martes, 24 de febrero de 2009

Alejandro Amenábar: 'Ágora'

Tras recibir el Oscar por su película 'Mar adentro', el cineasta Alejandro Amenábar estrenará en octubre su última producción, 'Ágora', un filme, protagonizado por Rachel Weisz y Max Minghella, del que se han presentado las primeras imágenes, que ya pueden verse en la página.

Rodada en Malta entre los meses de marzo y junio de 2008, y con guión de Mateo Gil y del propio Amenábar, 'Ágora' está ambientada en la ciudad de Alejandría en el siglo IV después de Cristo, cuando Egipto formaba aún parte del Imperio Romano.

Durante estos años, las calles de Alejandría son testigo de violentas revueltas religiosas entre romanos y cristianos, que amenazan con destruir la legendaria Biblioteca. Sin embargo, la astrónoma Hipatia -a la que da vida la británica Rachel Weisz-, luchará por salvar la sabiduría del mundo Antiguo con la ayuda de sus discípulos, el joven esclavo Davo -Max Minghella- y Orestes -Oscar Isaac-.

Ambos se disputan el amor de Hipatia, pero Davo deberá decidir si apoyar a su maestra o unirse al imparable ascenso de los cristianos. "Hace cuatro años, tras una experiencia tan íntima como fue hacer 'Mar adentrò, no habría imaginado que mi siguiente película sería de romanos y cristianos en el Antiguo Egipto", escribe Amenábar en una nota de la productora Telecinco Cinema, que ha financiado el 88% del filme, todavía en fase de postproducción.

"La película es, en muchos sentidos, una historia del pasado sobre lo que está pasando ahora, un espejo para que el público mire y observe desde la distancia del tiempo y del espacio, y descubra, sorprendentemente, que el mundo no ha cambiado tanto", añade el director, quien también ha contribuido en la financiación de la película a través de su productora Himenóptero y que asimismo ha contado con el apoyo económico de Mod Producciones.

Al igual que ya ocurrió en "Los Otros", la cinta ha sido rodada en inglés, con un reparto en el que -además de la oscarizada Rachel Weisz, el británico Max Minghella y el guatemalteco Oscar Isacc- figuran, entre otros, los intérpretes Rupert Evans, Ashraf Barhom, Sami Samir y Homayoun Ershadi.

Aunque Telecinco Cinema no confirma la fecha exacta del estreno, sí que apunta que éste tendrá lugar entre "finales de septiembre y principios de octubre de este año", y anuncia que el tráiler de "Ágora" se estrenará en los cines este mismo viernes, aunque ya puede visitarse en la página web oficial del filme. Según el consejero delegado de Telecinco Cinema, "es probable que sea la película española más ambiciosa", que este año competirá con otros estrenos de la productora, como 'Che: Guerrilla', de Steven Soderbergh; 'Imago mortis', de Stefano Bessoni; 'El mal ajeno', de Óskar Santos; o 'Hierro', de Gabe Ibáñez.



10 comentarios:

TraVIS dijo...

Sin duda una de las películas mas esperadas del año, en nuestro país solo un genio como Amenabar podía rodar una producción tan grande y ambiciosa, con un presupuesto millonario para ser cine español, 50 millones de dolares, reparto internacional y aspectos técnicos de primera calidad, el trailer ya alumbra algo grande de verdad, dirección artistica, decorados y fotografía de primer nivel, no creo que me depepcione un tipo que pasa de un genero a otro triunfando en todos ellos.

chema dijo...

a ver si sirve para levantar un poco al cine español que menudo añito nos ha dado en 2008. Si no llega a ser por camino y por dos pequeñas peliculas que me han encantado personalmente, "Un poco de chocolate" y "Bienvenido a Farewell-Gutmann" hubiera sido un año deplorable, este año tenemos a Amenabar y a Almodovar, espero que tengan mejor tino. Esta desde luego es imprescindible

Ana María Espinosa dijo...

Cuando me entero que Amenábar ha rodado esta película me he llenado de alegría, convencida de su éxisto y del tratamiento que sólo los grandes genios saben dar a los grandes personajes como Hipatia.
Conocí la historia de esta mujer, cuando segúia la Serie de TV, "Cosmos" de Carl Sagan y desde entonces me interesé por la apasionante y corta vida de esta mujer, que debió nacer en un tiempo equivocado para su intelecto.
No me perdería por nada del mundo.
En mi primer libro (incluye CD)de poemas editado en 2007, "Pintando Versos",le dedico un extenso poema a Hipatia de Alejandría.
Sé que es improbable, pero alguien me podría dejar contacto con Amenábar para entregarle como obsequio este libro.
Gracias.

