sábado, 12 de septiembre de 2009

El Festival de Cine de Venecia entrega sus premios

Líbano dirigida por el israelí Samuel Maoz, ha obtenido hoy el León de Oro del 66 Festival internacional de cine de Venecia. El presidente del jurado, Ang Lee, ha sido el encargado de anunciar el premio para este alegato antibelicista que cuenta 24 horas en la vida de un grupo de jóvenes soldados en el interior de un tanque durante la primera guerra del Líbano, en 1982.

Maoz ha querido dedicar el premio a "las miles de personas en el mundo que vuelven de la guerra, como yo, aparentemente bien. Se casan y tienen hijos pero en su interior permanecen vacíos en sus almas", ha señalado el director israelí. "Es inocente decirlo pero quiero creer que un día acabaremos con la guerra".

Por su parte el actor británico Colin Firth, de 49 años, ha sido galardonado con el premio al mejor actor por su interpretación en el film A single man del norteamericano Tom Ford. Firth recibió este reconocimiento por parte del jurado por su papel como George Falconer, un profesor homosexual de 52 años que da clases en Los Angeles y que sufre por el recuerdo de su novio fallecido en un accidente de tráfico.



"Este país me ha inundado de regalos. Me ha dado la cultura, la literaura, el cine, el arte y la cocina, la grappa (bebida) y me ha dado, incluso, una mujer bellísima y dos niños maravillosos", ha dicho un emocionado Firth en referencia a Italia, país en el que se celebra la Mostra.

La iraní Shiri Neshat ha logrado el León de Plata por su película "Women without men", que se desarrolla en el Teherán de los años cincuenta y contiene una dura crítica de la situación de la población y, en especial, de las mujeres y de su falta de libertad.

La actriz rusa Kseniya Rappoport ha conseguido la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina por su papel protagonista en la cinta "La doppia ora", del director italiano Giuseppe Capotondi. Rappoport (San Petersburgo, 1974) recibe este reconocimiento por parte del jurado de la competición oficial de la Mostra por su papel como Sonia, una misteriosa empleada eslovena de un hotel de Turín que participa en una trama de robos para conseguir el dinero necesario para empezar una nueva vida en Buenos Aires.

No hay comentarios: