lunes, 1 de junio de 2009

El Festival de Cine de Alicante premia a Jaume Balagueró y Paco Plaza


El director de cine Jaume Balagueró ha comentado que "el cine fantástico y de terror de España está considerado como uno de los mejores del mundo" fuera del país gracias al camino abierto por directores "pioneros y ejemplos a seguir", como Álex de la Iglesia con 'El día de la Bestia'.

El director ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa con motivo de la presentación del premio Ciudad de la Luz, que se entregará esta noche en la gala inaugural de la sexta edición del Festival de Cine de Alicante tanto a Balagueró como al también director de cine fantástico, Paco Plaza.

Ambos directores, que trabajaron conjuntamente en la película 'Rec' (2007) y de la que ahora ultiman la segunda parte, se unen a la lista de premiados en ediciones anteriores, encabezados por Miguel Bardem junto con Achero Mañas, Gracia Querejeta, Bigas Luna, y en el pasado certamen, Álex de la Iglesia.

"Antes fue el momento del cine de género oriental, ahora es el momento del español y se está comenzando a hablar del francés", ha explicado Balagueró, para quien esto puede corresponder a una realidad fabricada por los medios de comunicación, aunque "tiene algo de cierto".

Por su parte, el director de cine Paco Plaza ha señalado que este buen momento del cine español de género "no surge de la nada" sino que es gracias a toda una generación de personas que apostaron por él y, en este sentido, ha expresado su "orgullo" de estar acompañado en la gala inaugural del festival por Chicho Ibáñez Serrador.

El director de programas como 'Historias para no dormir' es "un padre creativo" que les "ha inoculado el amor por este género" a toda una generación, ha indicado Plaza, para quien el galardón que recibirá esta noche, junto a Balagueró, "es una palmadita cariñosa en la espalda para seguir haciendo películas".

Además del film 'Rec 2', cuyo estreno está previsto para el próximo 9 de octubre, los directores ya tienen previstos proyectos por separado ya que, según Plaza, la cinta que está a punto de estrenarse "es la última en la que van a trabajar conjuntamente".

"Yo tengo algún proyecto que espero que se confirme para empezar a rodar pronto", ha indicado Plaza.

Por su lado, Balagueró ha avanzado que se está ultimando el guión de su próxima película, 'Flatemate', que estará rodada en inglés y que "no será exactamente una película de terror".

"Balagueró y Plaza son dos iconos representativos del cine de terror a nivel nacional, tanto juntos como separados", ha explicado el director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, que ha confiado al menos en contar con el mismo nivel de asistencia de público que en la edición del año pasado, cuando "fue un éxito".

"El certamen lo hacemos por Alicante y para la gente de Alicante", según Seva al desear que "los asistentes disfruten del ciclo", este año dedicado al "cine de terror".

Por su parte, el director general de Ciudad de la Luz, José María Rodríguez Galant, ha comentado que el premio es un "reconocimiento" al trabajo que los dos directores, "iconos del género fantástico y de terror por excelencia".


No hay comentarios: