seseña

Es Carles Puyol

Y un TRIPLE

Sean Penn es


Mista + Shaggy



sábado, 8 de noviembre de 2008

El Octavo Pasajero- Programa 395- Segunda parte



El chiste. Doble o churro. Tema: Monkey man, Amy Winehouse. Noticias y trola.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

El Octavo Pasajero- Programa 395- Primera parte



Tema: I should known better, She & Him. Novedades: Cenizas del cielo, JCVD, Red de mentiras. Taquillas.
Formats available: MP3 Audio (.mp3)

La nueva chica Bond en Maxim





Olga Kurylenko

LA BODA DE RACHEL


Las películas sobre bodas o celebraciones familiares varias siempre son un filón para el cine porque permite al espectador entrar en las vidas ajenas y emocionarse, divertirse o aburrirse como si se tratara de su propia vida.

La Boda de Rachel supone un cambio en la trayectoria de Jonathan Demme y confirma a Anne Hathaway, filias personales aparte, como una de las grandes actrices de la actualidad.
Demme se acerca al finiquitado cine Dogma pero creo que mejorándolo. Cámara en mano, con largos planos muy fluidos, música que se toca en directo, el director se acerca a esa intimidad de sus personajes con respeto y sobre todo con una búsqueda del realismo. Lo logra con nota alta. Lo accesorio o el artificio del cine quedan fuera de plano, o al menos se disimula muy bien, y a los pocos minutos la historia y sus protagonistas te atrapan.

La excusa es la llegada de una chica que se encuentra en rehabilitación de sus múltiples adicciones a la boda de su hermana. El reencuentro con su familia, con su vida anterior, hace que el drama pero también los sentimientos afloren. Nada nuevo, ya lo hemos visto, pero pocas veces con esta sensación de cercanía.

Parece como si realmente asistiéramos a esa boda (por cierto, ¡qué bonita!), como si fuéramos un pariente más que ve como la familia se mueve, como el pasado marca y como el futuro puede ser positivo.

Me figuro que tanto el director como el equipo y los actores lo pasaron bien rodando. Se nota que hay escenas de puro disfrute, solo por el placer de verlas y escucharlas, pero que no quedan postizas o alargadas. Funcionan.

Como toda la peli, como esa Anne Hathaway absolutamente arrebatadora, como esa Debra Winger aún impresionante. Como la sonrisilla que te deja la película al acabar que seca un poco la lagrimilla anterior.

viernes, 7 de noviembre de 2008

La nueva peli de isabel Coixet

Isabel Coixet comenzará el rodaje de su nueva película “MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKYO” (Map of the sounds of Tokyo), el próximo 16 de noviembre en Tokyo.

La película es una producción de Mediapro y Versátil Cinema y tendrá como protagonistas a Sergi López (“El Laberinto del Fauno” y "Harry, un amigo que os quiere" por cuya interpretación recibió el premio al mejor actor europeo) y Rinko Kikuchi (nominada al Oscar a la actriz de reparto por “Babel”).

“Mapa de los sonidos de Tokyo” se rodará, a lo largo de seis semanas, entre Japón y algunas localizaciones de Barcelona.

El japonés y el inglés serán los dos idiomas en los que se rodará este film que, en palabras de la propia Coixet, “refleja mi fascinación por la cultura japonesa contemporánea, por la atmósfera de las novelas de Haruki Murakami y Banana Yoshimoto, por mi confesa adicción al wasabi y por la vibración casi material que emite la ciudad de Tokyo durante la noche: una mezcla de expectación, misterio, sombra y dulzura que deja una huella imborrable.

Sinopsis:
Ryu es una chica solitaria de aspecto frágil que contrasta con la doble vida que lleva: de noche trabaja en una lonja de pescado en Tokyo y esporádicamente recibe encargos como asesina a sueldo.
El señor Nagara es un poderoso empresario que llora la muerte de su hija Midori que se ha suicidado, y culpa del suicidio a David, un hombre de origen español que posee un negocio de vinos en Tokyo. Ishida, un empleado del señor Nagara que amaba a Midori en silencio contrata a Ryu para que asesine a David…
Un ingeniero de sonido, obsesionado con los sonidos de la ciudad japonesa y fascinado por Ryu es el mudo testigo de esta historia de amor que se adentra en las sombras de alma humana allá donde solo el silencio es elocuente.

Palmarés ANIMACOR 08

Córdoba, 7 de noviembre de 2008

En la ceremonia de clausura de Animacor'08, que se ha celebrado hoy en el Teatro Coliseo de Palma del Río, se han dado a conocer los premios de la Sección Competitiva de esta IV edición. El Jurado Internacional de Animacor'08 compuesto por David Silverman, Pablo Llorens, Manuel Meijide Ferreiro y Luca Raffaelli ha otorgado los siguientes galardones: el Premio al Mejor Largometraje a la francesa 'Dragon Hunters', de Guillaume Ivernel y Arthur Qwak; el Primer Premio en la categoría de Cortometraje a la película 'Skhizein' de la francesa Jérémy Clapin; el Segundo Premio al Mejor Cortometraje a la cinta gala 'Monsieur COK' de Franck Dion; el Tercer Premio de Cortometraje a la española 'The Werepig' de Samuel Ortí y el Premio a la Mejor Serie de TV a la mexicana 'Imaginantes' de Maribel Martínez Galindo. Además, ha concedido una Mención Especial al Mejor Cortometraje para 'Malenkaya Vasilisa' de la rusa Darina Shmidt y otra Mención Especial del Jurado por su aportación a la continuidad del desarrollo de la animación española al largometraje español 'El lince perdido', de Manuel Sicilia y Raúl García.

