domingo, 8 de marzo de 2009

WATCHMEN


No me corresponde analizar si Watchmen, la película, es fiel o no, mejor o peor que su original ilustrado. El no conocer esta obra, según dicen, cumbre solo me permite valorar lo que Zack Snyder nos ofrece a nivel cinematográfico.

Los trabajos anteriores de este director (Amanecer de los muertos, 300) nos sitúan ante un tipo interesante que puede dar que hablar en el futuro. Watchmen es su trabajo más ambicioso y sale bien parado si perder las señas de identidad que nos había ofrecido en sus trabajos previos.
La película se inscribe dentro de la línea post Batman Begins, es decir, super héroes dudosos, personajes oscuros, con matices, protagonistas de una sociedad corrupta o apartados de ella. Es un cine que se quiere más sesudo, más abundante en diálogos trascendentes o con afán de trascendencia que en peleas o pura acción. Desde aquí animo a los fanáticos del golpe y el ruido a que no vayan a a ver esta peli, seguramente se aburrirán lo suyo.


A un servidor le interesa esa visión del héroe cansado, le gusta la estructura de la historia y le dejan intrigado y maravillado algunas escenas concretas y la sobriedad de su conjunto. Salvo en los estallidos de violencia, Snyder se muestra bastante clásico y, como en 300, su manera de mostrar el combate es limpia, algo que agradezco.
Pero viendo la peli tengo la sensación de que a veces el director tiene demasiado respeto por el original, empezando por la duración (2 horas 45, un recorte no le iria mal) y acabando en algunas reflexiones o escenas que se hacen un poco cansinas.

Lo que tengo claro es que es otro tipo de cine, saludablemente adulto, con matices, hecha con gusto y talento, y que supone un ejemplo a contracorriente entre tanta tontería como la que sufrimos en el cine actual.


9 comentarios:

Unai dijo...

Cuidado con los que van al cine creyendo que van a ver x-men. A nosotros no sdieron la pelicula los niñatos, que ser reian de todo, que al parecer nunca habian visto una teta, ni un desnudo y que lo encuentran el descojone padre, y que noa prana de preguntar "¿cuando se acaba este coñazo?"

La peli me ha gustado bastante yo a los otros 3 que iban conmingo tambien, sin que ellos hayan leido el comic, comic el cual tengo que decir que me parece un peñazo y nunca he consegido leerlo sin dormirme, pero como esta mal visto decirlo, y hay mucho frikinazi suelto, pues no lo digo.

Espero que este director o alguien similar tenga algun dia la oportunidad de llevar a cabo "El regreso del señor de la noche".

Una pena que sigan dejando entrar a primates de la peor calaña en los cines, al final te obligan a quedarte en casa.

Dennis el Azul dijo...

¿Dos horas y cuarenta y cinco minutos una película? El día que la pongan en televisión, con la publicidad, van a ocupar un cuarto de día de emisión y puede que hasta necesiten dos sesiones para emitirla entera.
Sinceramente, la alta duración de las películas hoy en día, entre otras cosas, me han llevado a que vea una, o como mucho dos, películas al año, siendo solo una vez cada dos o tres años en el cine.
Para quien le guste el cine así, pues bien por él, pero para mí, ¿cuándo volverán a hacer películas cortas pero intensas?

Mao dijo...

Cada una de las partes de El Señor de los Anillos duran más que Watchmen. Antena 3 las ha emitido varias veces. Incluso por Neox.

Se han dejado bastante cosas fuera, podía haber durado perfectamente una hora más. Y la tendencia es hacer películas largas para desarrollar los personajes. Incluso por eso tienen tanto éxito las series, porque te permiten desarrollar un personaje. Y mostrar todos sus dobleces, no mostrar personajes planos. Y para eso hace falta tiempo de metraje.

Yo, aparte de que soy un aficionado al cómic (y a los cómics), me lo pase como un enano. Incluso se me hizo corta.

