martes, 10 de marzo de 2009

'Camino' también triunfa en los premios de la Unión de Actores



La película Camino sigue acaparando galardones. Tras lograr seis estatuillas en la última edición de los Goya, el largometraje dirigido Javier Fesser ha sido el gran vencedor de los premios de la Unión de Actores en la categoría de cine, que se han entregado la noche de este lunes en una en una gala celebrada en el Teatro Circo Price de Madrid dominada por payasos, acróbatas y criaturas mitológicas


En concreto, Camino se ha llevado cuatro premios: mejor actor protagonista (Mariano Venancio), mejor actriz protagonista (Carme Elías), mejor actor secundario (Jordi Dauder) y mejor actriz de reparto (Lola Casamayor). "Gracias a Fesser por este aire nuevo al cine español", ha dicho Dauder en su agradecimiento, uno de los más sentidos y reivindicativos, sobre todo al aludir a la "dignidad de la profesión" y a la "deuda del teatro público" con el recientemente fallecido Pepe Rubianes.


El filme de Fesser optaba también al galardón al mejor actor de reparto, pero este recayó en José Angel Egido por Los girasoles ciegos. Por 'El patio de mi cárcel' triunfó también Ana Wagener, como mejor actriz secundaria.


En la categoría de teatro, La taberna fantástica se llevó los premios al mejor actor secundario (Julián Villagrán) y al mejor actor de reparto (Miguel Zúñiga). Joan Crosas ganó el premio al mejor actor protagonista por Sweeney Todd y Carmen Machi a la mejor actriz protagonista por La tortuga de Darwin. Malena Alterio se impuso en la categoría de mejor actriz secundaria por Tío Vania, mientras que Karmele Aramburu fue reconocida como mejor actriz de reparto por Las cuñadas.


La serie de televisión Herederos se llevó los premios a la mejor actriz protagonista (Concha Velasco) y al mejor actor secundario (Félix Gómez). El mejor actor protagonista del año en televisión fue Pepe Viyuela (Aída), y la mejor actriz secundaria, Ana Labordeta (Amar en tiempos revueltos). Los galardones al mejor actor y a la mejor actriz de reparto recayeron en Luis Varela (Camera café) y Berta Ojea (La Señora), respectivamente.


Los premios de actor y actriz revelación, que incluyen intérpretes de cine, teatro y televisión, distinguieron a Roberto Álamo (por la obra Urtain) y Violeta Pérez (por la película El patio de mi cárcel).


En el transcurso de la gala, dirigida por la fundadora del grupo teatral Morboria, Eva del Palacio, y dedicada a la mujer de teatro, la actriz María Asquerino recibió el premio a toda una vida. "Casi merece la pena retirarse por este premio", aseguró emocionada Asquerino, que dejó la interpretación hace un año.


También se entregó el Premio Especial Unión de Actores, que en esta edición recayó en el programa de TVE 'Versión Española' mientras que la Mención Especial Mujeres en Unión se le concedió por unanimidad a Teatro Yeses y a su fundadora, Elena Cánovas, actriz, directora, graduada en Criminología y vinculada a la sección de teatro del Ateneo de Madrid.


Además, el programa de TVE Versión Española recibió el premio especial, mientras que la mención de honor Mujeres en Unión recayó en la compañía Teatro Yeses, que dirige Elena Cánovas en el Centro Penitenciario de Madrid I Mujeres en Alcalá de Henares (Madrid).

No hay comentarios: