sábado, 15 de agosto de 2009

UP


Que Up sea una grandiosa película no debe sorprender a nadie que conozca mínimamente la obra de esa compañía maravillosa llamada Pixar. Up es la enésima confirmación de que están mucho más lejos que el resto de estudios de animación porque, no solo su técnica es impecable, sino que tienen algo de lo que el resto carece: emoción.

A propósito del estreno de Wall.E muchos pensamos que ese personaje animado tenía más expresividad y mostraba más emociones que muchos actores de carne y hueso. Ya me arriesgo a decir que los personajes de Up, en especial ese entrañable vejete que sueña con la aventura, merecen una nominación a cualquier premio o el reconocimiento más alto.

Con Up creo que sucede algo que ya apuntaba Wall.E. Se trata de cine de entretenimiento, en este caso de aventuras, en teoría para niños pero que cada vez disfrutan más y más los adultos. En Up hay muchos momentos en que, como sucedía en Wall.E, olvidamos que es cine de animación y nos dejamos llevar por una historia humana. La manera de mostrar el matrimonio y la vida en común de los protagonistas, al inicio de la peli, es de las más bonitas que he visto en cine. La fusión perfecta de una música conmovedora, la ausencia de diálogo, solo la expresión de los personajes, es increíble, emocionante.

Lo hacen tan bien, consiguen que queramos tantos a sus personajes, que uno no puede evitar que cada vez que hay un momento emocionante (y hay más uno, a mi juicio) la lagrimilla esté a punto de escaparse. Decidme alguna otra peli de animación que provoque estas emociones. No saldrán muchas y a lo mejor la mayoría son de Pixar, curiosamente.

La peripecia aventurera oscila entre la acción más espectacular y el humor realmente desternillante, en muchos casos sutil, recuerda un poco también de cine mudo. La explosión de color es increíble y la música nunca estuvo mejor.

Por último, pero no menos importante en este peli que ya deseo volver a ver, podemos destacar su mensaje o su enseñanza, con esa frase de Carl que es pura definición de la peli: solo es una casa. Lo importante no son las cosas materiales, eso aprende en vejete y también comienza a verlo el niño. Una bonita lección.


6 comentarios:

Patapon dijo...

¿Una lagrimilla? Madre mía, yo la vi en 3D y salpiqué las gafas con el llanto, y no sólo al principio, sinó en muchos momentos de la peli. Excepcional todo, los sentimientos, el ritmo, el color, el diseño de personajes. Ayer compré el libro de arte de Up y deja sin habla. Son genios. Y comparto la opinión en lo de que cada vez el público adulto disfruta más: a mis sobrinos les encantó Up, pero no vieron la misma película que vi yo, pero todos salimos contentos.

Sr.Cine dijo...

Leí en una crítica que el día que Pixar decida hacer una peli adulta completamente, un drama, tendremos una obra maestra completa.

Estoy de acuerdo.

Isaac250 dijo...

Empezaré con una cita de 00podcast: “No hace falta esperar para catalogar la película de obra maestra”. En el uso del 3D UP marca el camino para futuras películas que no sean las típicas de acción, un inteligente uso de la profundidad. No es ni extravagante ni desentona en la película, va un paso más allá de lo que vi en “Los Mundos de Coraline”, integrando la tecnología al guión y no al revés (no, no lanzan objetos a la pantalla sin sentido).
Y después de un parágrafo dejándola por las nubes tengo que confesar que Wall-e me llegó más. A mí los robots me pueden.

yS dijo...

Pues... hasta que la vea me muestro escéptico como en su día con Wall·e, supongo que me equivocaré otra vez pero bueno...

FunSpot dijo...

El año pasado cuando salia del cine de ver WallE pensaba "Esta gente ha llegado a su tope. Es imposible superar algo así."
Como me equivocaba, y como me alegro de haberme equivocado.
Up es efectivamente lo mejor de Pixar con diferencia, pero no solo eso, es una pelicula redonda.
Pocos, muy pocos de los supuestos grandes actores actuales, de carne y hueso, han conseguido emocionarme tanto y calarme tan hondo con sus "actuaciónes" como los buenos de Carl el Vejete y Rusell.

La lagrimilla no esta a punto de escaparse... La lagrima no puede contenerse, sale sin más, ya en los primeros minutos de la peli con toda una vida resumida en dos minutos. ¡Dos minutos que cuentan más que veinte GiJoes y veinte Transformers juntos!

Estas son la clase de pelis a las que hay que llevar a los crios a ver, y no a esas mierdas pudrecerebros que todos sabemos. Divertida, emocionante y encima con mensaje, no uno, varios, y todos sobre la condición humana.

Lo mejor de Up, y viva demostración de su talla, es que mientras que otras peliculachas de animación sin el 3D y las gafitas no son NADA, en Up el 3D no es más que un añadido. Up se disfruta tanto en 2 como en 3D. Lo importante no es que los globos parezca que salgan de la pantalla o no, lo importante es la humanidad, el sentimiento, cosas que unas gafas de todo a 100 nunca conseguirán transmitir.
Peliculas como Up son las que pueden salvar el cine, no artificios visuales, porque al final eso es todo lo que son la mayoria de peliculas en cartel actualmente: artificios.

Basta ya de osos panda luchadores, ardillas obsesionadas con bellotas, ogros verdes y animaluchos de todo tipo. Queremos más Carls... queremos más Rusells... Y como no, queremos más WallEs, más Remys, más Nemos... Queremos pelis que cuenten algo!
Es patetico que tengamos que esperar todo un año para ver una pelicula de animación en condiciones que guste a todos, niños y adultos.

En fin, que viva Pixar y por muchos años sigan maravillandonos.

Dennis el Azul dijo...

Seguramente será una gran película, lástima que cuando se presentó en la apertura de un festival de cine va Antena 3 y cuenta el final.