El Premio RTVA a la Creación Audiovisual Andaluza ha ido a parar al cortometraje 'Inside a boy' dirigido por el cordobés Rafael Toro. Además, el Jurado representado por Pilar Ortega ha concedido una Mención Especial a la Creación Audiovisual Andaluza a la cinta española 'El Príncipe de las basuras' de Francisco Antonio Peinado Gaitán. Asimismo, el Jurado Infantil ha otorgado el Premio Especial del Jurado Infantil a la Mejor Serie de Televisión a la francesa 'Hairy Scary: Two Beautiful Minds' de Wolf-Ruediger Bloss y Jan Van Rijsselberge.

SOLO QUIERO CAMINAR


Algo de Arturo Pérez-Reverte le ha debido de quedar a Agustín Díaz Yanes para que su nueva película, una arriesgada y valiente apuesta por el cine de género, tenga sabor a tequila, narcocorrido y aires de La Reina del Sur (qué gran intérprete de este personaje habría sido esa inmensa Ariadna Gil)

Pero es evidente que las querencias del director van más hacía otro lado, al de Tarantino y Rodríguez, y algo menos tal vez de lo que desearía hacia Scorsese. Hay también un poco de las poses del policíaco francés más frío y nihilista, de los héroes duros del cine más negro.

Solo quiero caminar es la historia de unas mujeres que solo quieren salir adelante en un mundo de hombres brutal y despiadado. En el fondo, solo quieren que alguien hable de ellas cuando hayan muerto. O tal vez no sepan a dónde van pero tampoco pueden salirse del camino. Uno de los personajes de la peli dice que se pasa la vida esperando algo pero no sabe bien qué. Estas mujeres buscan su golpe de suerte aunque realmente no sea eso lo que quieren y ese objetivo solo las acerque al abismo.

La película destaca por su factura, por ese conseguido look, por su ambientación sucia en el DF más terrorífico, y por el trabajo de sus actrices. Ariadna Gil tiene poco que envidiar a Uma Thurman; Pilar López de Ayala está perfecta en un papel un poco diferente; Victoria Abril recupera el papel de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, en su línea, aquí más contenida; y de ellos, destacar a un solvente Diego Luna, ese killer que no sabe lo que quiere hasta que lo encuentra y es demasiado tarde.

En el lado negativo, la película peca de concisa; sabemos muy poco de estos personajes, nos cuesta entrar en su historia, identificarnos y sentir con ellos y por ellos. También es escasa, contrariamente a lo que pudiera parecer, su violencia que creo que la historia demandaba.

A pesar de todo, merece el aplauso porque en España no se hace este cine y cuando se hace va por el lado más garbancero. Como en otras contadas ocasiones, se puede pero a lo mejor no se quiere.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Kate Winslet a lo Catherine Deneuve



En el número de Diciembre de Vanity Fair la actriz luce así de espectacular

Daniel Craig vuelve a Valencia


El 24 y 25 de abril de 1990 el National Youth Theatre representó en el Teatro Principal de Valencia 'Bodas de sangre' de Lorca, 'Bloody Wedding' en su versión inglesa. Al estreno de la obra asistió el príncipe Eduardo, conde de Wessex, séptimo en la línea de sucesión al trono británico.

18 años y casi seis meses después, uno de los actores de esa compañía, Daniel Craig, regresa a Valencia convertido en una estrella, en James Bond, para asistir al último estreno europeo de la nueva entrega de la serie, Quantum of Solace. El escenario será el Palau de les Arts.

Cuando Craig visitó Valencia el proyecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias estaba apenas incipiente. Aún se estaba perfilando una iniciativa que entonces no contemplaba el edificio en el que hoy se proyectará la película.

La ciudad contaba con una población de 777.427 habitantes, 30.000 menos que ahora, el Valencia Club de Fútbol que presidía Arturo Tuzón, eliminado de Copa y UEFA, iba camino del subcampeonato y la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital estaban en manos del PSPV (Joan Lerma y Clementina Ródenas, respectivamente).

Hoy Craig estrechará las manos de Francisco Camps y Rita Barberá, y el presidente del Valencia, Vicente Soriano, no podrá acudir porque a la misma hora, prácticamente, el club de Mestalla juega contra el Copenhague su partido de UEFA.

Este mismo lunes, aprovechando la visita del ministro de Cultura, César Antonio Molina, Camps y su séquito visitaron el coliseo valenciano. Allí pudieron ver el dispositivo que Sony ha dispuesto con férrea mano de hierro para el estreno. Incluido su propio equipo de proyección, que se ha instalado en el Auditorio Superior, donde se exhibirá la película.

Craig es la estrella pero junto a él se encontrará todo el equipo, desde Olga Kurylenko, al español Fernando Guillén Cuervo (el tercer actor nacional en participar en una entrega Bond), el director Marc Foster y la productora Bárbara Broccoli.

El primer listado de estrellas que se ha facilitado incluye desde personajes del papel couché a la familia de Guillén Cuervo, su padre Fernando y su hermana Cayetana. Los invitados, que asistirán a un cóctel que comenzará una hora antes del estreno, no podrán acceder con sus teléfonos móviles (para evitar la piratería) y la gala será retransmitida en directo por una televisión. El tiempo no ha pasado en vano.