sábado, 12 de septiembre de 2009

DISTRICT 9

Cuando se habla mucho de una película suele pasar que, después de verla, uno siente una pequeña decepción. Eso me ha pasado a mí con este District 9, una película sorpresa que ha funcionado muy bien gracias a la expectación que ha despertado antes de su estreno y al apadrinamiento de Peter Jackson.

A pesar de esta impresión personal en cuanto a lo que yo esperaba de la peli, ni mucho menos es una mala película. Ofrece muchas cosas interesantes y sobre todo aporta una cierta originalidad al cine de ciencia-ficción además de recuperar la idea de que a través de mostrar un mundo futuro estamos hablando de asuntos presentes.



District 9 es la historia de una nave espacial que queda parada sobre Johannesburgo aparentemente averiada. En su interior se encuentran un buen número de aliens que el gobierno pone a buen recaudo en una especia de campo de concentración que guarda físicamente un gran parecido con los barrios de favelas.

La película juega con la estética de falso documental, mostrando entrevistas a expertos, combinando las escenas con imágenes de noticiarios de televisión, y sobre todo en su primera parte resulta muy interesante. Está claro que ese grupo de aliens bien puede compararse con otros guetos que a lo largo de la Historia el ser humano ha creado y al localizar la historia en Sudáfrica el tema del apartheid cobra especial protagonismo. Muestra también como a menudo ciertas guerras no son más que vehículos al servicio de grandes corporaciones.

Tras esa primera parte sorprendente, luego se decanta hacia una historia de acción y algo más que luce bien, mejor por ejemplo que engendros como Transformers, pero que no deja de ser más convencional.

Tiene la película una apariencia de peli amateur pero con unos efectos más que convincentes, acción en algunos momentos bastante cruda, actores nada conocidos pero convincentes. Todo ello conforma una peli recomendable, interesante, entretenida, pero que tal vez podía haber dado más de sí.


Título: District 9
Título Original: District 9
Año: 2009
Género: Ciencia-ficción
Director: Neill Blomkamp
Intérpretes: Sharito Copley, David James y William Allen Young
Duración: 97

5 comentarios:

rrey dijo...

Es cierto que en la parte en que se decanta más por la acción baja un poco el "nivel" pero es que es muy dificil hoy en dia enfocar una historia de acción de forma original.

Por lo demás, me ha sorprendido mucho la forma de desarrollar el planteamiento inicial, la mezcla de ciencia ficción, acción y ese trasfondo que para mí le da un valor mucho mayor.

Los efectos al servicio de la historia, como debe ser y las escenas de acción tienen muchísima fuerza, además de ser muy físicas, algo que se agradece.

Por lo demás, hay bastantes "inspiraciones" o referencias a conceptos tratados en otras películas e incluso videojuegos, pero que son temas de completa actualidad como el asunto del poder de las corporaciones, los ejercitos privados, etc

Me ha gustado mucho, sin ser un film que vaya a trascender, pero desde luego está muy bien hecha y tiene un enfoque algo diferente a lo que estamos acostumbrados en otras producciones de scifi con alienígenas...

Josemi dijo...

Vi la pelicula hace ya unos dias, por medios no demasiado presentables.

Coincido con los comentarios, el gran planteamiento inicial se va perdiendo segun avanza la peli y al final acaba en la tipica ensalada de tiros. En cualquier caso, es de lo mejor del año.

Por cierto, tambien he visto la de los Bastardos, y esa si que me ha parecido una completa mierda.

Sr.Cine dijo...

Las escenas de acción son bastante impactantes, es cierto, habría que advertir a los despistados que piensen que van a ver Transformers.

Josemi, jo, vaya palo le has dao a los Bastardos. Ya veremos a ver qué tal.

Josemi dijo...

Me reservo la opinion definitiva sobre los bastardos hasta ver una copia mejor traducida.

Pero sospecho que Tarantino imita al tarantinismo. Hay un exceso de dialogos, los personajes parlotean como en Death proof. Lo cierto es que la pelicula despega muy muy lentamente. El final mejora, pero llega demasiado abruptamente. Quiza sea esto lo que los criticos pedantes quieren decir con que a la pelicula la falta ritmo.

Decia Miguel Angel que esculpir consistia en quitar la piedra que sobra y sacar la escultura que esta dentro del bloque de piedra. Tarantino ultimamente se deja mucha piedra sobrante, me da la impresion.

En fin, que no me ha gustado nada, por lo menos de momento.

Fëadraug dijo...

Vista la película hay que decir que coincido en lo que se comenta: una primera parte muy bien desarrollado con esa apariencia de falso documental (pero muy resultona, eso sí) y una segunda parte que baja un poco el nivel para ser más convencional.

Me gusta que una película con efectos especiales los tenga al servicio de la historia, nada de efectillos gratuitos que no vienen a cuento. Y las escenas de acción están bastante bien rodadas.

A mí la película me ha gustado mucho, a pesar del pequeño bajón. Pero incluso esa parte de bajón está bastante bien.

Para mí, que no esperaba nada, me ha parecido una grata sorpresa y una bocanada de aire fresco con respecto al cine de alienígenas.