miércoles, 14 de enero de 2009

'Los girasoles ciegos' fuera de la carrera por los Oscar

La cinta de José Luis Cuerda Los girasoles ciegos, un desgarrador retrato de las consecuencias de la guerra civil española, elegida por la Academia de Cine para representar a España en los Oscar, se ha quedado fuera de la lucha por la preciada estatuilla al quedar eliminada en la preselección de las películas finalistas de habla no inglesa.

La adaptación del best-seller de Alberto Méndez por José Luis Cuerda deberá conformarse con ser la gran favorita en la XXIII edición de los Premios de la Academia del Cine Español. Ha obtenido 15 nominaciones en total a los Goya, incluidas las categorías de mejor película, director, actor (Raúl Arévalo) y actriz (Maribel Verdú). Fue escogida para los Oscar de una terna finalista en la que estaban Sangre de mayo, de José Luis Garci y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta.

La italiana Gomorra, alabada y premiada en el festival de Cannes, también ha corrido la misma suerte y no estará entre las cinco películas que finalmente optarán al premio más prestigioso de Hollywood. Al filme del director Matteo Garrone, basado en el libro de Roberto Saviano sobre la mafia napolitana, no le ha servido de nada la nominación que obtuvo a los Globos de Oro.

Otra de las favoritas en Cannes, la francesa Entre les murs (The Class), sí se encuentra entre los nueve filmes de esta primera lista, así como la israelí Waltz with Bashir, una cinta sw Ari Folman de animación bélica, reconocida el pasado domingo con el Globo de Oro. La película documental, que combina las entrevistas y animaciones para ilustrar la guerra entre Israel y Líbano de 1982, ha sido nombrada la mejor cinta de 2008 por la Sociedad Nacional de Críticos estadounidense.

Las otras películas de habla no inglesa de esta primera lista que opta a los Oscar son: la canadiense The Necessities of Life, la austriaca Revanche, la alemana The Baader Meinhof Complex , la japonesa Departures, la mexicana Arráncame la vida, la sueca Everlasting moments y la turca 3 Monkeys.

Las nueve películas han sido escogidas de entre 65 candidaturas por miembros de la Academia de Cine y Ciencias estadounidense y por una comisión ejecutiva de la organización de los Oscar. Los cinco nominados finales se anunciarán el próximo 22 de enero, ha anunciado la academia. El año pasado, se alzó con el premio el drama austriaco sobre el holocausto The Counterfeiters.

 

3 comentarios:

rrey dijo...

Lógico y normal, teniendo en cuenta las rivales.

Chema dijo...

Pero donde se creian que iban!!!!!!! Joder es que es malisima la pelicula porque no se han arriesgado y han metido algo mas cañero y diferente como Casual Day,..... en fin doctores tiene la ciencia.

Sr.Cine dijo...

A mi tampoco me gustó la peli, me olía a muy antigua. Una lástima porque tenía buenos ingredientes.