lunes, 23 de febrero de 2009

Oscar 2009: Slumdog Millionaire arrasa

‘Slumdog Millionaire', la fábula de Danny Boyle, arrasó en la noche de los Oscar con una trepidante sucesión de estatuillas —ocho en total— y un dominio absoluto de la escena como no se veía desde 'Shakespeare in love' hace ya 11 años.

Los Oscar a la mejor actriz para Kate Winslet ('El lector') y al mejor actor para Sean Penn ('Mi nombre es Harvey Milk') fueron también otros premios más o menos cantados.



'Slumdog' arrebató luego el Oscar al mejor guión adaptado una de las perdedoras de la noche, ‘El curioso caso de Benjamin Button’, que se llevó dos premios menores pese a las 13 nominaciones.

La noche de los Oscar se desarrolló como un musical de Broadway hacia un final previsible y feliz, aderezado por el galán australiano Hugh Jackman, que se destapó como un auténtico 'showman'.

Tras la entrega del premio a Penélope Cruz como mejor actriz secundaria y la de mejor actor de reparto para el desaparecido Heath Ledger por 'El caballero oscuro' (su Oscar lo recogió su padre), la noche se fue decantando a favor de 'Slumdog').

Las sospechas se confirmaron con la doble victoria (mejor banda sonora y mejor canción) del A.R. Rahman, rey indiscutible de la pista: "A lo largo de la vida, cuando he tenido que elegir entre el amor y el odio he elegido siempre el amor, y por eso estoy aquí".

El premio a la mejor película extranjera se lo llevó la japonesa ‘Departures’. Como no podía ser menos, ‘Wall.E’ se alzó con el premio a la mejor película de animación.

Danny Boyle dedicó el Oscar al mejor director a quienes apostaron por la película cuando estuvo en la tesitura de no llegar nunca a la gran pantalla y acabar en DVD, en medio de la crisis galopante del cine independiente.



El productor Christian Colson cerró la noche con la gran familia británica e hindú a sus espaldas, celebrando el "extraordinario viaje" y dejándonos con la moraleja de la pequeña gran película que triunfó: "Tuvimos la pasión y la convicción, y nuestro filme demuestra que con esas dos cosas, puedes conseguirlo todo".


3 comentarios:

chema dijo...

Lastimosamente y por quehaceres infantiles no he podido ver ninguna pelicula de los Oscars, pero institivamente y por comentarios oidos Slumdog era la gran pelicula de los Oscars, me alegra porque gente de mi confianza le ha gustado mucho aunque eso es la tipica doble arma que cuando te dicen que una peli esta muy bien, muy bien luego esperas mucho mas. Ademas me alegro por Danny Boyle que aunque no tiene una gran carrera de titulos tiene Trainspotting en su cuenta que es una de las pelis que mas me han gustado.
Una peno lo de mi Mickey Rourke, pero me olia mal quizas era excesivo el Oscar pero que sirva de recuperacion estilo Travolta. Lo de Heath Ledger estaba cantado pero ¿creeis que si lamentablemente no hubiera fallecido se lo hubieran dado?.

Plaer dijo...

Hola Chema, la verdad es que Heath Ledger hace un buen papel, quizás tan bueno como el de Penélope. También es cierto que probablemente no es el más impecable, y que en otras circunstancias está claro que habría tenido otros (como tú dices) por los que merecerlo más... pero la cosa es que ya no va a poder ser.
Ya tuvo una nominación con su Ennis del Mar, y esa ocasión no se volverá a presentar, así que yo me alegro mucho de que se lo haya llevado.

Fëadraug dijo...

El Oscar de Ledger, y es lo que opino yo, se lo ha llevado porque está muerto y porque no se la dieron en Brokeback Mountain. No es la mejor interpretación de la película (Gary Oldman, por ejemplo, hace un gran comisario Gordon) y dudo que sea la mejor de los nominados, pero es lo que tiene Hollywood: te dan un premio por tu carrera más que por tu papel actual.

Sean Penn tampoco ha hecho nada que destacar en Milk y se ha llevado el Oscar cuando creo que, por ejemplo, Brad Pitt se lo merecía más.

Kate Winslet se lleva el Oscar que debería haberse llevado por Revolutionary Road, donde lo hace mejor que en The Reader (aunque tampoco es que la Winslet sea una gran actriz en mi opinión).

Pe tiene mejores papeles (por ejemplo, Volver, y mira que no me gusta el cine de Almodóvar) y se lo ha llevado por un papel normalito en una película mala con ganas.

Así es Hollywood, amigos. Aunque también hay justicia, como reconocer a WALL·E como la mejor película de animación (porque, siendo sinceros, no tenía competencia), tras el 'robo' de los Annie. :P

Sobre Slumdog Millionare, no sé por qué me recuerda al cuento de la Cenicienta. Sólo espero que a Boyle no le suenen las campanadas de medianoche...