sábado, 5 de septiembre de 2009

Brad Pitt abrirá el Festival de San Sebastián


El actor Brad Pitt acompañará al cineasta Quentin Tarantino en la presentación el 18 de septiembre de su última película, Malditos Bastardos, en el apartado Perlas de la sección Zabaltegi del 57 Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

La sección oficial del certamen, que se desarrollará hasta el 26 de septiembre, lo abrirá Chloe de Atom Egoyan. El jurado lo presidirá Laurent Cantet, en una edición marcada por la presencia de grandes cineastas como Fraçois Ozon, Bruno Dumont, Fernando Trueba o ChistopheHonoré, entre otros.

Durante el certamen se proyectarán 128 películas de este año, y 84 en las retrospectivas de Richard Brooks y La Contraola: novísimo cine francés; haciendo un total de más de 550 proyecciones.

En cuanto a la Sección Oficial, que inaugurará Chloe, se presentarán 17 películas (de las que 15 irán a competición y dos fuera de ésta) de 12 países de origen. Cuatro de ellas competirán por el Premio Kutxa Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros. La clausura se hará con Mother and child de Rodrigo García.

Al director Laurent Cantet, le acompañarán en el jurado el cineasta coreano Bong Jon-Ho, el actor Daniel Giménez Cacho, la actriz Pilar López de Ayala, el director John Madden, la cineasta Samira Makhamalbaf y la actriz portuguesa Leonor Silveira.

Por su parte, las secciones de Zabaltegi y Horizontes Latinos mantendrán su esquema habitual. Así en la primera sección estará integrada por Perlas, con 15 películas, de las que competirán 14 (quedará fuera Whatever Works de Woody Allen por expresa demanda del realizador) y Nuevos directores, con 14 títulos.

El jurado del Premio Kutxa Nuevos Directores estará presidido por la actriz británica Saffron Burrows y compuesto por el realizador y guionista donostiarra Borja Cobeaga, el crítico cinematográfico Antonio Gasset, la realizadora y productora Lucile Hadzihalilovic y el realizador Daniel Hendler.

En el apartado de Horizontes Latinos 13 películas competirán por el Premio de la Selección Horizontes, dotado con 35.000 euros. El jurado de esta sección estará presidido por Manuel Pérez Estremera, a quien acompañarán Ilse Hughan y Federico Veiroj, director uruguayo.

No hay comentarios: