jueves, 5 de febrero de 2009

La Berlinale abre con un 'thriller' sobre la crisis financiera mundial

Este año participan en la sección a concurso dos cineastas alemanes --Hans-Christian Schmidt y Maren Ade--, tres británicos -Stephen Frears, Sally Potter y Peter Strickland--, tres franceses -Bertrand Tavernier, François Ozon y Rachid Bouchareb--, un polaco, una danesa, un griego y un sueco. También Tom Tykwer, director de la película que inaugura hoy la muestra, The internacional, y Costa Gavras, que la cierra dentro de 10 días con Eden is west, son europeos. En esta edición, además, se da la coincidencia de que hay una fuerte presencia de directores veteranos. Cinco de ellos superan o rondan los 70 años.

Por otra parte, como ha dicho Kosslick, los filmes a concurso abordan "tristes evidencias de las condiciones de vida en nuestro mundo globalizado". Protagonizada por Clive Owen, la cinta que hoy se presenta rastrea el dinero que financia las guerras y el terrorismo, mientras que la de Costa-Gavras habla de inmigrantes ilegales en la Unión Europea; en Storm, Schmid recrea el juicio de un criminal de guerra serbio en La Haya; y La teta asustada, de Claudia Llosa, recuerda a todas las mujeres que han sufrido el terror de la historia reciente de su país. La cineasta es peruana pero la película no, es la única española a competición en la Berlinale.

También Solo quiero caminar, de Agustín Díaz-Yanes; Coyote, de Chema Rodríguez; Ander, de Roberto Castón; la coproducción El niño pez, de Lucía Puenzo; y Dieta mediterránea, de Joaquín Oristrell, están presentes en la muestra.

La directora Isabel Coixet forma parte del jurado, presidido por la actriz Tilda Swinton, y en el que figura el escritor Henning Mankell .

No hay comentarios: