lunes, 2 de febrero de 2009

Premios Goya 2009: el análisis



Pese a quien pese Camino es sin duda la gran triunfadora de una gala que de nuevo se emitió en falso directo y en domingo. ¿Por qué motivo se cambió del sábado al domingo? Misterio. Tan grande como el que provoca que en una gala con retardo de 30 minutos no se eviten los tiempos muertos (escaleras parriba y pabajo, discursos que no interesan a nadie)

La gala sigue buscando la agilidad aunque eso hace que se convierta poco más que en un trámite. Ya puestos, que lean los premiados y ya está. Siguen también empeñados en el humor, en esta caso de mano de Carmen Machi, señora que será lo que queráis pero que a mi no me convence en nada. No tiene gracia.

Lo más divertido fueron Coronado y Santi Millán, los Muchachada y la pareja Bayona-Vigalondo.



A nivel de realización lo mismo de siempre, soso y tópico. ¿Por qué no se nos muestra lo que pasa detrás del escenario o las comparecencias de los premiados ante la prensa? Seguro que es más interesante.

En cuanto a los premios, estoy contento, más que nada porque Camino me parece como película la mejor de las nominadas de largo. Me parece fantástico que se reconozcan sus méritos cinematográficos (actores, guión, director) y su discurso en una España que como dijo Jordi Dauder aún tiene muchos fanáticos por ahí sueltos. Los premios seguramente harán que más gente descubra una de las películas más conmovedoras y aterradoras del año.

Las grandes derrotadas: Los girasoles ciegos y Solo puedo caminar (las nominaciones a Los crímenes de Oxford ya me parecían una anécdota) Tal vez la segunda merecía más.

Me sorprenden los premios a El truco del manco, a un señor que se interpreta a sí mismo…

Y el montaje que pusieron del Goya de Honor, Jesús Franco, aún me hace entender menos por qué este señor recibe un homenaje.

En fin, está claro que el cine español sigue siendo diferente.

17 comentarios:

Josemi dijo...

Que año mas flojo!! Al final, ha ganado Camino una proporcion muy elevada mas que nada por la ausencia de rivales.

Jess Franco es mas bien el Ed Wood español. Es verdad que al principio de su carrera tenia ciertas pretensiones artisticas, pero en los 70 rapidamente evoluciono al sexplotation y de ahi al porno puro y duro.

rrey dijo...

Felicidad absoluta por los premios a Camino y por haber dejado de lado una peli flojisima que tenia 15 nominaciones no se muy bien como. Por otro lado lo que me fastidió fue que Vigalondo no se llevara el Goya a director novel.

La gala salvo los gags de los de muchachada, lamentable. Y ya lo dijo Vigalondo cuando salio a dar un premio "ese era el gag"... cachondeandose completamente del guión que le había tocado.

Lo de la emisión con retardo, algo se nota, eliminan algunas partes pero en otras dejan que la gente se enrolle y suelte discursitos sin sentido o empiecen a nombrar a toda su familia. ¿No se supone que esto es televisión y que quieren darle ritmo? Pues medio minuto de limite para los agradecimientos ¡y puerta!

Sr.Cine dijo...

Aunque sea año flojo Camino es extraordinaria igualmente.

Chema dijo...

Me alegra mucho a mi tambien el triunfo de Camino, para mi de las que he visto españolas y me queda alguna la mejor de largo aunque se aun poco gore con los sentimientos. Ciertamente yo no vi casi la gala (me aburre) pero si que vi dos momentos el goya a Penelope Cruz (alquien tuvo la sensacion que tuve yo de que iba de diva y de sobrada) y la emocionantisima y sincera reaccion de Nerea Camacho cuando recibio el Goya (a mi tambien se me cayo alguna lagrimita), aunque luego a la hora de los agradecimientos se le noto que se lo tenia estudiado. Y poco mas que me alegro del triunfo de Camino y del fracaso de Los girasoles ciegos (es que es un toston de pelicula) aunque me dio pena el sr.Cuerda, alguien que realiza Amanece que no es poco no se merece una noche como esa.

Chema dijo...

uuppps se me olvidaba y si ver la peli me alegro por el Truco del manco y en especial por su director y al que tuve la ocasion de escuchar una entrevista a Santiago A. Zannou en la claqueta con Pepe Nieves y me parece un tio 10 con las cosas muy claras.

maxxcan dijo...

Yo me alegro mucho por Camino aunque los goyas me siguen pareciendo amigos que se dan premios así mismos.

