martes, 27 de enero de 2009

Tom Cruise presenta Valkiria en Madrid


Tom Cruise volvió hoy a Madrid esta vez para presentar 'Valkiria", una historia basada en hechos reales, sobre la resistencia alemana que intentó acabar con los nazis y matar a Hitler. «Encarnar a un personaje real en el cine es siempre una presión añadida», señaló el actor, que en esta ocasión da vida al coronel Claus von Stauffenberg, cabecilla del atentado fallido en el cuartel general, La Guarida del Lobo, contra el Führer.

Cruise, acompañado en la rueda de prensa del coguionista Christopher McQuarrie, recordó que, al igual que en 'Nacido el 4 de julio', en esta ocasión lleva "el peso y la responsabilidad" de dar vida a un personaje real. En esta ocasión, además, había un añadido: contar una historia que "poca gente en el mundo conocía", la existencia de un movimiento civil contra Hitler, que conspiró para asesinarle.

'Valkiria", como puntualizó Cruise, no es un documental, sino un 'thriller' de suspense y acción para entretener, dirigido por Bryan Singer ('Sospechosos habituales', 'X-Men'). Está rodado en los escenarios reales y la historia se sostiene con testimonios de personas que vivieron aquellos sucesos, además de cartas y otros documentos.

El gran reto, según Cruise, fue "honrar a la Historia". "Todo esto ocurrió", subrayó Cruise, apuntando que estudiaron al detalle a Hitler, su actitud, qué comía, los uniformes nazis o las localizaciones.

Stauffenberg estuvo destinado en la guerra de África y tras perder la mano derecha, un ojo y tres dedos de su mano izquierda fue destinado de nuevo a Berlín. "Era crítico y abierto en sus opiniones contra Hitler", señaló el actor, sobre un filme en el que "varias personas se enfrentan, contra toda esperanza, a algo que es horrible". "Stauffenberg estuvo dispuesto a pasar la eternidad en el infierno por salvar de Hitler a su familia, a su país y al mundo".

No se estropea el final de la película si se adelanta que la resistencia no logró matar a Hitler aquel 20 de julio de 1944. Pero 'Valkiria", que toma el nombre de la operación especial planeada en el caso de que Hitler muriera, cuenta cómo se gestó ese movimiento, el frustrado atentado tras varios intentos y la puesta en marcha de la operación Valkiria, finalmente reducida a un intento de golpe de estado.

Sobre las críticas que rodearon al rodaje de 'Valkiria" en Alemania, Cruise (que no quiso hablar de la Cienciología en el encuentro con la prensa) destacó que muchos de sus filmes han estado rodeados de polémica. "Cuando hice 'Rain man', 'Entrevista con el vampiro" o 'Nacido el 4 de julio' también las hubo y el tema de 'Valkiria" es muy polémico. Pero para mí es muy sencillo: me encanta hacer cine y soy un privilegiado. Quiero hacer películas lo mejor posible", precisó.

Cuando estrenó 'El último Samurai" en Tokio sintió algo parecido que con 'Valkiria" en Berlín. "Te preguntas que si gusta allí, lo habrás hecho bien. Y en Berlín recibimos una ovación de diez minutos, algo genial para mí y para el equipo", zanjó un actor que seguirá haciendo cine de acción sin utilizar dobles.

En cuanto a las cosas que le harían luchar como a Stauffenberg, Cruise señaló que desde pequeño se crió con libertad y con una férrea moral en la que "el placer es dar". "Hay cosas que son básicas, como la libertad de expresión, de religión, de opinión... Eso es lo que hay que proteger", consideró el actor, para quien "la belleza de la vida" reside en "respetar las opiniones y las culturas de los otros".

Al preestreno de 'Valkiria" esta noche en el Teatro Real están invitados, entre otros muchos, la familia de su ex novia Penélope Cruz, de la que dijo es "una grandísima actriz". "Estoy muy emocionado por su gran trabajo", dijo al ser preguntado por la candidatura al Oscar de la actriz española.

Kenneth Branagh, Bill Nighy, Tom Wilkinson, Carice van Houten, Thomas Kretschmann, Eddie Izzard, Christian Berkel y Terence Stamp completan el reparto de 'Valkiria", que se estrena en España este viernes.

3 comentarios:

rrey dijo...

A pesar de Superman Returns, la historia y el reparto de Valkiria me atrae muchísimo. Espero que sea la recuperación de Synger para el cine...

Josemi dijo...

Es la primera vez que veo que se hace una pelicula sobre unos chapuceros :-D

rrey dijo...

@josemi: la gran evasión, la jungla de asfalto, por ejemplo. Se han hecho bastantes en realidad :)