lunes, 18 de mayo de 2009

Agora obtiene críticas desiguales en Cannes

La prensa española ya ha visto la nueva película de Alejandro Amenábar, una gran producción que protagoniza Rachel Weisz.

Carlos Boyero en El País escribe lo siguiente: “Amenábar revive el universo perdido de Alejandría con poderoso sentido visual, diálogos excelentes, personajes diseñados con complejidad, tensiones latentes. Filma batallas y escenas de masas dando sensación de realidad, sin recurrir a los efectos de los ordenadores. Su implicación con la figura de la protagonista es estética y ética (…)estoy deseando que me atrape la emoción, pero ésta no llega. No consigo meterme dentro de una historia con tantas cosas admirables, condición indispensable que le exijo al gran cine.”

“Las buenas noticias corren a cuenta del gusto por el detalle, la cinematografía elegante, el discurso pausado y las interpretaciones ajustadas a la intensidad del momento. Un cineasta, vamos. Las otras, las malas (que las hay), son producto del permanente estado anti-climax al que el director somete al espectador. Por primera vez en la filmografía de Amenábar, la historia no avanza, no hay tensión, la narración está detenida en un extraño empeño por impartir una larga clase de historia de la ciencia.”, explica Luís Martínez en El Mundo.

Nando Salvá en El Periódico dice: “Ágora es lo que los americanos llaman una película out-of-the-box, inclasificable. Por un lado es un drama intimista; por otro, un producto con posibilidades comerciales. Habla de la lucha filosófica de una mujer que quiso entender el universo antes que Galileo, Copérnico, Kepler, Einstein... También quiere convertir en cine de acción la lucha de los cristianos con los paganos, primero, y con los judíos, después. En resumen, intelectualizar un género de serie B como el péplum. ¿Lo logra? A medias, como mucho.”