Por otro lado, lamentable los típicos comentarios que no podían faltar sobre si el p2p está perjudicando mucho al cine español y que con un solo click se les roba y no pueden pagar sus impuestos. Lamentable y bochornoso que sigan así.
Por cierto, ¿quién se ha bajado una pelicula española este último año? yo no.

Anónimo dijo...

Chema, respecto a Pe discrepo. Creo que con su traje de Chanel iba elegante y demostrando una madurez profesional, vimos la Pe actriz.
Una gala más amena que otros años pero que no dejó esa sensación por los largos minutos de publicidad.

Sandra Eche

rrey dijo...

No puedo más que discrepar respecto a la supuesta actitud de diva de Penelope Cruz. Podrá caer mejor o peor o podra ser mejor o peor actriz, pero en eso si que no hay discusiones, tiene los pies en el suelo desde siempre, por mucha chica almodovar y mucha fama que tenga en Hollywood. Otras que no tienen ni la decima parte de su popularidad si que van de divas (ejem, Paz Vega).

Y sobre el tema de los discursos antipirateria/descargas ilegales, me pareció lamentable que la primera en sacar el tema fuera la que gana el Goya al mejor diseño de vestuaria por El greco... vamos, segurísimo que si esa peli ha tenido poca taquilla ha sido por el top manta y por las descargas p2p xDDDDD

El discurso de la presidenta de la academia me confirma mi enorme decepción con la señorita Sinde. Se dedicó a hablar de como las operadoras de telecomunicaciones ganan dinero con el trabajo de otros y de como es de fácil robar el trabajo que con tanto esfuerzo hacen ellos a golpe de un click... y de la crisis del sector. La crisis viene cuando lo más visto del cine español es la gala de los Goya y cuando es evidente que unicamente las peliculas que se promocionan y tienen cierto interés del publico (pelis de genero) son las que tienen exito en taquilla. Que se dejen de tonterias e intenten cambiar el modelo de distribución abusivo de las majors y que intenten hacer 50 peliculas en lugar de 100 al año, pero con suficiente dinero para distribuirlas y promocionarlas.

Sr.Cine dijo...

Es verdad, quién se ha bajado una peli española este año? jajajaj.

Respecto a Pe, a mi me gustó, guapa, discreta, muy en su papel y humilde, no la veo diva.

Chema dijo...

En cierto modo me alegra verme en minoria y que mi vision sea simplemente la deformidad de la realidad ante cierta mania que le tengo a la Pe. Me alegra si no se vio asi, le hará mucho bien a ella y a la Industria del cine.
Hasta otra amigos!!!

Fëadraug dijo...

Sigo sin ver a Penélope una actriz de Goya o de Oscar. Ha tenido sus más y sus menos, pero ser nominada por una película mediocre... aunque claro, entre que era lo único bueno de la película y que prácticamente hacía de una parodia de sí misma...
Pero coincido en que, en realidad, es una chica humilde (de las veces que la ha visto hablar y eso me ha parecido tal), yo tampoco la veo de diva (y si se lo tiene algo creído, lo sabe ocultar y tampoco tendrá que ocultar demasiado, las hay peores en todos los sentidos que ella y se lo tienen creído de verdad).

La gala no la he visto ni ganas que hay. Me alegro por Camino y si hasta mi madre, capaz de aguantar tostones y telefilms de Antena 3, dijo que Los Girasoles Ciegos es un peñazo, el fracaso se lo tiene merecido. La pretenciosidad no sale bien parada, no.

Josemi dijo...

Yo si me he bajado una peli españoña el 2008.... Camino (no la he visto todavia)

Lo que hubiera sido lamentable es que hubiera ganado los girasoles ciegos, eso si que seria que la academia tiene un ombligismo atroz y un amor invencible por el cine plasta.

Dennis el Azul dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
rrey dijo...

@Dennis: los que ofenden a los enfermos de cáncer son otros que prefieren que se mueran a intentar curarlos porque el sufrimiento les hace estar más cerca de Dios, y no digo más, seguro que con las pistas que doy se entiende lo que digo.

Sr.Cine dijo...

Dennis, cuando llegue a casa me pensaré si elimino tu comentario, más que nada porque este no es sitio para insultar alegremente.

Sr.Cine dijo...

Al final he eliminado la entrada, si quieres exponer tu opinión sin insultar, adelante.

Chema dijo...

Bien hecho, no se si le conoceis o es asiduo pero tenia una pinta de Troll ademas joder (y perdon por la palabrota, jejejeje) ¿No ha leido que es "UN BONITO RINCON DE PAZ Y TRANQUILIDAD"????