jueves, 2 de abril de 2009

Maquetas y El extraño, ganadores del Notodofilmfest


Los cortos Maquetas, de Carlos Vermut, y El extraño, de Víctor Moreno, han sido los ganadores, ex aequo, del VII Festival Jameson Notodofilmfest, un certamen de cine que utiliza internet como plataforma y que ha dado a conocer esta noche sus fallos en una fiesta en Madrid. Los ganadores del Gran Premio del Jurado, que ha presidido este año Nacho Vigalondo, compartirán el premio de 15.000 euros y cada uno disfrutará de una beca de un mes para estudiar en la New York Film Academy.

En esta edición del Festival, que otorga un total de 60.000 euros repartidos en diez categorías, la película Pudor, de Felipe Vara del Rey, ha obtenido el premio a la Mejor Película de Ficción, Sospechoso, de Alberto González Vázquez, el de Mejor Película de Animación, y Balthasar, de Joan Cortés Fábregas, el de Mejor Película Documental.

El jurado, compuesto por Nacho Vigalondo, Javier Fesser, Jaime Rosales, Gracia Querejeta, Joaquín Reyes, Alberto Rodríguez y Luis Alejandro Berdejo, ha decidido que el premio a la Mejor Película de Triple Destilación, otorgado al mejor cortometraje de 30 segundos de duración, ha sido para Letal Love, de Manuel David Pareja Ruiz.

El premio a la Mejor Trilogía, con el que por primera vez se premia el primer capítulo de una trilogía, ha sido para El cobrador del gas de las casas encantadas de la República Popular China, de Alfredo López Fernández Petra del Rey ha sido reconocida como la Mejor Interpretación por su actuación en Maquetas, Un cortometraje de Alejandro Pérez, de Alejandro Pérez, ha logrado el del Público a la Mejor Película y A cuestas con mis padres, de Vicente Bonet Martínez, el galardón Rey del Box Office.

En la categoría Una película de..., en la que José Luis Borau propuso a los participantes que desarrollaran la misteriosa desaparición de una chica, el ganador ha sido Jaime (Jim-Box) Fernández Miranda con Fêmina Domus, por delante de Eduardo Castiñeiras Mayoral y su Carne de tu carne y Ángel Pazos con Cicatriz. La negociación, de Juan Carrascal y Arturo Artal, ganadores de la pasada edición, fue el cortometraje encargado de dar el pistoletazo de salida a una noche de cine y humor, en la que además de los cortos nominados, se proyectó Marisa, el cortometraje dirigido por Vigalondo para esta edición del especial.

El director cántabro, con una larga trayectoria en el corto y responsable de Los cronocrímenes, ha sido también el encargado de entregar los dos premios principales de la noche al falso documental Maquetas, "por reírse y denunciar las trampas de lo lacrimógeno, por reírse de nosotros", y al cortometraje de poco más de 1:30 minutos de duración El extraño, "por bailar entre la ficción y el documental para descubrir que el extraño somos nosotros". En total, 1.000 cortometrajes presentados por 20 países han participado este año en Notodofilfest, el festival creado por Javier Fesser.

No hay comentarios: