jueves, 23 de abril de 2009

Almodóvar y Amenábar también estarán en Cannes

Pedro Almodóvar e Isabel Coixet disputaran la Palma de Oro en la edición 2009 del Festival de Cannes, que se celebra del 13 al 25 de mayo. Son dos de las 52 películas elegidas entre las 1.670 aspirantes que aspiraban al mismo puesto.

El manchego es un veterano del festival francés y defiende su última entrega ('Los abrazos rotos'), con Penélope Cruz y Blanca Portillo. Isabel Coixet, por su parte, disputará el premio con 'Mapas de los sonidos de Tokyo', protagonizada por Sergi López y Rinko Kikuchi.

Mientras, Alejandro Amenábar estrenará la superproducción 'Ágora' también en la sección oficial pero fuera de concurso. Protagonizada por Rachel Weisz, se remonta a la Alejandría de la mítica biblioteca.

Las españolas acaban de anunciarse en un lujoso hotel de París y forman parte de una competición que sobresale por la proliferación de cineastas ya laureados y consagrados en Cannes.

Quentin Tarantino presenta 'Inglorious Basterds' a la vera de Brad Pitt, Jane Campion estrena 'Bright Star' y Lars von Trier reaparece en La Croisette con su incendiario y sulfuroso 'Anticristo'.

Está claro que el festival francés se decanta a favor de sus directores favoritos de ediciones pretéritas. Incluidos Michael Haneke ('Le ruban blanc'), Marco Bellochio ('Vincere'), Ang Lee ('Taking Woodstoc') y Ken Loach, cuyo último filme, 'Looking for Eric' sobrentiende un retrato iconoclasta del ex futbolista Eric Cantona.

En medio de unas y otras glorias extranjeras, hay un generoso espacio a los cineastas franceses. Empezando por Alain Resnais ('Les Herbes folles'), protagonista de un homenaje que no oculta el protagonismo de otros colegas y compatriotas (Jacques Audiard y Xavier Gianoli).

El presidente del Festival, Gilles Jacob, ha declarado en la presentación que "el futuro de los festivales mismo pasa por la defensa y la reivindicación del cine de autor, independiente". Una plataforma desde la que se pretende, dijo, captar al público joven y, por la misma razón, rejuvenecer las salas.

Para la inauguración, como la organización ya había anunciado, 'Up', de Pixar en 3-D. La cita, el 13 de mayo.

No hay comentarios: