viernes, 14 de agosto de 2009

Xenofobia alienígena producida por Peter Jackson

Durante las dos últimas semanas de junio 33.000 llamadas de teléfono y 2.500 mensajes de voz alertaban sobre avistamientos de alienígenas en EEUU, según informó el periódico 'Los Ángeles Times'. La psicosis social, que recuerda a la que supuso 'La Guerra de los Mundos' de Orson Welles, ha llegado de nuevo. Esta vez el responsable de tal hazaña es Peter Jackson, el director de la oscarizada saga 'El señor de los anillos', que en esta ocasión ejerce como productor de 'Distric 9'.

Con 30 millones de dólares de presupuesto y basada en el cortometraje 'Alive in Joburg' de su director, el surafricano Nelly Blomkamp, no es de extrañar que la película haya supuesto una revolución al otro lado del charco únicamente con su campaña publicitaria (se colocaron señales que rezaban 'Sólo para humanos'). Y, una vez en la gran pantalla, el falso documental alcanza una hiperrealidad asombrosa y reúne todos los elementos de la ciencia ficción: extraterrestres, nuevas tecnologías, efectos especiales y crítica social.

En una hora y 53 minutos, 'District 9' narra una invasión alienígena ambientada en Johannesburgo, Sudáfrica. La raza humana afronta la 'visita' aislando a casi dos millones de extraterrestres en un gueto a las afueras de la ciudad, el llamado Distrito 9. El control de los invasores se relega a Multi-National United (MNU), una compañía privada que tiene intereses en el armamento y la tecnología 'alien'.

La tensión entre las criaturas invasoras y los humanos llega a su punto crítico cuando un operario de campo, Wikus van der Merwe (interpretado magistralmente por Shartlo Copley) contrae un virus que le transforma genéticamente y se convierte en el antihéroe más buscado.

Las analogías con el 'apartheid' sirven como excusa para hablar de la xenofobia de la sociedad actual a la hora de acoger inmigrantes ilegales. Con una crítica de calado internacional, el director da una vuelca de tuerca al subgénero extraterrestre.

El espectador llegará al borde de su asiento en la segunda parte de la película, que concentra secuencias plagadas de efectos especiales. La clave perfecta para llenar los cines.

De momento, la crítica estadounidense (en concreto las dos publicaciones más respetadas en Hollywood, 'Variety' y 'The Hollywood Reporter') ya se ha rendido a sus pies. "Esta ficción tan fascinante mantiene las huellas dactilares repletas de sangre de Jackson y anucia a Blomkamp como un talento a tener en cuenta", afirmó Justin Chang, en 'Variety'.

Jackson, que tiene pendiente de estreno 'The Lovely Bones' y las dos partes de 'El Hobbit' junto a Guillermo del Toro, conoció a Blomkamp, de 29 años, en la adaptación cinematográfica del videojuego 'HALO combat', proyecto que no llegó a despegar.

El neozelandés presentó el tráiler de la película en la pasada edición del Comic-Con de San Diego, aunque no llegará a las salas españolas hasta el 18 de septiembre.


1 comentario:

Dennis el Azul dijo...

Si hay extraterrestres, ¿por qué tenerles miedo? Igual están ricos.