Sr.Cine dijo...

Contactar con Amenábar? Buf, complicado. Podrías probar a contactar con la productora pero creo que estará difícil.

Ana María Espinosa dijo...

Hola Sr.Cine:
Pues supongo que es "Telecinto Cinema" ¿no?, bueno lo intentaré, sólo sería para enviarle el libro,
personalmente sería difícil entregárselo, si no imposible, ya imagino, aunque me encantaría.

Gracias de todas formas. Tienes un blog de cine muy interesante, con tu permiso, lo enlazo al sidebar de mi blog en "Encrucijadas".
Gracias

Mod dijo...

Hola Ana María

Vamos a intentar ayudarte, si quieres ponte en contacto ocn nosotros en agorapelicula@gmail.com y veremos si podemos ayudarte.

Nos encanta que haya gente que conozca a Hipatia y de su historia.

Gracias por vuestros comentarios

rrey dijo...

una peli como esta si se curran un poco la distribución si que puede ser un gran éxito internacional producido desde España (y parece que de calidad, a primera vista) y no el zurullo de Alatriste xD

Thor2001 dijo...

He visto la ultima pelicula de Amenabar, tine muy buena producción y la historia es mas que interesante. Se han cuidado todos los detalles historicos a exepción de un pequeñisimo error. En una de las ultimas escenas, la ultima conversación entre Orestes e Hipatia la hacen frente a una escultura de la Loba Capitolina, tal cual la conocemos hoy en día, pero en el periodo historico en el que se desarrolla la pelicula no!, como mucho solo existia la loba, aunque ultimamente se pone en duda su edad -siglo V antes de cristo-, pero las de Romulo y Remo -los dos niños- no se colocan en la loba hasta el siglo XIV de nuestra era ya que pertenecen al renacentismo.
Salvo esto, la pelicula es una joya.
Gracias

Sr.Cine dijo...

Gracias a ti Thor por comentar la peli, me fijé en lo de la loba pero no sabía que no correspondía a la época. Bueno, lo perdonamos, ¿no?

maria dijo...

La peli es sólo entretenida... tanto mensajito "políticamente correcto" en el siglo IV suena un poco raro. Amenábar ha demostrado que puede hacer muchísimo mejor cine que éste.

Pero vamos, decir que "Se han cuidado todos los detalles históricos a excepción de un pequeñísimo error"... es cuando menos infinitamente generoso

Sólo unos pocos "pequeñísimos errores más"... y quien de verdad esté interesado en conocer la realidad de la historia que investigue... E investigar no es leerse la novelita que sobre el personaje ha escrito el hermanísimo de la exministra Carmen Calvo (qué casualidad ¿verdad?)...

- Hypatia no fue asesinada siendo una joven hermosa, sino que murió en el año 415 a la edad de 61 años.

- No fue famosa por sus dotes de astronomía, por más que Amenábar se empeñe en decir que se adelantó 1000 años a Kepler, sino porque era una “divina filósofa” platónica, en palabras del obispo cristiano Silesio de Cirene.

- El citado obispo, a quien Amenábar tacha de traidor y cómplice en el asesinato de la filósofa, muere dos años antes que ella, así que es imposible que tuviera nada que ver con su muerte.

- Hypatia fue virgen hasta su muerte, pero no “para poder ser igual que un hombre y ejercer la profesión con plena dedicación” como dice el guión, sino porque coherente con su filosofía, ejercía la Sofrosine, es decir el dominio de uno mismo a través de las virtudes entendidas como el control de los instintos y las pasiones.

- La biblioteca de Alejandría no fue destruída por los talibanes cristianos, sino por Julio César y Aureliano en el año 273 y Diocleciano en el 297. Es verdad que en el año 391 fue destruido lo que quedaba del templo del Serapeo después de la destrucción por los judíos en tiempos de Trajano, y también el repaso que le pegó Diocleciano, quien, para conmemorar la hazaña, puso allí su gran columna, razón por la cual los cristianos lo destruyeron, ya que él era el símbolo de las persecuciones que sufrieron durante trescientos años. Pero lo que allí quedaba de la biblioteca era tanto como escombros. El paganismo siguió existiendo en Alejandría hasta que llegaron los árabes. Y el neoplatonismo siguió floreciendo, hasta que lo recuperó el renacimiento cristiano

Pues eso, que esperemos que Amenábar vuelva a hacer el buen cine al que nos tenía acostumbrados.