Si queremos una película de consumo rápido, con 80 minutos tenemos bastante. Ahí está cine de barrio o las películas de acción. Que a mi se me hacen largas. Incluso los mediometrajes de principio de siglo, tipo el gordo y el flaco.

Además, por Dios, ¿Quién ve a estas alturas de la vida una película por la tele? Cuando la película llegue a ese punto o ha sido un fracaso absoluto o esta más que amortizada. No se hacen películas pensando en eso.

ubik dijo...

¡Por fin una critica de un señor critico que no deja de meterse con la pelicula! No lo acabo de entender, porque a la mayor parte de publico le ha gustado. Eso si, no es una pelicula para todo el mundo. El comic no es un comic para todo el mundo.

A mi me gusto bastante. Es lenta, si, ¿y?. No todo tiene que ser rapido y lleno de accion para ser bueno. Es larga, y a mi ahora acostumbrado a las series me cuesta, pero es que es una historia muy compleja y con muchos personajes. En ocasiones me parecio un documental, y la verdad es que me gusto.

Lo que mas me gustaron fueron los creditos de inicio. Como con solo imagenes practicamente estaticas es capaz de describirnos el mundo donde nos metemos. Un mundo donde hay hombres enmascarados por la calle, y como eso cambio la historia tal y como nosotros la conocemos.

Vi 300 sin esperar mucho, y sin duda es la peli con menos historia que mas me ha gustado nunca. Yo creo que el director sabe muy bien lo que hace al pasar comics a la gran pantalla. (ahora se dice que va detras de otro comic, "el retorno del caballero oscuro", tambien de frank miller)

Un aplauso para usted, sr. Cine. Probablemente la critica de esta pelicula con la que mas de acuerdo estoy

Mao dijo...

"La película se inscribe dentro de la línea post Batman Begins".

Hubo un antes y un después en el tratamiento de los super-héroes en el cómic tras la publicación de Watchmen. Más bien Batman Begins es una adaptación del Batman post Watchmen.

Sr.Cine dijo...

Me he explicado muy mal si pensáis que me meto con la peli, creo que queda claro que me ha gustado.

Lo que decía de Batman Begins, puede ser que esta se inspirara en Watchmen novela gráfica pero está claro que hasta la peli de Nolan no se apostaba tan claramente en cine por ese tipo de peli de súper héroes.

Mao dijo...

Sólo que me ha llamado la atención. Había entendido a nivel historia, no a nivel de producción. En todo caso lo he comprendido mal yo.

No digo que Batman se inspirara directamente en Watchmen, todo el mundo del comic se inspiraba en Watchmen. Si por algo es importante Watchmen es por se la procursora de este tipo de historias en los comics. Antes los comics eran algo mucho más plano y ajustado a un perfil juvenil. A partir de esta obra es cuando los comics comienzan a tener un claro público adulto en un sector determinado.

Si lo que dices es que es a partir de Batman Begins es cuando los productores comienzan a darse cuenta que este tipo de historias para adultos tienen viabilidad comercial, pues estoy de acuerdo contigo. Y espero que dure.

Mucha gente, mira el cartel y piensa... uhmmm, super-héroes voy a entrar con los niños... a ver mamporros... Y luego salen por patas. Es cierto Batman Begins ha sido procursora en lo que en los comics hizo Watchmen: Que la gente vea supertipos y piense que puede o no puede haber mamporros y que puede o no puede que la historia sea densa.

Por cierto, Sr. Cine, me encanta el programa, ya hace 2 años que lo escucho desde Jerez o Madrid (dependiendo del trabajo) y me parece uno de los mejores de este tipo. Y si... le descubrí a través del Sr. Funs... jajajaja

Sr.Cine dijo...

El sr. Funs es nuetro chulo particular, nos trae clientela xD

yS dijo...

De acuerdo con su comentario en todo. Muy bien hecha, muy entretenida... mucho más adulta de lo que me esperaba. Pero sí, sobran un par de escenicas o tres. Demasiado larga.