jueves, 28 de mayo de 2009

Almodóvar carga contra la información de cine de EL PAÍS



Esta noticia aparece en el diario El País. Os recomiendo que leáis también el comentario que hace Almodóvar en el blog y decidáis quién tiene la razón.

¿Es posible que el diario EL PAÍS no encuentre a nadie mejor para enviar al festival de Cannes, el festival de cine más importante del mundo?" En torno a esta pregunta, el director de cine Pedro Almodóvar publicó el pasado martes en su blog un extenso texto con ocho puntos en el que cargaba contra la labor realizada en el certamen francés por los enviados especiales de este diario, Carlos Boyero, crítico de cine, y del redactor jefe de Cultura, Borja Hermoso.

En el blog, Almodóvar se queja del tratamiento que su película, Los abrazos rotos, parte de la sección oficial a concurso del festival, ha recibido desde su estreno, así como del reflejo que unas declaraciones suyas en Cannes tuvieron en las páginas de EL PAÍS. "Cuando afirmaba que en Francia me tratan mejor que aquí no quería generalizar. (...) Con mi respuesta me estaba refiriendo justamente a la actitud de Boyero, y al estilo macarra del que hace gala el jefe de Cultura del principal periódico de nuestro país". "Y justamente cuando alguien expresa una declaración de tamaña hostilidad hacia mí lo último que su periódico debe hacer es encargarle la crítica o lo que sea de mi última película, si pretende respetar el principio de imparcialidad", continúa. "Pero dada la connivencia de ambos sujetos, la dirección de El País carga con toda la responsabilidad, del mismo modo que los obispos son responsables de lo que Federico Jiménez Losantos escupe en la Cope".

El director manchego terminaba su texto ("la crónica más desagradable que he escrito en mi vida") con una advertencia: "Con esto no inicio un diálogo, mucho menos pretendo crear polémica. He permanecido mucho tiempo callado y estoy harto. Vivimos en un país libre. Los críticos y los periodistas no son intocables. Ningún ciudadano debe serlo".

El Comité de Redacción de EL PAÍS emitió ayer un comunicado a la luz de estos hechos, que se reproduce en parte a continuación: "Hemos leído con tristeza los ataques descarnados de Pedro Almodóvar contra nuestros compañeros Carlos Boyero y Borja Hermoso en su blog. Pone en duda que las críticas de Boyero sean tales y tilda a Hermoso, redactor-jefe de Cultura de EL PAÍS, como su 'escudero'. Aparte de las referencias de mal gusto, muy respetables para su blog y otras salidas injustificadas de tono, el señor Almodóvar se permite el lujo de comparar a EL PAÍS con la Cope y la Conferencia Episcopal, además de atreverse a poner en duda a quién debe enviar nuestro periódico al festival de Cannes. Olvida Almodóvar mencionar la cantidad de páginas que se han dedicado antes del estreno a su película, Los abrazos rotos. Desde El País Semanal y las páginas de Cultura, la información y los despliegues que se le han dedicado no le han debido parecer suficientes. Tampoco los artículos elogiosos que le han brindado Gustavo Martín Garzo y otros columnistas y colaboradores.

"Su deber es seguir intentando ofrecernos no sólo buenas películas, sino obras maestras como las que se cuentan en su filmografía. El nuestro ofrecer a nuestros lectores la opinión que éstas nos merecen, le guste o no al director".

1 comentario:

bake1971 dijo...

La verdad es que no me extraña nada. Ningún critico como ninguna persona de este mundo es neutral y a cualquiera que sea oyente habitual de la Ser como yo, no se nos escapa que Boyero nunca ha sido amante del director Manchego. Lo mejor no creerse a pies juntillas lo que dicen los criticos y sacar por medio del "compare usted mismo" nuestras propias conclusiones.