viernes, 6 de febrero de 2009

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON


Curiosamente el año en el que Gus Van Sant está nominado por su película más comercial también lo está David Fincher con su propuesta pensada para agradar a todos los públicos. Es como si los que en su día fueron directores rompedores con el paso del tiempo se hubieran domesticado y se acercaran a los que en su día fueron sus referentes.

El curioso caso de Benjamin Button se ha comparado, inevitablemente, con Forrest Gump; no es casual que compartan guionista y que ambas tengan esa defensa de la diferencia, la inocencia, el vivir la vida sea cual sea la situación, tener la fuerza de cambiar el ritmo de nuestra existencia. La película recuerda en muchos momentos a la de Tom Hanks e incluso tiene alguna secuencia que otra que recuerda a Amelie pero plantea su propio discurso, que en todo momento se ve venir, pero que no por eso resulta menos interesante y emotivo.

Que duda cabe que Robert Zemeckis enfatizaba más ciertas partes de la historia de aquel bobo maravilloso, recurriendo a muchos de los trucos que hacen el cine grande. Fincher se esfuerza por vestir su película de suntuosas texturas humanas y físicas, de dotar de carisma y cariño al Button anciano y el joven, de darle una entidad que le permita relacionarse con el resto de personajes. Estos secundarios, los pequeños momentos que el guión les ofrece, son de lo mejor de la peli.
Evita en buena medida los momentos más numereros, no los exagera y a lo mejor, en mi opinión, en algún momento no le vendría más una mayor intensidad y menos metraje. A pesar de esto es una muy buena película y que me emociona en un par de momentos, que no es poco.

Si la interpretación de Brad Pitt merece destacarse, es justo hacerlo, también debe aplaudirse el trabajo extraordinario de Cate Blanchett, más Kate Hepburn que nunca.

Pero por encima de todo, creo que la película pasará a la historia por el excelente trabajo de maquilladores y técnicos que hacen posible las diferentes edades de los personajes, convertir a Blanchett en una jovencita o recuperar al Pitt de Thelma & Louise.

8 comentarios:

Chema dijo...

Una duda... ¿se hace larga? A mi me asustan las 2 horas y cuarenta y cinco minutos pero no me pierdo una pelicula de David Fincher. Por cierto atentos a otra pelicula con prevision de estrenarse en 2009 con el titulo de The Time Traveler's Wife y basada en la novela de Audrey Niffenegger del mismo titulo, y que puede ser muy parecido a este titulo. Por cierto la novela se sale una historia muy bonita y muy bien contada. Pero me desvio, me dan miedo las casi tres horas pero esta es de las que caen seguro. Sr. Cine guarde fuerzas para mañana y nos escuchamos.

Sr.Cine dijo...

Yo le quitaría algo de metraje, no es que se haga extraordinariamente larga pero le iría mejor un recorte.

rrey dijo...

David Fincher está ultimamente que se pasa tres pueblos con la duración de sus films :) Menos mal que hace buenas peliculas, pero por ejemplo Zodiac en DVD (corte del director) la ha sacado con 5 minutos más xD, y es gracioso porque ya de por sí duraba 2horas y 57 minutos

De todas formas, FIncher me parece un director que me recuerda bastante a los directores clásicos, por la manera de crear un ritmo pausado en sus películas pero que al mismo tiempo te dejan en vilo hasta el final. A ver si veo esta la semana que viene :)

Chema dijo...

Que os parecio Zodiac?? A mi me dejo un poquito frio.

Sr.Cine dijo...

A mi Zodiac me gustó, me pareció muy interesante pero un pelín larga.

Estaba muy bien rodada y B Button va en la misma línea, o sea, clásica total.

Plaer dijo...

Toda la película es como un cuento adorable que te va arropando con un final abrumador para rematar. Cierto que no sorprende, pero está tan bien narrada que eso no importa mucho. Estoy con el SrCine en que podría haber sido más corta, pero no es motivo de reserva.

Sergi dijo...

Sr. coincido plenamente en las similitudes con Forrest Gump (mismo guionista - Eric Roth) pero creo que las diferencias entre las dos tienen una intención clara. Mientras que en el caso de FG se intenta contar una historia de superación personal de un chico algo diferente pero como muchos otros, en BB se nos intenta "normalizar" a una persona diferente a todo el mundo, sin recurrir a esos éxtasis de emotividad de FG.

A mi la peli me ha gustado mucho, echo de menos algo de introspección propia de BB, destaco el maquillaje y efectos visuales (seguro que se llevan el Oscar) y que los actores cumplen y los secundarios destacan casi todos.

Una gran recomendación hasta Slumdog Millionaire

choche dijo...

A mi se me hizo larga. Le quitaba mínimo media hora.